• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Universal Geneve 215 Microtor

  • Iniciador del hilo mpregal
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mpregal

mpregal

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola de nuevo a Tod@s,

Este es el segundo (y por ahora último) de mis relojes de bolsillo.

Se trata de un Universal Geneve 215 Microtor.
Calculo que será de 1950 aproximadamente.

Es un reloj precioso, extremadamente plano, con fondo visto que permite admirar el curioso "microtor".
He encontrado poca información sobre el reloj en concreto, sobre todo dudas sobre la efectividad de un movimiento automático en un reloj de bolsillo.

Sobre el calibre 215 hay algo más de información.
Es el utilizado en los Polerouter, y ha sido base de diferentes variaciones.
http://www.polerouter.de/frameset-movements.htm

Os dejo unas fotos que espero os gusten tanto como a mi.
Si tenéis información al respecto será bienvenida.

IMG_7186.jpgIMG_7187.jpgIMG_7188.jpgIMG_7189.jpg
 
::bxd:: Al leer el título del hilo pensé que te habías equivocado de subforo... No señor, un reloj de bolsillo, con microrrotor???? ::Dbt::. Efectivamente lo es!! Nunca lo había visto, la posición de la corona también es muy curiosa, no coincidiendo con ninguno de sus primos de muñeca, que se encontraría a las 3. Tampoco había visto ninguno con fondo visto (¿era así, o puede que se sustituyera la tapa por un plexi?). Una verdadera curiosidad!
 
Un reloj muy interesante, Amigo, posiblemente yo lo situaría más a finales de los 50 o principios de los 60, su estado es excelente. Felicidades. Un saludo
 
No entiendo como puede cargar en el bolsillo ...
 
Tenía constancia de la existencia de relojes de bolsillo automáticos, pero no pensé que vería uno jamás.
Francamente, la idea de fabricar un reloj de bolsillo automático me parece tan absurda como la de proteger unas placas solares de la lluvia haciéndoles un tejado. No tengo ni idea de qué grado de efectividad puede tener dicho sistema en un reloj que no se distingue especialmente por moverse.

Sobre la edad del reloj yo me decantaría más bien por los años 60, pero me baso sólo en la estética. Todo en su estética (incluyendo el segundero central, el tipo de agujas facetadas...) me inducen a fecharlo en los 60.

Sea como sea, se trata de un reloj verdaderamente excepcional. Por lo tanto, valioso.
 
No entiendo las reticencias. Si lo lleva en el pantalón una persona medianamente activa el reloj se moverá y puede cargar. No tengo experiencia con relojes de bolsillo automáticos, pero sí con aplicaciones cuentapasos en el móvil. Si te mueves suave y lentamente, no se da por enterado. En cuanto los movimientos son normales, capta el movimiento e indica los pasos dados. Aunque tal vez al reloj ese movimiento no le baste.

Por cierto, enhorabuena por el reloj. Parece pequeño, no?
 
Última edición:
Hola aav,
No me consta que el reloj haya sido modificado (al menos en los últimos 50 años, que es el tiempo que lleva en el cajón).
Encontré este foro con otro igual...por lo que el fondo visto debe ser "de serie" (sorprendente para 1950).
https://www.watchuseek.com/threads/universal-geneva-28-jewel-pocket-watch.192059/
Gracias por vuestras aportaciones!

Entonces, es una verdadera rareza, yo también he buscado y he encontrado muy poco. Seguramente se fabricó más como curiosidad, aprovechando "el tirón" del lanzamiento del primer microrrotor de Universal (el 215), que por su utilidad. Pero eso no quita mérito sino que se lo aumenta. Esto también explicaría que el fondo fuese visto, para realzar la importancia del "nuevo" calibre.

El calibre 215 aparece en el 55 y su sucesor, el 218, en el 60. Es una simple suposición, pero imagino que debe ser entre estas fechas pues supongo que, de ser posterior, hubiesen utilizado el calibre en fabricación (fuese el 218, el 69,...) (pero es un suponer).

Es una suerte y toda una curiosidad tenerlo. :ok::
 
  • #10
HOLA:
Un bellisimo y raro reloj, una verdadera joya de su época.

Y con respecto a los relojes de bolsillo automáticos comentar que existen desde 1780

Os pongo un interesantisimo trabajo de Joseph Flores para pasar un rato divertido buceando en la historia

lostlink.jpg
 
  • #11
Muy bonito, y muy interesante reloj de bolsillo, enhorabuena, da gusto verlo.

Hay en relojero en Gijón que ha trabajado en la Manufactura Universal Genève, Suiza, y sin duda pude resolver muchas dudas de este tan bonito calibre de micro-rotor, en sus diferentes versiones que lanzó Universal a lo largo de aquellos años:

lostlink.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie