• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Uti

  • Iniciador del hilo nutriologo
  • Fecha de inicio
N

nutriologo

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes, es la primera vez que escribo en este apartado del foro. Os quería enseñar un reloj que me lo dio mi padre hace un año y que fue de mi bisabuelo. He intentado buscar información por internet pero parece que es una marca que desapareció sin dejar rastro y que es de la primera mitad del siglo pasado, pero no es algo que me importe ya que desde pequeño me encantó ese reloj y tiene un gran valor sentimental.
El reloj por desgracia no funciona aunque me da la impresión de que no debe de ser nada grave ya que las agujas se mueven al mover la corona, así que supongo que será que simplemente no carga. Eso sí, no tengo mucha idea de cómo va eso así que igual he soltado una grandísima burrada.
Por otro lado como se puede ver en las fotos tiene la esfera tocada ahí que el puente en general está para el arrastre pero en cuanto pueda permitirlo lo llevaré a arreglar.
Sin más dejo las fotos, espero que os gusten. DSC_0005.jpgDSC_0001.jpgDSC_0002.jpgDSC_0004.jpg
 
Muy bonito ese reloj y más bonita aún la carga emocional y el valor sentimental que van con él.

A ver si lo adecentas para que vuelva a andar, y que nosotros lo veamos.

:clap:
 
Estos son los registros de la marca. Fíjate bien en los nombres.
UTIHector LévyHandel; La Chaux-de-Fonds, Schweiz; Paris, Frankreich; registriert am 13.9.1905
UtiLeCoultre & Co.Le Sentier, Schweiz
UtiGeorges Meyer SAParis, Frankreich
Uti (im Rechteck)
bildmarke_gmeyer3.jpg
Georges MeyerUhren, Uhrenteile; La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 18.9.1905
UTIEtablissements Uti SAGroßuhren, Kleinuhren, Chronometer, Uhrenteile; Paris, Frankreich; registriert 1882
y en este hilo aparece la historia.
lostimage.jpg

lostlink.jpg
.


uno de muy parecido que está dentro de este hilo.
lostimage.jpg
 
Última edición:
¡Madre mía! Si que está extensa la historia y yo pensando que era cortita. Se mezcló con otras marcas mucho más conocidas.
Muchas gracias por la información.
 
Sobre registros sobre la marca hay un libro en el que se encuentra la información pertinente.
El libro se llama Clock and Watch Trademark Index of European Origin de Kochmann.

Interesante reloj.
 
Muy bonito el reloj.
Hay unas comprobaciones que puedes hacer para ver si te merece la pena arreglarlo o no. Ya da mala espina el desconchon que tiene la esfera, ese tipo de daños suele ocurrir cuando alguien no muy experto intenta arreglarlo y fuerza sacar el dial sin soltar sus anclajes.
Primero mira si a moverlo gira el volante y se mueve el segundero, si es asi... buena señal, si no caro arreglo.
Despues comprueba si se le puede dar cuerda, si gira y no carga, seguro es el muelle real roto, arreglo no caro.
Si esta la cuerda a tope y el volante y segundero giran, tiene algun problema en el rodaje.
Ya nos contaras....
 
Es muy curiosa la caja de protección que lleva, sin saber el tamaño parece como si fuese un reloj de enfermera. Siendo un buen recuerdo de familia, creo que bien vale la pena hacerle una limpieza y aceitado a ese calibre.
 
Lo primero es daros las gracias a todos por las respuestas.
El reloj sin contar la corona mide cerca de 5 cm y lo de la caja, me da la impresión de que simplemente es que en algún momento se perdió el arito al que se engancha la cadena, cadena que también tengo la original o al menos es idéntica a una que aparece en el enlace proporcionado por cesccat.
Por otro lado, los desconchones de la esfera no se en que momento se produjeron ni si alguien ha intentado arreglarlo, solo sé que mi padre siempre lo quiso llevar pero fue dejándolo pasar ya que a el no le atraen especialmente los relojes, de hecho nunca le he visto usar ninguno.
Volviendo a lo que nos ocupa, en algún momento lo llevaré seguro a arreglar pero no se cuando será exactamente.
Ahora voy a decir lo que veo según las indicaciones que me habéis dado:
1) Al dar cuerda no se alcanza ningún tope y las agujas hacen ademán de moverse, incluido el segundero.
2) Al tirar de la corona, tanto la minutera como la aguja horaria se mueven.
3) El volante no no se mueve solo pero si se le hace mover, el segundero sigue en el mimo sitio.

En conclusión, si no he entendido mal, el reloj esta en un estado bastante penoso.
 
La caja, es simplemente un guardapolvos que se usaba para proteger cuando no se usaba....
Saludos....
 
  • #10
Hola Amigo, Después de las pruebas que has hecho siguiendo los consejos de los Amigos, tu reloj solo tiene roto el muelle real, dentro del barrilete, es el elemento que almacena la carga, una reparación simple y económica que cualquier relojero profesional te lo cambiará. Un saludo
 
  • #11
El artículo de Capitainer56, enlazado por Cesc es una auténtica joya informativa, que denota la intrincada genealogía sobre todo semita que alberga la historia horologica Suiza.
 
  • #12
La verdad es que no hubiese pensado que la caja era un simple guardapolvo, según me ha comentado mi abuela, su padre si que la usaba en el día a día. Eso no quita que la finalidad original sea otra.
Por otro lado, gracias por la ayuda con el diagnóstico. la verdad es es que me quedo más tranquilo pensando que tiene una solución sencilla.
 
  • #13
Estas cajas de protección guardapolvo nacieron como protección utilizada por los mineros para proteger del polvo y la humedad típicos de las minas. De hecho, la mayoría son franceses (Argus) o alemanes. Había dos tipos integrales como este o solo para la caja, dejando el pendiente descubierto.
un saludo enrico
 
  • #14
Me parece un reloj precioso. Estas cosas me emocionan, un reloj de tu Bisabuelo!!! y ahora es tuyo. Yo tengo uno que fue de mi abuelo y lo tengo como mi mayor tesoro junto con el de mi padre. Son joyas sentimentales.
Enhorabuena y a disfrutarlo.
 
  • #15
De mi abuelo conservo 2, un Orient de los años 70 o principio de los 80 y un Lotus del 2005 más o menos pero ambos son de cuarzo. También recuerdo uno de cuerda que tenía que ser bastante anteriores anterior pero mi madre me dijo que cree que terminó en la basura por desgracia.
 
Atrás
Arriba Pie