• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A todo tren parte 8 "Columbus Time King" 21j

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Hola queridos amigos; al fin después de una larga espera en aduanas ha llegado a casa un reloj muy esperado y deseado por mi. Se trata de uno de los primeros ejemplares del modelo “Time King” de una marca no muy conocida en general (Columbus) pero muy apreciada dentro del mundo del coleccionismo de relojes ferroviarios. Así que sin más preámbulos vamos a ver el reloj y a conocer un poco más la marca Columbus.



20191112_125519.jpg

Debemos remontarnos a 1874 cuando un joven inmigrante relojero alemán llamado Dietrich Gruen (seguro que os suena este nombre) presentó una patente que fue aprobada y que supuso un gran aporte en el mundo horológico de la época. Esta, consistía en el conocido sistema de seguridad “Safety pinion”. Este “piñón de seguridad” que iba montado en el eje central permitía liberar toda la fuerza de retroceso en caso de rotura del muelle real, evitando así la fractura de algún diente de los trenes de rodaje.


https://patents.google.com/patent/US157913

US157913-0.jpg


Cuando el Sr Gruen presentó esta patente, solo hacia 7 años que vivía en Norteamérica. Emigró de Europa siguiendo la estela de tres de sus hermanos (uno de ellos lo perdió en la guerra civil) y su carácter emprendedor le llevo dos años más tarde a fundar la “Columbus manufacturing watch Co.” Su historia como veremos más adelante tiene bastantes similitudes con la del Sr Dueber como vimos en la tercera entrega de “A todo tren”


https://relojes-especiales.com/threads/a-todo-tren-parte-3-hampden-special-railway.492112/

dietrich-1880s.jpg

El Sr. Dietrich Gruen se juntó con W. J. Savage que era el hijo de un potentado hombre de negocios de la región de Columbus (Ohio). Este apoyo económico indispensable les brindó la oportunidad de ir creciendo poco a poco y afianzarse en un mercado difícil que estaba dominado por grandes corporaciones relojeras como Waltham o Elgin. Su producción empezó siendo de unos 10 relojes diarios. El Sr Gruen importaba los mecanismos de Alemania y posteriormente de Suiza (suministrados por leo Asbey) y en su pequeño taller los modificaba añadiéndoles su patente y decorándolos al gusto americano. Estos relojes son hoy en día piezas cotizadas por los coleccionistas; aquí podemos ver un ejemplo de estos calibres:

IMG_9224a.jpg

Otro de los notables éxitos de Gruen y que hoy en día se puede considerar como una aportación a la industria norteamericana fue el de introducir el tamaño 16s. Efectivamente, el Sr. Gruen fue uno de los pioneros en construir relojes más pequeños y delgados pensados exclusivamente en la comodidad del usuario (moda que se empezaba a extender por Europa). En el s. XX prácticamente se dejaron de fabricar relojes del tamaño 18s en USA. Poco a poco el éxito de la compañía fue creciendo y el número de la producción de relojes aumentando. Eso animó a muchos inversores nuevos a juntarse con el Sr. Gruen y dio pie a que la compañía se reoganizase en la que hoy conocemos como la “Columbus Watch Co.”

Efectivamente, en 1882 la “Columbus watch Co” se instaló en una nueva fábrica ya de un tamaño considerable y empezó a manufacturar sus propios calibres, convirtiéndose en pleno derecho en una marca genuinamente americana (Aunque no por ello dejó de importar calibres suizos pero ya en menor medida)

columbus_fact1.jpg


Evidentemente gran parte de la producción se dirigió a la realización de relojes del ferrocarril. Aquí señalaremos un hito importante que consistió en que algunos de sus relojes realizados con movimientos suizos modificados, fueron plenamente aceptados para su uso en las líneas férreas norteamericanas. (tengo pendiente escribir algo sobre los relojes europeos aceptados para su uso en el ferrocarril) Durante este periodo el sr. Gruen empezó a manufacturar sus primeros grados Norteamericanos incluidos los (non- magnetic watches). Quien desee profundizar en ello no debe dejar de leer el NAWCC magazine del año 2003.


https://www.nawcc.org/publications/...clock-bulletins-past-issues/?task=view&id=495

En este documento se pueden leer las nuevas intenciones de la compañía(disculpad la legibilidad del mismo, pero no he encontrado copia mejor del mismo).

20191113_132353 (2).jpg


Muchos de estos nuevos movimientos de factura norteamericana adoptaron nombres significativos para ser comercializados en el ámbito del ferrocarril como podemos ver es esta tabla extraída del anteriormente citado magazine. Fijaos en la cantidad de Rubís que lleva el modelo Railway king siendo excepcionalmente todos funcionales.

20191113_150314 11.jpg

Y aquí una imagen de la nueva fábrica en la que el hijo menor de Gruen (Fred) que fue licenciado con honores en la escuela relojera de Glashütte, tuvo cada vez un papel más relevante en la misma.

cwc-interior.jpg


Hago un pequeño inciso antes de seguir en materia; como habréis observado mi reloj esta configurado como “Hunting” y tiene en su esfera números romanos. La mayoría de los relojes fabricados por Columbus siguieron manteniendo esta estética, aunque no por ello como hemos visto dejaron de ser aprobados para su uso en el ferrocarril.

http://www.railswest.com/time/columbus.html

El pánico económico de 1893 frenó las perspectivas de crecimiento de la “Columbus watch Co.” En este artículo ya hablamos de ello.


https://relojes-especiales.com/threads/a-todo-tren-parte-6-elgin-hh-taylor.493711/

Fueron varias las compañías relojeras que se vieron forzadas a cerrar. Se tuvieron que bajar precios y reducir las jornadas de trabajo y producción. Waltham y Elgin que prácticamente controlaban todo el Trust relojero forzaron una guerra de precios que muchos fabricantes no pudieron seguir. Estas dos compañías a si mismo demandaron a Columbus por usurpación de patentes (algo que ya vivió en sus carnes el Sr. Dueber y su compañía la Hampden) y que finalmente Columbus perdió.

https://books.google.es/books?id=Tk...Colby Pendant Patent against columbus&f=false

Aunque en honor a la verdad quiero apuntar que el Sr. Gruen presentó sus propias patentes y quien sabe si la empresa hubiese sido más fuerte (como lo fue la Hampden en su momento) que hubiese pasado. No se lo pusieron fácil a estos dos inmigrantes talentosos...


Así la fábrica se reorganizo nuevamente en la conocida “New watch Columbus Co.” y en 1894 sacó a la venta el “Time king” vamos a verlo (esta es la única imagen publicitaria que he podido encontrar del mismo de 1895)

1895-columbus-watch-co-trade-card_1_4bb2b6aa38f7c4a9eb4e4d201994aa02 1.jpg

y aquí ya por fin una foto del calibre de mi reloj:

20191112_125110.jpg

Del que voy a destacar su nº de serie, ya que podemos afirmar que se trata de la primera serie (run) de 1000 unidades que se construyó de este reloj. En total hasta la desaparición de la compañía absorbida en 1902 por la “South Bend Co” se fabricaron 16000 unidades del mismo. Sobre los problemas de datación del mismo, cabe consultar:


https://www.nawcc.org/publications/...clock-bulletins-past-issues/?task=view&id=495

111.jpg

En esta otra imagen podemos apreciar su precioso damasquinado realizado en oro, su regulador micrométrico (una variante del Reed patent de 1867) y sus chatones realizados en oro rojo. Los tornillos del regulador son de oro amarillo. Y el reloj está ajustado a temperatura, isocronismo y a 5 posiciones, lo que nos da una perspectiva de la calidad de los relojes genuinamente norteamericanos que fabricó el Sr. Gruen.

Su exquisita esfera cerámica de doble hundimiento tiene la particularidad de carecer de marca salvo el nº de rubís que jalonan el movimiento (más al gusto europeo). Discutí su originalidad con alguno de los maestros de la Nawcc dando por sentado que es genuina y rara. Sus agujas son del tipo “fleur de lis” y combinan perfectamente con su harmoniosa esfera.

2254.jpg

Su caja “Crescent Moon and Star” del tipo “complete Hunter” tiene bastante desgaste, pero aun mantiene intacto parte de su grabado.


https://pocketwatchdatabase.com/guide/case-companies/crescent-watch-case-co

Otra demanda esta vez presentada por Hampden que patentó el nombre o marca “Railway” Hizo que Gruen tuviese que cambiar el nombre de sus calibres. Y aunque económicamente la compañía había sobrevivido al pánico de 1893 y demás contrariedades, finalmente fue absorbida por “South Bend” en 1902. Aunque aquí termine la historia de “Columbus” en un periplo de 27 años, la historia de Gruen no termina aquí y quien desee saber más debe consultar este magnífico trabajo.


lostlink.jpg



Yo por mi parte doy por terminada esta pequeña exposición esperando que haya sido amena para todos vosotros, queridos lectores y contento de tener en mi pequeña colección otro buen representante de aquellos gloriosos años que vivió la relojería norteamericana. Como siempre muchas gracias por vuestra atención.
 
Joer Miquel, una pieza preciosa y aunque me repita, por muy bellas que sean por fuera lo que mas me fascina es el trabajo de embellecimiento de sus movimientos y este, desde luego es épico.
 
Ya lo verás en vivo, es espectacular!!:ok::

Joer Miquel, una pieza preciosa y aunque me repita, por muy bellas que sean por fuera lo que mas me fascina es el trabajo de embellecimiento de sus movimientos y este, desde luego es épico.
 
Mikel im-presionante como siempre, un abrazo coñpañero, es todo un placer el leerte, un deleite para los ojos y el corazon.:friends:
 
Ya te lo comenté ayer. Magnífico artículo y mejor reloj.
Enhorabuena.
 
Muchas gracias por vuestras amables palabras :ok::. Quisiera hacer un pequeño comentario referente a las dataciones de los relojes de bolsillo americanos, motivado por un comentario que me ha hecho mi amigo Cescc. Las bases de datos que generalmente consultamos (pocketwatchdatabase, pocketwatchrepair) en muchos casos y de forma general son erróneas. Con eso no quiero decir que no sean herramientas muy buenas, pero no debemos conformarnos nunca con la primera aproximación que hagamos (esto lo he ido aprendiendo a lo largo de estos meses en los que me he sumergido en este maravilloso mundo). Es necesario buscar en otros canales, como muchos de los libros que nos recomienda Gabriela o los foros y boletines norteamericanos de la NAWCC, horology club 185 etc. Con el caso de Elgin creí volverme loco para datar algún reloj y el caso de Columbus también es especial ya que sus números de producción no se refieren al año de fabricación, sino al nº de rubíes que tenía cada grado o calibre en especial. El tema de la datación es bastante más complejo de lo que parece y en algunos casos cuando más leo más dudas tengo. Menos mal que siempre nos queda el "circa" :D
 
El reloj (la maquinaria)...bellísima!, la historia que tiene detrás y que nos has enseñado...no tiene precio, gracias!!. :worshippy:.
 
Impecable como siempre Miquel.

Con tu permiso, y el permiso de los lectores, me permitiré agregar alguna referencia bibliográfica apelando a mi caprichosa memoria:
- Creo recordar que en el catálogo de los Gilbert, Planes y Shugart ( Complete Price Guide to Watches ) está la enumeración completa de los relojes importados, fabricados y/o distribuidos por la Columbus en sus múltiples etapas. ( la semana que viene podré decir mas ).
- Creo que en American Pocket Watches de Ehrhardt y Meggers algo de Columbus hay. Pero nada comparable a la enumeración completísima de Price Guide.
- Creo que en Two Hundred Years of American Clocks and Watches algo de Columbus hay. O de los Studebaker, no recuerdo bien.

Muy interesante hilo y pieza.
Felicitaciones.
 
Precioso reloj e interesantísimo hilo Miquel, como siempre desarrollado de una manera muy amena e ilustrativa.
Un par de cuestiones me surgen, se pone en hora con el sistema “lever set” ?
Y has explicado que fueron aceptados como railroad grade...pero no era condición indispensable numeración arábiga en el dial y que fueran openface?
Saludos y gracias por tu contribución esplendida como siempre a este apasionante mundo!
 
  • #10
Muy buen hilo Miquel , un reloj contundente y bien hecho , estos relojes de Ohio del señor Gruen aportaron nuevos avances a la relojería americana.
Gracias por tu trabajo.
 
  • #11
Miquel99, gracias por tus trabajadas aportaciones sobre estos amigos del pasado para este nuestro foro.:clap:
 
  • #12
Una hermosa pieza, con todo y su historia.
Gracias por compartirlos, siempre es muy interesante :)

Abrazo
Álvaro
 
  • #13
Buena pregunta compañero, si, es "lever set". Las reglas se endurecieron un poco en 1893 pero aún así eran bastante permisivas en relación del dial, el tamaño y si eran open face o hunter o incluso "pendant". Columbus trabajó mucho para la Burlington route. Más adelante (ya en 1906) Web C. Ball si que creó una normativa más dura, pero a mi parecer fue para beneficiar su propia casa relojera Ball (Que utilizó siempre calibres creados por terceros, como Hamilton y Waltham). Como habrás leído Columbus desapareció en 1902. Sobre este aspecto hay que ser cauto también, porque a lo largo de los años se dan demasiadas "excepciones". Hay relojes con grado "ferroviario" que no fueron aprobados y otros de menor calidad si. Muchos relojes europeos también fueron aprobados para su uso ferroviario y no solo en Canadá (que tenía sus propias reglas) sino también en USA. Sin desmerecer la calidad y la precisión de este tipo de relojes (que esto no lo pongo ni en duda) a mi parecer si pagabas o sabías mover los hilos necesarios, la comisión te "aprobaba" el calibre...pero esto último es solo una suposición mía.

http://www.railswest.com/time/watchesapproved.html


Precioso reloj e interesantísimo hilo Miquel, como siempre desarrollado de una manera muy amena e ilustrativa.
Un par de cuestiones me surgen, se pone en hora con el sistema “lever set” ?
Y has explicado que fueron aceptados como railroad grade...pero no era condición indispensable numeración arábiga en el dial y que fueran openface?
Saludos y gracias por tu contribución esplendida como siempre a este apasionante mundo!
 
  • #14
Muchas gracias por vuestras amables palabras compañeros.:ok::
 
  • #15
Sin duda la "Price guide" es la más completa. Llevo dos meses esperando una edición que al parecer se ha perdido en aduanas...
Impecable como siempre Miquel.

Con tu permiso, y el permiso de los lectores, me permitiré agregar alguna referencia bibliográfica apelando a mi caprichosa memoria:
- Creo recordar que en el catálogo de los Gilbert, Planes y Shugart ( Complete Price Guide to Watches ) está la enumeración completa de los relojes importados, fabricados y/o distribuidos por la Columbus en sus múltiples etapas. ( la semana que viene podré decir mas ).
- Creo que en American Pocket Watches de Ehrhardt y Meggers algo de Columbus hay. Pero nada comparable a la enumeración completísima de Price Guide.
- Creo que en Two Hundred Years of American Clocks and Watches algo de Columbus hay. O de los Studebaker, no recuerdo bien.

Muy interesante hilo y pieza.
Felicitaciones.
 
  • #16
Como buen apasionado de los relojes de bolsillo y modesto coleccionista de ellos.
Tengo que decir... que al ver un calibre de estos se quita uno el sombrero.
Como se trabajaba la relojería antiguamente. No me canso de ver estas joyas del tiempo.
La forma de las cajas, la doble tapa trasera con su cristal, los grabados de la máquina.
Y todo con unos medios al alcance que distan mucho a la tecnología de hoy. Artesanía pura.
Es muy bonito, consérvalo compañero y que siga latiendo mucho tiempo más.
 
  • #17
Muchas gracias, ahora toca que nos enseñes tus piezas compañero. :ok::
 
  • #18
Ahora repasando el hilo me doy cuenta de que no he contestado. Sin embargo recuerdo haber escrito un comentario. O me estoy volviendo mayor o esto ha fallado.

En fin. Un articulo nuevamente impresionante. Se lo complicado que es buscar información sobre estos relojes, aunque haya bastante.

Gracias de nuevo Miquel por este articulo y por el reloj
 
  • #19
Muchas gracias Pedro. :ok::
 
  • #20
Una vez más, un magnifico reloj y una extraordinaria presentación.
Saludos
 
  • #21
Muchas gracias amigo. :ok::
 
  • #22
Se me habían despistado los dos últimos capítulos de esta magnífica entrega sobre relojes ferroviarios norteamericanos :ops: Y mira que además de preparar los tremendos hilos que nos regalas tienes a bien dejar aviso para los que salimos poco de nuestro subforo de referencia... ¡No tengo perdón! Dejo la lectura para momentos relajados en los que prestar la debida atención y disfrutar bien de tan esmerada presentación y luego me despisto ::bash::

Pues otras dos piezas estupendas para tu singular y hermosa colección y otras dos entregas fabulosas para nosotros :clap: No me extraña que lo rotulen "Rey del Tiempo", qué maravilla de calibre :drool:

Muchísimas gracias por hacernos partícipes de tus investigaciones para documentar y contextualizar estos bellos relojes con historia. Esta serie de hilos ha sido todo un lujo :friends:
 
  • #23
Muchas gracias Abde. Echaba de menos tu comentario!! :clap:
Se me habían despistado los dos últimos capítulos de esta magnífica entrega sobre relojes ferroviarios norteamericanos :ops: Y mira que además de preparar los tremendos hilos que nos regalas tienes a bien dejar aviso para los que salimos poco de nuestro subforo de referencia... ¡No tengo perdón! Dejo la lectura para momentos relajados en los que prestar la debida atención y disfrutar bien de tan esmerada presentación y luego me despisto ::bash::

Pues otras dos piezas estupendas para tu singular y hermosa colección y otras dos entregas fabulosas para nosotros :clap: No me extraña que lo rotulen "Rey del Tiempo", qué maravilla de calibre :drool:

Muchísimas gracias por hacernos partícipes de tus investigaciones para documentar y contextualizar estos bellos relojes con historia. Esta serie de hilos ha sido todo un lujo :friends:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie