Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 48

Hilo: A todo tren parte 1. Illinois bunn Special 18s - Relojes de bolsillo

miquel99 está en línea De la casa

User Info Menu

Exclamation A todo tren parte 1. Illinois bunn Special 18s

Hola amigos, esta es mi primera presentación en este subforo (no va a ser la última) y por eso os pido un poco de comprensión y benevolencia ante los posibles errores que pueda cometer. Llevo bastantes años disfrutando de nuestra común afición relojera y parece que en cierto momento de la misma, ya lo has visto todo y que nada te sorprende. Pero, nada más lejos de la realidad; la reciente adquisición de un viejo Ingersoll https://www.relojes-especiales.com/f...8/post6137300/ hizo que mi atención se fijase en un mundo horológico totalmente nuevo para mi: el de la industria relojera norteamericana. Dentro de este amplio ecosistema, por así decirlo, se me reveló ante mi, el maravilloso mundo de los relojes ferroviarios. Después de casi un mes de búsqueda incesante de información, visitar foros, descubrir un nuevo lenguaje técnico (lepine, open face, Steam lever...) empecé a estar “preparado” para iniciar la construcción de una pequeña pero representativa colección de 12 ejemplares de relojes ferroviarios norteamericanos. Este va a ser mi propósito relojero durante lo que queda de año y posiblemente el siguiente (ya que el trabajo de recopilar información, discriminar y confeccionar una lista, buscar las piezas seleccionadas y no olvidarse de un desembolso económico importante) va a suponer un trabajo y esfuerzo considerable, pero a la vez apasionante. Pero antes de seguir adelante me gustaría expresar públicamente mi gratitud con mi amigo y forero “tresenraya” por su inestimable ayuda y dirección en mis primeros pasos dentro de este apasionante mundo totalmente nuevo para mi.

¿Como intentar definir en pocas palabras lo que es un reloj ferroviario?

A mi novato parecer, se pueden definir por dos conceptos:

Reloj herramienta: Ya que era utilizado por encargados de estación y conductores de trenes y debía cumplir unas estrictas reglas de construcción, precisión y mantenimiento.

Reloj joya: Por su delicada y magnífica elaboración y por su no menos belleza constructiva, conjunto de una elegida decoración y cuidado de sus componentes. Algo como a lo que hoy en día se denomina (alta relojería) y que me ha sorprendido no ver a ninguno de este tipo en el subforo específico.

Ahora voy a intentar poner en contexto histórico a los relojes ferroviarios. Se que quizás es un tema manido y que la gran mayoría de vosotros conoceréis, pero si puede de servir de ayuda a los novatos como yo, ya me sentiré satisfecho.

El desarrollo del ferrocarril en USA

Nombre:  CPRR_113_FALCON_1869s.jpg
Visitas: 380
Tamaño: 73.8 KB

Tras la finalización de la guerra de la independencia gran parte de los esfuerzos públicos y privados se dirigió a la colonización y expansión territorial hacia el Oeste. Esta expansión trajo el nacimiento de nuevas ciudades, estados, anexiones de territorios que debían comunicarse y si bien básicamente el transporte se realizaba a través de carros tirados por caballos y barcos de vapor por canales, pronto el ferrocarril se convirtió en protagonista absoluto del mismo (así en 1850 ya había construidos 45000 km de vías). Otro punto importante en este desarrollo fue la la guerra de Secesión. Al termino de esta, el ferrocarril no sólo se expandió de manera exponencial, sino que fue un verdadero símbolo de la unificación del país. Entre 1860 y 1890 ya había construidos más 280.000 km de vías férreas.

Nombre:  Transcontinental_RR_1944-3c.jpg
Visitas: 377
Tamaño: 206.1 KB

Quien desee profundizar en el desarrollo y expansión del ferrocarril es USA, no debe dejar de visitar esta apasionante web

http://www.railswest.com/index.html

Como es evidente, para que toda esta institución funcionase adecuadamente fue absolutamente necesario establecer un estricto control horario sobre la misma. La tarea no fue fácil, dada la gran complejidad que suponía el establecer horarios en zonas con diferente uso horario por conectar. Se establecieron tablas y reglas horarias estrictas para su correcto funcionamiento, como podemos ver en este ejemplo

Nombre:  vttimetable11870hardy.jpg
Visitas: 375
Tamaño: 111.3 KB

Y a su vez se definió y dividió el continente en husos horarios

Nombre:  TimeZones_CBQ_RM_1892sm.jpg
Visitas: 373
Tamaño: 87.1 KB

Los tiempos eran controlados por relojes maestros calibrados por el observatorio naval del estado, que se encontraban en las estaciones centrales de cada estado y comunicados a las diferentes estaciones mediante el uso del telégrafo.

http://www.railswest.com/time/index.html

Los operarios a su vez debían tener siempre un control exacto del tiempo en sus relojes, que debían ir sincronizados con el reloj maestro o la instrucción recibida por el telégrafo.

Nombre:  compwtch.jpg
Visitas: 371
Tamaño: 45.1 KB

Aun así no se pudieron evitar muchos accidentes ferroviarios como el famoso de Kipton, quizás el más relevante; y se determinó la creación de una comisión de estandarización, que formalizó las características principales que debía cumplir un reloj de bolsillo para ser utilizado como herramienta de trabajo del ferrocarril.

En esta tabla, vemos un ejemplo de diferentes accidente acaecidos por el atraso en este caso, de relojes de trabajo ferroviario.

August 9, 1853 Camden & Amboy Old Bridge, New Jersey 4 killed Engineer's watch 2.5 minutes slow
    August 12, 1853 Providence & Worcester Valley Falls, Rhode Island 14 killed Conductor's watch 2 minutes slow
    August 1878 Panhandle Mingo Junction, Ohio 18 killed Conductor's watch 20 minutes slow
    November 1882 Illinois & St. Louis Belleville, Illinois 2 killed watch 54 minutes slow
    November 1893 Hocking Valley Bradner, Ohio 4 killed Engineer's watch 17 minutes slow

Y si queréis leer más sobre el accidente de Kipton

http://www.railswest.com/time/watches.html

El accidente en Kipton y su legado

Nombre:  descarga.jpg
Visitas: 362
Tamaño: 12.1 KB

Los estándares de fabricación de relojes creada por la comisión impulsada por Webb C Ball fueron los siguientes:

Que sea “open face” (sin tapa sobre el dial)

Que su tamaño sea 18 o 16 ( tamaño 18 es igual a 1 23/30 "o 44.86 mm, tamaño 16 corresponde a 1 11/16" o 43.18 mm, relojes)

Tener la corona a las 12 en punto.

Ser “lever Set” es decir, tener mecanismo para ajustar la hora, donde es necesario accionar una palanca para mover las agujas y que evite cualquier movimiento incidental de las mismas.

Tener un mínimo de 17 joyas, un cilindro doble, rueda de escape de acero, regulador micrométrico y el grado señalado en la placa posterior

Esté ajustado por lo menos en 5 posiciones

Ajustado a la temperatura entre el rango de 34 y 100 grados Fahrenheit

Mantenga el tiempo con precisión dentro de una ganancia o pérdida de no más de 30 segundos a la semana.

Dial de porcelana, números arábigos y agujas negras

https://en.wikipedia.org/wiki/Railroad_chronometer

http://www.railswest.com/time/watchesapproved.html

Evidentemente estos normas de “estandarización" se fueron introduciendo progresivamente y sustituyeron a los aprobados en 1853. Nótese que estos avances fueron avanzando de la mano de la complejidad de la línea ferroviaria, es decir, no se puede comprender la creación de una nueva industria relojera norteamericana sólida sin el establecimiento del ferrocarril.

Un buen resumen sobre este fenómeno, lo podemos encontrar aquí:

http://www.railswest.com/time/watchmfg.html

Puestos ya en contexto, creo que la primera definición que daba antes sobre lo que para mi es un reloj ferroviario queda bien manifiesta (la del reloj herramienta) así que ahora es el momento de presentar con humildad, el primero de la lista que me he confeccionado y se trata de un Illinois Bunn special 18s 21J

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 20190606_145014.jpg 
Visitas: 43 
Tamaño: 100.4 KB 
ID: 701830

Lo primero que me llamó la atención de este reloj, es su tamaño (18s) su peso, su robustez, su firmeza; realmente es un verdadero reloj herramienta.

Nombre: 20190606_145023.jpg 
Visitas: 47 
Tamaño: 43.6 KB 
ID: 701833

Si nos dirigimos a la Pocket watch database (herramienta indispensable que hay que saber utilizar por el gran volumen de información que posee) vemos que por su nº de serie se trata de un ejemplar construido Circa 1897 y que cumple con la normativa anteriormente expuesta. De este modelo nº 6, en concreto, que estuvo en producción entre 1895 y 1923 se construyeron un total de 76.978 unidades en un total de 256 “Runs” o tiradas de producción y su “grado es el Bunn Special”

Hay que tener muy claro lo que son los conceptos "Run" y "Grado" antes de adquirir un reloj de este tipo, ya que son esenciales para poder hacer una correcta identificación del mismo y no nos den gato por liebre. Si queréis ver su cartilla completa, aquí:

https://pocketwatchdatabase.com/sear...99738/movement

Nombre: 20190606_111638.jpg 
Visitas: 44 
Tamaño: 58.5 KB 
ID: 701836

En esta imagen vemos el magnífico dial de porcelana (con algunos pelos) realizado en tres niveles. Me parece exquisita la textura de la pintura de esmalte sobre la porcelana, con sus números arábigos góticos, sus marcas horarias en forma de diamante, las decenas de los segundos en rojo y su firma en fuente Gothic old English... en fin, una verdadera delicia que no me canso de mirar. También podemos observar, situada a las dos, la palanca para accionar las agujas.

Si nos vamos a la “biblia” de los relojes Illinois, que aún no he podido consultar, Meggers & Ehrhardt's Illinois Watch Co. Encyclopedia and Price Guide, American Pocket Watches Volume 2, Heart of America Press, 1985) pero que el Sr. Edward L. Parson resume e ilustra para el Internet Horology Club 185 vemos que el dial se trata de la primera variante “Bold Gothic arabic numeral dial with Serif top-four” y "double Sunk dial"

https://ihc185.infopop.cc/eve/forums...2/m/4753958877

Las agujas, azules al fuego (en este caso) corresponden al tipo ”light spade” como podemos ver en un catálogo de piezas de la fábrica Illinois.

https://pocketwatchdatabase.com/guid...l-catalog-1923

Huelga decir y advertir otra vez que es necesario saber manejarse bastante bien entre todas las fuentes de información, ya que por lo poco que he visto hasta ahora, se venden ejemplares "muy incoherentes" por decirlo de algún modo (frankens)

Vamos a ver ahora su interior, es decir, su calibre y a ver si alguien aficionado a la relojería no es capaz de admitir que estos mecanismos pertenecen a la denominada “alta relojería”

Nombre: 20190606_110647.jpg 
Visitas: 41 
Tamaño: 112.7 KB 
ID: 701837

He intentado hacer más imágenes en diferentes ángulos pero no he sido capaz de resaltar toda la belleza de su delicada y exquisita decoración.

Nombre: 20190606_110645.jpg 
Visitas: 36 
Tamaño: 47.8 KB 
ID: 701838

Podemos apreciar levemente (mi cámara no da para más) el bellísimo patrón damasquino, grabado en la pletina, realzado en oro. Sus grandes rubíes (en este caso naturales) engarzados en chatones de oro, estos últimos, completamente decorativos. Las diferentes grafías pintadas con esmalte, así como la decoración del puente del volante, la espiral de color azul.... resumiendo, una verdadera obra de arte.

Pero no todo se queda en la decoración; si leemos sus características, volvemos a apreciar que los avances técnicos que posee, como el piñón de seguridad, su “double Roller”, el ancora con paletas de zafiro, su ajuste a 6 posiciones más isocronismo, su regulador micrométrico, variante de la primera patente hecha por George P. Redd para la propia Illinois...etc, lo convierten en una verdadera herramienta, fabricada para ser lo más exacta y precisa posible. No me puedo ni imaginar lo que costaría hacer ahora un calibre así, con este nivel de decoración, los nobles materiales que utiliza y todo el trabajo artesanal que conllevó realizarlo.

Nombre: FG6X5M.jpg 
Visitas: 40 
Tamaño: 240.4 KB 
ID: 701839

https://pocketwatchdatabase.com/sear...99738/research

Nombre: Illinois-99-51-61-Bunn-BunnSpecial-No76.jpg 
Visitas: 36 
Tamaño: 163.7 KB 
ID: 701841

Si volvemos al Horological club 185 para su correcta clasificación, vemos que se trata de la variante "Third Pattern -- Gold-Inlaid Circle -- Black-Filled Engraving"

https://ihc185.infopop.cc/eve/forums...2/m/4753958877

Aquí una imagen del interior de la caja que debe ser de niquel, con un baño de plata, que ya habéis visto que es roscada y que aunque tengo mis dudas sobre su originalidad no es alejada en el tiempo y me gusta especialmente el grabado de su trasera

Nombre: 20190606_114223.jpg 
Visitas: 38 
Tamaño: 74.5 KB 
ID: 701842

Se trata de una caja Philadelphia y como hemos visto en la foto del calibre, no tiene trazas de haber albergado otro reloj en su interior

https://pocketwatchdatabase.com/guid...trademarks/920

Nombre:  Trademark-PhiladelphiaWatchCaseCo-3-Photo.jpg
Visitas: 359
Tamaño: 134.4 KB

Y como no, su grabado posterior tan representativo. Al principio me chocó bastante un grabado de una locomotora, en un reloj ferroviario; es decir demasiado redundante...cosa que pasa con muchos relojes soviéticos que son frankens y ya me advirtió de ello el compañero "tresenralla" pero después he visto que este tipo de grabado no es inusual y hasta apreciado por los coleccionistas. Visto al natural y en conjunto, me encanta; su relieve en la fotografía, parece mucho más gastado de lo que realmente está.

Nombre: 20190606_113722.jpg 
Visitas: 32 
Tamaño: 52.5 KB 
ID: 701845

Nombre: GJD6YE.jpg 
Visitas: 34 
Tamaño: 132.5 KB 
ID: 701849

Para terminar esta primera presentación y que no se haga demasiado larga, a quien le interese leer sobre la fábrica de relojes Illinois, les dejo este enlace y una interesante película muda documental sobre la misma (realmente merece la pena visionarla).

http://www.pocketwatchrepair.com/his.../illinois.html

Se que me he dejado muchas cosas en el tintero(definiciones, conceptos, etc) que seguramente la mayoría ya sabéis, pero que irán apareciendo en las siguientes presentaciones y podrán servir de guía a los novatos como yo, para introducirnos en este fantástico mundo horológico que es el de los relojes ferroviarios norteamericanos.

PD la próxima presentación, un Walthan vanguard 18s 23J

Muchas gracias por vuestra atención amigos.
    Que sais-je?
    Michel de Montaigne

Bito está desconectado Habitual

User Info Menu

No está mal, pa ser el primero no está mal. ¡Buahhhhh!, yo quiero uno.
    ​Hay dos palabras que te abrirán mucha puertas: tirar y empujar.

User Info Menu

Muchas gracias Bito. Si te gusta este, ya verás el segundo, te va a encantar.
    Cita Iniciado por Bito Ver mensaje
    No está mal, pa ser el primero no está mal. ¡Buahhhhh!, yo quiero uno.
    Que sais-je?
    Michel de Montaigne

Ptr
    Ptr está desconectado Milpostista

User Info Menu

Como siempre un aporte espectacular
    Lo haces muy bien Miquel sigue así

Un saludo

User Info Menu

Gracias amigo, este mundo es nuevo para mi y me falta aprender mucho. Celebro que te haya gustado
    Cita Iniciado por Ptr Ver mensaje
    Como siempre un aporte espectacular
    Lo haces muy bien Miquel sigue así

Un saludo
    Que sais-je?
    Michel de Montaigne

Bito está desconectado Habitual

User Info Menu

Cita Iniciado por miquel99 Ver mensaje
    Muchas gracias Bito. Si te gusta este, ya verás el segundo, te va a encantar.
    No se por qué, presiento que nos vas a "apabullar" con una colección de ferroviarios americanos que me va a dejar con tembleque canillero.

Así que ya mismo me pienso chivar al Putin para que ponga remedio e intente devolverte al redil, aunque sea KGB por medio.
    ​Hay dos palabras que te abrirán mucha puertas: tirar y empujar.

Hoyanco está desconectado De la casa

User Info Menu

Qué gran hilo, Miguel.
    En tu línea didáctica , para leerlo con tiempo y de manera reposada .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

El que sea feo...que haga los recaus de noche

User Info Menu

Muchas gracias amigo
    Cita Iniciado por Hoyanco Ver mensaje
    Qué gran hilo, Miguel.
    En tu línea didáctica , para leerlo con tiempo y de manera reposada .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Que sais-je?
    Michel de Montaigne

Chente está desconectado Habitual

User Info Menu

Magnífico aporte compañero, siempre es un placer leerte

Gracias

marianoort está desconectado Quasi-forer@

User Info Menu

Magnifico hilo para un reloj magnifico.

Afoto fusilada del internet para que se vea la joya de la que hablamos.

Nombre: 18s_bunn_spec_of.jpg 
Visitas: 26 
Tamaño: 125.2 KB 
ID: 701897

Las agujas rechinan un poco pero no es raro ver cosas así.

Enhorabuena por la adquisición.

Por cierto me encantan tus hilos.

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo