• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A todo tren parte 1. Illinois bunn Special 18s

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Hola amigos, esta es mi primera presentación en este subforo (no va a ser la última) y por eso os pido un poco de comprensión y benevolencia ante los posibles errores que pueda cometer. Llevo bastantes años disfrutando de nuestra común afición relojera y parece que en cierto momento de la misma, ya lo has visto todo y que nada te sorprende. Pero, nada más lejos de la realidad; la reciente adquisición de un viejo Ingersoll https://relojes-especiales.com/threads/un-americano-en-fleurs-courcelette.488798/ hizo que mi atención se fijase en un mundo horológico totalmente nuevo para mi: el de la industria relojera norteamericana. Dentro de este amplio ecosistema, por así decirlo, se me reveló ante mi, el maravilloso mundo de los relojes ferroviarios. Después de casi un mes de búsqueda incesante de información, visitar foros, descubrir un nuevo lenguaje técnico (lepine, open face, Steam lever...) empecé a estar “preparado” para iniciar la construcción de una pequeña pero representativa colección de 12 ejemplares de relojes ferroviarios norteamericanos. Este va a ser mi propósito relojero durante lo que queda de año y posiblemente el siguiente (ya que el trabajo de recopilar información, discriminar y confeccionar una lista, buscar las piezas seleccionadas y no olvidarse de un desembolso económico importante) va a suponer un trabajo y esfuerzo considerable, pero a la vez apasionante. Pero antes de seguir adelante me gustaría expresar públicamente mi gratitud con mi amigo y forero “tresenraya” por su inestimable ayuda y dirección en mis primeros pasos dentro de este apasionante mundo totalmente nuevo para mi.

¿Como intentar definir en pocas palabras lo que es un reloj ferroviario?

A mi novato parecer, se pueden definir por dos conceptos:


Reloj herramienta: Ya que era utilizado por encargados de estación y conductores de trenes y debía cumplir unas estrictas reglas de construcción, precisión y mantenimiento.


Reloj joya: Por su delicada y magnífica elaboración y por su no menos belleza constructiva, conjunto de una elegida decoración y cuidado de sus componentes. Algo como a lo que hoy en día se denomina (alta relojería) y que me ha sorprendido no ver a ninguno de este tipo en el subforo específico.


Ahora voy a intentar poner en contexto histórico a los relojes ferroviarios. Se que quizás es un tema manido y que la gran mayoría de vosotros conoceréis, pero si puede de servir de ayuda a los novatos como yo, ya me sentiré satisfecho.

El desarrollo del ferrocarril en USA

CPRR_113_FALCON_1869s.jpg


Tras la finalización de la guerra de la independencia gran parte de los esfuerzos públicos y privados se dirigió a la colonización y expansión territorial hacia el Oeste. Esta expansión trajo el nacimiento de nuevas ciudades, estados, anexiones de territorios que debían comunicarse y si bien básicamente el transporte se realizaba a través de carros tirados por caballos y barcos de vapor por canales, pronto el ferrocarril se convirtió en protagonista absoluto del mismo (así en 1850 ya había construidos 45000 km de vías). Otro punto importante en este desarrollo fue la la guerra de Secesión. Al termino de esta, el ferrocarril no sólo se expandió de manera exponencial, sino que fue un verdadero símbolo de la unificación del país. Entre 1860 y 1890 ya había construidos más 280.000 km de vías férreas.

Transcontinental_RR_1944-3c.jpg

Quien desee profundizar en el desarrollo y expansión del ferrocarril es USA, no debe dejar de visitar esta apasionante web


http://www.railswest.com/index.html


Como es evidente, para que toda esta institución funcionase adecuadamente fue absolutamente necesario establecer un estricto control horario sobre la misma. La tarea no fue fácil, dada la gran complejidad que suponía el establecer horarios en zonas con diferente uso horario por conectar. Se establecieron tablas y reglas horarias estrictas para su correcto funcionamiento, como podemos ver en este ejemplo

vttimetable11870hardy.jpg

Y a su vez se definió y dividió el continente en husos horarios

TimeZones_CBQ_RM_1892sm.jpg


Los tiempos eran controlados por relojes maestros calibrados por el observatorio naval del estado, que se encontraban en las estaciones centrales de cada estado y comunicados a las diferentes estaciones mediante el uso del telégrafo.

http://www.railswest.com/time/index.html

Los operarios a su vez debían tener siempre un control exacto del tiempo en sus relojes, que debían ir sincronizados con el reloj maestro o la instrucción recibida por el telégrafo.

compwtch.jpg

Aun así no se pudieron evitar muchos accidentes ferroviarios como el famoso de Kipton, quizás el más relevante; y se determinó la creación de una comisión de estandarización, que formalizó las características principales que debía cumplir un reloj de bolsillo para ser utilizado como herramienta de trabajo del ferrocarril.


En esta tabla, vemos un ejemplo de diferentes accidente acaecidos por el atraso en este caso, de relojes de trabajo ferroviario.

[FONT=Times New Roman, Times, serif]August 9, 1853[/FONT]
[FONT=Times New Roman, Times, serif]Camden & Amboy[/FONT]
[FONT=Times New Roman, Times, serif]Old Bridge, New Jersey[/FONT]
[FONT=Times New Roman, Times, serif]4 killed[/FONT]
[FONT=Times New Roman, Times, serif]Engineer's watch 2.5 minutes slow[/FONT]
[FONT=Times New Roman, Times, serif]August 12, 1853[/FONT]
[FONT=Times New Roman, Times, serif]Providence & Worcester[/FONT]
[FONT=Times New Roman, Times, serif]Valley Falls, Rhode Island[/FONT]
[FONT=Times New Roman, Times, serif]14 killed[/FONT]
[FONT=Times New Roman, Times, serif]Conductor's watch 2 minutes slow[/FONT]
[FONT=Times New Roman, Times, serif]August 1878[/FONT]
[FONT=Times New Roman, Times, serif]Panhandle[/FONT]
[FONT=Times New Roman, Times, serif]Mingo Junction, Ohio[/FONT]
[FONT=Times New Roman, Times, serif]18 killed[/FONT]
[FONT=Times New Roman, Times, serif]Conductor's watch 20 minutes slow[/FONT]
[FONT=Times New Roman, Times, serif]November 1882[/FONT]
[FONT=Times New Roman, Times, serif]Illinois & St. Louis[/FONT]
[FONT=Times New Roman, Times, serif]Belleville, Illinois[/FONT]
[FONT=Times New Roman, Times, serif]2 killed[/FONT]
[FONT=Times New Roman, Times, serif]watch 54 minutes slow[/FONT]
[FONT=Times New Roman, Times, serif]November 1893[/FONT]
[FONT=Times New Roman, Times, serif]Hocking Valley[/FONT]
[FONT=Times New Roman, Times, serif]Bradner, Ohio[/FONT]
[FONT=Times New Roman, Times, serif]4 killed[/FONT]
[FONT=Times New Roman, Times, serif]Engineer's watch 17 minutes slow[/FONT]


Y si queréis leer más sobre el accidente de Kipton


http://www.railswest.com/time/watches.html


https://relojes-especiales.com/threads/el-accidente-en-kipton-y-su-legado.473042/


descarga.jpg

Los estándares de fabricación de relojes creada por la comisión impulsada por Webb C Ball fueron los siguientes:

Que sea “open face” (sin tapa sobre el dial)


Que su tamaño sea 18 o 16 ( tamaño 18 es igual a 1 23/30 "o 44.86 mm, tamaño 16 corresponde a 1 11/16" o 43.18 mm, relojes)


Tener la corona a las 12 en punto.


Ser “lever Set” es decir, tener mecanismo para ajustar la hora, donde es necesario accionar una palanca para mover las agujas y que evite cualquier movimiento incidental de las mismas.


Tener un mínimo de 17 joyas, un cilindro doble, rueda de escape de acero, regulador micrométrico y el grado señalado en la placa posterior


Esté ajustado por lo menos en 5 posiciones


Ajustado a la temperatura entre el rango de 34 y 100 grados Fahrenheit


Mantenga el tiempo con precisión dentro de una ganancia o pérdida de no más de 30 segundos a la semana.


Dial de porcelana, números arábigos y agujas negras

https://en.wikipedia.org/wiki/Railroad_chronometer

http://www.railswest.com/time/watchesapproved.html


Evidentemente estos normas de “estandarización" se fueron introduciendo progresivamente y sustituyeron a los aprobados en 1853. Nótese que estos avances fueron avanzando de la mano de la complejidad de la línea ferroviaria, es decir, no se puede comprender la creación de una nueva industria relojera norteamericana sólida sin el establecimiento del ferrocarril.

Un buen resumen sobre este fenómeno, lo podemos encontrar aquí:

http://www.railswest.com/time/watchmfg.html

Puestos ya en contexto, creo que la primera definición que daba antes sobre lo que para mi es un reloj ferroviario queda bien manifiesta (la del reloj herramienta) así que ahora es el momento de presentar con humildad, el primero de la lista que me he confeccionado y se trata de un Illinois Bunn special 18s 21J

20190606_145014.jpg











Lo primero que me llamó la atención de este reloj, es su tamaño (18s) su peso, su robustez, su firmeza; realmente es un verdadero reloj herramienta.

20190606_145023.jpg

Si nos dirigimos a la Pocket watch database (herramienta indispensable que hay que saber utilizar por el gran volumen de información que posee) vemos que por su nº de serie se trata de un ejemplar construido Circa 1897 y que cumple con la normativa anteriormente expuesta. De este modelo nº 6, en concreto, que estuvo en producción entre 1895 y 1923 se construyeron un total de 76.978 unidades en un total de 256 “Runs” o tiradas de producción y su “grado es el Bunn Special”

Hay que tener muy claro lo que son los conceptos "Run" y "Grado" antes de adquirir un reloj de este tipo, ya que son esenciales para poder hacer una correcta identificación del mismo y no nos den gato por liebre. Si queréis ver su cartilla completa, aquí:

https://pocketwatchdatabase.com/search/result/illinois/1399738/movement


20190606_111638.jpg

En esta imagen vemos el magnífico dial de porcelana (con algunos pelos) realizado en tres niveles. Me parece exquisita la textura de la pintura de esmalte sobre la porcelana, con sus números arábigos góticos, sus marcas horarias en forma de diamante, las decenas de los segundos en rojo y su firma en fuente Gothic old English... en fin, una verdadera delicia que no me canso de mirar. También podemos observar, situada a las dos, la palanca para accionar las agujas.

Si nos vamos a la “biblia” de los relojes Illinois, que aún no he podido consultar, Meggers & Ehrhardt's Illinois Watch Co. Encyclopedia and Price Guide, American Pocket Watches Volume 2, Heart of America Press, 1985) pero que el Sr. Edward L. Parson resume e ilustra para el Internet Horology Club 185 vemos que el dial se trata de la primera variante “Bold Gothic arabic numeral dial with Serif top-four” y "double Sunk dial"


https://ihc185.infopop.cc/eve/forums/a/tpc/f/8881029912/m/4753958877

Las agujas, azules al fuego (en este caso) corresponden al tipo ”light spade” como podemos ver en un catálogo de piezas de la fábrica Illinois.


https://pocketwatchdatabase.com/gui...alogs/illinois-watch-co-material-catalog-1923

Huelga decir y advertir otra vez que es necesario saber manejarse bastante bien entre todas las fuentes de información, ya que por lo poco que he visto hasta ahora, se venden ejemplares "muy incoherentes" por decirlo de algún modo (frankens)

Vamos a ver ahora su interior, es decir, su calibre y a ver si alguien aficionado a la relojería no es capaz de admitir que estos mecanismos pertenecen a la denominada “alta relojería”

20190606_110647.jpg


He intentado hacer más imágenes en diferentes ángulos pero no he sido capaz de resaltar toda la belleza de su delicada y exquisita decoración.

20190606_110645.jpg

Podemos apreciar levemente (mi cámara no da para más) el bellísimo patrón damasquino, grabado en la pletina, realzado en oro. Sus grandes rubíes (en este caso naturales) engarzados en chatones de oro, estos últimos, completamente decorativos. Las diferentes grafías pintadas con esmalte, así como la decoración del puente del volante, la espiral de color azul.... resumiendo, una verdadera obra de arte.

Pero no todo se queda en la decoración; si leemos sus características, volvemos a apreciar que los avances técnicos que posee, como el piñón de seguridad, su “double Roller”, el ancora con paletas de zafiro, su ajuste a 6 posiciones más isocronismo, su regulador micrométrico, variante de la primera patente hecha por George P. Redd para la propia Illinois...etc, lo convierten en una verdadera herramienta, fabricada para ser lo más exacta y precisa posible. No me puedo ni imaginar lo que costaría hacer ahora un calibre así, con este nivel de decoración, los nobles materiales que utiliza y todo el trabajo artesanal que conllevó realizarlo.

FG6X5M.jpg

https://pocketwatchdatabase.com/search/result/illinois/1399738/research

Illinois-99-51-61-Bunn-BunnSpecial-No76.jpg

Si volvemos al Horological club 185 para su correcta clasificación, vemos que se trata de la variante "Third Pattern -- Gold-Inlaid Circle -- Black-Filled Engraving"

https://ihc185.infopop.cc/eve/forums/a/tpc/f/8881029912/m/4753958877[FONT=Verdana, Arial, Helvetica][/FONT]

Aquí una imagen del interior de la caja que debe ser de niquel, con un baño de plata, que ya habéis visto que es roscada y que aunque tengo mis dudas sobre su originalidad no es alejada en el tiempo y me gusta especialmente el grabado de su trasera

20190606_114223.jpg

Se trata de una caja Philadelphia y como hemos visto en la foto del calibre, no tiene trazas de haber albergado otro reloj en su interior

https://pocketwatchdatabase.com/guide/case-trademarks/920

Trademark-PhiladelphiaWatchCaseCo-3-Photo.jpg

Y como no, su grabado posterior tan representativo. Al principio me chocó bastante un grabado de una locomotora, en un reloj ferroviario; es decir demasiado redundante...cosa que pasa con muchos relojes soviéticos que son frankens y ya me advirtió de ello el compañero "tresenralla" pero después he visto que este tipo de grabado no es inusual y hasta apreciado por los coleccionistas. Visto al natural y en conjunto, me encanta; su relieve en la fotografía, parece mucho más gastado de lo que realmente está.

20190606_113722.jpg

GJD6YE.jpg

Para terminar esta primera presentación y que no se haga demasiado larga, a quien le interese leer sobre la fábrica de relojes Illinois, les dejo este enlace y una interesante película muda documental sobre la misma (realmente merece la pena visionarla).

http://www.pocketwatchrepair.com/histories/illinois.html




Se que me he dejado muchas cosas en el tintero(definiciones, conceptos, etc) que seguramente la mayoría ya sabéis, pero que irán apareciendo en las siguientes presentaciones y podrán servir de guía a los novatos como yo, para introducirnos en este fantástico mundo horológico que es el de los relojes ferroviarios norteamericanos.


PD la próxima presentación, un Walthan vanguard 18s 23J


Muchas gracias por vuestra atención amigos.
 
No está mal, pa ser el primero no está mal. 8o8o:huh::huh::drool::drool:::cry::::cry:: ¡Buahhhhh!, yo quiero uno.
 
Muchas gracias Bito. Si te gusta este, ya verás el segundo, te va a encantar. :ok::
No está mal, pa ser el primero no está mal. 8o8o:huh::huh::drool::drool:::cry::::cry:: ¡Buahhhhh!, yo quiero uno.
 
Como siempre un aporte espectacular
Lo haces muy bien Miquel sigue así

Un saludo
 
Gracias amigo, este mundo es nuevo para mi y me falta aprender mucho. Celebro que te haya gustado :ok::
Como siempre un aporte espectacular
Lo haces muy bien Miquel sigue así

Un saludo
 
Muchas gracias Bito. Si te gusta este, ya verás el segundo, te va a encantar. :ok::

No se por qué, presiento que nos vas a "apabullar" con una colección de ferroviarios americanos que me va a dejar con tembleque canillero.

Así que ya mismo me pienso chivar al Putin para que ponga remedio e intente devolverte al redil, aunque sea KGB por medio. :laughing1::laughing1::laughing1:
 
Qué gran hilo, Miguel.
En tu línea didáctica , para leerlo con tiempo y de manera reposada . [emoji1303]




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Muchas gracias amigo :clap:
Qué gran hilo, Miguel.
En tu línea didáctica , para leerlo con tiempo y de manera reposada . [emoji1303]




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Magnífico aporte compañero, siempre es un placer leerte :clap:

Gracias:bye:
 
  • #10
Magnifico hilo para un reloj magnifico.

Afoto fusilada del internet para que se vea la joya de la que hablamos.

18s_bunn_spec_of.jpg


Las agujas rechinan un poco pero no es raro ver cosas así.

Enhorabuena por la adquisición.

Por cierto me encantan tus hilos.
 
  • #11
Magnifico hilo para un reloj magnifico.

Afoto fusilada del internet para que se vea la joya de la que hablamos.




Las agujas rechinan un poco pero no es raro ver cosas así.

Enhorabuena por la adquisición.

Por cierto me encantan tus hilos.

Muchas gracias, porque crees que las agujas "rechinan" ?? están en catálogo de producción de la fábrica y entran en el rango del tiempo, amén de haber visto otros ejemplares así... quizás porque el dial tenga caracteres gruesos?? Por cierto, preciosa esa platina y que bien se conserva. La de mi unidad está un poco más gastada, aunque en vivo se aprecia muy bien.
 
  • #12
Una verdadera obra de arte Miquel, sin palabras me he quedado!!!
 
  • #13
Muchas gracias, porque crees que las agujas "rechinan" ?? están en catálogo de producción de la fábrica y entran en el rango del tiempo, amén de haber visto otros ejemplares así... quizás porque el dial tenga caracteres gruesos?? Por cierto, preciosa esa platina y que bien se conserva. La de mi unidad está un poco más gastada, aunque en vivo se aprecia muy bien.

No sé, el conjunto no queda armónico.

Estas, las 5336 del catalogo le queda genial.

ARCHIVE_BG_AN_OE_SERIF_TOP_4.jpg
 
  • #14
Me pasaba por aquí y me enganchaste con toda la historia de estos relojes. Gracias por tu dedicación y aporte. Sin duda con gente como tú el foro respira aire puro y se enriquece.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
 
  • #15
Muchas felicidades Miquel. A este paso vas a saber más de relojes americanos que rusos 😜
 
  • #16
Que maravilla de hilo, Miquel.

Para leer y releer.
 
  • #17
Otro impresionante hilo Miquel.
Admiro tu interés por divulgar y hacernos partícipes de tu pasión, y te agradezco el esfuerzo en la publicación, resumiendo agradablemente el texto para hacerlo fluido y apasionante. Valoro enormemente los enlaces a fuentes de investigación que aportas.

El reloj de finales del XIX como herramienta es muy interesante, máxime tratándose de verdaderas obras de ingeniería micromecánica de una gran importancia vital, como indicas en los datos de estandarización para evitar accidentes, y alucino con los artesanos industriales, que, con medios infinitamente más arcaicos, lograron crear esas obras de arte funcionales y perdurables en el tiempo, y entiendo tu excitacion por la nueva dirección de tu colección, y te felicito por ello, y te amimo a que nos ilustres con las nuevas adquisiciones, que espero expectante.

Por otro lado, aprovecho para comentarte, que deberías plantearte montar en blog, yo estoy detrás de una plantilla de wordpress de pago, ya que quiero ordenar mi colección y organizarme datos que voy descargando de aquí y de allá, y dada la calidad de tus publicaciones y el gran aporte de datos, serias un referente cultural en materia horológica... Piénsatelo ;-)
 
  • #18
Ha sido un verdadero placer leer este hilo, gracias por tu trabajo y por compartirlo con nosotros :clap:
 
  • #19
Magnifico hilo.
Felicidades por la adquisición, es un bellezon. Muchas gracias por el esfuerzo de hacerlo y publicarlo.
Saludos
 
  • #20
Muchas gracias Vicente, estoy en ello, de momento el libro sobre los soviéticos (con un año de retraso va a ver pronto la luz en edición digital) y lo del blog va a ser necesario como plataforma. Pero estoy feliz de llegar a la gente con mi palabras,

Otro impresionante hilo Miquel.
Admiro tu interés por divulgar y hacernos partícipes de tu pasión, y te agradezco el esfuerzo en la publicación, resumiendo agradablemente el texto para hacerlo fluido y apasionante. Valoro enormemente los enlaces a fuentes de investigación que aportas.

El reloj de finales del XIX como herramienta es muy interesante, máxime tratándose de verdaderas obras de ingeniería micromecánica de una gran importancia vital, como indicas en los datos de estandarización para evitar accidentes, y alucino con los artesanos industriales, que, con medios infinitamente más arcaicos, lograron crear esas obras de arte funcionales y perdurables en el tiempo, y entiendo tu excitacion por la nueva dirección de tu colección, y te felicito por ello, y te amimo a que nos ilustres con las nuevas adquisiciones, que espero expectante.

Por otro lado, aprovecho para comentarte, que deberías plantearte montar en blog, yo estoy detrás de una plantilla de wordpress de pago, ya que quiero ordenar mi colección y organizarme datos que voy descargando de aquí y de allá, y dada la calidad de tus publicaciones y el gran aporte de datos, serias un referente cultural en materia horológica... Piénsatelo ;-)
 
  • #21
Buenos días.
Estupenda presentación :clap::clap::clap:.
El reloj precioso :drool::drool:.
Quedo a la espera del siguiente.
Que lo disfrutes y un saludo.
 
  • #22
Miguel gracias por tu aportación a la historia relojera. Te animo a seguir con la colección y con ofrecernos tan buena y extensa información. El vídeo es brutal. Un espectáculo.
 
  • #23
Hola, buenos días. Es un gran reloj, una joya, con tu permiso pongo otra foto del mismo calibre.
Saludos.
REVISION-001.jpg
 
  • #25
Que buen hilo miquel99, es increible como te explayas en este tema que tiene tanta y tan interesante historia.
Justo aprovecharé tu hilo para presentar mi Illinois Bunn Special, algo diferente al tuyo, pero tambien representativo de esta evolución y revolución fantastica de la industria relojera americana.
De nuevo felicidades por el hilo.
68ea07dbde011ca00cef8dba9420519f.jpg
e77fd228156b18b85670619a5d469960.jpg
1637586fa1cb69146e4417245b1e515e.jpg
5170750487ed37b47524b81c06ea735e.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie