• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sistema remontoir Cortebert. Falta alguna pieza?

  • Iniciador del hilo Cortebert
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

Cortebert

Novat@
Sin verificar
Es una duda casi existencial. Es correcto el funcionamiento del sistema remontoir de este Cortebert de bolsillo?
Datos: Cortebert “open face” calibre 528 o 536 (que no lo pone). Probablemente para el mercado americano (size 16) . 19 líneas. 6.9 mm altura. Con este sistema remontoir 426014B7-6C07-421E-82A0-8F96D4695098.jpg
O esto es lo que creo. La situación permanente es la conexión de la tija con la rueda de horas. Apretando La Corona hacia abajo sube el piñón deslizante y puede cargarse el muelle real. 6DA3F690-5277-47D6-B9A1-225C16DEECE5.jpg
Es esta la disposición real? Falta alguna pieza. Está puesto bien el muelle? O es así el sistema.
Otros fabricantes tienen modelos parecidos pero la posición de reposo es al revés. ( el reloj dólar Usa y Smiths) por ejemplo. Es decir, la posición de accionar el muelle real es “ por defecto” aquí la posición de reposo es la accion sobre el muelle real.
os pongo unas fotos de las posiciones de tija (que es fija en la caja, o yo no la he podido sacar. No tiene tornillo de fijación tampoco)
506E4FF2-C09B-4ADA-8999-A223404CF63E.jpg72C67634-4A56-4C51-B062-21A1CCB35C13.jpg34E3F079-3FD5-4C3E-BD6C-8ACAB95B9D49.jpg
Lo lógico es pensar que algo está mal.
Espero que me aclaréis este particular.
Winegarten es una joyería londinense que cargaba en sus relojes maquinarias de primera calidad. Cortebert fue una de sus marcas preferidas.
 
yo no tengo claro que sea un 528/536.

Cortebert_540S-1.jpg

[FONT=&quot]family:[/FONT]
bigger barrel:
[FONT=&quot]526, 534, 540, 548: open face, 19'''[/FONT]
[FONT=&quot]527, 535, 541: hunter, 19'''[/FONT]
smaller barrel:
[FONT=&quot]528, 536: open face, 19'''[/FONT]
[FONT=&quot]529, 537: hunter, 19'''[/FONT]
[FONT=&quot]530-532, 542: open face, 18'''[/FONT]
[FONT=&quot]Suffix S: Chronometer[/FONT]
 
Ya había tenidos mis dudas. También consulté al Dr. Rannft , pero en oldswisswatches vi claro mi pronunciamiento. Consúltalo. Piensa que es un calibre -eso creo- para el mercado USA. Y que a principios del siglo XX se patentaron varios sitemas remontoir, uno dellos fue el de Zenith (pat 30751) muy similar en cuanto a disposición de la tija.
El C 529 y el 537 con barrilete pequeño son "hunter" y tienen el mismo remontoir.
Ranfft probablemente -con prioridad a la concisión- obvió las diferencias del remontoir entre los que se diferenciaban por el diámetro del barrilete.
No es una seguridad, es una suposición lógica. Es decir, con todas las reservas.
 
uff, ya no entiendo nada. Que vengan los maestros y lo expliquen. Parece que tu linea es acertada.
Cortebert 529 / 537
Corteb17.gif
 
a lo mejor, simplemente es el muelle y no tengo la sufiente concepción espacial para situarlo de otra manera y que funcione como tradicionalmente funciona el sistema clásico. Pero el muelle ya lo encontré ahí y es el mismo muelle. En la foto de cesccat tal muelle no parece tener la misma forma que el mío.
Vengan los expertos y lo aclaren. Es un reto
 
Buen día Cortebert; hay calibres que su sistema funciona al revés. Para dar cuerda habría que empujar hacia adentro y para el cambio de la hora hacia afuera.
En este caso - al no conocerlo - no lo puedo asegurar??
Esperemos al amigo eri o el amigo golipo para que den su opinión.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
Hola en mi opinión el reloj esta bien montado y el sistema de remontuar lo hace en el cuello de la caja como los relojes Americanos
por eso no puedes desmontar la corona debe de llevar dentro una especie de pinza roscada en el cuello de la caja que hace la misma función
que el tirete.
Si quieres probar para ver deberías coger el cuadrado de la tija por una parte y por otra tratar de desenroscar la corona después la tija saldría hacia
el interior de la caja.




 
Buen día tompion; es como usted dice. estos relojes llevan una "pinza americana dentro del cardan y hace la función que usted bien nombra y explica. Gracias.
Luis desde Argentina
 
Hola:
Aunque no conozco este calibre todo indica que el muelle ha sido sustituido por otro diferente al original, o tal vez se habría roto éste por el extremo que debe encajar en el agujero indicado con la flecha C, y el resto han adaptado dándole una forma diferente para intentar que cumpla la misma función.

Además creo, pero no estoy seguro, que la pieza señalada con la flecha A debería encajar donde indica la B.

1.jpg

El muelle debería tener la forma que se indica en la siguiente imagen.

Un saludo.
2.jpg
 
  • #10
La imagen le tenía vista y por eso me extrañaba que no apareciera en mi calibre. No sé si tienes toda la razón,-Nuevo- pero mucha parte me parece que si. Lo ideal sería que alguien nos mostrara otro maquinaria con el mismo remontoir. La colocación del tirete es correcta en este supuesto de que, al menos se cumpla con las funciones encomiendes de dar cuerda y mover agujas.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie