• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A todo tren parte 2. Waltham Vanguard 18s

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Hola amigos, primero daros las gracias por la buena acogida que tuvo la presentación que hice hace unos días. https://relojes-especiales.com/threads/a-todo-tren-parte-1-illinois-bunn-special-18s.490203/

Si bien en el citado hilo, intenté exponer de manera muy vaga lo que era un reloj ferroviario y su contexto, en este voy a intentar hablar sobre la nueva manera de producción de relojes que se desarrolló de forma innovadora en Estados Unidos. El segundo de mi lista de seleccionados, se trata como reza el título del hilo de un Waltham Vanguard 18s, modelo 1892.

20190615_103506.jpg

La compañía Waltham


0348_a.jpg


“ The American Waltham Watch Factory “ fue una de las grandes impulsoras de la naciente industria relojera de su país. Ubicada en Waltham, Massachusetts y creada el 1854 fue la primera fábrica que aglutinó toda la producción de todos los elementos necesarios para construir un reloj. En 1890 ya tenía una plantilla de unas 3000 personas trabajando que producían más de 2000 calibres al día. Este sistema de producción se desarrolló básicamente en dos pilares: la de crear movimientos cuyas partes fuesen intercambiables entre si (lo que abarataba los costes de producción) y la gran innovación del momento, a saber; la automatización de la propia producción. Los ingenieros de la Waltham, crearon máquinas específicas para automatizar y así acelerar el proceso de construcción de las partes de los relojes. Quien desee ampliar este tema puede consultar este libro que encontré en la “Open library” publicado en 1896 "The evolution of automatic machinery as applied to the manufacture of watches at Waltham, Mass."

https://openlibrary.org/books/OL237... _the_manufacture_of_watches_at_Waltham_Mass.

Aquí una imagen de una de las salas de producción de la Waltham

17626338_10154216139406736_1911671324213630399_n.jpg

Y si queréis conocer la historia de la fábrica, aquí hay muy buena información sobre ella.

http://www.pocketwatchrepair.com/histories/factory-albums/waltham-factory.html


http://www.pocketwatchrepair.com/histories/waltham.html


No debemos olvidar en ningún caso que esta necesidad de automatizar la producción para aumentar el número de relojes, siempre vino dada por el incremento exponencial del ferrocarril, como ya apunte en la primera presentación

http://www.railswest.com/time/watchmfg.html

También es importante subrayar que el aumento de la producción de relojes no vio mermada su calidad constructiva, ni la belleza de los calibres (consecuencia de los fuertes estándares que exigía la corporación del ferrocarril para que fuesen aprobados para su uso) y que ya vimos anteriormente

http://www.railswest.com/time/watchesapproved.html

Este logro por parte de Waltham, es constituye uno de los grandes hitos de la relojería norteamericana.


Hecha esta pequeña introducción, necesaria a mi parecer, vamos a ver el reloj.

20190614_120439.jpg

Podemos observar su dial de porcelana de doble hendidura, con los números arábigos (estampados con mucho relieve) con pintura de esmalte. Este se conserva bastante bien(por la salvedad de tener algunos pelos marcados)

Vamos a ver su calibre

20190614_140359.jpg

De increíble y bella factura, tanto por los materiales escogidos para su fabricación, como por su delicada decoración, este modelo representa uno de los “high grade” dentro del mundo de los relojes ferroviarios. No dejo de admirar sus chatones de oro, con su tornillería también realizada en oro. El conjunto del regulador y volante es simplemente (para mi) espectacular

Mi cámara no tiene macro, pero podemos apreciar el exquisito detalle del diamante tallado en el eje del volante (si no estuviese tallado, sería un zafiro) El regulador fabricado en oro, es de propia patente de un ingeniero de la Waltham de donde adopta su nombre ( Type Church) si habéis visto el enlace del libro sobre la automatización, veréis que D.H. Church impulsó la misma, desarrollando maquinaria para aumentar la producción de relojes.

20190614_140359 1.jpg

Una imagen del documento de la patente del regulador

Capture+_2019-06-15-13-14-57.jpg

En esta imagen de catálogo de la época, podemos apreciar mejor sus características:

Capture+_2019-06-14-20-28-11.jpg

El calibre está en muy buen estado estético y funcional (late a 18000 vueltas y tiene 42h de reserva de marcha) y en 24h sólo ha ganado 6s, por increíble que parezca para un reloj que tiene 116 años. En la database, introduciendo su nº de serie, vemos que esta unidad fue fabricada Circa 1903, que se trata del modelo 1892 y corresponde al “grado” vanguard. A waltham se le atribuye también el “nombrar” los calibres para que sus potenciales clientes reconociesen el producto. Este calibre estuvo en producción entre los años 1893 y 1915 y se crearon un total de 102,444 unidades en 191 runs. En este caso en concreto y siempre según la database, parece que hay un error en el run o tirada de producción en los archivos de la propia waltham ya que lo denominan como “hunting” y sin embargo su configuración es “open face” Al principio, este factor, me hizo dudar sobre su compra, pero vi que hay muchos casos similares al mio.

Para consultar este importante detalle

https://pocketwatchdatabase.com/search/result/waltham/12500211/movement

El “Vanguard” fue uno de los productos estrella de la Waltham y en general de la relojería norteamericana de la época y no les faltaba razón viendo sus características. Mirad este otro ejemplo de publicidad del 1910.

1910_Dec_Walthm_Vanguard_The_Jeweler_Knows.jpg

Pero quien desee conocer a fondo el modelo 1892 que no deje de visitar el blog del Sr. Jim Schneider que ha hecho un gran trabajo, recopilando todas las variaciones que sufrió el modelo en sus años de existencia. (hay una clasificación , incluso, hecha en base a la posición y orientación de la tornillería de la platina)

http://www.model92.com/home-2


Me gustaría incidir en este hilo que la calidad de los relojes no sufrieron merma alguna, en pro de su fabricación en serie ( automatizada parcialmente) y para ilustrarlo un poco más, extraigo del libro “The Perfected American Watch “ publicado el 1900 esta interesante página que recoge las palabras de M. Favre Perret del alto comisionado de la indústria relojera suiza

Capture+_2019-06-15-14-04-09.jpg

a los amantes de Waltham os encantará este libro

https://openlibrary.org/books/OL20505386M/The_Perfected_American_Watch_......

Y si bien este reloj es un buen representante a mi parecer de la “alta relojería” por todas sus características intrínsecas, no quiero terminar la presentación sin enfatizar sobre el propósito para que fue construido: el de ser un reloj herramienta para los trabajadores del ferrocarril. Sobre esto ya hable más extensamente en mi primer post, y sólo quería apuntar que este modelo fue aprobado desde su aparición en 1893 por diferentes corporaciones ferroviarias y por Webb C. Ball en su famosa lista de 1906

http://www.railswest.com/time/watchesapproved.html

el texto completo de la lista lo podemos encontrar digitalizado aquí

https://archive.org/stream/jewelerscircular00unse_52/jewelerscircular00unse_52_djvu.txt

Para finalizar un didáctico vídeo sobre la fábrica Waltham, muy recomendable de ver



Muchas gracias como siempre por puestra atención.


PD Se de antemano que muchos de vosotros ya conocéis los temas tratados, así, ruego que si encontráis algún error me lo hagáis saber. Aparte de aprender y de disfrutar de nuestra pasión, mi objetivo con estas presentaciones, es que sirvan de guía o de primer referente para los novatos como yo, que nos adentramos en el fantástico mundo de los relojes ferroviarios norteamericanos
 
miquel99, un nuevo hilo muy bien hecho y didáctico. Gracias por tu esfuerzo. Un placer.
 
Ayer lo pude ver en el hilo diario. No miré mas y me fui directamente a los bolsillos, relamiendome. ¡Sorpresa!, aún no estaba. ¡Qué frustración la mía!.

Pero hoy si, hoy ya está. Y, como siempre, con toda una lección de relojería incorporada.

Gracias Miquel.
 
Gracias a ti Bito por leer :ok:: se hace lo que se puede...
 
Deberíamos pagar por ver ésto.
Bueno, no me hagas mucho caso, como rezaba mi firma anterior:pardon:

Pero ver semejante relojazo en semejante hilazo, tan bien tratados tanto el uno como el otro, es una verdadera gozada!

Gracias, gracias y gracias.

PS.- De encontrar alguna torpeza o equívoco te lo diré, pero no encuentro nada chirriante, de veras.
 
Una delicatessen de hilo.

Gracias Miquel.
 
Genial Miquel. Valiosa información. Tus aportes son fantásticos, amenos y llenos de información y datos interesantes . De los que gusta releer.
 
  • #10
Muchas gracias amigos :clap:
 
  • #11
Miquel, lo tuyo ya se mete de lleno en la arqueología horologica , y a parte de instruir y enseñar, creas verdadera pasión en los que, como yo, esperan expectantes tus hilos de investigación relojera.
Me llama la atención el precio de la pieza, unos 76 dólares de la época, que si hacemos el calculo a día de hoy bien podrían suponer casi unos 1500dolares actuales, si no me equivoco.
Segunda incorporación magnífica. Poco más que decir, si no, más que, mis más sinceras felicitaciones
 
  • #12
Gracias Vicente y eso que la publicidad es del 1915. en el libro "a perfected watch" salen precios de 200$ He estado mirando anuncios y precios y en el S. XIX eran aún más caros, una fortuna para un trabajador de la época. También se ofrecían facilidades de pago "pago a plazos" y es algo que tengo de desarrollar y de lo que me estoy documentando, pues el ferrocarril no lo financiaba y el gasto corría a expensas del trabajador (un buen ejemplo de la incipiente economía capitalista) ahora entiendo como Ingersoll con su reloj de a dólar puso el mercado patas arriba, claro que con ese no podías trabajar en el ferrocarril... Huelga decir que el precio era del calibre, ya que se vendían sin las cajas, con el consecuente aumento de desembolso...

PD ya fuera de contexto, imagínate que costaría hoy en día un calibre así... Ya no sólo por sus materiales preciosos y su decoración, sino por sus propias especificaciones técnicas(ajustados en 5 posiciones, isocronismo y temperatura) 4s al día..etc

Miquel, lo tuyo ya se mete de lleno en la arqueología horologica , y a parte de instruir y enseñar, creas verdadera pasión en los que, como yo, esperan expectantes tus hilos de investigación relojera.
Me llama la atención el precio de la pieza, unos 76 dólares de la época, que si hacemos el calculo a día de hoy bien podrían suponer casi unos 1500dolares actuales, si no me equivoco.
Segunda incorporación magnífica. Poco más que decir, si no, más que, mis más sinceras felicitaciones
 
Última edición:
  • #14
Un nuevo hilo, ameno y bien documentado, como debe de ser. La relojería americana es un gran desconocida para muchos aficionados que solo juegan en la liga de los suizos. Estos relojes tienen una calidad impresionante y merecen estar en el escalón que deben. Con estos hilos se va haciendo justicia y abriendo un poco más a el conocimimiento hacia unas marcas conocidas por nombre pero desconocidas por su calidad.

En cuanto al reloj poco voy a decirte porque las fotografías lo dicen todo. Baste que para alguien que como yo dice no coleccionar relojes, tenga una buena colección de Illinois, por muy de pulsera que sean.

A ver quien te para ahora que te has adentrado en el lado oscuro de la fuerza. :D
 
  • #15
Esto es imparable!!! :D
Un nuevo hilo, ameno y bien documentado, como debe de ser. La relojería americana es un gran desconocida para muchos aficionados que solo juegan en la liga de los suizos. Estos relojes tienen una calidad impresionante y merecen estar en el escalón que deben. Con estos hilos se va haciendo justicia y abriendo un poco más a el conocimimiento hacia unas marcas conocidas por nombre pero desconocidas por su calidad.

En cuanto al reloj poco voy a decirte porque las fotografías lo dicen todo. Baste que para alguien que como yo dice no coleccionar relojes, tenga una buena colección de Illinois, por muy de pulsera que sean.

A ver quien te para ahora que te has adentrado en el lado oscuro de la fuerza. :D
 
  • #16
Un nuevo hilo, ameno y bien documentado, como debe de ser. La relojería americana es un gran desconocida para muchos aficionados que solo juegan en la liga de los suizos. Estos relojes tienen una calidad impresionante y merecen estar en el escalón que deben. Con estos hilos se va haciendo justicia y abriendo un poco más a el conocimimiento hacia unas marcas conocidas por nombre pero desconocidas por su calidad.

En cuanto al reloj poco voy a decirte porque las fotografías lo dicen todo. Baste que para alguien que como yo dice no coleccionar relojes, tenga una buena colección de Illinois, por muy de pulsera que sean.

A ver quien te para ahora que te has adentrado en el lado oscuro de la fuerza. :D

:clap::clap::clap::clap::clap:
 
  • #17
La pasión con la que redactas tus hilos y la información que aportas en ellos a la altura de tan bello ejemplar ferroviario high grade...Enhorabuena por la presentación y el Whaltham. Clap, clap
 
  • #18
Poco más puedo decir que no hayan mencionado ya mis compañeros... Es un placer leer tus hilos. Gracias.
 
  • #19
Madre mía, qué belleza tiene ese calibre ¡Espectacular! :worshippy: No pienso ceder a uno de los pocos criterios que limitan un poco mi Diógenes relojeril (usar mis relojes), pero estas maravillas me resultan realmente tentadoras y apasionantes, tanto por su exquisita factura como por su historia :drool:

Te felicito por la incorporación, y confío en que sigas avanzando por esta nueva línea que has iniciado, ya que de mano de tus estupendos y cuidados hilos yo también aprenderé y disfrutaré conociendo estas maravillas :yes: Muchísimas gracias, Miquel :friends:
 
  • #20
Muchas gracias Abde por leer y comentar, en breve llegará el tercero ;-)

Madre mía, qué belleza tiene ese calibre ¡Espectacular! :worshippy: No pienso ceder a uno de los pocos criterios que limitan un poco mi Diógenes relojeril (usar mis relojes), pero estas maravillas me resultan realmente tentadoras y apasionantes, tanto por su exquisita factura como por su historia :drool:

Te felicito por la incorporación, y confío en que sigas avanzando por esta nueva línea que has iniciado, ya que de mano de tus estupendos y cuidados hilos yo también aprenderé y disfrutaré conociendo estas maravillas :yes: Muchísimas gracias, Miquel :friends:
 
  • #21
Ese reloj no es una obra de arte de la relojería, amigo Miquel, es simplemente... una obra de arte, sin matices ni especificaciones, OBRA DE ARTE con mayúsculas :worshippy:. Y el hilo...completo, ilustrado, didáctico, ameno y por supuesto interesantisimo :yes:. Muchisimas gracias una vez mas por compartir y hacernos partícipes de tu entusiasmo por estos relojes :ok::.
 
  • #22
Ese reloj no es una obra de arte de la relojería, amigo Miquel, es simplemente... una obra de arte, sin matices ni especificaciones, OBRA DE ARTE con mayúsculas :worshippy:. Y el hilo...completo, ilustrado, didáctico, ameno y por supuesto interesantisimo :yes:. Muchisimas gracias una vez mas por compartir y hacernos partícipes de tu entusiasmo por estos relojes :ok::.

Muchas gracias amigo y a disfrutar de las merecidas vacaciones :clap:
 
  • #23
Impresionante compañero y gran aporte de información.
Gracias por compartir.


Saludos
 
  • #24
Ya me parecía muy bonito el reloj anterior, pero este... una belleza de reloj. Hermoso.

Muchas gracias por el trabajo que te tomas en estos entretenidos hilos y por la información que pones a disposición de todos nosotros. La lectura es muy gratificante. :ok::

Saludos cordiales.
 
Última edición:
  • #25
Muchas gracias por leer, quiero recordar que yo también voy aprendiendo a marchas forzadas. Ya tengo casi listas "dos entregas más" :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie