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Sinceramente a veces dan ganas de llorar...

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Hilo cerrado
B

Bruce

Forer@ Senior
Sin verificar
Hecho el título para que todo el mundo se fije...vamos al meollo.

Como sabéis hace un tiempo adquirí un Hamilton 974, en perfecto estado, limpiado y aceitado por un relojero de valencia y su anterior propietario, persona formal donde las haya. El reloj estaba en perfecto estado, yo solo le limpié la caja que no estaba tocada (una crescent preciosa) y le pavoné las agujas en negro que creo como se discutió en su hilo que no eran originales pero estéticamente perfectas.

Como lo llevo encima...(si..no os riais), dí un golpe en la chaqueta...y en la era pre-incabloc se paró. Ya fastidié los pivotitos...Por desgracia aunque todos mis relojes los he adquirido para reparar y en su mayor parte lo he conseguido este no quería ni tocarlo que para eso es el único que he comprado en perfecto estado...y así valía. Lo llevo a la única relojería que conozco en Murcia que arregla relojes....y me venden la moto de que hay que hacer el pivote, que si el tornero, que si los hami son caros, que si hay que limpiarlo porque está fatal :hmm:...Yo digo bueno, miradlo...y decidme presupuesto y ya digo yo algo, sin decirles que tengo pequeña colección o que intento arreglarlos yo, solo que el reloj lo compré por internet...Al dia siguiente...Presupuesto 150 euros...el pivote del volante 8o y 60 mas de limpieza porque si no no funciona tampoco...textualmente :pardon:. Realmente me dieron ganas de llorar...en serio? No discuto que cada uno cobre lo que crea por su curro...pero en serio???

Así que con toda la paciencia del mundo...me puse esta tarde a destripar el Hami, después del curro. Mi lupa, mi cuchilla cutter para los tornillos, pinzas, mondadientes...pieza del volante fuera...y veo que el pivote...no está partido...solo doblado. Se me empieza a quemar la sangre...me tranquilo y con sumo cuidado, lupa en ojo y un mondadientes...pongo el pivote inferior derecho. Limpio, aceito algo los rubies (aceite maquina cosa...poquísimo), suelto la fuerza del muelle de carga, pongo ancora en posición frontal, monto el volante...y a girarrrrrr :yhoo::. Y juzgad vosotros...No digo lugar, porque ni hace falta. Eso sí, he pedido a una persona a la cual he comprado muchas piezas que me busque del Hami no sea que no haya tanta suerte y realmente valga eso un pivote, que no creo...porque lo de la limpieza me hace dudar y más cuando avisé que me bastaba con funcionar. Lo dicho, una pena.
 
Bruce, estás hecho un artesano relojero. Te deseo que te funcione de maravilla.
 
Como dice el dicho, quien no se moja no cruza el charco (o algo así).
Lo que puede ocurrir también es que te lleves un resfriado por el remojón y te quedes sin cruzar el charco, pero veo que no ha sido tu caso, felicidades.
 
Gracias a ambos por vuestros comentarios. Cierto Rafa, quien no se moja no cruza. Pero lo cierto es que el Hami no quería tocarlo. Por si...Ahora mi pregunta es...ciertamente un pivote vale tanto? No dudo del trabajo artesano, pero lo de la limpieza me hizo dudar, porque me dijo que no solo era el pivote, sino que estaba sucio y eso se que no. De hecho, es lo que suelo hacer para reparar los que compro. No sé...pero a mi de da que enseñas un Hami y te la intentan colar. Por suerte deciros que el eje del volante lo tienen recio en comparación con el resto que tengo y sus pivotes finales arriba y abajo también.
 
Bruce, ojala me equivoque, pero parece que el gremio relojero anda un poco de capa caída.
Hace unos meses llevé a mi relojero un reloj de mujer de los años 70, mecánico, por supuesto. Era encargo de una amiga de mi mujer, que previamente lo había llevado a algún relojero que le dijo que eso estaba estropeado y que los relojes tan antiguos (¡¡años 70!!) no tienen recambios.

Te diré de paso que el reloj estaba con la cuerda dada a tope -suelen estar así cuando no están rotas-, y que antes de llevarlo a mi relojero yo mismo comprobé que no le pasaba nada, e incluso logré ponerlo en marcha. Suciedad y abandono es lo único que tenía.

No sé, no sé. Espero que entre sabia nueva al gremio, ahora que se vuelven a llevar los relojes mecánicos y que el coleccionismo de relojes no es tan minoritario.
Porque me temo que muchos relojeros se han vuelto simples cambiapilas... en el caso de que antes hubieran sido otra cosa.

Aunque bueno, también hay excepciones, sin duda. Excepciones que saben lo que hacen y que no ponen los precios con la intención de ahuyentar al personal.
 
En Valencia eje de volante y limpieza sobre 80€. Un eje solo entre 30 y 50€.

Saludos.
 
Un eje solo entre 30 y 50 euros no está mal.
Lo bueno es que acá en el foro se aprende mucho y la gran mayor parte de los relojes los dejamos en condición.

Ahora unas fotos del Hamilton

Manuel
 
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