• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sencillamente Roskopf & Las humildes flores de mi...: La casi "perfecta" sencillez

Estado
Hilo cerrado
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
Sencillamente Roskopf & Las humildes flores de mi...: La casi "perfecta" sencillez

lostimage.jpg



Buenas noches compañeros

Os adjunto fotos de un pequeño reloj de dama que vengo usando desde el lunes. A pesar de que por fuera la caja ha perdido parte del cromado, por dentro, la máquina aún hace honor a la "marca" que trae en la esfera, ya que, a pesar de su sencillez, funciona con buena precisión. Como reloj, en general, se "cataloga" como de escasa o nula importancia, pero, para mi, todo reloj vintage la tiene, aunque se haya convertido en chatarra, que no es el caso. Además, el calibre que lleva hace necesario incluirlo aquí, dentro del repertorio de calibres Roskopf, en este caso de base Roskopf y con segundero central. Más adelante, veremos a los digamos "padres" de estos relojes, mucho más antiguos. He usado posiblemente más de 20 modelos, sobre todo Roskopf Patent de los hermanos Wille y también de la fábrica de la viúda de Chs. Leon Schmid (modelos de plata, alpaca e hierro pavonado tanto en lepine como en saboneta) pero también de otras firmas, alguna de ellas muy particular. En fin, ya los trataremos, viendo las semejanzas y diferencias entre ellos y sus sucesores.

Volviendo al reloj que nos ocupa, se trata de otro con calibre BFG 866, pero esta vez distinto a los anteriores, ya que es de tan sólo un rubí (el que se ve en las fotos encima del puente del volante) y lleva segundero central. Como véis también, es un reloj suizo o de calibre suizo, pero montado en Hong Kong. En el cuadrante se lee, por encima del cañón de agujas, PREFECT Super De Luxe y debajo de las "VI" SWISS MOVT y en la maquinaria, ONE 1 JEWEL UNADJUSTED SWISS PARTS HIND CORP. ASSEMBLED IN HONG KONG

He usado varios similares (con y sin segundero central y algunos con ventanita para el día del mes) tanto en relojes de sobremesa, como de bolsillo (aquí ninguno traía fecha) o de pulsera y en muy distintas "marcas", algunos de los cuales aún conservo y los mostraré en otras "entregas" sobre estos calibres de base Roskopf. Comentar también que, a pesar de que en relojes de bolsillo son poco conocidos, sin embargo en pulsera ya es otra cosa, pues muchos fueron los relojes que los incorporaron (e incorporan), tanto estos como otros BFG con distintas complicaciones como alarma o cronógrafo, por ejemplo. Posiblemente, dentro de todos ellos, los más famosos sean los Sicura de horas y minutos saltantes que llevaban el calibre BFG 866 de 17 rubíes, igual al de los anteriores relojes de bolsillo que mostré, pero con incabloc para el volante, como por ejemplo este:



lostimage.jpg


lostimage.jpg



Cabe destacar también, dentro de Sicura, otros modelos muy similares al anterior o iguales en muchos casos, pero que, en vez del BFG 866, incorporaban el 852, también de base Roskopf.

Para ir terminando, contaros una curiosidad de este reloj PREFECT y que es que, anteriormente, llevaba el cuadrante con las "VI" hacia la corona. Quién me lo obsequió, por la compra de seis relojes de caballero, vendía muchos como este y parecidos. Todos eran para dama y todos venían con la esfera de esta misma forma, es decir, con las "VI" hacia la corona y las "XII" hacia abajo, como en un reloj típico de enfermera. Pero al revisarlo se cambió a la posición que tiene ahora porque, da la casualidad, de que estos modelos ofrecen la posibiliadad de colocar la esfera en dos posiciones distintas, a las XII y a las VI. Para ello, la esfera, que va sujetada por el frente con dos tornillos (no como en los otros mostrados), trae cuatro agujeros dispuestos de la siguiente forma (el reloj sólo se abre por detrás, sino pondría la foto para verlo más claro):

1.- Para colocar la esfera con las "VI" hacia la corona: un agujero más o menos a la altura de lo que serían las "II" y las "III" y otro más o menos entre las "VIII" y las "IX"

2.- Para colocar las esfera con las "XII" hacia la corona: un agujero casi a la altura de entre las "XI" y las "XII" y otro casi entre las "V" y las "VI"

Además, para hacer la operación, como el relojito sólo abre por detrás, hay que sacarle la tija, extraer la máquina y luego ya cambiar la esfera. Pero, salvo por esto, lo demás es sencillo porque las agujas no es necesario extraerlas para hacer el cambio, ya que la esfera va atornillada por delante y de frente (no por delante y de lado como en otros Roskopf, o por detrás como en la mayoría) y, por tanto, no tiene patas como en los otros relojes de la "familia" que mostré días atrás.

Sin más, ni menos, os deseo un buen fin de semana a todos (y a cada uno).

:bye:
 

Archivos adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    79,9 KB · Visitas: 50
  • 2.JPG
    2.JPG
    106,9 KB · Visitas: 56
  • 3.JPG
    3.JPG
    50,4 KB · Visitas: 50
  • 4.JPG
    4.JPG
    112,2 KB · Visitas: 53
  • 5.JPG
    5.JPG
    104,4 KB · Visitas: 55
Última edición:
Qué bonito movimiento. Mantiene el carácter Roskopf pero el diseño de platinas y puentes es muy moderno, sin crespos ni moños (es un decir de diseñador moderno). Por fuera, se le anota la diagonal que organiza las hojas y las flores del fondo. Si la caja fuera lisa y la esfera y las agujas sencillas, el Prefect sería perfecto. Gracias por mostrarnos este curioso reloj y por la claridad de las explicaciones técnicas.
 
Qué bonito movimiento. Mantiene el carácter Roskopf pero el diseño de platinas y puentes es muy moderno, sin crespos ni moños (es un decir de diseñador moderno). Por fuera, se le anota la diagonal que organiza las hojas y las flores del fondo. Si la caja fuera lisa y la esfera y las agujas sencillas, el Prefect sería perfecto. Gracias por mostrarnos este curioso reloj y por la claridad de las explicaciones técnicas.

Hola Jaime

Muchas gracias por tu comentario.

Así es, el calibre mantiene ciertos detalles, especialmente el áncora de clavijas aunque aquí es un áncora algo ditinta. También los minutos indirectos, sin rueda de centro... Pero BFG también fabricó maquinarias mucho más antiguas y de mucho mayor tamaño. Yo he usado varias, a pesar de que actualmente sólo consevo una. Se trata de una BFG que viene en un reloj MIR (o MYR, ya no recuerdo ahora exacto, ya que he usado ambas "marcas", pero una montaba los calibres BFG y la otra no), muy similar a cualquier máquina antigua de sistema Roskopf, pero que incorpora volante momometálico compensado con tornillos, al igual que muchos relojes de sistema Roskopf o al igual que muchos Roskopf patent. Voy a buscarlo y te paso unas fotos. Por lo demás, todos estos ya los veremos, hay qie ir poco a poco, pues he usado de unos y de otros, incluso a veces las mismas máquinas, pero en unas con el volante de latón y en otras con el equilibrado con tornillos. También he usado otros de latón tanto de sistema Roskopf como de cilindro o de áncora que llevaban un volante de latón imitando en la forma al de tornillos.

En efecto, en cuanto a la estética (y por eso dije "casi perfecta sencillez") si fuese como dices sería perfecto (bueno, rozaría la perfección, pues la perfección suele decirse que no existe). Yo aún diría más, la esfera la dejaría sólo con los números, sin esos adornos que trae (comprensibles en estos relojes, auqnue no todos los de dama eran recargados, pero este tal vez trata de imitar lo que no es) y sin el segundero, incluyendo como dices otras agujas más sencillitas. Pero no te preocupes que ya verás otros de "más perfecta sencillez", pues he usado también uno de esos más antiguos que a ti te gustan y que cuando lo vuelva a usar lo pondré aquí, pues todavía lo conservo, a diferencia de aquel que puse que tenía el sello de fábrica, el cual es bien parecido (algo más grande eso sí), pero que no conservo. Éste que digo es casi del mismo tamaño que este de dama he mostrado aquí y que usé la semana pasada, pero con la caja lisa, de níquel más oscuro que las de los otros anteriores que mostré y con la esfera sencilla, blanca de números negros.

