• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

TAVANNES WATCH & Co.

  • Iniciador del hilo cesccat
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cesccat

cesccat

De la casa
Sin verificar
ya dije en este hilo https://relojes-especiales.com/threads/chronometre-cortebert-calentito-del-rastro.506493/, que en el rastro habia una parada con muchos relojes de bolsillo. El viernes me lleve el Cortébert, el sábado aun estaban unos pocos y solo miré y hoy lunes he vuelto a remirar y me he llevado uno sin marca en su esfera. Anda bien y mantiene la hora.
ESFERA SENSE MARCA TAVANNES.jpg

esta esfera me tiene un poco mosqueado. El 5 y el 7 quedan cortados y el 6 quizá también.
Si no lleva marca como sé que es Tavannes ? Quizá por el calibre ?

CALIBRE TAVANNES.jpg

pues SÍ. BREVET 12019
Tavannes Watch Co. / Brevet + 12019
bildmarke_tavannessa8.jpg
Tavannes Watch Co. SATavannes, La Chaux-de-Fonds, La Joux, Le Locle, Ginebra y Neuchâtel, Suiza

La patente 12019 es de Henri Sandoz de 1896 y si alguien quiere verla está en este enlace a un hilo donde muestran un calibre parecido pero con el mismo sistema que creo entender que es en la parte de la corona.
http://www.ceasuripentruromania.ro/ceasuri.php?id_article=51&language=english

veamos las tapas
tapa TAVANNES.jpg

TAPA INTERIOR TAVANNES.jpg

el urogallo
Urogallo 0'800.jpg
la media luna con la corona
Media Luna y Corona Imperial: usado en plata
lostimage.jpg



HalbmondundReichskroneSilver.jpg(Hallmark)Sello de plata del Reich alemán, usado desde 1888


parte exterior de la tapa guardapolvo
PART EXTERIOR GUARDAPOLVO TAVANNES.jpg

tapa parte exterior
TAPA PART EXTERIOR TAVANNES.jpg


bien, primero agradecer el hecho de que hayais llegado hasta aquí. Ahora vienen las preguntas.

Creo que mas o menos este reloj puede ser de 1920. Que pensais ?
Tiene como 41 mm. el calibre. Por lo tanto es de 19'''. Alguien puede identificarlo ?
Que pensais de la esfera?
Que hariais con la aguja negra diferente de la dorada ?
Por la red he visto calibres iguales pero no está identificado. ejemplo
https://www.auctionzip.com/auction-lot/SILVER-NIELLO-HUNTER-CASE-POCKET-WATCH-SIGNED-TAV_0574E398D9
y al verlo me acordado de cronopìos.

Saludos y buena tarde.

edito para añadir
https://doc.rero.ch/record/22668/files/18960827.pdf
Cl. G4, n° 12,019. 4 août 1890, 71/· h. p. —Mise à l'heure au pendant. — Sandoz,Henri, direct, de la «Tavannes Watch C°»,Tavannes (Berne, Suisse). Mandat: MatheyDoret, A., Chaux-de-Fonds.
 
Última edición:
La aguja en mi opinión es más propio chaparla en oro.
 
Enhorabuena por la pieza. Como te he dicho es un bonito ejemplo de las obras de arte que hacia Sandoz a principios de Siglo.

En cuanto a la datación, creo que tú mismo ya te has respondido con esa referencia de 4 de Agosto de 1890, donde aparece publicada la patente 12019....

He encontrado este hilo donde te indican:

http://uhrenpaul.de/Uhrenseite/Unterseiten/Subseite_Cyma.php

Otras patentes siguieron en 1896: 12017, 12018, 12019, 12249 y 12566. Un año después, siguieron 13897, 14097 y 14100. El mismo año transfirió este último a "Bernhard Reber, Le Locle". En 1898 publicó la patente 16676 y un año después en 19544. En 1900 siguió la patente 22944, en 1901 la patente 24784, en 1903 la patente 29185, en 1904 la patente 31452, 31785 y 31940 y la patente de EE. UU. 760647.

Pero no se si es correcto el año 1896, por lo que si el reloj tiene esa patente inscrita es que es de a partir de 1890 a 1896/97

He encontrado también este reloj que lleva inscrita la patente 13018 igual al tuyo.


https://www.auctionzip.com/auction-lot/SILVER-NIELLO-HUNTER-CASE-POCKET-WATCH-SIGNED-TAV_0574E398D9


en cuanto a la minutera, no se si es pintada o pavonada, en cualquier caso, hay dos soluciones, la ortodoxa, mandar a chapar las tres agujas y llevarán el mismo tono, la otra es meter en disolvente la aguja minutera y ver si le puedes quitar el pavonado.

Te cuidado con las agujas que son muy puñeteras y cogen holgura con solo mirarlas...
 
Última edición:
Bonito reloj, enhorabuena. La horaria y la minutera son de dos tipos diferentes de agujas: oriental una y Luis XV la otra. No es solamente un problema de color y, por eso mismo, la solución no es igualar el color sino encontrar un juego de agujas del mismo tipo.
 
Última edición:
quijotelancelot gracias por tu opinión.
VICENTE, gracias por tu aportación.
tresenraya, gracias por tu sugerencia y por los nombres de ambas. Entiendo que la dorada es Luis XV.

Pensamos, yo el primero, muy poco con el tema agujas. Que opinais, una de las dos es original ?, cual ?. Es decir, que tipo de agujas le corresponde por época y tipo de reloj ?
Nuestro amigo Antonio, tempus157, en su día hizo este hilo que rescato. https://relojes-especiales.com/threads/las-agujas-historia-y-tipos.328265/

6154d3d4c5add51c2c76a0b44a79f772.jpg
lostimage.jpg

lostimage.jpg
lostimage.jpg
 
Última edición:
Las agujas Luis XV siempre van bien, pero ya aburren por omnipresentes. Por lo que veo, tal vez las originales fueran unas Pica de látigo o alguna parecida.
 

Archivos adjuntos

  • 62629780-3ECD-4E05-8AB2-FC9BCF752965.jpeg
    62629780-3ECD-4E05-8AB2-FC9BCF752965.jpeg
    14,6 KB · Visitas: 106
Última edición:
Le falta la piedra del volante? Pregunto desde mi ignorancia.
Por cierto, es muy bonito.


Saludos
 
Gracias Firefly, no se decirte si le falta esta piedra. No tengo el reloj. Está en casa médico para la aguja. Iba bien, quizá no le falta.
 
Le falta la piedra del volante? Pregunto desde mi ignorancia.
Por cierto, es muy bonito.


Saludos


El rubí se aprecia en la foto, supongo que será así... no???

Captura.jpg
 
  • #10
Hola amigos. Ya le ha sido sustituida la aguja minutera. A ver que opinais. Aprovechando, el relojero de cabecera me ha hecho una foto de la parte del resort del tirette donde aparece un número que será el del serial mas MODÉLE DEPOSÉ. Hasta donde se significa que está depositada la patente o es un modelo registrado. Si alguien sabe definir con mayor precisión, adelante
La pregunta es, alguno de Vds. sabria localizar este archivo o registro. I otra pregunta, alguien tiene archivos para localizar este tirett.
TAVANNES BUTXACA COSTAT RESORT DE LA TIRETA.jpg

TAVANNES ESFERA AMB LA AGULLA JA CAMBIADA.jpg
 
Última edición:
  • #11
Como cambia ya con su aguja correcta!
EMHO queda muy bien y encaja perfecto con ese dial tan bien conservado.
De las cuestiones que solicitas no te puedo ayudar, quizás algún otro si.
Saludos
 
  • #12
"Modele deposé" es un diseño registrado, pero desafortunadamente no existe un archivo de estos diseños. pero del tipo de esfera puedo plantear la hipótesis de un período de 1912 a 1920.
un saludo enrico
 
  • #13
Gracias Enrico.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie