PedroA
Habitual
Sin verificar
Systeme Roskopf de Cesccat
Hace aproximadamente mes y medio, y tras finalizar la reparación del Roskopf de mi compañero de trabajo, recibí un privado de Cesccat a cuenta de un Roskopf, herencia familiar y del que tenía mucho interés en reparar. Por lo que me comentaba, tras estar unos meses en el relojero, éste decidió no repararlo. La verdad es que además de verse en muy mal estado, también presentaba una avería algo complicada. El espiral estaba partido y encontrar un espiral adecuado no es nada fácil. No en vano, tengo un par de Roskopf en casa que han sido imposibles de reparar al no encontrar el espiral adecuado.
Su pregunta fue muy sencilla “te atreverías a repararlo” y mi respuesta más aún: “aunque no soy relojero y tengo mis limitaciones yo me atrevo con todo, otra cosa es que finalmente pueda repararlo”. Tras enviarme unas cuantas fotografías le pedí si podía enviármelo para verlo en vivo y decidir qué hacer. También se lo enseñe a mi amigo el relojero el cual me recomendó no repararlo. Aun así, decidí seguir adelante.
Además del espiral, a simple vista llevaba la corona suelta (siendo imposible dar cuerda o cambiar la hora), esfera rota, falta de agujas, cristal, suciedad a montones y un par de abolladuras en la tapa.
Y sin más dilación las fotografías del niño.
Como habréis podido averiguar, los sellos por los que pregunté correspondían a este reloj, aunque no son todos. Por lo que se ve, el reloj se compuso con piezas de diferentes relojes.
Y empezamos a desmontar. Se puede ver claramente como se encuentra el espiral
El pivote doblado.
Y seguimos con el despiece.
Después de la limpieza, el montaje. También se pueden apreciar las marcas de reparaciones anteriores.
Lo primero que se observa al ponerlo en funcionamiento es que el reloj no tiene fuerza. Como puede verse tanto el muelle real como el fleje están vencidos así que los cambiamos.
Tras enderezar el espiral partido lo probamos. Como era de esperar, mas bien parece una locomotora.
Empezamos el lento proceso para buscar un espiral adecuado. Sin embargo el reloj se para en seco a los pocos segundos.
Los culpables.
El reloj parece una carraca.
Finalmente logro encontrar un espiral con las mismas características que el que llevaba.
Tras pruebas y recortes el espiral donde debe estar.
Por fin el reloj funcionando a buen ritmo. Tras 24 horas, 3 minutos de retraso. Algo regulable con la raqueta.
Lo siguiente, reparar la tapa abollada. Para eso mis fieles tacos de madera y un martillo.
Y como curiosidad, esta herramienta que me regalaron hace tiempo y que sirve para limpiar el alojamiento del cristal en el bisel.
Y en principio hasta aqui llegamos. Cuando todo este montado y comprobado, el final
Saludos.
Hace aproximadamente mes y medio, y tras finalizar la reparación del Roskopf de mi compañero de trabajo, recibí un privado de Cesccat a cuenta de un Roskopf, herencia familiar y del que tenía mucho interés en reparar. Por lo que me comentaba, tras estar unos meses en el relojero, éste decidió no repararlo. La verdad es que además de verse en muy mal estado, también presentaba una avería algo complicada. El espiral estaba partido y encontrar un espiral adecuado no es nada fácil. No en vano, tengo un par de Roskopf en casa que han sido imposibles de reparar al no encontrar el espiral adecuado.
Su pregunta fue muy sencilla “te atreverías a repararlo” y mi respuesta más aún: “aunque no soy relojero y tengo mis limitaciones yo me atrevo con todo, otra cosa es que finalmente pueda repararlo”. Tras enviarme unas cuantas fotografías le pedí si podía enviármelo para verlo en vivo y decidir qué hacer. También se lo enseñe a mi amigo el relojero el cual me recomendó no repararlo. Aun así, decidí seguir adelante.
Además del espiral, a simple vista llevaba la corona suelta (siendo imposible dar cuerda o cambiar la hora), esfera rota, falta de agujas, cristal, suciedad a montones y un par de abolladuras en la tapa.
Y sin más dilación las fotografías del niño.
Como habréis podido averiguar, los sellos por los que pregunté correspondían a este reloj, aunque no son todos. Por lo que se ve, el reloj se compuso con piezas de diferentes relojes.
Y empezamos a desmontar. Se puede ver claramente como se encuentra el espiral
El pivote doblado.
Y seguimos con el despiece.
Después de la limpieza, el montaje. También se pueden apreciar las marcas de reparaciones anteriores.
Lo primero que se observa al ponerlo en funcionamiento es que el reloj no tiene fuerza. Como puede verse tanto el muelle real como el fleje están vencidos así que los cambiamos.
Tras enderezar el espiral partido lo probamos. Como era de esperar, mas bien parece una locomotora.
Empezamos el lento proceso para buscar un espiral adecuado. Sin embargo el reloj se para en seco a los pocos segundos.
Los culpables.
El reloj parece una carraca.
Finalmente logro encontrar un espiral con las mismas características que el que llevaba.
Tras pruebas y recortes el espiral donde debe estar.
Por fin el reloj funcionando a buen ritmo. Tras 24 horas, 3 minutos de retraso. Algo regulable con la raqueta.
Lo siguiente, reparar la tapa abollada. Para eso mis fieles tacos de madera y un martillo.
Y como curiosidad, esta herramienta que me regalaron hace tiempo y que sirve para limpiar el alojamiento del cristal en el bisel.
Y en principio hasta aqui llegamos. Cuando todo este montado y comprobado, el final
Saludos.
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