• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sencillamente Roskopf & Las humildes flores de mi...: Sonceboz ES, tipo/base Roskopf

Estado
Hilo cerrado
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
Sencillamente Roskopf & Las humildes flores de mi...: Sonceboz ES, tipo/base Roskopf


Buenas noches

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Hoy encuentro un momentito para presentar formalmente en sociedad a la dama de la cual hablábamos en este hilo https://relojes-especiales.com/thre...e-mi-modesto-jardín-insinuante-ramito.282387/ (léase primero si se quiere antes de este), o a la posiblemente "castaña" (o "castañita" como yo la llamé después) a la que nos referíamos en este otro https://relojes-especiales.com/thre...-fab-base-roskopf-¿sencillez-perfecta.279458/ donde Jaime Salcedo decía, aunque refiriéndose a otro reloj...


Hola, GONG:

Otro buen acertijo. Llegué a pensar que el diseño de la esfera no correspondía con el movimiento de tecnología de troquelado y doblaje muy moderno (de nuevo, me hizo recordar los mecanismos de los autos de cuerda de los años 50 y 60) y al repasar tus pistas, si es más sencillo sin segundero tal vez fuera que le sobra el segundero. Pero ¿de qué eje se agarra ese segundero si no sirve para nada y si el movimiento no lo prevé? Supuse entonces, para mí, que la Fábrica Internacional de Vintages se da sus mañas para hacer funcionar un reloj con calibre moderno y formato antiguo. Cosas del mercado de antigüedades, en donde abundan este tipo de adulteraciones ingeniosas.

Me pregunto cómo sería la caja y la esfera que correspondería a ese calibre tan interesante en su proceso de fabricación (me intriga el proceso de curvado de la platina y el de ensamblaje de las ruedas en una jaula que ya tiene fijos el suelo y el techo). Si me preguntas cómo hubiese diseñado yo la caja y la esfera, habría hecho lucir la tecnología de fabricación con un formato de esqueleto que no exhibe una maraña de puentes, puentecitos y pontezuelos sino un movimiento de juguete, una especie de castaña con rueditas y escape, que en alguna parte tiene que tener el broche que cierra la jaula. Pero los falsificadores apuntan bajo: a la ignorancia del comprador, en lugar de apuntar alto, al entusiasmo que pueda sentir un entendedor por un reloj novedoso.

Con la colección de mensajes que enviaste con los movimientos FAB voy a hacerme un cursillo de autoformación relojera, dejando la vergüenza aparte ("el que más mira, menos ve", jejeje) y pensando, como debe ser, que todo atleta comenzó gateando y agarrándose de los muebles para aprender a caminar. Yo, con que logre bailar, quedo contento.

Gracias por el acertijo. Muy entretenido, como los demás.

Un cordial saludo,

Jaime

¿Tendría un aire a esta dama el relojito que se imaginaba y que a mi se me pareció en alguna parte, aunque no en todo?

Bien, puede ser que en este caso tuviésemos que mirar a la dama con los ojos de otra dama, o decir que la belleza está en los ojos del que mira, o que el hábito no hace al monje o, incluso, que la belleza está en el interior... Bella bella... al fin, lo puede ser pues según se mire y claro está que, a veces, como en aquel cuento del genial Hans Christian Andersen, no todo es lo que parece, ni las cosas son de una determinada manera porque todo el mundo las vea (o las crea) así.

Espero no aburriros demasiado, pero ya sabéis que todo reloj sencillo (aunque este, como veremos no es tan sencillo como parece) me resulta digno de alabanza, respeto y admiración, tanto o más si cabe que uno que no lo sea, además de gustarme para uso, sin importarme mucho su precisión, que dicho sea de paso, en la mayoría, si están bien revisados y ajustados, suele ser muy buena y comparable en muchos casos a la de relojes no tan sencillitos. Por ello, a lo mejor, me paso de alabanzas y la cosa no es para tanto, pero yo soy así, que le vamos hacer
:pardon::D.

Se trata en fin de una dama suiza
que he usado en semanas anteriores colgadita de esa cadena que pertenece a relojes de caballero, pero que creí adecuada para ella.

Es una dama, según creo, bastante bien constituida, aunque su aspecto externo sea cuestionable. Su cristal abombado es el original, el cual me parece muy correcto y hace muy buen acompañamiento casi casi fundiéndose con la parte de lo que sería su bisel.

La caja es de metal dorado muy resistente y con un grueso dorado con muy buenos acabados interiores (para lo que es en sí) al igual que en cuadrante, agujas y maquinaria.

El reloj sólo posee una tapa, la del fondo, que se saca presionando en una pequeña ranura que lleva al fondo justo en donde en la siguiente foto pone GONG. Así permite sacarla sin probelmas y sin que el calibre se mueva para nada, ya que en la parte de la tija lleva un recorte, pero que no llega a la base de la tapa, para así porteger el calibre de cualquier suciedad externa, cerrándola a presión y cubriéndola con el borde del fondo. Es gruesa y robusta y con la forma adecuada para abrazar al calibre sin que este se mueva nada al usarlo, ni al darle cuerda, no necesitando así, tornillería para fijación a la caja, pues por un lado encaja con el cuadrante y por el otro lo abraza y cierra la tapa del fondo. Para sacar por tanto el calibre se sacaría por detrás, extrayendo primero la tija.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Se han cuidado varios detalles, a saber, por ejemplo, que lo que es el disco del cuadrante, va con sus patitas colocado y atornillado a la maquinaria, no como en otras damas de otras nacionalidades que la imitan y en las cuales va pegado o dibujado en la caja, el bisel o el cristal, bien por dentro o bien por fuera. Destacar también la parte esqueletizada del cuadrante que nos pemite ver el rueda remachada al barrilete y como esta se va moviendo conforme se mueve el reloj o conforme se va moviendo la corona al ponerlo en hora (recordemos que es de base Roskopf, de ahí lo de esta rueda). También nos deja ver parte de las ruedas y el movimiento del escape, casi casi donde iría un corazón si fuese un cuerpo humano.

Como puntos flacos para uso destacaríamos que a veces se hace complicada la la lectura de los minutos por ser muy finos y tener demasiado brillo la parte del cuadrante donde van, salvo los de 5 en 5, pero bueno, hay que tener en cuenta que es un cuadrante también muy pequeño. Por lo demás nada que reprochar, se le da cuerda con facilidad y la corona se presta bien a ello y a la puesta en hora, siendo fuerte y robusta, de tamaño adecuado y con menos delicadez que otras de otros relojes de este tipo o de pulsera para dama.



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Por otro lado, dejando el aspecto de uso, en lo que ya sería el aspecto llamémosle "técnico-práctico"
:D y como vemos en las siguientes fotos, un punto flaco en mi opinión sería a la hora de aceitar el reloj, ya que parte de los rubíes (tres en concreto) llevan otros por encima planos y fijos y habría que sacar la pletina sí o sí para aceitarlos. En otros de base Roskopf que ya vimos esto no ocurre, ya que van alojados en pletinas que llevan tornillos al efecto para sacarlas, aceitar y tapar. Bueno, desde mi ignorancia, entiendo yo que, por un lado, para abaratar y por otro partiendo de que para limpieza se desmontaría el reloj, habría que sacar todo, el tema es si el reloj no necesitase limpieza, o por lo menos no muy profunda y sólo fuese aceitar y andando, para lo cual sería un engorro desmontar todo y más con tanta ruedecilla tan pequeña.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Como podemos obsevar también en estas otras fotos, el calibre (suizo) es un ES (Ebauches Sonceboz), que si no recuerdo mal es el denominado Sonceboz ES 55.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Es de base Roskopf, sin ajustes, con escape de áncora de clavijas, 17 rubíes, sistema antichoques para el eje del volante y también "doble raqueta" para el ajuste. La reserva de marcha es de unas 35 horas. Importante aparte señalar además algo que, en mi opinión, está muy bien para un escape de áncora de este tipo y que es que
:D el palpitar de esta dama es algo más acelerado que el de otras semejantes, es decir, este calibre tiene la frecuencia de 21600 alternancias/hora a diferencia de la mayoría de este tipo y otros similares que son de 18.000 o menos. En este sentido sería equiparable a otros calibres similares que he usado y que también tienen 21.600 que son los BFG 582, aunque en éstos la reserva de marcha es de unas diez horas más si mal no recuerdo. Las alternancias más típicas digamos en los relojes más habituales van desde las 14.400 o así hasta las 36.000. No recuerdo ahora exactamente todas, pero tomando como referencia otros relojes usados de diversos tipos, serían: 14.400 (dollar watch o similares y he oído de algunos as unas 16.200), 18000 (también hay algunos de base Roskopf como varios con alarma o "despertadores" que sué con 17.280), 19.800, 21.600, 25.200, 28.800 y 36.000. Con lo cual este calibre ES estaría en un término medio, lo cual, para un escape de áncora de este tipo no está nada mal. Una anécdota, el uso de estos tipo Roskopf más acelerados, no sé porqué, siempre me recuerda a relojes que usé por ejemplo con calibres ETA 2801 y 2801-2 a pesar de que estos son de 28.800, en fin, tonterías de usuario que a veces me parecen iguales.

Algo curioso y que no sé que será es que a un lado del calibre aparecen las iniciales G R, al parecer de fábrica y que están marcadas como dos veces, casi casi juntas y se ven como haciendo un efecto borroso. No sé, por decir algo, lo más obvio sería que significasen "Gre Roskopf", pero no tengo ni idea.


lostimage.jpg


lostimage.jpg




Para ir terminando ya, no me puedo olvidar de un detallito que esta dama nos oculta por un lado y nos muestra por otro. A ver si lo adivináis con estas pequeñas y algo confusas pistas
:D. Mirando la siguiente foto...


lostimage.jpg



la dama está en lugar bien merecido, en medio de dos caballeros. Son dos "pesos pesados", el dorado (usado en semanas anteriores conjuntamente con la dama) menos que el plateado, pero no por tamaño y peso precisamente y al que seguramente conoceréis por sus típicas e inconfundibles "orejas" y que lo estoy usando esta semana. Los tres tienen algo en común que el de la diestra de la dama, al ser más modesto, lo pone a las seis y el de la siniestra, como es más chulito y en cierto punto "controvertido", lo pone a las seis y en el medio también, pero la dama, menuda dama tan coqueta
:D, que para fastidiar a los dos, se lo esconde al derecho y se lo muestra al revés... y... ¿qué es?

Buen fin de semana y a la vuelta os contaré también otro detalle que tiene este calibre, observable en las fotos) y que lo acercan mucho a sus llamémosle padres de muchísima más antigüedad.

Saludos cordiales.
 

Archivos adjuntos

  • 5.JPG
    5.JPG
    13,5 KB · Visitas: 26
  • 6.JPG
    6.JPG
    19,7 KB · Visitas: 25
  • 4.JPG
    4.JPG
    13,1 KB · Visitas: 27
¡Uf, GONG! Qué alarde de observación tan meticulosa y completa. Hizo reaparecer el bochorno que sentí de no haber reconocido, de un vistazo, la rueda de escape que denuncia el linaje Roskopf y es tan, tan, tan evidente.

Empiezo a entender tu obsesión relojeril. Algo parecido me pasaba a mí con las monedas que coleccioné cuando era joven. No me importaba si la moneda parecía diseñada por Pierre Saint Lars, es decir, bien hecha pero con aspecto como de pacotilla, sino cada detalle en el que la pieza se apartaba de su modelo, algo que en la numismática colombiana puede llegar a ser erudita investigación de cuanta fecha regrabada, doble acuñación (como las iniciales GR del reloj), cara y sello girados, acuñación descentrada o diferencia en la aleación.

Por otra parte Pierre Saint Lars parece ser un diseñador bromista. Diseña un reloj con lo mejor de la tradición suiza, pero con toda la abigarrada estética sino-helvética de que fue capaz. Parece, en versión relojera, la expresión plástica de lo que alguna vez Picasso declaró: "Afortunadamente cada vez dibujo peor". Pierre Saint Lars parece haberse propuesto ocultar una bella máquina en una caja naíf.

Tal vez era todo lo contrario: un buen relojero que se dejó seducir por la estética industrial china.
 
Buenas noches Jaime

Ante todo muchísimas gracias por tus amables comentarios y, por favor, no te mortifiques por el tema de la rueda de escape... las fotos eran malas además de que
ver este tipo de ruedas así no está al orden del día y menos desde tan lejos, que bien podría parecer una rueda de escape corriente de un reloj de áncora.

Fijarse hay que fijarse siempre porque no todo es lo que parece y muchas veces en la sencillez se esconden muchas y grandes o no tan grandes cosas según se mire o con lo que se comparen. Lo que sí es siempre importante, sea la pieza que se, es que conocerla es amarla en muchos casos, si bien yo de esta dama no me he enamorado como pareces creer tú y muy posiblemente como algunas otras terminará como regalo para alguna otra dama de carne y hueso. Sólo he tratado, sin mucho éxito a juzgar por las respuestas, de dar a conocer con más o menos profundidad, un calibre que, en mi opinión, es un buen "resultado final" de un origen sencillo como fue el del sistema Roskopf, si bien, veremos otros que posiblemente resulten más atractivos como por ejemplo relojes Roskopf con cronógrafo, que también son un buen "resultado final". En dicho calibre que estamos tratando hay encerrados muchos años de digamos evolución relojera y en un tamaño muy corto, si bien, hay muchísimos otros relojes de la misma época más pequeños aún y con muchas cosas a destacar, pero aquí no los estamos comparando con ellos, sino hablando de unos y otros sin salir de lo que sería la base Roskopf.

¡¿Empiezas a entender mi obsesión relojeril?!... pues ya me la explicarás porque yo no la entiendo jajajajaja Tal como te conozco y tras haber hablado ya de esto por privado, entiendo que estas palabras tuyas son una forma de hablar, pues como sabes lo mío con los relojes no es esto. Es tan difícil de explicar, es como un sentimiento, o casi una enfermedad dirían otros... algo que lo tengo desde tierno infante que casi casi diría que "es algo genético", en fin, inexplicable o por lo menos difícilmente. Si fuese algo que surgiese en una etapa de la vida posterior sería seguramente más fácil de explicar, como un gusto, una pasión, en fin, ya me entiendes. Sea como sea, en modo alguno es una obsesión en el sentido propio de la palabra, ni posiblemente en ninguna de sus expresiones, es más, nunca me he obsesionado con nada material y espero no hacerlo nunca, toco madera. Como te dije en broma por privado sí me he obsesionado con los billetes de 500 euros que los voy a empezar a coleccionar, así que los que lean esto que me vayan guardando algunos, pero ojo, nada de réplicas ni imitaciones, sólo voy a coleccionar los originales, los genuínos jajajajajajaja

En fin, volviendo al tema, sencillamente lo explicaríamos así: lo mecánico y el jugar con y usar cosas mecánicas, casi o sin casi desde bebé siempre me gustó, especialmente en los relojes, pero también como te comenté en cualquier cachivache, muñecos, coches... algo que a infinidad de niños también acostumbra a atraer, por tanto no es nada especialmente peculiar, aunque ya no es tan peculiar si se refiere a relojes y desde tan temprana edad. De lo mecánico, en cualquier cachivache, el interés no fue, ni es, en saber como funciona, como está armado, etc etc, sino en lo mecánico en si mismo y todo lo que funcione así o tenga piezas mecánicas. ¿El porqué de esa predisposición a los relojes y más hacia los de bolsillo? No tengo ni idea, aunque pueda ser debido a mi temprana afición al tiempo, aunque a los relojes (que no es una afición, sino el usarlos y disfrutarlos, esa es la afición) en realodad fue muy anterior, desde bebé, porque ya tenía predisposición a ellos. Ni siquiera por proximidad de algunos a mi o por el contacto con ellos desde niño, ya que en mi zona eran escasos y en mi casa sólo había uno de bolsillo que fue digamos "descubierto" gracias a un tío mío, muchísimos años después de que yo usara relojes de bolsillo. Sin embargo, el uso de los relojes de bolsillo tan drásticamnete digamos como me sucede ahora no era así, pues usaba más de pulsera y muy pocos de bolsillo aunque tenía y tengo más relojes de bolsillo que de pulsera. No sé a lo mejor también era por la edad el usar más de unos que de otros, pero hace ya unos años di ese giro casi rotundo hacia los relojes de bolsillo y seguramente me quede así hasta que me vaya al otro barrio.
En fin, son detalles personales que nunca me paré a reflexionar en ellos, nací así y listo, sin más, es como al que le gusta tal o cual cosa y seguramente jamás se haya planteado porqué le gusta. Así pues, como decía Anthony Blake, "todo lo que han visto ha sido producto de su imaginación... no le den más vueltas, no tiene sentido" y quedémonos pues con la última parte "no le den más vueltas, no tiene sentido".
Sin embargo, de casualidad, el otro día mirando este hilo www.relojes-especiales.com/foros/relojes-de-bolsillo/cual-es-vuestro-criterio-hora-de-coleccionar-284519/ sí me vino por un momento una reflexión que más o menos se podría resumir así: desde tiempo antiguo, en temas de relojes siempre se ha reflexionado, estudiado, trabajado, publicado, etc etc mucho referido al tema del coleccionismo (donde aquí tenemos un buen ejemplo https://relojes-especiales.com/threads/algunas-reflexiones-sobre-el-coleccionismo.163087/) sin embargo, me parece a mi que no se ha hecho tanto con respecto al uso, al usuario no coleccionista, pero que tiene muchos puntos en común con el coleccionista o incluso todos los puntos, pero la única diferencia es que no colecciona. Algo similar me pasa a mi, aunque no exactamente y por lo que conozco por el foro discurren también personas con esto mismo y también fuera del foro conozco unos cuantos, aunque no son o somos, evidentemente, mayoría. En fin, cosas que pasan, me vino el tema a la cabeza y me pareció interesante desarrollarlo, a ver si saco tiempo, pero me costará y posiblemente no me vendría mal colaboración, la tuya por ejemplo sería muy interesante por tu experiencia y más edad en el tema y aún mejor, porque usas relojes de bolsillo desde que dejaste los de pulsera, pero antes cuando usabas los de pulsera, sólo eran éstos los que usabas, a diferencia de mi por ejemplo que los compaginaba, si bien usaba muchísimo más los de pulsera, no como actualmente.
Por poner un sólo ejemplo de lo que se podría desarrollar del tema, tomando como referencia el citado hilo del compañero oldchrono (que como compañero y mucho más tan buenos recuerdos me trae de cuando con más tiempo que ahora visitaba el apartado de vintages), dice por ejemplo algo muy interesante:

"
Generalmente, el coleccionista se inicia como simple usuario del objeto. Luego, por alguna razón se interesa en el mismo, lo estudia y busca mayor información sobre el mismo y, eventualmente, adquiere un segundo ejemplar. Si por algún motivo, su interés se ve estimulado, compra un tercero, un cuarto o un quinto, y así, sin darse cuenta, se ha convertido en un coleccionista en potencia. "

En efecto, suele ser así, pero, alguien ha pensado en como es esto mismo en ese usuario que no es coleccionista. Ni yo mismo lo pensé hasta que surguió el hilo de DRINFEAL. Si tomamos mi caso por ejemplo, no conozco a nadie que le pase lo que a mi con los relojes y otros cachivaches mecánicos tanto de pequeño como de gran tamaño, aunque sí con otras cosas, pero digamos que esa "norma" no es aplicable en mi caso. Te explico (y esto dicho sea de paso, también viene a cuento de que muchos usuarios creen que son coleccionsitas, pero no lo son), como sabes, soy usuario de relojes, posiblemente de más relojes que un usuario digamos "normal pero no coleccionista", pero a pesar de haber usado miles y conservar unos cuantos, nunca llegué a ello ni siquiera a pasárseme por la cabeza, aunque bien es cierto que como ya me han reconocido, en algunos que conservo por ser tantos, tan variados y tan variopintos, son una "auténtica colección", lo quiera yo o no lo quiera como también me han insistido. Es el caso por ejemplo de los Roskopf que conservo, pero que aún a pesar de la insistencia en que es una colecciñon, ni fueron comprados con esa intención siquiera, es más, hasta puede que ni supiese empezar una colección de este tipo de relojes si me plantease hacerlo. Por otra parte como te dije en su momento y cito casi textualemnete, lo mío no empezó con el uso de unos cuantos relojes, sino que como algunos de por aquí ya saben y sin ánimo de ponerme místico, mi relación con los relojes viene desde el nacimiento prácticamente, como una especie de "duende" (o enfermedad jajaja) no en el sentido de un talento o capacidad especial para algo, sino en el de ser algo como mágico y auténtico, sentimiento que no puedo explicar, como dicen mis padres y no hay mejor frase que lo resuma hasta el momento, yo no viene con un pan debajo del brazo como todo niño, sino con un reloj jejejeje Mis padres como ya te dije, me cuentas cosas con los relojes desde bebé de poco más de un año que en su momento se entendía como algo que hace gracia a un niño, pero que luego después se vio que no sólo es que me hiciese gracia, ya me entiendes.
También dije en su momento y cito textual, que mi experiencia en el uso de los relojes de bolsillo viene desde muy joven, sin embargo, mi experiencia en conocimiento sobre cosas que se preguntan aquí es más reciente, pues antes sólo me limitaba a usarlos, sin preocuparme mucho ni los calibres, ni marcas, ni historia de los mismos, etc etc Los llevaba a reparar los que era menester, el mecánico me contaba cuatro cosas (y sin preguntarle yo nada) y punto. Hoy en día no es que me preocupe mucho más, pero sí algo más me interesa, sobre todo desde que habito el foro, pero sigo anteponiendo y antenpondré siempre el uso y disfrute a lo otro.
Dejando ya de hablar de mi caso particular, lo mismo puede ocurrir con otros usuarios aunque usen relojes de bolsillo desde hace poco tiempo y seguramente vean, como en mi caso, que ni el número, ni el interés o afición, etc etc tenga que ver con la colección, sino que la colección es, además de todo esto, la intención, pudiendo existir (y de hecho existen) usuarios de relojes que tengan para su uso más del millar de relojes siendo una colección muchos de ellos por reunir, digamos ahora para abreviar, los aspectos necesarios para ello y sin embargo no considerarse ni de lejos coleccionistas.

En dicho hilo anterior (https://relojes-especiales.com/threads/algunas-reflexiones-sobre-el-coleccionismo.163087/) aparecen a continuación de lo que cité arriba entre comillas, una serie de párrafos muy explicativos en donde se podrás ver ya más diferenciado lo que es el sólo usuario al coleccionista y coleccionista y usuario al mismo tiempo. Sin embargo, existen usuarios (entre los cuales me incluyo) en los que estas reflexiones se cumplen igual que en el caso de los coleccionistas, pero que, sin embargo, no somos coleccionistas. Ya lo desarrollaremos más adelante que hoy se hace tarde.

Continuando con tu comentario y ya centrándome en su parte final, desconozco los diseños del tal Pierre, lo único que puedo decirte es que he usado relojes con este mismo calibre y esta misma esfera, vamos todo igual, pero bajo otras "marcas". Ya trataremos alguno más, por ejemplo uno que tiene precisamente esa cosita que esta dama oculta por un lado y muestra por el otro (confundiéndonos a la vez) y que todavía no desvelaré a ver si se anima alguien más... vega va... ánimo, es fácil y ahora habrá premio para el que lo acierte.

Saludos.



 
Buenas tardes a todos

Hoy que me sobra tiempo aprovecho para concluir este hilo con la resolución de "eso" que esta dama nos oculta por delante y nos muestra por detrás. Se trata del segundero central, sí, este pequeño, económico y singular calibre que encierra tantos avances, tiene también segundero central. Como vemos por detrás hay una rueda que pareciera ser la rueda de centro, pero no, es la del segudero central (recordemos que es de base Roskopf y la rueda de centro va en el barrilete como ya comentamos), sin embargo por delante no lo trae. Cuando normalmente lo traen el cañon de minutos suele venir abierto para la punta del eje del segundero y así poder llevar la aguja correspondiente. En este caso va cerrado, pero sin embargo trae la rueda y demás (piñon y eje) por si se quiere abrir y colocar el segundero. También se comercializó este calibre con el cañón cerrado y sin la rueda, piñon y eje, es decir, esa parte iría vacía. Ya veremos incluso otros calibres similares pero de otras manufacturas que presentaban esto mismo y también veremos algún modelo como este, pero con el segundero central.

Como vemos, a pesar de su apariencia es un calibre de buena calidad y muy económico, por lo que valdría aquí decir eso de que "la calidad no es cara".

Por último y dicho lo anterior, lo que tenían en común los tres últimos relojes, es decir, la propia dama y los dos caballeros que la acompañan, uno a cada lado, era pues o precisamente el segundero central. Pero... del caballero plateado que decía que seguramente conoceríais por las "orejas", es decir, por esa inconfundible anilla (y también el modelo de caja que prácticamente sólo emplearon Longines y Hamilton, más el segundo que el primero y muy especialmente en uno de sus modelos más carismáticos y especiales) mencionaba que era un tanto "controvertido" y que tenía dos segunderos, uno en el centro y otro a las seis ::Dbt:: ¿Dos segunderos? ::Dbt:: ¿Cómo es esto? ¿Será tal vez un cronógrafo aunque por la caja no lo parece? No, un cronógrafo no es, sino más bien un cronómetro :D, entonces... ¿Por qué o para qué tiene dos segunderos?... Lo explicaremos el día de su presentación, aunque seguramente ya lo hayáis adivinado.

Gracias y un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie