• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Segundos muertos. Francés. Cilindro. Oro 18k Sonería. C.1830

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos, no quisiera pecar de pesado, pero quería mostraros esto otro reloj que es una pieza también especial para mi. Es un leoj firmado por Hanriot 1830. Con caja sencilla en oro con grabado guilloché, con carrura y biseles acanalados. Guardapolvo en latón dorado con tres bocallaves, para el tren de marcha, tren de segundos y cambio de hora. Pulsador deslizante a la altura de las 2 para parar el tren del segundero y grabado Hanriot A Llyon Aiguille ECHAPPEMENT A CYLINDRE QUATRE TROUS GARNIS EN JOYAUX Jean Dubois. Esfera Esmalte blanco sobre cobre, numeración árabe. Agujas Breguet en acero azulado. Cristal mineral. Maquina de puentes y doble cubo en latón dorado. Sonería de horas y cuartos, a la demanda, sobre gong francés. Escape de cilindro. Tamaño 5,5. cm. Peso 117,5 gramos. La máquina de este reloj dispone de dos muelles reales, uno de ellos aporta energía al tren de marcha y el otro a un segundo tren independiente para el segundero central, que de esta forma puede pararse sin que se vea alterada la marcha del reloj. La aguja segundera que se encuentra entre la horaria y la minutara, en lugar de dar los cinco pasos por segundo habituales en la relojería mecánica avanza de segundo en segundo, particularidad que recibe el nombre de "segundos muertos" o "segundos saltantes"
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
El dicho popular de (le engañaron como un chino) se dice en la relojería, que se debe a que en el mercado de los relojes para china con los escapes en el mejor de los casos duplex se les decía que era este tipo de escape "segundos muertos" o "segundos saltantes".
 
Última edición:
Pues ahora si que aparte de ser una belleza resulta ser una rareza felicidades cronopios

suponiendo que estoy entendiendo este reloj aparte de serlo, esta tambien dotado de soneria y a la vez si tiene freno el instantero central y llave para ajustarlo y llevarlo a cero, entonces tambien haria las veces de cronografo al menos para los medicos y los latidos del corazon que no requieren contabilizar muchos minutos.

y suponiendo que sigo entendiendo respecto a los segundos saltantes este reloj es la excepcion a la regla respecto a la forma de moverse la manecilla segundera en relojes mecanicos, adoptando la apariencia de un reloj de cuarzo con brincos de a segundo.

si todo esto es asi, en delante ya voy a dudar si un reloj es mecanico, de cuarzo o aquellos clasicos bulova acutron cuyo movimiento era continuo y sin brincos sensibles, peculiaridad muy de el, pero claro suponiendo que estoy entendiendo saludos.
 
Felicidades Cronopios por este magnifico reloj, bien completo y de excelente calidad, una autentica obra de arte.

Para ndorado, aclararle que efectivamente la complicación de los "Segundos Muertos" es muy compleja, aún existiendo varias formas de hacerlo, requiere de un segundo ancora o un segundo escape, incluso a veces un segundo barrilete, como el que nos expone Cronopios, aquí ves la aplicación sobre un Omega de 100 años después del mostrado. (Aprox. 1940)

lostimage.jpg



Y aquí parte de la mecánica para hacerlo, la rueda de escape normal, lleva esclava una segunda áncora que trabaja sobre otro escape, que produce el salto del segundero, en la foto se aprecia algo de ello. Al fondo de la caja, el escape normal del reloj, con su volante, ancora y rueda de escape y encima de este todo lo expuesto. (La rueda grande que se ve bajo el áncora superior, lleva solidaria una segunda Espiral bajo ella.

Cada "x" avances de la rueda de escape del reloj, se produce un avance en la rueda de escape superior por liberación de la segunda áncora., que trabaja contra la espiral de la rueda dentada.


Aquí se ve más claro, ya que es una máquina de 60 mm. de diámetro


lostimage.jpg



Esta última foto permite verlo mejor:


lostimage.jpg


Un saludo
 
Última edición:
Bueno ndorado, yo no te lo podía haber explicado mejor que tantdetemps Siento no saber subir vídeos, para que viese su forma de caminar tan desconcertante. Saludos.
 
Última edición:
Gracias tantdetemps por la ilustracion, no en balde son moderadores se las saben de todas todas y aprovechando que bello mecanismo de omega saludos.
 
Buenas noches cronopios
Me sumo a las felicitaciones :clap::worshippy: y de pesado nada, es todo un placer.

Nunca dejarás de sorprendernos. Hasta me he sorprendido un poco yo cuando mi interés en fijarme o en comprar este tipo de relojes es totalmente nulo, supongo que porque no colecciono, sólo los uso básicamente, pero no cabe duda que desde un punto de vista de colección esta es una gran pieza, bueno, habalsndo con propiedad, lo es en todos los sentidos. Sí he usado relojes de escape de cilindro muchas veces, pero claro, muchísimo más sencillos que este. También los he usado con sonería, pero eran todos de escape de áncora.
Por otro lado, el que no me interesen no quiere decir que no los haya visto (y hasta me haya fijado por simple curiosidad nada más, de hecho me estoy fijando en este y me resulta muy curioso su puente de volante y su raqueta por ejemplo) similares a este de cilindro y sonería y a precios bastante buenos si los comparamos con lo que cuestan otros de menos importancia, pero nunca vi uno de este tipo (cilindro+sonería) con la característica a la que aludes, sí de otro tipo en relojes de pulsera, o sobremesa como el Omega que nos trae de nuevo al recuerdo tantdetemps.

En fin, a disfrutarlo a tope :yhoo:: que es lo más importante.

Muchas gracias por alegrarnos el fin de semana a todos con este magnífico fenómeno.

Buen fin de semana y un cordial saludo.
 
Última edición:
Buenos días, cronopios:

Qué hermoso reloj. Con razón lo consideras especial. He quedado patidifuso (perplejo) con la complejidad de su movimiento, que tardaré mucho en comprender. Y admirado de la delicadeza con que fue trabajada toda la pieza.

Hanriot, el maestro relojero, supongo que sea Pierre-Jean-George Hanriot, el mismo M. Hanriot que en 1833 era Director de L'Ecole d'Horlogerie et de Mécanique en Macon, que, como homenaje a la memoria de Breguet, revivió la enseñanza de la relojería que se impartía en la escuela de Chalons-sur-Marne, suprimida por el Gobierno en 1827.


Ecole d'horlogerie de Hanriot.jpg

No es fácil encontrar noticias de Hanriot. Por alguna razón no lo registran los diccionarios de relojeros célebres que consulté, algo que no se justifica porque fue un maestro de muchos quilates, como lo demuestra el reloj que nos has permitido conocer y la labor desarrollada por él en la enseñanza de la relojería en Francia. Sin embargo (algo es mejor que nada) logré averiguar que en 1839 tenía su taller o su vivienda, o ambas cosas, en la Place Luis-le-Grande, 15, en la Villa de Lyon, según el Annuaire administratif, statistique et commercial de la Ville de Lyon... pour 1839.


Hanriot horloger à Lyon (p. 114).jpg
La Escuela de Artes y Oficios de Chalons-sur-Marne había sido premiada con medalla de oro en la exposición llevada a cabo en 1819, y Hanriot fue distinguido con medalla de plata plata en 1825 y 1827 (esta última por un nuevo escape que presentó), en Chalons-sur-Marne. Dijo el jurado de 1827: "M. Hanriot est un artiste précieux par l'étendue de ses connaissances et l'art avec lequel il sait les propager par l'enseignement".

Exposición en Chalons-sur-Marne de 1823 - medalla de plata.jpg

Exposición en Chalons-sur-Marne de 1827 - medalla de plata.jpg



También Jean du Bois (o Dubois), el cajista (¿se llama así al que hace cajas de relojes?) tenía su residencia en Lyon, en la Place des Terraux, 6. Y no sé qué sea más de admirar en tu reloj, si la complejidad del movimiento, que requiere de una gran maestría, o la delicada elegancia de la caja, algo que parece tan sencillo de alcanzar pero donde a menudo fracasan los diseñadores, tanto hoy como en el pasado. El Annuaire solo lo menciona como Bois, caissier, pero no puede ser otro pues es el único Bois caissier que figura en Lyon en 1839.

Bois, cassier.jpg
Hasta aquí logré llegar buscando información sobre los maestros que hicieron tu fantástico reloj. Tenía la esperanza de conocer otras piezas salidas de ese taller. Otra vez será.

Un cordial saludo para todos,

Jaime
 

Archivos adjuntos

  • Ecole d'horlogerie de Hanriot, pag. 16.jpg
    Ecole d'horlogerie de Hanriot, pag. 16.jpg
    9,7 KB · Visitas: 28
Última edición:
Muchísimas gracias Gong, sé que no eres coleccionista que los relojes los disfrutas usándolos, yo todo lo contrario, rara vez uso un reloj de bolsillo, y si lo hago siempre menores de 100 años. Tú coleccionas conocimiento y experiencia de ellos, En la diversidad esta está la riqueza.
Me alegra que os haga pasar un buen ratito la presentación de este singular reloj.
Un saludo cordial y muy fin de semana.
 
Impresionante tu trabajo y aportación Jaime Salcedo, yo busque y busque y no encontré gran cosa de Hanriot. Muchísimas gracias me alegra tener más datos.
saludos.
 
  • #10
Me alegro mucho de que hayas encontrado en mi post algún dato que no tenías en la ficha del reloj, cronopios. Seguramente en Francia hay una historia de la relojería francesa donde se puedan encontrar Hanriot y Du Bois, pero no teniéndola a la mano es poco lo que se puede averiguar desde mi cubil. Pero al menos quedó ubicado en su relación con Breguet, a quien llama protector de la Escuela de Relojería de Chalons-sur-Marne, y con la misma Escuela, y que su trabajo, en la enseñanza y en el taller, era muy apreciado por sus contemporáneos.

Cuando encontré los datos de la Escuela de Relojería pensé que, con razón, Hanriot usó agujas Breguet en tu reloj. Otro homenaje, quizás. Es posible que Breguet haya sido su maestro o que Hanriot haya trabajado en su taller.

Gracias por tus palabras elogiosas. Impresionante es el silencio sobre Hanriot.

Cordial saludo,

Jaime
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie