• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Roskopf originales?

  • Iniciador del hilo Artigas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Artigas

Novat@
Sin verificar
Hola. Me he iniciado hace poco en el mundo de los relojes a partit de tres relojes heredados. Por desgracia los tres no funcionan i les faltan algunas ruedas. Uno de ellos es tipo Roskopf i me llamo mucho la atencion. He leido bastante en este foro sobre los roskopf i resultan muy interesantes.
Mi pregunta és si todavia se puede conseguir algun ejemplar de los primeros Roskopf. Esos que se tenian que poner en hora con las agujas. ::Dbt::

Muchas gracias.
 
Buen día Artigas y bienvenido; sí uno dice no - no es posible encontrar uno de esos - puede estar equivocado.
Hay pocas posibilidades - pero es posible.
La gran mayoría de los auténticos Roskopf - están en manos de coleccionistas.

Es probable que los pocos que se pueden encontrar accidentalmente - estén muy estropeados y con faltantes de piezas.
Es posible encontrar muchas "copias" - porque creo - que este tipo de reloj - fue uno de lo más "copiado" y siguieron haciendoló hasta mediado de 1900.
Personalmente - por este motivo - nunca vendí fornituras de relojes Roskopf.

Me dedico a las fornituras y repuestos de relojes de bolsillo y de relojes de pulsera 1880 - 1970 mecánicos de colección.
Con respecto a los relojes Roskopf - mi experiencia me dice lo siguiente.
Tuve en mis manos miles de modelos distintos de relojes Tipo Roscopf.
Nunca ví en mis 50 años en esta profesión - un verdadero Roskopf - salvo en mis libros.
Nunca estudié nada - sobre el coleccionismo de estos relojes.

Debo de tener 1 docena de estos relojes copiados - con todo tipo de marcas en sus cuadrantes. Desde algún "Cuervo y sobrinos" a un sistema Roskopf. Tengo un Estuche -(caja de cartón)- de Roskopf y su medalla otorgada en su oportunidad
por el premio recibido por la creación de este primer reloj -para los obreros - empleados - campesinos, etc.

Fué llamado el "Reloj Proletario" y de acuerdo a las fotos de algunos libros - se puede apreciar - que es un reloj primitivo - sin rubíes y de mala apariencia y calidad, en relación a muchos de los relojes que se construían allá por 1870.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Mi pregunta és si todavia se puede conseguir algun ejemplar de los primeros Roskopf. Esos que se tenian que poner en hora con las agujas. ::Dbt::

Muchas gracias.


Hola compañero y bienvenido

Supongo que te referirás a si se pueden conseguir los primeros Roskopf que se ponían en hora moviendo las saetas de los mismos con los dedos. Bien, antes de nada decir que coincido con el comentario anterior de elreloj y ahora te comento un poco lo que yo he vivido.

Como bien habrás leído la historia de G.F. Roskopf y sus relojes que inventó, bien haya sido en el foro o también en otras webs, sobra comentarte nada más porque en todas ellas cuentan todo muy bien, con pelos y señales. Entonces tras esta lectura sabrás pues que, cuando Roskopf dejó de trabajar vendió todo el tema de patentes y demás de derechos de fabricación de relojes etc etc a los hermanos Wille y a día de hoy digamos (es mi opinión y no soy experto, es por lo leído y observado saqué pues estas conclusiones que mucha gente comparte conmigo) que son los Roskopf Patent Wille Frères los más "originales" o "auténticos" relojes de este calibre que casi cualquiera puede encontrar con más o menos facilidad. También los hay, los cuales considero yo también bastante auténticos, más aún que los anteriores de los hermanos Wille (que ya tienen pequeñas modificaciones en el calibre) que son los que van con el sello de Roskopf Patent, los cuales son los que fabricó inmediatamente después de los que se ponían en hora con los dedos, que el fabricó ya con el famoso pulsador para el cambio de hora. Son muy grandes y los cuatro o cinco que tengo los uso muy poco precisamente por ello. Si tienes interés puedo aportarte las fotos de los míos, pero se encuentran fácilmente en internet fotos de ellos, incluso en lo que has leído seguro aparecían fotos de alguno.

Por otra parte decirte que tal como dice elreloj fueron relojes muy copiados, existen montones de marcas que montaron este calibre copiado y también en muchos casos perfeccionado. Añado que de estos,
los he visto y tenido y tengo aún alguno, incluso a ellos y les incorporaron las más diversas complicaciones, crono, fases de luna y triple calendario, alarma, con volante visto y ocho días de cuerda... incluso sonería a cuartos como uno que vi un día muy destrozado, que estuve tentado a comprar para usar, no para coleccionar, pues no colecciono, pero el relojero me dijo que estaba muy mal y con falta de muchas piezas y no compensaba al no ser yo coleccionista complicarme la vida y la de él en su reparación.
Añado que también los hay de este calibre y con cuerda a llave, yo tengo uno por ejemplo, el cual es un ORIS y que estoy esperando me lo reparen para ponerlo aquí (pues mis relojeros sólo son mecánicos y poco o nada saben de historia de relojería) para que me den algo de información, pues tiene diversos aspectos muy peculiares que en su día comentaré y que me gustaría confirmar por simple curiosidad.

Finalizo diciéndote quizás lo más importante, que también como señala elreloj, el tipo de relojes que concretamente tú señalas, es decir, de esos primeros que creo costaban 20 francos suizos, de los cuales creo sólo fabricó unos 2000, y que se cambiaba la hora con los dedos; en efecto son difíciles de conseguir, muy muy difíciles de conseguir, pero no imposible. Yo he tenido dos, que ya no tengo y que como dice el reloj también están en manos de buenos coleccionistas. Fue de rebote, ambos en sendos lotes y uno de ellos estaba muy trasteado. Decirte además que he visto muchos muy trasteados para imitar a esos originales en los cuales se pone la hora con los dedos, es decir, relojes Roskopf posteriores a estos 2000 que en la actualidad modificaron sus propietarios o sus relojeros para venderlos más caros como originales. Y es que a pesar de que a simple vista valdrían cuatro duros, lo cierto es que se pagan muy caros estos originales, para muestra un botón: por el mejor de los míos me dieron 150.000 de las antiguas pesetas. Yo no colecciono, pero he tenido el placer de haber usado dos y eso no me lo quita nadie. Me gustan bastante estos relojes de este calibre y sus copias, sean cuales sean pues reúnen mucho de lo que yo busco en el uso de relojes de bolsillo: sencillez de estilo, maquinaria, precisión más o menos fiable y muy buena en ocasiones y antiguos.
Así que ten paciencia que algún día de "rebote" también te puede tocar alguno, mientras tanto tendrás que conformarte con ver estas fotos:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



:bye:
 
Hola, hoy con Internet se encuentra de todo solo es cuestión de tiempo y paciencia, debido a la crisis muchos coleccionistas venden, yo en 2 ocasiones me encontré con Roskopf auténticos, el primero estaba roto y no funcionaba, el segunda estaba funcionando el precio de venta no era excesivo, pero por el mismo precio hay relojes con nombre mas famosos y movimiento de mucho mas calidad, ¿si hablamos de historia? bueno! considero que todos los relojes de bolsillo son históricos, gracias, saludos.
 
Ahí está, por el precio que vendí yo uno de los míos (150.000 ptas) se compran, por ejemplo, varios Omega de bolsillo que te los encuentras en muy buen estado y por menos de 200 euros cada uno. Yo no colecciono y por eso no lo valoro quizás como es debido, pero el coleccionista al que se lo vendí lo valora más que cualquiera, tanto por la época en que fue hecho como por haberse fabricado tan pocos (2000 creo y a lo mejor hoy en día aún existen menos, unos se pierden otros los manipulan sin saber lo que son y les sacan alguna pieza para otrs, etc etc) o por haberlo hecho G.F. Roskopf y con el propósito que los hizo.
Saludos Julio Relojes
 
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. La verdad és que no soy coleccionista pero estos relojes me atraen. Seguramente serà su sencillez.
Los relojes que fabricaron los hermanos Wille despues de comprar las patentes, són relojes fiables i duraderos?O despues de tantos años van a su hora? Quanto pueden costar si estan en buen estado?
De nuevo muchas gracias.
 
De nada compañero Artigas
Estas preguntas son muy difíciles, por lo menos para mí y eso que he tenido varios, los cuales he usado, pero aún así se me hace difícil darte una respuesta concreta. Pero en general diría que, en mi caso, los que he tenido:
Sí son duraderos, en cuanto a fiables pues hay varios márgenes como en todo, pero en general, bien preparados por relojero me he encontrado, usándolos (con ellos en el bolsillo, no en reposo) con aproximadamnete: 30-40 segundos de adelanto en 12 horas, un minuto de adelanto o atraso en 12 horas, algunos con casi 3 minutos en 12 horas, otros 2 minuros en 24 horas... en fin, depende de los casos y de la temperatura ambiente, también de lo que se muevan algunos...
En cuanto a los precios se puede uno encontrar de todo e influye mucho el estado en que estén, desde 80-90 euros hasta 350 en algunos casos como uno que vi un día en ese precio que estaba NOS con caja y papeles incluidos y así se vendió. Aún los tengo visto más caros, pues cada uno pide lo que quiere por sus relojes, pero por lo menos a mí, en aquel estado que estaban sin funcionar y con muchos desperfectos en el cuadrante, me parecía exagerado ese precio solo porque fueran tan antiguos, que tampoco es que lo sean tanto, pues los hay mejores de esa época en mejores calidades de maquinaria y caja y más baratos.

Por cierto... ¿estás interesado en alguno? Se va a vender uno muy pronto :whist:: y además muy especial :D.
Un saludo.
 
Hombre, si està bien de precio, i sobre todo, esta en buen estado, puede ser.:D
 
Ese es el problema, está en excelente estado y por ello el precio sube un poquito, además seguro es bastante diferente a lo que estás pensando. Te avisaré dado el caso si no llego a un acuerdo con los demás interesados.
Un saludo.
 
  • #10
Artigas,

Yo te comento lo siguiente. Después de diez años intentando al menos "ver" un original, de repente en un año se me presentan dos curiosos roskopf, uno no era el de las dosmil primeras unidades, sino, los que surgieron inmediatamente después, el cual se seguía poniendo en con la aguja también. Cuando no podía creer en mi suerte más, de repente me encuentro una subasta en ebay con un roskopf de las primeras 2000 unidades original, que por suerte gané, pues en mi opinión no subió lo que en otras ocasiones he visto que han podido subir. Impecable y me encanta. Para mi es una pieza bastante más especial que muchos omegas, Longines y otros relojes de la misma época que serán de una grandísima calidad, pero que no son un hito tan destacado en la historia de la relojería como este modelo.

Así que paciencia y a buscar, que todo llega.
 
  • #11
Hola compañero y bienvenido por aquí
Sin ánimo de ser indiscreto, sería bueno ver el reloj que comentas, yo es una pena no conservar las fotos de los otros que tuve por lo que sólo pude aportar las que puse arriba.
Un saludo.
 
  • #12
Ahí está, por el precio que vendí yo uno de los míos (150.000 ptas) se compran, por ejemplo, varios Omega de bolsillo que te los encuentras en muy buen estado y por menos de 200 euros cada uno. Yo no colecciono y por eso no lo valoro quizás como es debido, pero el coleccionista al que se lo vendí lo valora más que cualquiera, tanto por la época en que fue hecho como por haberse fabricado tan pocos (2000 creo y a lo mejor hoy en día aún existen menos, unos se pierden otros los manipulan sin saber lo que son y les sacan alguna pieza para otrs, etc etc) o por haberlo hecho G.F. Roskopf y con el propósito que los hizo.
Saludos Julio Relojes

Hola GONG hiciste una MUY buena venta, pero eran pesetas Internet no era lo que es hoy en día, tal como te he comentado solo he visto 2 en venta un roto que lo vendieron por 130 euros y uno bastante decente y funcionando que lo vendieron por 350 euros, relojes históricos hay muchos, fabricantes que solo fabricaron 200 relojes o menos también hay muchos, relojes como Meylan, Touchon, Morgan, Nashua etc...son marcas muy buscada y perseguida por los coleccionistas a unos precios bastantes importantes donde los pobres mortales solo podemos disfrutar de sus fotos y historias, Gracias, saludos,
 
  • #13
Bueno,

A ver unas fotos del roskopf de las primeras 2000 unidades.

AUT_0101.jpg

AUT_0102.jpg

AUT_0103.jpg


Y aquí las fotos de otro Roskopf con varias modificaciones muy parecido al roskopf patent que Wille Freres y Leon Schmid comercializaron al morir G.F. Roskopf, el cual es el que comunmente tenemos todos los coleccionistas. La maquina de este reloj es muy parecida al común, si bien la caja es más parecida al original, con alguna modificación debido al nuevo proveedor (C.H.) que sustituyo al cajista original que creo recordar se llamaba Mayerai o algo así. En este modelo aún no se puede poner en hora el reloj a través de la corona.

IMG_0040.jpg

IMG_0041.jpg

IMG_0042.jpg


Por último os pongo unas fotos de la evolución de los relojes Roskopf.

AUT_0104.jpg

AUT_0105.jpg

AUT_0106.jpg


Si alguien puede aportar algo más o corregir algo errado de lo que he puesto, se lo agradezco.

Saludos.
 
Última edición:
  • #14
Buen día Maiden; estoy de acuerdo con usted - porque también yo destaco en todas las ocasiones que puedo - al reloj Roskopf - llámese notas - reportajes para revistas especializadas o clases que doy a mis alumnos - resalto la importancia históricas que tuvo la invención de un reloj que pudo estar al alcanze del obrero - empleado y campesinos.
Gracias por coleccionarlo y gracias por mostrarlos aquí. Luis desde Argentina
 
  • #15
Pues hablando de relojes que salen al paso, os dejo un enlace de un tipo de Ebay que ha puesto a la venta un modelo similar al posterior de las 2000 primeras unidades. La única pega es que las agujas no son suyas, pero no es dificil encontrar en roskopf que no sirven, agujas de época (Además recomendable porque se pone en hora a mano). Mi economía esta regular, y tengo uno de esos, pero para quien le gusten los roskopf y tipo roskopf es una pieza magnifica.

lostlink.jpg


Si hay algún problema con poner el enlace, pido disculpas y lo borraré inmediatamente.
 
  • #16
Compañero, te felicito por tan excelente colección, es muy buena y seguramnete sea la envidia sana de muchos amantes de estos relojes. Quizás sean estos calibres o similares los que yo más he usado de todos los calibres de todos tipos y he usado muchísimos en pulsera y bolsillo. Con tiempo, meses, a lo mejor a fin de año... quién sabe, mostraré algunos, dentro de mi homenaje particular que prepararé en un hilo a estos relojes y su creador original y sucesores, de los que he usado, pues tengo ganas de hacer algo así, pues he leído mucho y escuchado otro tanto sobre estos relojes, pero la vetdad es que visto, he visto muy poco de los más importantes digamos, pues por lo demás, como se suele decir, das una patada y salen tropecientos relojes tipo Roskopf, pero digamos auténticos, originales, aproximaciones a... se ven muy pocos. Yo los primeros que fabricó los vendí, a lo mejor con el tiempo compro alguno, pero todo lo que compro es para usar (no colecciono) y la verdad es que estos me compensa poco la relación precio-uso. Sí conservo alguno de los posteriores que hizo G.F. Roskopf, incluso en plata varios y luego varios de los hermanos Wille y muchos de los posteriores, muy perfeccionados con rubís en todos los centros y dos con complicaciones de triple fecha y fases lunares y uno con cronómetro. También muchos con modificaciones en el calibre, en el escape y áncora concretamente, por ejemplo los de la "marca" F. BACHSCHMID. Hasta me han regalado uno de sobremesa con maquinaria muy fina con segundero central y día del mes. En fin en estos relojes hay muchísimas variaciones, hasta incluso de ocho días de cuerda que hoy ya no conservo, pero que no es difícil conseguirlos, también con maquinaria en esqueleto que creo ahora conservo dos, o también incluso con sonería a horas y cuartos como uno que vi hace años, pero que estaba muy roto y con muchas piezas y puentes faltantes.

Un saludo y muchas gracias por mostrarlos.
 
  • #18
8o Madre mía que maravilla, :worshippy: es de lo mejorcito que he visto y leído sobre este tema. :clap:Yo te lo agradezco enormemente, pero seguro que los grandes amantes de la historia de la relojería, coleccionistas, etc etc estarán dando saltos de emoción. Yo simplemnete soy un usuario corriene de relojes antiguos, especialmente de bolsillo y sobre todo aquellos más sencillos en todos los sentidos y la verdad en que este tipo de relojes reúnen muchas de estas cualidades.
La intención del hilo que yo deseo hacer es más visual que otra cosa, de los relojes que he usado con gran gusto, será mi homenaje personal a estos relojes y a su creador y demás, pero sólo referido al uso de los mismos y poco más. Esto es tal como digo en mi mensaje anterior, pues como digo ya se ha leído y escuchado mucho sobre este tema, pero creo que se ha visto poco. Bueno, tampoco es que lo que yo vaya a enseñar sea la pera limonera, no voy a mostrar nada que nadie entendido en esto o apasionado haya visto o tenido, o tenga actualmente. Por ello no creo que aporte muchos comentarios, además de que mi verdadera pasión no es la historia de la relojería, sino la del tiempo como magnitud física, los calendarios, etc Lo de mi interés en relojería es secundario y surgió a raíz de esta primera pasión del tiempo, pues era raro que en ella no apareciese algún reloj, pues evidentemene es normal, pues son las máquinas que lo miden. Por ello y por curiosidad de alguno que tengo y otros que he tenido he ido adentrándome un poco en el tema, pero repito no soy un apasionado del tema.
Por otro lado, todavía no he encontrado a nadie que con 17 años hubiese usado los que yo y tampoco con la edad que tengo haya usado los que yo de este calibre. Puede que los haya, el mundo es muy grande, pero yo no conozco a nadie, sí algunos que usan dos o tres muy de tarde en tarde. Por usar ya, pocos quedan que los usen de bolsillo, sean del tipo que sean. Creo que ni remontándonos a la época en la que se crearon y luego se popularizaron encontraríamos a mucha gente que usase tantos relojes de este calibre como yo y no precisamente por economía, pues muchos de los que yo tengo y he tenido costaron más cuando los compré, y aún cuestan, que muchos Omega, Longines, Elgin, Waltham etc etc de bolsillo. Soy el raro de la película digamos.
Por último decirte que coincido mucho con lo que se dice en este escrito, yo también y desde mi ignorancia, creo que fue un gran relojero, pues el que hicese relojes sencillos no quita ni que tuviera conocimientos como los grandes relojeros ni mucho menos. Por otro lado tiene todo mi aprecio y su mérito el que hiciera esto en una época en la que los grandes relojeros estuvieran precisamente más ocupados en perfeccionar y realizar complicaciones, lo cual tampoco quiero decir que no esté bien, que lo está y vaya si lo está, pues muchos crearon verdaderas maravilas mecánicas y que sería de la relojería sino avanzase gracias a ellos y todo lo demás.

También he leído que se dice que si fue un visionario, que si no es nada del otro mundo (claro, no lo es, es de este mundo :D), que se aprovechó de la liberación de alguna patente, que si eso lo hubiese inventado cualquiera si se le hubiese pasado por la cabeza etc etc, pero en fin, creo que mejor no digo nada, mejor leer esto que nos cedes 100% recomendable. A lo mejor has recibido tú o sus demás autores alguna crítica negativa sobre alguna de sus partes, pero yo se las doy todas positivas. Me quedo sin palabras para calificarlo y lo mismo para con los relojes que aparecen, matrícula de honor.

Mis disculpas de antemano si en mis opiniones ignorantes a lo mejor se deduce de ellas lo que no es. Al no ser entendido es lo que tiene, ahora bien, en uso de estos relojes en sus más diversos tipos, desde los que se ponían en hora con el dedo hasta los más recientemente y finos fabricados, no creo que si alguien llega a hablar del tema pueda aproximarse mucho a lo que yo he vivido en muy poco tiempo (10-15 años más o menos). En un año y basándome en los que he vendido entonces, debí usar unos 40, semanas enteras e incluso meses, era un no parar, casi un vicio.

Un saludo y muchas gracias de nuevo por este espectacular aporte. Te animo a que si posees más, sobre estos u otros relojes los muestres aquí en este foro, será un placer leerlo y un privilego tenerlos. Yo lo incluiría en el apartado esenciales, junto con los otros donde se habla sobre ellos.
 
Última edición:
  • #19
yo he visto hace poco en ebay un autentico g.f. roskopf pero me sobrepujaron en la subasta y estoy muy interesado en uno de ellos. si alguien sabe como y donde conseguirlo se lo agradeceria.
saludos, fernando.
 
  • #20
Hola compañero y bienvenido
Para mejor poder ayudarte sería bueno tener una foto en concreto del que te gustaría, ya que hay varis modelos, y también un presupuesto de lo que te gustaría invertir. Puedes poner por ejemplo algunas fotos de ese que se te ha escapado, si es como ese los que buscas.
Saludos.
 
  • #21
Buen día Artigas y bienvenido; sí uno dice no - no es posible encontrar uno de esos - puede estar equivocado.
Hay pocas posibilidades - pero es posible.
La gran mayoría de los auténticos Roskopf - están en manos de coleccionistas.

Es probable que los pocos que se pueden encontrar accidentalmente - estén muy estropeados y con faltantes de piezas.
Es posible encontrar muchas "copias" - porque creo - que este tipo de reloj - fue uno de lo más "copiado" y siguieron haciendoló hasta mediado de 1900.
Personalmente - por este motivo - nunca vendí fornituras de relojes Roskopf.

Me dedico a las fornituras y repuestos de relojes de bolsillo y de relojes de pulsera 1880 - 1970 mecánicos de colección.
Con respecto a los relojes Roskopf - mi experiencia me dice lo siguiente.
Tuve en mis manos miles de modelos distintos de relojes Tipo Roscopf.
Nunca ví en mis 50 años en esta profesión - un verdadero Roskopf - salvo en mis libros.
Nunca estudié nada - sobre el coleccionismo de estos relojes.

Debo de tener 1 docena de estos relojes copiados - con todo tipo de marcas en sus cuadrantes. Desde algún "Cuervo y sobrinos" a un sistema Roskopf. Tengo un Estuche -(caja de cartón)- de Roskopf y su medalla otorgada en su oportunidad
por el premio recibido por la creación de este primer reloj -para los obreros - empleados - campesinos, etc.

Fué llamado el "Reloj Proletario" y de acuerdo a las fotos de algunos libros - se puede apreciar - que es un reloj primitivo - sin rubíes y de mala apariencia y calidad, en relación a muchos de los relojes que se construían allá por 1870.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina


yo se donde hay uno a la venta autentico g. f roskopf original, por lo que puedo ver en esas fotos es exactamente igual, y ademas esta en perfecto estado. se ve precioso y si es una imitacion la verdad el que la hizo es un artista porque no hay nada que lo delate. ademas la maquinaria se ve que tiene muchos años, aunque por fuera esta impecable. un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie