• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Soletta extra

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Hace año y medio conseguí este sencillo reloj de bolsillo marcado como Soletta Extra, en un mercadillo.

049B.jpg

Según mikrolisk Soletta fue una marca registrada de Langendort en 1895


Soletta
bildmarke_langendorf18.jpg
Societe d'Horlogerie de Langendorf / Langendorf Watch Co. Uhrwerke, Gehäuse, Zifferblätter; Langendorf, Schweiz; registriert am 15.3.1895

Soletta, bien puede corresponder al pueblo cercano a Langendorf llamado también Soleura, pero la verdad eso es que tiene poca relevancia.

El reloj tenía bastante desgaste

002.jpg

Del mecanismo poco o nada he podido averiguar,

004.jpg

La tapa trasera lleva una fecha de una reparación de 19 de Julio de 1921 y una V punzonada en el centro de la tapa.

005.jpg

La esfera es de porcelana con los números arábigos tampografiados

006.jpg

El calibre es de 18 líneas y el sistema de remontoir es parecido al del AS 220 que haya podido encontrar

007.jpg

008.jpg

Es sistema tiene 4 elementos.
El trinquete del rochete
El resorte que empuja la pletina que fija las tres ruedas del remontoir y el tirete.

009.jpg

He buscado y buscado en Bestfit, pero nada de nada.

010.JPG

Bueno, aprovechando el domingo en confinamiento, en vez de ver series me he puesto a trastear

011.jpg

016.jpg

Todas las piezas son robustas y agradables de trabajar.

017.jpg

018.jpg

019.jpg

Este es el famoso barrilete con el rochete incorporado en la parte inferior similar también al Arogno 60 / 260

020.jpg

021.jpg

Listo el desmontaje

022.jpg

Sorpresa esperada, muelle real roto.

023.jpg

Como no tenía muelles de 195 he cogido uno de 170 para barrilete menor y se lo he puesto para darme el gusto de intentar ponerlo en funcionamiento.

024.jpg

Tornillos de condena de las patillas de la esfera, se ponen a mano...

026.JPG

El asiento del eje del volante en la pletina tiene una contrapiedra de apoyo y no lleva rubí en la pletina

027B.jpg

Limpio

025.jpg

A veces con la caraja pasan estas cosas....

027.jpg

Esta es la pieza que fija el piñón de canto de la tija.

028.jpg

Chausse bien puesta y comienzo el montaje de todos los elementos

029.jpg

El puente es sencillo de poner y no ha dado apenas dificultades, todo encajaba perfectamente.

030.jpg

Piezas del remontoir.

032.jpg

031.jpg

Instaladas.

033.jpg

Rueda de escape y puente sin rubi

034.JPG

035.jpg

036.jpg

finalmente el volante de cilindro colocado y funcionando....
Por lo visto el muelle coge carga suficiente y hace bien su función... de momento...

038.jpg

Esfera limpia

037.jpg

Estoy corto de segunderos y este he tenido que ensancharle el tubo con un punzón para que pudiera coger en el eje.

039.jpg

Pintura metalizada azul cobalto para metales

040.jpg

Un toque sutil.... Porque siempre tengo la manía de pintar el segundero en marcha... y más de una vez....::bash::

041.jpg

Colocado en la caja y funcionando

042.jpg

043.jpg

044.jpg

Y así ha quedado

045.jpg

046.jpg

047.jpg

048.jpg

ANTES...

049B.jpg

DESPUÉS

050.jpg

Espero que os guste...

Saludos desde Sevilla
 

Archivos adjuntos

  • 001.jpg
    001.jpg
    72 KB · Visitas: 180
Hola VICENTE. No me cabe duda que es un Langendorf. He visto en la red misma esfera, mismo calibre y con las siglas L.W.C. en la tapa caja plata 0'800.

LWC (im Oval)
bildmarke_langendorf6.jpg
Langendorf Watch Co.Uhren, Uhrenteile; Langendorf, Schweiz; 1872/73 gegründet
 
langendorf.jpg

También había 12 y 16 líneas.
un saludo enrico
 
Enrico, disculpa. La manufactura era Landgendorf ?
 
Buen trabajo Vicente!! :ok::
 
Excelente trabajo Vicente. Felicidades 8o8o:ok::
 
Hola Vicente
¿ Leíste alguna vez el I Ching... ?
¿ Sabías que Carl Jung alguna vez escribió su prefacio... ?

Tu hilo sobre el Soletta y el milenario texto están conectados. ¿ Cómo ?
Por la falta de elogio, esa cosa tan occidental y tan cansinamente repetitiva.
El elogio es el beso de la muerte compañero. Uno se los termina creyendo y siendo un personaje de sí mismo.
Pero claro, a veces uno de enamora de los elogios y las salutaciones efusivas y cree que la autocomplacencia colectiva es el remedio para todos los males.
( entre vos y yo : ¿ Sabés cuándo sé que hice un buen hilo... ? Cuando no participa nadie en el. Cuando sé que dejé a todos con la boca abierta y no tienen idea qué decir. Ahí sé que el aguijón caló profundo y los dejo aturdidos y sin respuesta. En relojes gruesos, por ejemplo, tengo un hilo sobre relojería digital en el que ningún forero ha podido decir ni 'mu'... y para mis adentros me digo: gabriela, sos una demoledora de mentes... )

No obtendrás elogios de mi parte, estimado y respetado Vicente: te criticaré despiadadamente, ya lo hice varias veces, por otra parte.
Pero las críticas, en la cultura china, cumplen una función: destacar y poner en evidencia admiración y respeto.

Hace unos días el forero de esta casa super 8 ( que es moderador en otro foro ) me hizo una observación muy interesante: Lanco fue una segunda marca de Tissot, dato que se me había pasado por alto. Y también comentó en un hilo que puse en otro foro ( hilo que también está en éste, pero en grafos ) que el Astrolon llevó sello de Lanco antes que Tissot. Swatch le debe tanto al Astrolon... como Astrolon le debe tanto a la maltratada Timex. Mi muy admirada Timex.
Por eso tenés razón en decir que es irrelevante de dónde viene el nombre Soletta. No importa.

Ayer tuve un día interesante: una charla con un ex cliente al que yo por años ni siquiera respeté.
Creo no haber respetado a ninguno de mis clientes... y el maltrato hizo que cada día tenga mas y mas.
¿ No es curioso ? Me pagaban para que yo fuese soberanamente irrespetuosa todo el tiempo.
Y el ex cliente, en medio de la conversación, me pregunta si soy Archimboldiana.
Y le contesto que de ambos. Y el me dice: " por fin alguien que leyó 2666'.
Y de pronto... respeto. Me dije para mis adentros: este hombre merece que lo trate mejor...
Y a partir de allí el resto de la conversación fueron puras y terrible críticas para este pobre hombre.
Y él entendió. Porque cuando nos despedimos me dijo : gracias.

Hace unos años solía poner me gustas en estos hilos que desarman, limpian y arman relojes como si fuese una proeza o novedad.
Ya no lo hago, me cansan.
 
Última edición por un moderador:
Supongo que tienes razón.
Mi hilo y tu comentario nacen, los dos, del aburrimiento.
Aunque me siento triunfante de poder haber llamado tu atención y que te hayas pasado a dejar tu impronta, tan sutil y a la vez contundente.
Esta mañana me vino un Roamer, lo destripé en 15 minutos lo metí al baño, cambié muelle real, confeccioné una correa de piel de vacuno, y lo he llevado puesto toda la tarde viendo como el sexagenario latía como un jovenzuelo eufórico manteniendo el ritmo correctamente.
Luego te hago el hilo y te lo dedico... e intentaré hacer algo que te resulte menos cansino. Por los compis lo que sea....

;-)
 
  • #10
A mí me abandonó la contadora... todo el día con los números hoy, nada apasionante. A la noche veré Fitzcarraldo, a ver si mejora mi ánimo.
Que tu contadora ya no esté es una desgracia de proporciones.
Es como navegar con los ojos cerrados justo enfrente de Escila y Caribdis, pero ambos en la misma orilla. Y en la otra orilla esperándome Medusa, nada menos.

Tardo una tarde entera o dos tardes en destripar un reloj, hago notas. Muchas. Cotejo información.
Y comparo con otros calibres remontuar, carga, tren de ruedas. Hago fotos ( para mí ).
Soy mucho de anotar, como si fuese un diario. Hoy tengo en uso una Sheaffer Nononsense ( solo escribo con pluma ). Y de reloj estoy usando un Girard Perregaux. Alguna vez lo presenté en el foro.

Ayer por ejemplo sí destripé: un Bulla, un 46. Buen calibre, sin pena ni gloria ( como a mí me gustan ).
Y antes de ayer estuve estudiando los fantásticos Poljot 26142H, unas maravillas.
En realidad con los Poljot estuve casi toda la semana anterior. No tengo prisas, nadie me corre.

Y porfa no me deshonres con un hilo... me sacará una sonrisa.
Prometo no participar en el.

Supongo que tienes razón.
Mi hilo y tu comentario nacen, los dos, del aburrimiento.
Aunque me siento triunfante de poder haber llamado tu atención y que te hayas pasado a dejar tu impronta, tan sutil y a la vez contundente.
Esta mañana me vino un Roamer, lo destripé en 15 minutos lo metí al baño, cambié muelle real, confeccioné una correa de piel de vacuno, y lo he llevado puesto toda la tarde viendo como el sexagenario latía como un jovenzuelo eufórico manteniendo el ritmo correctamente.
Luego te hago el hilo y te lo dedico... e intentaré hacer algo que te resulte menos cansino. Por los compis lo que sea....

;-)
 
  • #11
¡Bravo Vicente! :clap::clap::clap: Tengo al peque al lado gritando ¡Cómpraselo, compráselo!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie