• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

USA RELOJES: South Bend, el rescate

Estado
Hilo cerrado
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
Buenas noches


lostimage.jpg



Os presento un reloj que he usado recientemente hace varias semanas y que salía "de culo" en la última foto del pimer mensaje de este hilo: https://relojes-especiales.com/thre...s-de-mi-sonceboz-es-tipo-base-roskopf.285373/

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Se trata, como véis, de un South Bend, marca que como tantas otras de excelente calidad ya desapareció. Nos dejó, por distintas circunstancias, hace unos ochenta y pico años.

Dicho reloj, construido en 1919, lleva conmigo muchos años y por el sentimiento que tiene detrás es un reloj especial y al que, por ello, en el momento en que llegó a mi toco "rescatar", pues estaba en un estado muy muy malo (como por desgracia lo están tantos y tantos relojes de bolsillo que muchas veces nos encontramos), penoso, lamentable o lamentablemente penoso, que también puede y debe decirse. A saber:

1.- La caja no cerraba y estaba llena de suciedad

2.- El cristal estaba roto totalmente y con varios trozos sueltos

3.- La esfera oscurecida casi totalmente.

4.- La máquina... mutilada, le faltaba y le falta, más por escasez de tiempo que de donante, que ya lo tiene y algún día se le pondrá, el cuello de cisne y su tornillo, pero su ausencia no impide que se pueda ajustar o mover igual la raqueta. Además estaba tan negra que casi ni se veía el damasquinado además de con algún óxido, el volante en mal estado, etc

Felizmente se recuperó con éxito y desde entonces cada año lo suelo usar por lo menos dos o tres veces.

Para terminar, mención especial merece la esfera, todo un descubrimiento. Al estar casi negra ni se apreciaba lo que después resultó ser tras la limpieza, que por cierto sólo se limpió, ni se repintó, ni retocó, ni nada por el estilo. Hasta en la subesfera del segundero un circulito que se le veía parecía más bien una marca del roce del segundero mal colocado que lo que en realidad es. Así, al limpiarla, apareció una estupenda esfera con varias alturas, punteados... y una curiosa subesfera de segundero con doble altura, donde la más baja va decorada con una serie de círculos concéntricos muy pegados (similar a muchas de relojes de pulsera), al igual que la segunda altura de la parte más grande de la esfera, la cual lleva tres alturas, una para los números, otra con los círculos y otra con el nombre de la marca.
Pero esta esfera aún ocultaba algo más, pero en este caso por detrás, pues venía marcada de fábrica con una palabra que muy pocos creerían en un reloj hecho en USA, pero que yo ya he visto en varios más... ¿De qué palabra se trata?... Una pista: es el nombre de un país... de la competencia jajajajaja

Gracias y buen fin de semana.
 
Me resulta fascinante ver como un reloj como el que nos describes, en tan mal estado, acabe deslumbrando otra vez de manera que parezca nuevo. Es magnifico ver que todavia quedan profesionales que saben hacer tambien su trabajo que parece que nunca lo hicieron.

La limpieza de esa esfera que deja ver tanto detalle, increible. Me encanta ese tipo de caja. Sin palabras deja.

En vilo me dejas con lo que la esfera esconde en su trasera. No tardes en desvelar el misterio ;-)

Como siempre, gracias por enseñarnos los grandes pequeños que pasan por tus manos, es un placer y un privilegio
 
¿Sin repintar la esfera? Me lo creeré porque eres tú, que si no... Parece mentira que esté tan bien, y más aún después de haber estado tan mal como dices.

Felicidades, GONG, por el relojito en sí. Por el reloj y por el trabajo que te has tomado, y por su fruto. Felicidades... y gracias en nombre de la historia y de los que vendrán después de nosotros, que podrán tener la suerte de poder seguir admirando estos relojes, porque como todos sabemos en realidad no son nuestros: Nuestra es la satisfacción y la responsabilidad, ni más ni menos.
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
Hola compañero
Muchas gracias por tus comentarios.
Sin más te adjuto fotos de la esfera por detrás... como ya sabes una imagen vale más que...
Una vez más gracias a ti por pasarte a verlo y dejar tus comentarios.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 10000_8540.JPG
    10000_8540.JPG
    90,9 KB · Visitas: 22
  • 10000_8541.JPG
    10000_8541.JPG
    127,5 KB · Visitas: 22
  • 10000_8539.JPG
    10000_8539.JPG
    81 KB · Visitas: 19
Buenas noches Rafa

Pues sí, sin repintar, a menos que lo hubiesen hecho antes de llegar a mi, cosa que dudo muchísimo dado el estado en que estaba. Es una pena no tener unas fotos, pero como ya he dicho muchas veces, en años anteriores yo no tomaba fotos a los relojes, no tenía sentido, ni tampoco había lo que hay hoy... mi cámara era de carrete, pero bueno eso tampoco es excusa ya que conocía a muchos coleccionistas que hacían fichas de sus relojes tomándoles por lo menos una foto y con la cámara de carrete, pero yo tampoco coleccionaba, en fin, ya me entiendes... seguro que algo similar te pasa o te pasaba a ti.
Pero lo que sí tengo, sin embargo, son unas fotos de como estaba el reloj cuando lo adquirió el digamos anterior propietario, que si bien no estaba para tirar cohetes, sí estaba muchísimo mejor de como me tocó a mi. Voy a buscarlas y te las adjunto. Como verás en ellas, sólo la aguja minutera parece ser la original (opté por las que tiene ahora para darle un toque personal, si bien las ideales serían las tipo pica de látigo o similares, y dejé el segundero como estaba aunque me sugirieron recortarlo un poco) y la esfera conserva aún hoy detalles que traen muchas de fábrica como ese puntito a las 9 o las dos rayitas a las 11. También posee una característica subesfera de segundero con los números 50 y 60 mal marcados, lo cual puede llevar a pensar que se trata de un reimpresionado, pero no, son así de origen y aunque toda la esfera fuese repintada ya sabes que no me quitaría el sueño. Otras vienen perfectas de fábrica, pero la mayoría incluidas las de porcelana (que muchas veces traen algunas "pequitas negras" entre otros detalles) suelen traer algún detallito.

Así es, los relojes no son nuestros. En mi caso concreto, ya tengo comentado en otras ocasiones aspectos similares que vienen a decir un poco lo mismo, por ejemplo, que no necesito poseer los relojes, incluso a veces me cuesta decir "mi reloj" al referirme a uno... y no sé si hasta también diría aquí algo que tengo dicho muchas veces fuera del foro y que es que preferiría que los relojes que uso estuviesen por ejemplo en un museo o con otro particular y que simplemente me los prestase cuando los quisiese usar, pero esto es algo muy complicado ya que implica muchas responsabilidades.

Muchas gracias por tus felicitaciones.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 20607.jpg
    20607.jpg
    63,1 KB · Visitas: 26
  • 20604.jpg
    20604.jpg
    55,6 KB · Visitas: 25
  • 20605.jpg
    20605.jpg
    55,2 KB · Visitas: 26
  • 20606.jpg
    20606.jpg
    66,4 KB · Visitas: 24
Última edición:
Hola DRINFEAL

Gracias por tus comentarios.

No dudes en adquirir uno para tu colección. Para mi todos los que tiene son admirables, difícil escoger uno en concreto, por lo que no sabría recomendarte uno sólo, salvo el Studebaker por ejemplo, por ser, en general, especialmente apreciado, famoso y carismático dentro de la propia marca.

Por mi parte he usado casi todos sus modelos, aunque en muchos de ellos no he usado todas sus opciones en número de rubíes, tipos de esferas, cajas, etc ni lo pretendo, ni aunque lo pretendiese dudo mucho que lo lograse. Por ejemplo, como este mismo que yo he mostrado lo hay con otros tipos de caja y esfera. Te adjunto un ejemplo tomado de la red.

En cuanto a lo de ser esto una nueva serie... pues decirte que no, por lo menos no en el sentido de la serie de los relojes de dama o los Roskopf. Es decir, las digamos "series" anteriores tienen un sentido, no sólo el mostrar los que yo use, sino en el caso de los de dama, básicamente porque digamos me comprometí, devolverle con ello el sitio y prestigio que se merecen (si lees el primer hilo lo entenderás) y en el de los Roskopf ya te lo he contado en un hilo tuyo, lo cual también es un compromiso, pero si lees también el primer hilo, te ayudará a entenderlo. El resto, como por ejemplo los USA RELOJES/RELOJES USA (con el doble sentido de la expresión que creo ya explico en este hilo: https://relojes-especiales.com/threads/1000-posts-relojes-usados-en-lo-que-llevamos-de-2011.170306/) digamos que solamente he tomado el "sistema" (hacerlo algo sistemático, seguir un sistema) para así seguir un criterio organizativo, nada más, ya que por ponerte un sólo ejemplo, hasta ahora, al ponerlos sueltos y a veces hacer referencia a alguno de ellos es un lío saber donde están, pero ejemplo los mostrados en los hilos "lunes, martes... antes de almorzar".

En efecto, en cuanto a la fecha, ahora que veo mi mensaje me he dado cuenta de que la he puesto mal, pero creo que no sería ni del 1919 ni del 1911, sino del 1910 según creo. Pulsé el nueve en vez del cero que están al lado. Me suele pasar en este portátil con las teclas tan juntas y escribir con prisas, ya que estos hilos de uno o dos relojes los elaboro mientras estoy conectado e instantes antes de publicarlos, salvo las fotos que suelo tomarlas antes de conectarme. En fin, tendría que mirarlo en alguna web que tenga los números de serie y años de fabricación, pero por otros que he usado por ahí andará y esto de las fechas es algo que no es demasiado importante para mi, pero te lo buscaré y te aviso.

De nuevo gracias y un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • $(KGrHqZ,!iIFBQt6jzMSBQmyk)3!Yw~~60_12.JPG
    $(KGrHqZ,!iIFBQt6jzMSBQmyk)3!Yw~~60_12.JPG
    25,7 KB · Visitas: 28
  • $T2eC16R,!)0E9s37F2DRBQmylGTR+Q~~60_12.JPG
    $T2eC16R,!)0E9s37F2DRBQmylGTR+Q~~60_12.JPG
    29,1 KB · Visitas: 27
  • $(KGrHqV,!pUFBQjBymuLBQmylFg+,w~~60_12.JPG
    $(KGrHqV,!pUFBQjBymuLBQmylFg+,w~~60_12.JPG
    19,5 KB · Visitas: 24
  • $T2eC16N,!yEE9s5jE,4JBQmylRzmQg~~60_12.JPG
    $T2eC16N,!yEE9s5jE,4JBQmylRzmQg~~60_12.JPG
    41,2 KB · Visitas: 26
Curioso. ¿Cuan tipico seria esto?
 
Ya lo dije en mi mensaje inicial... resulta increíble, pero como dije, he visto varios más así.
Saludos.
 
  • #10
Hola, GONG:

Estupendo reloj y hermosa esfera. Tanto el damasquinado como el hecho de que la esfera fuese hecha en Suiza me hacen pensar en una fecha muy anterior para el reloj, algo entre 1890 y 1900. Las manufacturas americanas compraban partes que les resultaban más baratos si eran suizas y sin marca de fábrica, incluidos calibres que montaban en cajas americanas, y exportaban a Suiza cajas de oro y plata. El desequilibrio de la balanza llegó a preocupar a los relojeros patrióticos (llamémoslos así), que veían erosionarse la industria relojera suiza en varios aspectos, entre ellos la exportación de contrabando y la pérdida de valor debida a la superproducción que produjo el sistema de producción industrial. No sé si esta situación se prolongara hasta 1910 (lo que haría ajustar 20 largos años de ese comercio), año que estimas para el reloj, pero es posible. Para 1910 ya las cajas y calibres suizos y americanos eran intercambiables en gran medida, gracias a que los suizos compraron maquinaria americana en su proceso de modernización de la industria relojera (tornos y fresadoras, principalmente, para ejes y cajas) y a que hicieron tablas de equivalencias entre líneas y milímetros y entre doceavos y diezmilímetros, a las cuales ajustaron los pies de rey. Los sindicatos suizos de fabricantes de partes llegaron a vetar la importación de cajas americanas y la exportación de calibres y ebauches sin terminar. Al mismo tiempo, la congelación de salarios produjo migraciones importantes de operarios de relojería suizos a EUA y a Alemania, otro motivo de preocupación en esos años.

¿Qué hace Panamá en la tapa? ¿Se refiere a una agencia de South Bend?

Un cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
  • #11
Buenas noches Jaime

En primer lugar agradecerte enormemente como siempre tus importantísimos comentarios, o mejor dicho, en general y en este caso concreto, todo tu importantísimo comentario, ya que confirma varios aspectos que para muchos (que gustan de la historia más que yo) están en el aire y en mcuhos casos también les lleva a desconfiar de la originalidad de ciertos relojes. Y ahora voy por partes. Así, en segundo lugar, te agradezco tu apreciación acerca de la esfera y del reloj en general, lo cual ya sabes que es lo más importante para mi, más que la propia historia del reloj o su marca, todo lo que haya pasado a lo largo de los años, etc etc que como bien sabes eso también lo valoro, pero por lo pronto siempre antepondré lo que es el reloj en sí, sea como sea y esté como esté y más aún es casos como este en el que se recupera lo mejor posible un reloj para poder "vivirlo" de nuevo. Ya sabes que a mi me gusta "vivir" los relojes, o si me apuras "vivir" su historia o la historia a través de ellos, más que contar su historia. En tu caso no sólo cuentas su historia, sino que además los usas, por tanto, no sólo cuentas la historia, sino que además la "vives", lo cual tiene mucho valor para mi y tiene mi total y absoluta admiración, mucha más que la que tengo por los que sólo cuentan la historia.

En tercer lugar comentarte que te estaba esperando... esperaba precisamente este comentario tuyo (caso de no producirse ya me encargaría de avisarte por privado) y, ayer mismo, o mejor dicho, hoy mismo, tuve que contenerme en una respuesta anterior a una pregunta de angelus1850 que precisamente requería tratar más en profundidad este asunto. No lo hice porque la información que yo tenía era de oídas y parcialmente sin contrastar. Sólo le contesté que ya había visto esto mismo en otros relojes con esferas metálicas y también en esferas de porcelana marcadas por detrás con letras en porcelana (no se pueden borrar e incluso por encima llevan el recubrimiento que lleva toda la esfera de este tipo por detrás). De todas formas, en el caso de las esferas de porcelana, esto lo he encontrado en relojes puramente suizos y la inscripción que llevaban por detrás era "IMPORTÉ DE SUISSE" o algo así y en otras llevaban por delante de la esfera y debajo de las seis o de la subesfera del segundero la palabra "IMPORT". Por ponerte ahora un ejemplo, me viene a la mente por ejemplo un reloj Zenith de plata de esos que yo particularmente llamo "sin marcar" o "parcialmente marcados". Me explico, he usado una serie de relojes Zenith de plata de principios del siglo XX que eran totalmente originales, pero que o sus cajas, o sus esferas, o sus máquinas o a veces todo a la vez venían sin marcar "Zenith". Estos relojes hay que tener cuidado si se quieren originales porque a veces tienen las cajas de otros. Son Zenith muy curiosos, pero que no sé para que "mercado" eran (supongo que serían para el suizo) porque vienen sin marcar en las cajas con alguna marca de plata de otros "mercados" y detrás de la esfera de alguno pone "IMPORTÉ DE SUISSE". Ya los veremos con calma en otras ocasiones.
Volviendo al tema de esta esfera en concreto y de otras similares vistas en relojes fabricados en USA, puedo decirte que esta, nada más verla, me dije a mi mismo que tenía un aire muy suizo o por lo menos más suizo que americamo. Luego lo de detrás lo confirmó y también confirmó lo que una vez me comentaran no sólo sobre la compra de partes suizas por parte de marcas americanas, sino de la posterior compra o adquisición de partes o marcas americanas por marcas suizas. Tu comentario al respecto pone el broche final: confirma mis sospechas, confirma también lo que sabía de oídas y confirma también que están equivocados algunos que creen advertir en ello falsificaciones. Quiero hacer mención especial aquí a algo que en cierto modo está relacionado y que es que muchas "marcas" USA importaron, para montarlas en cajas fabricadas en el país, máquinas suizas de distintas manufacturas suizas como Omega y Longines por ejemplo y también muchas de estas máquinas se distribuyeron en cajas de manufactura USA. Por todo ello considero que esto es un paso grande, especialmente no tanto quizás para mi, sino para los que gustan más de estos temas que yo (ya sabes que la historia es mi pequeña espinita) y por lo cual te vuelvo a dar las gracias en mi nombre y creo, sin temor a confundirme, que también en el nombre de todos.

En cuanto a lo que preguntas de la caja comentarte que no tengo ni la menor idea, pero creo que este tipo de cajas marcadas "PANAMA" sólo las he visto en relojes de esta marca, pero no sé ni a que viene ni quién las fabricaba y créeme que lamento no poder ayudarte. En las cajas, nombres o modelos digamos "curiosos" como este conozco muchos, como por ejemplo TIVOLI, SUPREME, NAPOLEON, MONITOR, RAMONA o FAMOUS, fabricadas creo que todos ellos por Illinois Watch Case Co. No sé, a lo mejor esto de "PANAMA" también obedece un poco a lo mismo o a algún detalle en concreto relacionado con la marca, su trayectoria... en fin, no lo sé y creo que, a menos que alguien me ilumine, no sabré decirte nada más y lo siento de veras.

Gracias por todo y un abrazo.
 
  • #12
Hola, GONG:

Tu reloj, como de costumbre, muy interesante, no solo por lo que es sino por lo que inquieta. Panamá en esos años era una especie de meca económica, gracias a la construcción del Canal y de todo lo que lo acompañaba (hospital, vivienda de ingenieros y administradores, barracas de obreros) todo lo cual movía mucho dinero (las barracas de obreros eran de madera industrialmente trabajada en EUA, lo mismo que las casas de los ingenieros, pero pronto comenzó la construcción de viviendas y edificios comerciales de ladrillo con estructura de hormigón armado y ornamentación prefabricada). Con decirte que el hospital de la Zona del Canal llegó a ser uno de los mejores, si no el mejor, de la región Caribe, al punto que las señoras de Cartagena (Colombia) viajaban a Panamá a ser atendidas en los partos, te he dicho todo. Muchos cartageneros fueron panameños por nacimiento. Una buena joyería y relojería atendería en Panamá un mercado amplio, adinerado, no sólo local sino regional y de viajeros que se detenían unos días para conocer esa portentosa novedad que era el Canal Interoceánico.

Son años interesantes en todo sentido. La producción industrial hizo modificar muchas viejas formas de hacer las cosas, como el comercio de movimientos para ser montados en California en caja de oro por un joyero. Tiffany, la célebre joyería de Nueva York, montó en preciosas cajas de oro esferas marcadas con el nombre de la joyería y calibres Longines tan hermosos como las cajas. ¿Son relojes Longines o Tiffany? No son bodas ni falsificaciones. Es una nueva forma de producir objetos en el mundo industrial regido por una economía liberal. Ahora nadie se asombra de que la gran mayoría de la alta tecnología de nuestro tiempo sea de marca y diseño americano... fabricado y ensamblado en la China. Es un fenómeno parecido el que se encuentra en esos relojes, tanto si son piezas de alta gama como si son relojes económicos. Tendremos que aprender a valorar esos objetos que llegaban a España con movimientos Roskopf, marcados El Escorial, o que se vendían con el nombre de Karl Marx, como el Roskopf Reconvilier que subió KITI el 12 de julio. Si la Primera Guerra Mundial se llevó las águilas imperiales y los años veinte pusieron a todo el mundo a bailar fox-trot y tango, la producción industrial se llevó las viejas formas de hacer las cosas. Pero muchos objetos del pasado conservan el encanto particular que tiene el Golden Ring en Moscú, las obras de Gaudí, los Ford T, las locomotoras de vapor, el Cambalache de Discépolo, las grandes ferias internacionales y los relojes de bolsillo.

Un saludo cordial,

Jaime
 
Última edición:
  • #13
Hola Jaime

Muchas gracias otra vez y, en otro caso distinto, siendo por lo que es y también por lo que inquieta jejeje espera a ver un Hamilton que presentaré en breve.

Totalmente de acuerdo con lo que señalas también en el segundo párrafo, ya sabes que lo digo muchas veces, no todo es lo que parece ser, ni tampoco las cosas son de una determinada forma porque todo el mundo las vea o las crea de esa forma. En este sentido, pásate a ver un Waltham que voy a presentar enseguida, pues su caja obedece a muchas de estas razones llamémosle industriales, prácticas, comerciales...

Saludos.
 
  • #15
Hola roskopf

¿Cómo va todo?

No puedo responderte a tu comentario porque no me sale, no sé si es de mi cexión que como de costumbre al ser modem USB o a veces de una wifi va muy lento. Sólo me salen unas letras juntas que no entiendo.

Ya me dirás.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie