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eri231
Forer@ Senior
Sin verificar
Societè Nationale de Chemin de fer Vicinaux
La SNCV se constituyó mediante la Ley de 28 de mayo de 1884 para construir y explotar ferrocarriles de interés local en las regiones que aún no están servidas por los ferrocarriles, y el sector privado considera que el establecimiento de líneas locales es poco o nada rentable.
No hay que olvidar que, si bien las locomotoras de vapor circulaban en las grandes líneas desde 1835, los tranvías urbanos aparecidos en 1869 y regidos por la ley de 1875, seguían siendo todos de tracción caballar, mientras que era evidente que los ferrocarriles vicinales, destinados a conectar las aglomeraciones diferentes, harían uso de locomotoras de vapor.
La SNCV se constituyó mediante la Ley de 28 de mayo de 1884 para construir y explotar ferrocarriles de interés local en las regiones que aún no están servidas por los ferrocarriles, y el sector privado considera que el establecimiento de líneas locales es poco o nada rentable.
No hay que olvidar que, si bien las locomotoras de vapor circulaban en las grandes líneas desde 1835, los tranvías urbanos aparecidos en 1869 y regidos por la ley de 1875, seguían siendo todos de tracción caballar, mientras que era evidente que los ferrocarriles vicinales, destinados a conectar las aglomeraciones diferentes, harían uso de locomotoras de vapor.
Estos ferrocarriles secundarios, construidos económicamente, a menudo a lo largo de carreteras existentes, de vía estrecha y generalmente sin edificios en paradas, fueron denominados «ferrocarriles de la aldea». Su objetivo era sacar de las zonas rurales abandonadas por los ferrocarriles, del marasmo económico transportando producciones agrícolas, fertilizantes, paquetes y viajeros de y hacia las ciudades o estaciones del «gran» ferrocarril, distantes no más de 25 kilómetros
Las dos primeras líneas, Ostende - Nieuport (20 km) y Amberes - Hoogstraeten (38 km), ya se abrieron a la explotación los días 15 de julio y 15 de agosto de 1885.
Esta primera década marca pues un fuerte auge y los resultados financieros eran muy satisfactorios: en 1894 los dividendos oscilaban entre el 1,14 % y el 4,09 %, es decir, un dividendo medio del 2,90 %. Los primeros dispositivos de tracción eran del tipo locomotora-09tender, con tres ejes acoplados, con un peso en vacío de 12,5 toneladas. Posteriormente, se construyeron otros tipos con un peso de 12,5 a 23,5 toneladas, e incluso locomotoras del tipo Garrat, de 6 ejes, de 49,7 toneladas, para la tracción de los trenes de mercancías. Cabe señalar, a título de curiosidad, que la línea de tranvía del norte de Amberes, abierta en 1887, fue explotada por tracción caballera hasta 1907 entre Amberes y la vieja barrera de Merxem (5 km).
El año 1894 marca el comienzo de un nuevo modo de tracción. En efecto, el 1 de octubre de 1894 se puso en funcionamiento la primera línea electrificada de Bruselas (plaza Rouppe) en la Petite-Espinette (9,7 km).
El equipo de esta primera línea se componía de 12 trenes de dos coches, lo que permitía un servicio cada cuarto de hora. Los vehículos de motor tenían dos ejes, cada uno de ellos con un motor de 20 caballos (tensión de 500 voltios); los automóviles tenían iluminación y calefacción eléctrica.
Debido al costo relativamente elevado de las instalaciones, había que proceder con cautela, comenzando por las aglomeraciones urbanas. Sin embargo, en 1898, la región de La Louvière contaba ya con 20 kilómetros de líneas electrificadas, seguida pronto por el suburbio de Charleroi (22 km) y la ciudad de Lieja (15 km).
un saludo enrico
La SNCV se constituyó mediante la Ley de 28 de mayo de 1884 para construir y explotar ferrocarriles de interés local en las regiones que aún no están servidas por los ferrocarriles, y el sector privado considera que el establecimiento de líneas locales es poco o nada rentable.
No hay que olvidar que, si bien las locomotoras de vapor circulaban en las grandes líneas desde 1835, los tranvías urbanos aparecidos en 1869 y regidos por la ley de 1875, seguían siendo todos de tracción caballar, mientras que era evidente que los ferrocarriles vicinales, destinados a conectar las aglomeraciones diferentes, harían uso de locomotoras de vapor.
La SNCV se constituyó mediante la Ley de 28 de mayo de 1884 para construir y explotar ferrocarriles de interés local en las regiones que aún no están servidas por los ferrocarriles, y el sector privado considera que el establecimiento de líneas locales es poco o nada rentable.
No hay que olvidar que, si bien las locomotoras de vapor circulaban en las grandes líneas desde 1835, los tranvías urbanos aparecidos en 1869 y regidos por la ley de 1875, seguían siendo todos de tracción caballar, mientras que era evidente que los ferrocarriles vicinales, destinados a conectar las aglomeraciones diferentes, harían uso de locomotoras de vapor.
Estos ferrocarriles secundarios, construidos económicamente, a menudo a lo largo de carreteras existentes, de vía estrecha y generalmente sin edificios en paradas, fueron denominados «ferrocarriles de la aldea». Su objetivo era sacar de las zonas rurales abandonadas por los ferrocarriles, del marasmo económico transportando producciones agrícolas, fertilizantes, paquetes y viajeros de y hacia las ciudades o estaciones del «gran» ferrocarril, distantes no más de 25 kilómetros
Las dos primeras líneas, Ostende - Nieuport (20 km) y Amberes - Hoogstraeten (38 km), ya se abrieron a la explotación los días 15 de julio y 15 de agosto de 1885.
Esta primera década marca pues un fuerte auge y los resultados financieros eran muy satisfactorios: en 1894 los dividendos oscilaban entre el 1,14 % y el 4,09 %, es decir, un dividendo medio del 2,90 %. Los primeros dispositivos de tracción eran del tipo locomotora-09tender, con tres ejes acoplados, con un peso en vacío de 12,5 toneladas. Posteriormente, se construyeron otros tipos con un peso de 12,5 a 23,5 toneladas, e incluso locomotoras del tipo Garrat, de 6 ejes, de 49,7 toneladas, para la tracción de los trenes de mercancías. Cabe señalar, a título de curiosidad, que la línea de tranvía del norte de Amberes, abierta en 1887, fue explotada por tracción caballera hasta 1907 entre Amberes y la vieja barrera de Merxem (5 km).
El año 1894 marca el comienzo de un nuevo modo de tracción. En efecto, el 1 de octubre de 1894 se puso en funcionamiento la primera línea electrificada de Bruselas (plaza Rouppe) en la Petite-Espinette (9,7 km).
El equipo de esta primera línea se componía de 12 trenes de dos coches, lo que permitía un servicio cada cuarto de hora. Los vehículos de motor tenían dos ejes, cada uno de ellos con un motor de 20 caballos (tensión de 500 voltios); los automóviles tenían iluminación y calefacción eléctrica.
Debido al costo relativamente elevado de las instalaciones, había que proceder con cautela, comenzando por las aglomeraciones urbanas. Sin embargo, en 1898, la región de La Louvière contaba ya con 20 kilómetros de líneas electrificadas, seguida pronto por el suburbio de Charleroi (22 km) y la ciudad de Lieja (15 km).
un saludo enrico