Gracias de nuevo y un cordial saludo.
 
Bueno, espero los relojes "de más perfecta sencillez".

Cordial saludo

Jaime
 
Compañero GONG. Tengo que decirte con sinceridad que antes este tipo de relojes no me interesaba mucho pues mis gustos como sabes iban por otro sitio, pero con tus presentaciones has conseguido que me interese, sientacuriosidad y los vea de otro modo.
Gracias amigo
 
Última edición:
Estimado cronopios, no sabes lo que me alegro de conocer esto, mucho, aunque ya no sé que me alegra más, si que te hayan interesado o que los veas de otro modo. Creo que lo dejaré en que me alegran inmensamente ambas cosas por igual y te puedo asegurar que el uso de alguno de ellos, bien revisado, seguramente te sorprenderá y no te dejará indiferente. Hablamos por ejemplo que relojes como este de un rubí, de los que he usado varios, tienen unos márgenes de variación de unos segundos al día, no de minutos como creen muchos.

Por lo demás, te cuento: en este hilo https://relojes-especiales.com/thre...ienzo-aclaraciones-y-algo-de-historia.228154/ expongo más o menos de que va todo esto, pero no trato con estos hilos de convertir a nadie a esta religión jajajajajaja, pero claro está que como usuario casi incondicional de estos relojes en todos sus tipos siempre es una alegría conocer a más personas ineteresadas. Posiblemente muchos de estos relojes pasen desapercibidos, no interesen, etc etc pero, una vez empezado todo esto y por lo señalado en ese hilo (las peticiones de aquel entonces sobre todo) he de tratar todo lo relacionado con este mundillo de los relojes de sistema Roskopf, por pequeño que sea. Soy consciente de que estos últimos relojes que he mostrado posiblemente sean los menos interesantes para todo el mundo, sobre todo para los coleccionistas, pero repito, se tratarán hasta los más, para entendernos y aunque no estoy de acuerdo en la palabra, "insignificantes". De hecho, tengo varios colegas de fuera, que conocen algunos de estos relojes que he usado, y están algo molestos y me dicen "¡a ver cuando pones uno decente!" jajajajajaja Bueno, ya he puesto alguno que ellos dicen decente, aunque para mi lo sean todos. Dicho esto, creo que debo recordar algo que a lo mejor no se ha entendido o ha pasado desapercibido. Cuando hablamos de un reloj que lleve sistema Roskopf y tenga 17 rubíes, estamos hablando de algo muy decente, perfeccionado, quizás lo más perfeccionado en este campo, teniendo en cuenta que muchos son sin ningún rubí, la mayoría de 8 y algunos de unos 11 o así. Por tanto, salvando las distancias y con todos mis respetos hacia ellos, uno de este tipo y de 17 rubíes sería como por ejemplo un reloj de bolsillo USA de ferroviario como tantos de Hamilton, Elgin, Waltham y otras muchas que he usado. Entiéndase bien la comparación, odiosa como todas, en cuanto a calidad de cada uno por separado, no quiero decir nada más allá, sino los ferrocarriles de USA hubiesen empleado estos relojes y nos los que emplearon en su momento jajajajajaja. Lo que quiero decir es que dentro de este sistema "no se puede ir más allá" o mejor dicho que por ahora nadie ha ido más allá, por lo menos que yo sepa, aunque, por supuesto, también existieron otros digamos perfeccionamientos en estos relojes, los cuales mejoraron su robustez, fiabilidad, seguridad... como por ejemplo el volante monometálico equilibrado con tornillos, el áncora con rubíes en vez de clavijas, la espiral Breguet (sí, digo bien, no se asuste nadie, hay relojes de este sistema que la incorporaban), el incabloc... Ya veremos ejemplos de todos ellos.

Un abrazo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie