GONG
Habitual
Sin verificar
Buenas noches compañeros todos.
Hoy os acompaño el reloj que he estado usando estos últimos días.
Dentro de los muy diversos relojes tipo saboneta que existen, son los similares a estos los que más calaron en mí, no sé porque, cuestión de gustos será, pues no son precisamente los más cómodos de llevar, a menos que sea en la chaqueta o con chaleco y aún así... Además a pesar de su apariencia gruesa y grandota, no suelen ser muy fuertes sus tapas, bueno, los bordes sí y además suelen ser de plata baja.
Los cuadrantes suelen ser de porcelana o metálicos. Los de porcelana acostumbran a ser blancos con la numeración en negro, normalmente romana, pero también los hay con cuadrantes de colores. Los metálicos suelen ser plateados, plateandos con dorados o también en plata o en plata y oro.
Las manecillas, en los que no son tipo cazador o semicazador, que suelen llevar según el modelo, las agujas semicazador, es decir, los que llevan todas las tapas ciegas como este, suelen llevar las agujas del tipo de las de este, tipo pica, normalmente de pica fuerte, pero también de pica de látigo y pica media. Los colores normalmente es el negro, pero también el azul, o como las del que os voy a mostrar, de un azul que según se mire, parece más bien tirando a negro, pero es azul.
Acostumbran a ser modelos que incorporan, aunque no siempre, además de las dos tapas por el lado de la maquinaria, una a mayores (con o sin bisagra) con un cristal que deja ver la maquinaria. Por norma están profusamente decoradas con relieves, guilloché o similar por dentro y por fuera, etc etc Todas estas tapas suelen ser muy abultadas o con gran profundidad, mucha más que los más típicos sabonetas que suelen verse, en los cuales son más aplanadas y redondeadas en los bordes. Podríamos apuntar, aunque no lo sé a ciencia cierta que, los relojes como este que os acompaño hoy, pudieran ser más económicos y característicos de una época (fines del XIX normalmente) en la que en Suiza había muchas personas que ponían su negocio de venta de relojes o ensamblaban calibres de distintas firmas en cajas a las que solían poner sus nombres como Paul Jeannot, Olivari, F. Courvoisier, Paul Boch, Louis Mas, Droz&Perret, Perret&Fils, Borel Fils&Cie y un larguísimo etcétera También las había, como apunta ser el caso del que nos ocupa, que no ponían directamente nada y es complicado averiguar quién o quiénes eran esas personas.
Sus calibres suelen ser ebauches de 15 rubíes, aunque como curiosidad os diré que más de cinco que usé distintos ponían "15 rubís" en una de las tapas, como este, pero en realidad eran de 14. Según quiénes los repararon y pude ver, uno de los rubíes interiores bajo el cuadrante, no lo traían y venían así de fábrica con el buchón (no se si se dice así) sin rubí, por lo que cabe suponer que las cajas se marcaban igual para todos.
Normalmente también suele coincidir el número de serie de la caja con el del reloj y su precisión suele ser muy buena.
Por lo general me los encuentro en mal estado, o muy malo, y la apariencia es de chatarra, muy oscurecidos, sucios, abollados, con grietas en las tapas o soldados de mala manera para tapar dichas grietas o cortes, etc etc No suelen ser relojes tampoco muy económicos aunque estén en mal estado. Pero el caso es que luego de un buen repaso, muy caro normalmente, suele pasar lo de siempre, que quedan para mi gusto muy bien y funcionan muy precisos, este en concreto, aunque no suelo hacerlo, me he fijado y, a ojo, no supera los +10 segundos por día en la peor ocasión.
Para terminar, antes de las fotos, comentaros que la mayoría de estos relojes suelen tener varios puntos débiles y alguno precisamente en el foro ya se ha puesto. En fin, para no alargar ahora, si alguien desea conocer estos detalles, u otros, estaré encantado de ayudarle.
Hoy os acompaño el reloj que he estado usando estos últimos días.
Dentro de los muy diversos relojes tipo saboneta que existen, son los similares a estos los que más calaron en mí, no sé porque, cuestión de gustos será, pues no son precisamente los más cómodos de llevar, a menos que sea en la chaqueta o con chaleco y aún así... Además a pesar de su apariencia gruesa y grandota, no suelen ser muy fuertes sus tapas, bueno, los bordes sí y además suelen ser de plata baja.
Los cuadrantes suelen ser de porcelana o metálicos. Los de porcelana acostumbran a ser blancos con la numeración en negro, normalmente romana, pero también los hay con cuadrantes de colores. Los metálicos suelen ser plateados, plateandos con dorados o también en plata o en plata y oro.
Las manecillas, en los que no son tipo cazador o semicazador, que suelen llevar según el modelo, las agujas semicazador, es decir, los que llevan todas las tapas ciegas como este, suelen llevar las agujas del tipo de las de este, tipo pica, normalmente de pica fuerte, pero también de pica de látigo y pica media. Los colores normalmente es el negro, pero también el azul, o como las del que os voy a mostrar, de un azul que según se mire, parece más bien tirando a negro, pero es azul.
Acostumbran a ser modelos que incorporan, aunque no siempre, además de las dos tapas por el lado de la maquinaria, una a mayores (con o sin bisagra) con un cristal que deja ver la maquinaria. Por norma están profusamente decoradas con relieves, guilloché o similar por dentro y por fuera, etc etc Todas estas tapas suelen ser muy abultadas o con gran profundidad, mucha más que los más típicos sabonetas que suelen verse, en los cuales son más aplanadas y redondeadas en los bordes. Podríamos apuntar, aunque no lo sé a ciencia cierta que, los relojes como este que os acompaño hoy, pudieran ser más económicos y característicos de una época (fines del XIX normalmente) en la que en Suiza había muchas personas que ponían su negocio de venta de relojes o ensamblaban calibres de distintas firmas en cajas a las que solían poner sus nombres como Paul Jeannot, Olivari, F. Courvoisier, Paul Boch, Louis Mas, Droz&Perret, Perret&Fils, Borel Fils&Cie y un larguísimo etcétera También las había, como apunta ser el caso del que nos ocupa, que no ponían directamente nada y es complicado averiguar quién o quiénes eran esas personas.
Sus calibres suelen ser ebauches de 15 rubíes, aunque como curiosidad os diré que más de cinco que usé distintos ponían "15 rubís" en una de las tapas, como este, pero en realidad eran de 14. Según quiénes los repararon y pude ver, uno de los rubíes interiores bajo el cuadrante, no lo traían y venían así de fábrica con el buchón (no se si se dice así) sin rubí, por lo que cabe suponer que las cajas se marcaban igual para todos.
Normalmente también suele coincidir el número de serie de la caja con el del reloj y su precisión suele ser muy buena.
Por lo general me los encuentro en mal estado, o muy malo, y la apariencia es de chatarra, muy oscurecidos, sucios, abollados, con grietas en las tapas o soldados de mala manera para tapar dichas grietas o cortes, etc etc No suelen ser relojes tampoco muy económicos aunque estén en mal estado. Pero el caso es que luego de un buen repaso, muy caro normalmente, suele pasar lo de siempre, que quedan para mi gusto muy bien y funcionan muy precisos, este en concreto, aunque no suelo hacerlo, me he fijado y, a ojo, no supera los +10 segundos por día en la peor ocasión.
Para terminar, antes de las fotos, comentaros que la mayoría de estos relojes suelen tener varios puntos débiles y alguno precisamente en el foro ya se ha puesto. En fin, para no alargar ahora, si alguien desea conocer estos detalles, u otros, estaré encantado de ayudarle.
Un cordial saludo.