• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre un fuseé, magnetismo, corriente alterna y mala suerte....

  • Iniciador del hilo antonivs
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

antonivs

Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno, el caso es que me hallaba yo navegando por el eBay ese de marras, cuando me topé con un reloj de bolsillo de los llamados fuseé lever, que parecía estar diciendo, cómprame, cómprame, el caso es que pasé de buenas a primeras de él, pero de una forma u otra siempre le terminaba echando un vistazo, y el reloj estaba en un estado de marcha admirable, asi pues después de un quiero pero no puedo, mi mano deslizóse sutilmente sobre el botón de compra, y antes de darme cuenta el simpatico relojillo ya había iniciado la andadura desde su tierra que lo vió nacer, hasta la nuestra, y tras unos días en vilo, pensando si el pobre se extraviaría o no, pues llegó a casa con gran alegría et jolgorio por parte de los relojes de la casa...y bueno he aquí la presentación en sociedad del mismo:

20160319_130616.jpg

me pareció cuanto menos curiosa la presentación del mismo, pues venia en un paquete muy bien cerrado, y al abrirlo, voila, me encuentro con un precioso estuche y un manual de instrucciones, como nunca me había pasado algo así con los otros, por lo que lo muestro en deferencia al vendedor que tuvo celo y cuidado en el envío y presentación del mismo

20160319_130626.jpg

Aunque aquí la foto sale torcida, no entiendo el por que, pues en mi ordenador la visualizo completamente normal, pero bueno, he aquí una primera captura del reloj, poco mas que decir de este tipo de relojes que no se haya dicho por el foro, la maquina es igual, pero en diámetro inferior a otras que tengo, aunque montada en un taller diferente, la esfera sellada tiene el nombre de William Gibbs y un número de serie en la esfera, 853, que corresponde al movimiento igualmente

20160319_130637.jpg

la parte trasera está en perfecto estado igualmente, parece un reloj nuevo, la restauración es excelente, apenas se aprecia una línea visible en la esfera de porcelana, todo el resto tiene el aspecto de estar impecable y muy bien cuidado

20160319_130734.jpg

la maquina basculante de esta clase de relojes, mostrando su guardapolvo, he de decir que esta es la maquina de mas pequeño tamaño que poseo, unos 35mm de diámetro del movimiento, 12 jewels y caja de plata esterlina de primera ley como corresponde a estos relojes


20160319_130759.jpg

El movimiento de este reloj está en un estado impecable y admirable, la espiral no presenta deformación alguna, todo en principio está correcto, el reloj parece de hecho nuevo, la verdad es que está en un estado de conservación admirable para los que he encontrado por internet, el grabado de la pletina superior y el puente del espiral son muy bellos, se puede leer William Gibbs 75 Chester terrace, y en la parte superior, en el puente del cubo Eaton Square London Nº 858

20160319_130805.jpg

aquí una vista de la maquina mostrando el caracol del fusé, la cadena está en el cubo, pues el reloj está descargado

20160319_130813.jpg

otra vista de la maquina mostrando el cubo y el fusé arrollado a su alrededor, siempre me sorprende el grado de miniaturización conseguido en la relojería fina, parecería cosa de magia lo que puede llegar a hacer el ingenio humano

Pero.....

Claro no podía tener suerte yo alguna, el reloj el primer día que vino lo puse a andar y me sorprendió el tic tac que hacia tan acelerado en comparación con los otros dos, muchos mas lentos, en principio no le di importancia alguna cada reloj tiene su propia frecuencia de oscilación, y estos tres calibres son diferentes, así que si la proporción de ruedas, piñones y la rueda de escape son diferentes, la espiral también, por lo que no le di importancia...

Sin embargo noté que el reloj tendía a adelantar poco a poco, mas que los otros dos fusé que marcan el paso sin variación alguna, incluso con una espiral no tan perfecta como esta, empecé a ajustarlo, pero me di cuenta de que el reloj independientemente de la posición de la raqueta no poseía efecto alguno, la espiral parecía ir a su ritmo, con una lupa de 10 aumentos pensé que estaba sacada de sus pines, pero no, estaba perfectamente pasada, asi que me encontraba con un reloj con una espiral en perfecto estado, con un tren de marcha en perfecto estado pero que adelantaba incluso con el regulador tocando casi el final de la escala, cosa que llegó a su culmen al ver que en 12 horas podía adelantar mas de 5 minutos sin problema...

Lo primero que pensé es que ese no era su volante, es decir, en relojería gruesa, si el péndulo de un reloj no es el suyo propio, como vi yo en mi longcase, puede llegar a adelantar o atrasar si no se consigue subir el centro de gravedad que reside en la lenteja, a lo largo del recorrido del péndulo, si este es mas corto, adelantará al no tener varilla física sobre la que desplazar la lenteja, cosa que me pasaba al mío y que adelantaba hasta 15 minutos, bajada del todo la lenteja, pero al menos poseía cierta regulación, con el volante en espiral no tenía ninguna, por lo que llegué a la conclusión de que se le había adaptado el volante de otro, pero claro no sería tan fácil de conseguir uno igual por otra parte y que ajustara de la misma forma...asi que pensé que podía ser otra cosa...

¡cual fue mi sorpresa cuando accidentalmente pasé el reloj por encima de una brújula que tengo en el escritorio y esta se desplazó!, a partir de ahí nunca me había pasado otra cosa igual, cogí los otros fusé y los pasé por encima de la brújula, ninguno de ellos la atraía o repelía, salvo este, que comprobando vi que solo atraía la brújula por su parte inferior, donde está la espiral...

El magnetismo y las espirales...

todos los materiales ferrosos y los que no lo son, tienen si pudieran verse, sobre su superficie, unas regiones a la usanza de un mapa con autonomías, llamadas dominios magnéticos, estos dominios por norma general en un metal no imantado, no están orientados, y tienen un comportamiento anárquico, pero si se someten a un campo magnético lo suficientemente potente y largo en el tiempo, estos dominos se orientan de forma ordenada todos ellos y generan líneas de campo, teniendo un imán entre manos como si cada dominio actuase como un imán y todos juntos formando un único campo estableciendo un giro y generando un fenómeno magnético, en el caso de mi reloj, la espiral era el único metal que poseía estas cualidades mas que la plata o el latón de la pletina, ya que al ser acero tenia la papeleta mas fácil de resultar imantado, el por que adelanta es por lo siguiente, al quedar imantada de forma permanente la espiral, el espacio entre espiras se reduce, al atraerse, por lo que su frecuencia de oscilación es diferente, resulta mayor y aunque no resulta apreciable a simple vista la desviación a largo plazo es mas que evidente, en esta clase de relojes donde no exista la electricidad como hoy dia, y los camps magnéticos, los materiales se construían en acero sin mas, hoy en dia se les dispone un escudo de hierro dulce, entre la pletina y la carcasa, para que impida la magnetización de la espiral, y puesto que este genera un campo muy pequeño, no afecta a la marcha en los relojes mecánicos...

Corriente alterna....

Pues bien como todos sabrán, si a un núcleo de hierro se le arrollan espirales de cobre y se le somete al paso de una corriente continua tenemos un electroimán de campo permanente, esto se debe a que la corriente continua tiene un único sentido de desplazamiento de los electrones en el cable, por lo que se genera un campo magnético estable, capaz de atraer e imantar cualquier cosa

corriente_continua.jpg

pero la corriente alterna, aunque tiene también electromagnetismo asociado, genera una inversión de fase, cuando los electrones se mueven en sentido contrario, y si la memoria no me falla de mis recuerdos de electrotecnia, se debe a que la expresión grafica es una onda sinusoidal, lo que hace que tenga un máximo y un mínimo, por lo que si a un nucleo de metal se le arrollan espirales y se le induce una corriente alterna, se obtiene un campo magnético variable, esto hace igualmente que se pueda variar su frecuencia y su tensión, lo que en contra de la CC, es mas fácil de transportar y hacer llegar a las casas

image002.jpg

Y que tiene que ver todo esto con el fusé, pues que la corriente alterna al generar un ciclo variable, puede ser usado como desmagnetizador, al ser sometido el reloj o la pieza en cuestión a un ciclo de histéresis en el que la decrecer el valor de campo, y obtenerse valores contrarios, el campo magnético de la pieza expuesta disminuye por cada ciclo hasta llegar a un estado de reposo:

6.jpg

Y esta es una curva de histéresis para un ciclo de desmagnetización, cada valor de la curva decreciente, representa una perdida, que es lo que hace el desmagnetizador al enviar los pulsos, lo que hace que las regiones magnetizadas, pierdan su valor y vuelvan al estado inicial de desincronización, y es por ello por lo que he tenido que pedir un desmagnetizador, que llegará la semana que viene y si resulta eficaz y la teoría no falla, podré poner el resultado del mismo...y esto es todo..saludos ^^
 
Última edición:
Muy buena explicación. Aunque en la clase de física nos explicaron éstos fenomenos, nunca he retenido en la memoria, así que gracias por exponerlo de una manera sencilla. Y ahora que tengas el desmagnetizador, seguro tu reloj recupera la marcha.
 
Excelente forma de justificar la compra de otro cacharro [emoji4] .
Me ha gustado mucho.
Te felicito.

Cruzando el río Mara.
 
Un muy bello reloj y parece que con muy poco uso.

Enhorabuena
Antonio
 
Un reloj muy elegante y en buen estado de conservación. Que lo disfrutes y consigas que funcione perfectamente.

Ya nos contarás le experiencia con el desmagnetizador. En Internet veo dos tipos. Unos que van conectados a la corriente eléctrica y otros no, y tengo algunas dudas. A ver si alguien me puede aclarar. ¿Qué ventajas y usos tiene cada tipo? ¿Cual es preferible y menos peligroso para utilizar en relojes?

Gracias y un saludo.
 
Última edición:
Existen dos clases de desmagnetizadores, unos se conectan a la corriente y otros no, aquí pongo los dos tipos, pasaré a explicar el que tu preguntas, el que no se conecta para que veas como es, intentaré no liarme mucho para que sea fácil de entender...

el primero de ellos se conecta a la corriente alterna, es el que se usa por excelencia como medio para desmagnetizar las espirales y otros elementos suceptibles de ser magnetizados, es el que se usa en relojería para desimantar los relojes y otros útiles, generan un pulso lo suficientemente fuerte como para neutralizar el campo que posee el reloj, tal como este:

$T2eC16N,!ykE9s7tvVK)BRvFqIEu3g~~60_57.jpg

este es el que he comprado yo, para usarlo se situa encima de la rejilla el reloj, se oprime el botón y durante 10 segundos se mantiene, durante ese tiempo se crea un campo variable y desmagnetiza el reloj, luego se apaga y en teoría si todo sale bien estará desmagnetizado,

el segundo tipo, no se conecta a enchufe alguno y suele tener un aspecto parecido a este:

magnetizador-desmagnetizador.jpg

hablemos de este mas detenidamente, como se puede observar tiene dos áreas, una para magnetizar y otra para desmagnetizar, ¿Cómo funciona?, bien, consta de dos piezas que son dos imanes unidos mediante un pegamento o soldadura que genera un campo constante, no está diseñado para relojes, solo para herramientas, a las que se pretende imantar o desimantar, bien imaginemos un destornillador, está desimantado, lo introducimos en el magnetizador y se imanta, ¿por que?, bien el destornillador se introduce longitudinalmente, atravesando el imán de un extremo a otro, su material queda imantado por que sus dominos, de los que hablaba en el post anterior, se orientan por el campo magnético de ese imán que ha atravesado, es decir el campo magnético que hay en el magnetizador está orientado, si pudiéramos verlo, como multitud de flechitas que siguen una orientación de sur a norte, estas flechitas, llamadas líneas de campo, recorren la varilla metálica del destornillador de un extremo a otro, orientando sus dominios en una dirección específica y haciendo que generen un campo magnético, ¡voila! ya lo tenemos imantado...¿y que pasa si lo queremos desimantar?

Bien, el destornillador se introduce de la misma forma en la casilla de arriba, pero en este caso, la orientación de campo no es la misma, es transversal al eje del destornillador, esto hace que las flechitas en este caso lo atraviesen diametralmente, lo que hace que sus dominios se orienten transversalmente, y no de forma longitudinal, haciendo que su campo resultante, tenga un valor muy débil...esto hace, que aunque el destornillador no posea propiedades de atracción si posee un campo "residual" de muy baja potencia orientado de forma transversal, lo que para un reloj sigue siendo malo.

Si queremos desmagnetizar de forma efectiva un útil o un reloj, la única solución es usar un campo decreciente y esto solo sucede si se usa uno de corriente alterna, espero que esta explicación te haya servido ^^
 
Muchas gracias. Has explicado perfectamente.
Un saludo.
 
Parte II. un fuseé persistente, el desmagnetizador y una brújula que no señala el norte

Pues incapaz de mantenerme quieto un momento con el dichoso asunto del fusecito, como termine apodando al reloj, me dispuse a ver hasta que punto se desviaba la brújula y procedí a retirar el guardapolvo del reloj, puse el guardapolvo sobre la brújula et voila, la brújula se desplazó hacia el extremo del arco de metal con una rapidez dolorosa para la conciencia de mi ordenada mente, lo que me llevó a pensar el grado de magnetismo que tenia el reloj, y dándome cuenta de que ahí tenia un culpable, pero no podía ser el único, así que con la maquina encima prácticamente de la brújula lo volví a realizar y se desplazo por su parte espiral, el resto, da igual en que posición se haga, no la mueve y para muestra algunas fotos:

lostlink.jpg


la brújula en estado de reposo marcando el norte tranquilamente, ajena a lo que se le viene encima, esta brújula me ha acompañado en multitud de acampadas por lo que le tengo un aprecio bastante grande...

Ver el archivos adjunto 346506

la prueba acusadora del reloj magnetizado, la brújula se movió con una celeridad casi envidiable, causándome gran dolor al abandonar el sendero del norte de una forma tan díscola y decidida, haciéndome consciente de la persistencia del fusee a seguir magnetizado a pesar de pasar el tiempo por el y no apreciar decaimiento en la situación..y eso que a mi me decían que se producia un decaimiento a los días de inducirse un campo sobre un trozo de hierro...pues bien el fusecito es la muestra viva de que esto no es del todo así....

Sin embargo hoy todo debía cambiar, era el día, el tan esperado y ansiado día, hoy fui a correos a recoger el paquete, ¡que contento iba yo pensando en que iba a solucionar el problema de los malditos campos! y que el reloj, volvería a comportarse como un reloj y dejar de adelantar como si quisiera competir en una maratón cronológica hasta con el mas rápido de los relojes...., así pues me llegué a correos con una sonrisa casi radiante en la boca de esas de anuncio de pasta, que parece que deslumbres a 100 kilómetros, kilometro mas o menos, y le dí el justificante a la chica....

Pensé que se habían confundido cuando me entregó un paquete pequeño, no muy grande donde empezó el motivo de la preocupación, pero pensando que la corriente alterna puede generar campos grandes, no le di mucha importancia al principio, sin embargo existía un no se qué con el cacharro, una negra duda que no se me acababa de ir del todo así que llegué a casa y como una muñeca rusa, al ir retirando la capa de embalaje apareció el desmagnetizador:

Ver el archivos adjunto 346509

el pobre era mas pequeño que el embalaje que lo traía, pero pensé que no debía incomodarme, que el tamaño no importaba y que todo saldría a pedir de boca, por lo que lo desembalé si se puede aplicar este término, y lo saqué por completo:

Ver el archivos adjunto 346510

en esta foto puede apreciarse el tamaño del mismo, asi pues decidí antes de encomendarle el reloj, poner el guardapolvo encima, que a la sazón estaba magnetizado como el solo podía estarlo, y lo conecté a la corriente eléctrica, por lo que me ponía en las instrucciones online, solo debía presionar el botón 10 segundos, que el aparato haría el resto, por lo que lo presioné 10 segundos, emitió un ruidico de mosca, cuasi un zumbido imperceptible y eso fue todo...un poco decepcionado, esperaba algo mas intenso, entre el aparato y el fusecito, pero eso fue todo..

Y llegó el momento de la verdad, con el corazón latiendo casi en un puño por ver si todo el aparataje matemático había resultado o no, dispuse la placa y no hubo movimiento alguno, ¡oh las leyes de la física habían operado!, pero apenas había pensado esto, cuando la malsana, pérfida y díscola aguja volvió a orientarse en la misma posición anterior, cerroseme la boca cual buzón de correos, y volví presto al aparatico para cantarle las cuarenta, dispuse el guardapolvo y al conectar el aparato emitió un ruidoco eléctrico y eso fue todo....asi que me veo ahora mientras escribo estas líneas con un guardapolvo magnetizado, la brújula que no sabe si retornar al norte y un cacharro siniestro de color rojo cuya única función es iluminar un piloto cada vez que se presiona....en fin seguiremos con la parte tres si hay una, para divertimento de los que leyeren esto
 
  • #10
Es posible que no lo haya entendido bien, pero la aguja de la brújula se desplazará en presencia de cualquier objeto ferroso, esté o no magnetizado. Haz la prueba al revés: cuelga una aguja de coser pequeña de un hilo fino y paséala sobre el fusecito. Si está magnetizado, la aguja se moverá atraída por el magnetismo del reloj. Si no... el desmagnetizador funciona y el fusee también debería hacerlo. Saludos.
 
  • #11
Es cierto que si el fusecito está magnetizado, con un débil campo, genere fenómenos de atracción magnética sobre pequeñas masas de metal, de ahí que atraiga el hilo con la aguja, pero la brújula creo que solo sufre declinación ante grandes masas si la suma de sus momentos magnéticos es mayor que la del campo que percibe natural, por lo que un trozo de hierro en reposo, no debería acusar desplazamiento, sin embargo en buques de acero, rodeada de masas de metal grande si se observa por que la enorme masa si tiene una huella magnética grande, sumatorio de todas sus regiones orientadas al norte, generando aquellas sincronizadas un momento magnético por ello en submarinos y otras embarcaciones los compases mecánicos se situan en el exterior y se disponían repetidores para observar el rumbo o lo mas alejada de la masa, por ejemplo en el famoso Titanic esta, estaba situada en una plataforma elevada, las de puente disponían de dos bolas de hierro dulce para compensar este magnetismo, pero si el trozo es pequeño, aunque si tiene un momento, como la suma no es tan grande, no ofrece declinación magnética, pero si le acercas otro iman o un elemento imantado, si declinara..

Pd no veo las fotos del post, y antes se veian si nadie las puede ver, las re subiré de nuevo
 
Última edición:
  • #12
Después de la mala experiencia pasada con el desmagnetizador decidí finalmente pasar por una relojería para desmagnetizarlo, y tras uno segundos de espera, pudo finalmente ser liberado de tan pérfida atracción, con lo que volví a tener esperanza para su buen andar, sin embargo..que lejos estaba esto de ser verdad, cierto que al acercarle la brújula no acusa declinación y cierto es que no genera atracción alguna, pero sigue adelantando sobremanera, en cuanto pueda ya postearé lo que le achaca al paciente, para poder llegar a una conclusión sobre la que trabajar, y quizá dar con una solución, ensayo y error como decía un profesor mio ^^
 
  • #13
Si el problema del adelantamiento está en la espiral puede deberse a varias causas. Puede ser que una espira toque a otra bien por estar magnetizada, por tener restos de aceite, por deformación al manipularla etc. También hay que ver si roza en laguna parte, para corregir el problema, pero otra causa que no tiene remedio es que la espiral se haya roto y ahora sea más corta y se adelantará, y la única solución será buscar una espiral nueva de las mismas características, cosa casi imposible para un reloj como el tuyo. Esto último suele ser bastante frecuente.

Otro motivo por el que puede adelantarse es el cambio de algún engranaje pero esto es mucho menos probable.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #14
Bien he observado la marcha del reloj después de desmagnetizarlo, he de decir que efectivamente ya no genera atracción magnética alguna, pero con la raqueta desplazada a la posición slow, chocando en el tope del limbo graduado, adelanta 28 minutos cada 24 horas, una cosa horrible la verdad, lo que me lleva a las siguientes hipótesis, a ver que piensan:

1) El reloj posee una espiral que no es la suya propia, funciona pero la del donante no es la correcta y por eso adelanta de esta forma, lo único a hacer sería encontrar una igual, calculando la alternancia y la frecuencia del reloj, o bien hacer una, no se hasta que punto en un taller es posible, pero teniendo en cuenta que aún se realiza en relojería gruesa y fina, la fabricación de espirales no creo que sea imposible, es mas si se realizan para relojes actuales las mismas reglas se aplicarán a todos los relojes indistintamente de su época, por lo que no me parece descalabrado

2)El reloj posee su propia espiral, pero como resultado de la magnetización ha quedado mermada la distancia entre espiras a pesar de estar ya desmagnetizada, y bien, ha quedado deformada, por el largo tiempo que ha permanecido sujeta a los efectos de tracción magnética entre las espiras o bien el efecto desaparecerá en el tiempo, teniendo en cuenta la elasticidad del material, y que una vez desaparecida la fuerza que la mantenía debe volver a su estadio original de reposo, no se hasta que punto una espiral sometida tanto tiempo a un efecto de campo, puede volver a andar perfectamente desaparecido el efecto, si este es inmediato o depende de factores como el tiempo de exposición, intensidad del campo etc....seria interesante encontrar bibliografía sobre el tema..

3)El reloj posee su propia espiral, pero esta está acortada por rotura, en cuya solución lo único a hacer es sustituirla por una de su misma frecuencia original de oscilación para recuperar su correcto andar

4)el reloj posee su propia espiral, pero se encuentra mal ajustada en el pin de ajuste haciendo que esta tenga la vuelta mas corta, haciendo que el reloj atrase o adelante, me parece cosa poco probable, pero en una ocasión me pasó con un reloj que tenía la espiral demasiado metida en el pin, sin embargo viendo la de esta me parece imposible, postearé unas fotos a ver que opinan, aun no he desmontado el puente de la espiral, pero parece correctamente colocada, al menos a simple vista.

5)El reloj posee su propia espiral, pero esta aceitada, reduciendo las distancias entre espiras, haciendo que el reloj adelante, por lo que sumergiéndola en una solución de desengrase, tendría que volver a su forma original, y marcar su buen andar.

Y bueno la ultima sería que el eje del volante está aceitado en sus pivotes, por lo que tengo entendido este eje no se aceita, mi opinión es que el magnetismo, y un mal ajuste pueden ser el causante de este desbarajuste, ¿Qué opinan ustedes? les adjunto unas fotos del volante y su espiral:

20160403_192723.jpg

la espiral no está deformada, de echo está en mejor estado que el otro fusee que poseo, pero esta inexplicablemente adelanta sobremanera, en tanto que el otro marca la hora con +-5s cada 24 horas,

20160403_192731.jpg

otra captura de la espiral, decir que aparte de este problema no he encontrado nada mas, la maquina está en perfecto estado de orden y limpieza, lo que me ocasiona una turbación aun mayor, es la primera vez que me encuentro con algo así..
20160403_192741.jpg

una captura desde el plano de la espiral, no se si se aprecia, pero este está perfecto, no se ve desviación en altura y pasa por los pines de la raqueta perfectamente, en fin espero las opiniones, de momento está parado tengo pensando desmontar la espiral, someterla a un baño desengrasante y el propio eje también y luego montar el conjunto, lo que me permitirá ver si hay alguna imperfección que no se vea a simple vista todo montado....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie