• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tavannes en plata monobloc

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
¡Hola amigos!

No suelo pasar mucho por aquí porque los bolsillos me gusta verlos pero no me han atraído para tenerlos ...... hasta ahora.

El domingo pasado, en el mercadillo de la Plaza del Cabildo, un conocido vendedor de relojes me dice: mira lo que tengo para tí; te va agustar y por el precio que te voy a pedir te lo vas a quedar. Pero, como digo, no me atraen para tenerlos así que no compré y luego, charlando con mi relojero, se lo conté y me dijo: "tenías que haberlo comprado, ese reloj vale mucho más; los Tavannes están solicitados". Así que hoy he vuelto a pasar y lo he comprado.

Lo quiero enseñar aquí que están los expertos para ver que me dicen de él, si a bien lo tienen. Tiene la caja en plata 0,900, con un texturado posterior y, en un sello de oro, las iniciales seguro de quien fue su primer propietario; y se abre a rosca por el bisel delantero. Sin más rollo ahí van las fotos:

P1060083.jpg


P1060084.jpg


P1060086.jpg


Espero vuestras opiniones por lo que os quedo agradecido desde ya.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
Tiene una pinta estupendísima, de ser barato yo tampoco lo habría dejado pasar.
La plata niellada estuvo de moda especialmente -por lo que he visto- entre 1900 y los años 20. Antes y después ya es mas rara.
No entiendo lo de caja monobloc. En realidad, y atendiendo a la etimología, para mí las unicas cajas monobloc son las de los Swatch, que son de una sola pieza y no se pueden abrir. Esa caja es en tres cuerpos, lo más común. No entiendo lo que dices de que se abre a rosca por el bisel. Y el fondo, ¿cómo se quita?
Tampoco acabo de entender lo del texturado de la caja, que dices que es posterior. Yo creo que ese niellado es original, no un apaño posterior. Además tiene algunos desconchones en la parte superior, cerca del pendant, clara muestra de su antigüedad.
Insisto, yo también lo habría compado.

Edito.- ¡Hasta las agujas son las originales! ¡Casi ná!
Me parece un reloj particularmente bonito e interesante.
 
Última edición:
Gracias Rafa. Trataré de explicarme mejor.

Como en los de pulsera llamo caja monobloc a la que no tiene tapa trasera, es decir, sólo se abre por delante. Se desenrosca el bisel y la caja tiene una ranura lateral/superior por donde entra la tija, también como en algunos de pulsera. No hay un tubo para ello. El pendant no está en la caja sino en el movimiento (bueno, en esa especie de bata que rodea al movimeinto) y la caja hace sólo de "forro".

Yo le llamé texturado a eso (rayas y más rayas) que tu le llamas "niellada" pero es por puro desconocimiento mío. Jamás oí eso de niellada. Bueno ni eso ni nada referido a relojes de bolsillo. Yo decía posterior para referirme a la parte trasera no a que se le hubiera hecho al reloj a posteriori.

Tendré que buscar a ver que es eso de "niellar" la plata, je,je,je, porque efectívamente esos desconchones traseros me hicieron pensar cómo estaría hecho el mezclar lomos negros y lomos plata ya que se ve que las zonas negras están sobrepuestas sobre el resto de la caja. No sé si ahora tampoco habré sabido explicarme.

Nielada, ahora sé que es nielada, je,je,je.
 
Última edición:
Hola Casiná , es un placer tenerte participando por este sotano de bolsillo.
Como muy bien te ha dicho Rafa : Es una caja de plata nielada (niello) muy del éstilo de principios del 1900.
Que la caja sea de apertura frontal a rosca por el bisel se debe a la influencia USA , Tavannes es la casa Cyma en USA.
El movimiento muy bueno como todo lo que hacia Cyma / Tavannes.
 
De la Wiki:
Nielado

140px-Siamon_Louvre_042007.jpg


Pequeña esfinge oferente conteniendo el nombre del faraón Siamón, en bronce con nielado de oro -dinastía XXI- Museo del Louvre

_surtidor_Medina_Azahara_%28M.A.N._1943-41-1%29_01.jpg


Cierva de Medina Azahara (M.A.N., Madrid)
El nielado es una técnica ornamental que se obtiene mediante la incrustación en plata y otros metales, de un esmalte (generalmente de color negro hecho de plata y plomo fundidos con azufre) en ranuras o incisiones practicadas en el material.
En la orfebrería anterior al siglo XI se empleó para el nielado la acantita, mineral de sulfuro de plata. Posteriormente, fue utilizada una mezcla fusible de sulfuros de cobre y plata que corresponden al mineral estromeyerita. A esta mezcla se le añadía en muchos casos galena (sulfuro de plomo). El procedimiento empleado era semejante al esmaltado, mediante
lostlink.jpg
.
El nielado es uno de los métodos más antiguos para decorar la plata. Plinio el Viejo[SUP]1[/SUP] comenta su existencia en el Antiguo Egipto y algunos ejemplares han llegado hasta nosotros. Existen también adornos nielados en puñales micénicos (c. 1500 a. C.). Durante la segunda Edad del Hierro se empleó abundantemente. Ha aparecido orfebrería nielada en las tumbas de varios guerreros. En la Península Ibérica son frecuentes las espadas, falcatas con empuñadura en forma de caballo, broches de cinturón, etc.
Los romanos mantuvieron la técnica del nielado adaptándola a sus gustos decorativos, como la arqueta esponsalicia, procedente de Esquilino (Museo Británico), decorada con motivos cristianos (siglo IV). Se siguió haciendo en el arte bizantino y el anglosajón. El románico representa un predominio del cobre sobre los metales preciosos y un uso creciente del esmalte que va en detrimento del nielado, sin que éste se abandonara totalmente.
Se empleó profusamente el nielado en la orfebrería arábiga, como en la magnífica cierva de bronce (siglo X) procedente de Medina Azahara del Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.



De donde se deduce que sólo sé que no sé nada. Pero nada de nada.
 
Última edición:
Nielado , metal nielado.

Niello , Niellé.

Es una técnica ornamental que se obtiene de la fusión de plomo , plata y azufre resultando algo parecido a un esmalte que se aplica al metal de la caja (plata , oro).

Consiguiendo resultados de gran belleza estética muy apreciados en relojería al final del siglo XIX y sobre todo a principios del siglo XX.

attachment.php
 
Gracias Tempus. Mientras yo consultaba la Wiki tu escribías.

Veo que tiene, junto a la raqueta, un microtornillo que me supongo que es para ajustar el ajuste, valga la rebuznancia, en el punto donde la marcha va bien y que no se desplace solo o por accidente ¿no?.

O eso es el portapitón?
 
Última edición:
Ese tornillo es una regulación de precisión , para ajustar la marcha al maximo , solo lo tienen los calibres de calidad o con adjetivo de cronométre , como ya te dije : Buen movimiento.
 
es un portapitòn
un saludo enrico
 
  • #10
Plancha base de tu movimiento Tavannes :


cyma_planche_tempus157..jpg


Este es el calibre base , tu movimiento va muy mejorado y tuneado.
 
  • #11
No me he podido quedar con la intriga y he ido a abrirlo otra vez. No me parecía, en las fotos, que fuera una regulación micrométrica porque en la posición que tiene el tornillo con respecto a la raqueta no podría desplazar nada en un sentido o en otro para efectuar la regulación. Me daba más la sensación que podría ser o una condena, candado, brida, prisionero o como se le quiera llamar que fijara la regulación una vez hecha o bien que se tratara del portapitón que, una vez visionado más detenidamente, me lo pareció. Y, efectívamente, es el portapitón que está como añadido al puente y ahora que lo pienso no me he fijado en si está hecho así para que se pueda desplazar, es decir, que sea móvil y así poder controlar el largo del espiral.

Ya de paso he fotografiado la caja entera, o sea, sus dos piezas, por si no me he explicado bien para Rafagil anteriormente.

P1060088.jpg


En la parte superior del fondo se puede ver claramente la canaleta por donde pasa el pendant.
 
  • #14
la forma de portapitòn es por una espiral Breguet .la caja creo que es de Francois Borgel. tal vez hay un punzón.
un saludo enrico
 
  • #15
Ibas a dejar pasar eso, vamos casi ná dejabas perder
Bonito reloj.
Bienvenido al vicio.
Manuel
 
  • #16
la forma de portapitòn es por una espiral Breguet .la caja creo que es de Francois Borgel. tal vez hay un punzón.
un saludo enrico


Si, hay un punzón que dice FB y algo debajo que no consigo descifrar. En principio una espiral breguet no justificaría que el portapitón fuera añadido o externo al puente ¿no?. A no ser por no fabricar un puente distinto a otro anterior ......
 
  • #19
Gracias Tempus. Estariamos ante un 17.7, creo.
 
  • #20
Casiná, yo diria que debajo del volante aprecio algo que podría identificar el calibre. Si como dices podría ser un 17'''7, que podría serlo pues es igual a la figura 3 de Ranfft, a su vez según el tamaño de H podria ser cualquier nº de las Ref. 700. Tendrás que sacar el cuadrante y comprobar el resorte del tirette.

Cyma_777.jpg
Cyma_777-1.jpg


[SIZE=+1]Cyma 17'''7 open-face[/SIZE]

Features
stem wind and set
sub second

Data
17''', Dm= 38.2mm, Do= 38.7mm
H= 5.05mm
H= 5.0mm (regulator +0.15mm)
F= 0.5mm
T= 1.9mm
15 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 34h

Balance staff U989

Stem W1755

Mainspring / battery
Zf3308, 1.80 x 15.0 x 0.18 x 450mm

Hands
1.75 x 1.10 / 0.22mm

Remarks
open-face calibre
Breguet hairspring
1 or 2 train cocks
differences not known between 17'''7, 775, 777

family/generations:
hunter / open face (old designation) respectively
H= 3.85mm:
704,706 / 705,707 (17'''30): 3 train cocks
784,786 / 785,787 (17'''18): 1 train cock
796 / 797: bigger barrel
H= 5.05mm:
764,766 / 765,767 (17'''6): 3 train cocks
768 / 769: 3 train cocks, negative stem mechanism
774 / 775 (17'''7): 2 train cocks
776 / 777 (17'''7): 1 train cock
778 / 779: 1 train cock, negative stem mechanism

Example, year: signature; shock device
1-2) ca. 1935: 356032, Cyma**, Ref. 775, Patented, Swiss Made, 15 Jewels
(Cyma 775)
3-4) ca. 1930: 227028, Cyma**, Ref. 777, Patented, Adjusted, 15 Jewels
(Cyma 777)


Height H
From published sources or own measurements. Usually the construction height is given, thus the distance between the surface*, the dial is resting on, and the highest plate, bridge, or cock on the back side, or the rotor of automatics respectively. Parts like screw heads, settings, regulators, or outstanding pivot ends are not taken into account, because they can be modified to achieve over all the construction height. Sometimes winding gears or rotor bearings exceed this height. If the difference is reasonable, it is mentioned, to make the data comparable with those from other sources.

la traducción que me da Googler es muy mala pero entiendo que es la altura de la construcción
 
Última edición:
  • #22
785,787 (17'''18): 1 train cock


tempus buen día. Si es un 785,787 tal vez es un 17'''18 ?
 
  • #23
Yo, con los ojos de un ciego, lo veo más como 17.7 (775/777) por una ligera diferencia en la tornillería del puente de carga.
 
  • #24
Es posible , teniendo en cuenta que son calibres base , luego según modelos los tuneaban.
 
  • #25
¿Ves como veo como un ciego?. Debajo del volante dice 785 así que es un 17"'-18 aunque en el puente real haya un tornillo menos que en el del dibujo. Pero bueno, digo yo que qué más da uno que otro ¿no?. Lo bueno es que en las primeras 24 horas la variación es inapreciable, algún segundo sólo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie