• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sisteme Roskopf

  • Iniciador del hilo velablanca
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

velablanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Me presento en este subforo con una adquisición de mercadillo (6 euros) Me gustaría conocer la opinión de los entendidos, si tiene arreglo (no funciona) y cosas así.
Saludos
lostlink.jpg


lostlink.jpg


lostlink.jpg


lostlink.jpg


lostlink.jpg
 
Hola y bienvenido
Poco más se puede pedir por 6 euros. Claro que tendrá arreglo... por el foro tienes una lista de profesionales recomendados, utiliza el buscador y la descubrirás y así puedes consultar a alguno.
Es un reloj de sistema o calibre Roskopf (no sé si se puede decir de las dos formas o ninguna es correcta o hay otras formas de hacerlo), de 4 rubís parece (no veo bien porque mi portátil es muy peque), escape de clavijas y volante monometálico, posiblemete de latón, con espiral plano. Más o mebnos es eso, por similitud a otros que usé casi idénticos.
Las agujas se mueven usando ese pulsador que ves a las 11.
En fechas para datarlo no estoy puesto en ese tema ni en la historia de estos relojes, pero a poco que busques dentro o fuera del foro, encontrarás amplia información de estos relojes de los que tantos hay.
Suerte con el arreglo y espero y deseo puedas disfrutarlo pronto funcionando.
Ya nos cuentas.
Saludos.
 
Última edición:
Gracias, Gong. Sí, cuando lo compré en ningún momento pensé que compraba una pieza única ni nada de eso, pero me gustan los relojes y este me resultó curioso. Luego, he leído aquí en el foro que el tal Roskopf introdujo el reloj en la clase obrera o permitió que esta pudiera tener un reloj (yo recuerdo que en tiempos de mi abuelo, tener un reloj de pulsera no estaba aún al alcance de cualquiera). Y de eso tiene pinta, de reloj proletario, robusto y tosco; además, venía enfundado en una especie de petaca de piel, sin cadena ni nada de eso. Eso es lo que me atrajo de él, antes de saber nada sobre Roskopf :aunque de hecho no sea original, continúa el "sistema".
La corona da vueltas y las ruedas dentadas giran con ella, pero lo hacen sin fin, es decir no carga, ni tampoco llega aun tope. Haré lo que dices o buscaré por aquí, en Almería a ver si hay alguien dispuesto que no me pida un capital por hacer que vuelva a latir.
Saludos
 
Gracias, Gong. Sí, cuando lo compré en ningún momento pensé que compraba una pieza única ni nada de eso, pero me gustan los relojes y este me resultó curioso. Luego, he leído aquí en el foro que el tal Roskopf introdujo el reloj en la clase obrera o permitió que esta pudiera tener un reloj (yo recuerdo que en tiempos de mi abuelo, tener un reloj de pulsera no estaba aún al alcance de cualquiera). Y de eso tiene pinta, de reloj proletario, robusto y tosco; además, venía enfundado en una especie de petaca de piel, sin cadena ni nada de eso. Eso es lo que me atrajo de él, antes de saber nada sobre Roskopf :aunque de hecho no sea original, continúa el "sistema".
La corona da vueltas y las ruedas dentadas giran con ella, pero lo hacen sin fin, es decir no carga, ni tampoco llega aun tope. Haré lo que dices o buscaré por aquí, en Almería a ver si hay alguien dispuesto que no me pida un capital por hacer que vuelva a latir.
Saludos

Hola, compañero.

A mí los relojes Roskopf también me atraen mucho, aunque todavía no tengo ninguno.

Por lo que dices que le pasa, tal vez tengas suerte y solo esté roto el muelle real. Esa es una reparación no demasiado complicada. Lo que pasa es que aun siendo como digo (no me hagas mucho caso porque no sé gran cosa), todavía te quedará por hacerle una limpieza (deberías aprovechar cuando le hagan la reparación que sea) y ponerle un cristal nuevo.

Todo esto te puede subir unos eurillos, pero la ventaja, creo, es que cualquier relojero puede hacerlo sin necesidad de fornituras raras y, por tanto, tal vez te compense.

¿Podrías hacerle unas fotos a la petaca? ¿Y tal vez alguna nueva al reloj, para que lo veamos mejor?

¡Hasta pronto!
 
Esto es lo mejor que puedo ofrecer
 
buena adquisicion lo malo que tiene esto es que crea adiccion disfrutalo y suerte con la reparacion
 
Esto es lo mejor que puedo ofrecer

Gracias por las fotos. Los números que se ven en la petaca, ¿están ahí realmente o solo es cosa de la foto?
También la veo un poco grande. ignoro si era costumbre llevar los relojes en una petaca. ¿Encaja bien o va holgado?

Saludos y ya nos contarás cómo te va con la reparación.
 
hola, felicidades por el reloj y el precio, tiene arreglo perfectamente.
te hago dos preguntas a ver que tiene. cuando giras la corona para darle cuerda que hace, gira libre o no gira?
el volante esta suelto o gira suave?
saludos
 
Hola
Sí, en efecto, a lo mejor el muelle real no está roto, pues en todos (o casi y más si en alguna reparación fueron "modificados" como algunos que encontré) el sistema es distinto al resto, similar a los de 8 días de Hebdomas por ejemplo, vamos como una cuerda sin fin.
Saludos.
 
  • #10
Gracias: la corona gira, las dos ruedas dentadas giran y una especie de trinquete que sujeta la rueda más pequeña para evitar que retorne, también. No sé qué es el volante. Te envío foto mejorada: todo lo que ves se mueve ciuando giro la corona, pero lo hace sin fin, no hay tope
 
  • #11
Los números están escritos con bolígrafo, con el estilo anticuado que denotan esos puntos y esos guiones; el reloj no encaja exactamente en la petaca, sino que va holgado, no demasiado, aunque creo que con comodidad para él y para una posible cadena. No sé qué decirte, yo tampoco había visto eso nunca, de hecho, cuando me lo llevaba, el vendedor me entregó la petaca, en la que yo no había reparado sino porque el reloj lo tenía sobre ella en el tenderete. Si no me la hubiera dado él yo no tendría ahora esta petaca.
 
  • #12
Los números están escritos con bolígrafo, con el estilo anticuado que denotan esos puntos y esos guiones; el reloj no encaja exactamente en la petaca, sino que va holgado, no demasiado, aunque creo que con comodidad para él y para una posible cadena. No sé qué decirte, yo tampoco había visto eso nunca, de hecho, cuando me lo llevaba, el vendedor me entregó la petaca, en la que yo no había reparado sino porque el reloj lo tenía sobre ella en el tenderete. Si no me la hubiera dado él yo no tendría ahora esta petaca.

Bueno, no entiendo mucho, pero la petaca podría ser de esas de llevar el tabaco de liar. De todos modos, parece útil para guardar o llevar el reloj, a no ser que seas de esas que miran (miramos) la hora o el reloj cada 10 minutos.

¡¡Hasta pronto!!
 
  • #13
Hola compañero
Así es, en estos Roskopf la cuerda no tiene tope como la mayoría de relojes de bolsillo, pero de todas formas el muelle real puede estar roto igual. Para que te hagas una idea el tipo de cuerda es similar al de los relojes Hebdomas o a los de pulsera automáticos, salvando las distancias. Era un sistema para por ejemplo evitar que el muelle real se rompiese al llegar al tope si se forzaba la corona dando cuerda...
El volante es ese aro dorado que te señalo con la flecha en la foto:

lostimage.jpg


Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #14
hola, felicidades por el reloj y el precio, tiene arreglo perfectamente.
te hago dos preguntas a ver que tiene. cuando giras la corona para darle cuerda que hace, gira libre o no gira?
el volante esta suelto o gira suave?
saludos

Siento no haberte contestado a ti, pero me despisté: ya habrás leído lo que le contesté a Gong sobre la corona, pues eso, que gira libre. Gong me escribe que ese es el sistema de este reloj y además me informa de lo que es el volante. A tu pregunta: el volante se mueve suavemente cuando muevo el reloj o lo toco con algún objeto y con él se mueve otra pieza muy delicada que está debajo --¿el -áncora?--Bueno siento de veras mi total ignorancia, pero si mis conocimientos estuvieran a la altura de mi osadía ya estaría desmontando la máquina para intentar arreglarla.
 
  • #15
Gracias por ilustrarme. Si es el muelle el que está roto ¿tiene fácil arreglo? En cuanto al cristal, se trata de cristal de verdad, vidrio, vamos y grueso. Ignoro si es fácil encontrar hoy algo parecido.
 
  • #16
Hola y muy buenas tardes, nos e si abras encontrado ya la solución, pero a lomejor mi "experiencia" podria ser de mucha ayuda.


No se como de mañoso seras ni de que herramientas dispondrías al igual de que si quieres repararlo tu o te lo reparen.

Bueno te cuento, yo tengo en mi poder de mi bisabuelo un Roscopf, que como al igual que te sucede a ti, cuando le das cuerda, todas las ruedas giran en total liberta sin conseguir coger carga.
Tras rebanarme la cabeza y estudiar el mecanismo de escape de los Roscopf decidí desmontar el volante para acceder al ancona..:huh: (es una pieza en la malloria de los relojes que parece un ancla y que es el que hace el caracteristico tick-tack de los relojes y la encargada de que la cuerda no se desenrolle instantaneamente) en estos relojes ese sistema es peculiar por que tiene forma como algo asi como una C, sin rubies, en su sustitución utiliza dos barillas de acero verticales muy finas. En mi caso estaban rotas las dos y por lo tanto le es imposible retener la rueda del escape.
Yo en mi caso no lo hago por que le tengo mucho aprecio a este reloj y quiero que me lo restaure un relojero, pero si no te importa meterle mano, podrías revisar el ancona y confirmar que ese es el problema.

Si eres mañoso y con buen pulso, hacer las dos varillas es relativamente sencillo. Con una aguja destemplada la vas devastando en una piedra de esmeril hasta que tenga el diámetro de los agujeros de su posición.
Yo eh realizado una reparación parecida pero en la elipse de un ancona convencional y el truco de las varillas funciona.
Este es el ancona:

lostlink.jpg


Y aqui un diagrama de como es:


lostimage.jpg


Espero que te sea de ayuda::blush::
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #17
Gracias, Dopler. No, creo que no voy a intentarlo, pero te agradecería que me informaras de lo tuyo. Una cosa, ¿las varillas de las que hablas son las que están marcadas en el esquema por T´´? Una de ellas, la que puedo ver, está bien aparentemente.
 
  • #18
hola, si giran las agujas cuando le das cuerda tenes las patitas del ancora rotos o safados. a veces se dobla uno y queda todo el mecanismo girando sin control hasta que giras un poco el volante y traba con la patita buena frenando el reloj hasta que se mueve de nuevo y empiesa a girar otra ves.
la solucion es revisar las patitas para ver si estan dobladas para tratar de corregirlas o llevarselo a un relojero y lo deje nuevo.
saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie