• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un roskopf en el rastro.

  • Iniciador del hilo Bito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Bito

Bito

Habitual
Sin verificar
Hola amigos:

El viernes, como era festivo, había rastro en mi ciudad. Pero muchos vendedores y pocos compradores. Con decir que pude aparcar casi dentro del mercadillo. :ok:::D

El caso es que me quedé prendado de un viejo roskopf de los de "cuello gordo", que así les llamo yo a ese tipo de relojes. Era parecido a este:

lostimage.jpg


El reloj, dándole con un palillo funcionaba aunque tenía la raqueta en una posición inverosímil, casi haciendo una cruz con el puente del volante. La esfera estaba bastante bien, con las señales, casi siempre iguales a la 1 y a las 7 de desconchones por haber soldado patas nuevas al dial.

El hombre me pidió de entrada 70 € aunque con el típico lamento de que valía más pero que no se vendía nada, etc,etc. Yo creo que si en ese momento le ofrezco 40 o 50 pavos, me lo llevo pero, después de darle mil vueltas, algo me decía que no, que el reloj no era para mi. Llegué incluso a acercarme a un cajero próximo y sacar dinero, pero lo dejé, no lo tenía claro.

Ahora, y teniendo en cuenta que mañana también hay rastro y, presumiblemente aún estará el reloj en venta, que hago??

¿Lo compro?, ¿hasta donde llegaríais en cuanto a precio?.

Un saludo.
 
buff, yo no doy mas de 20 euros aunque tampoco entiendo.
 
Si no representa para ti algo especial, que no creo, yo lo dejaría pasar. No sé si es caro o no, no hacemos valoraciones, pero seguro que encontrarás otros Roskopf más interesantes y en mejores condiciones.

Y si algo te decía que no era para ti, es que no era para ti. Esas corazonadas suelen ser definitivas.
 
Última edición:
Hola Bito. Te escribo algo tarde ya. A estas alturas creo que sólo me queda preguntar si al final te lo compraste.

Yo creo que ante la duda de comprar o no comprar la respuesta debe ser no, que al fin y al cabo hay más relojes que muñecas -o bolsillos, en el caso-

Sobre el precio que te pedían... pues no sé. Un simple Systéme Roskopf abandonado en un mercadillo no debería costar 70 Euros. A ese precio los hay mucho más sofisticados y de una presumible mayor calidad en Ebay. Otra cosa es que tenga el reloj algo de especial, aunque mecánicamente no sea un reloj pa tirar cohetes.

Por cierto, y aprovechando la ocasión os informo de que el Roskopf que presenté aquí, comprado en el mercadillo y por el que me pedían 70 euros (jeje) https://relojes-especiales.com/threads/¡fui-al-panal-y-me-piqué.351420/ ya ha vuelto a la vida con cristal, anilla, eje y muelle nuevos, funcionando aceptablemente bien para ser un Roskopf centenario que rescaté de la ruina casi absoluta.

lostimage.jpg
 
Gracias a todos por vuestros comentarios. Al final no, no lo he comprado. Y eso que estaba allí, en el mismo sitio que lo dejé. Pero bueno, ya lo venderá si puede.

Pero una cosa tenía clara: Desde que me junto con PedroA de vez en cuando, y poco a poco, ha conseguido meterme el gusanillo de los roskpf (que yo solo tenía uno y porque era de mi abuelo). Ya lo enseñé en este mismo sub-foro y sigo a la espera de recogerlo cuando esté reparado.

El caso es que no me podía volver para casa sin un roskopf. Y, por lo tanto, a caído este por la módica suma de 10 pavetes.

lostimage.jpg


Se ve bastante turbio porque tenía mucha humedad concentrada en el cristal. Cosa de andar por esos rastrillos del señor.

lostimage.jpg


La máquina, a parte de tener el eje volante roto seguro, no se ve del todo mal. Volante y espiral parecen los correctos y ya no le he querido meter mano porque para eso lo tiene que ver Pedro.

Un saludo a todos y mil gracias por leer hasta aquí.
 
No hace falta que te diga que ese cristal mojado me da pavor. No miedo, pavor. Aunque lo cierto es que el calibre no presenta el óxido que estaba seguro de que vería.
Los desconchones... Pues mira, el bueno de PedroA no hace restauraciones, pero sí milagros, y donde esté un buen milagro artesanal de esos que él hace con tanta pulcritud, que se quiten las carísimas restauraciones.
El eje... Pues más de lo mismo. Si yo tuviera a Pedro más cerca no me preocuparía por el dichoso eje.

Y respecto al precio sin comentarios. Bueno, un comentario: Hay menús de restaurante poligonero más caros, y desde luego que mucho menos ilusionantes que lanzarse de cabeza a devolver un reloj al mundo de los vivos.

Pues nada, felicidades. Por el reloj y por tener cerca a PedroA.
 
Precioso reloj rafagil. Ha quedado estupendo y para lucirlo en grandes ocasiones.

Eusebio, veo que al final picaste, aunque ta vez deberias haberlo presentado en relojes de buceo :laughing1:. El reloj se ve bastante bien, sin marcas de óxido ni roturas apreciables. A estas alturas, además de tener un buen cajón con ejes de roskopf, creo un eje es poca cosa si lo comparamos con otras averías. Digase el dichoso espiral. Aun ando cambiandosela al Luis Moreno y na de na. O adelante o atrasa, pero eso de ir justito va a se que no. Sin embargo, puedes encontrar un roskopf totalmente oxidado, doblado y a falta de alguna pieza que poniendolo a funcionar va en hora sin problemas.

Mañana nos distraeremos un rato. Me llevaré las herramientas.

Saludos.
 
Como es costumbre, cada 3 semanas Bito y yo hacemos una miniquedada relojera en Valencia. En la última me trajo este diver de buceo al cual hoy le he metido mano. Salvo por la caja, eje de volante y rubi del puente de volante el reloj se encuentra en bastantes buenas condiciones.

pre01_zpscapdofbg.jpg

pre02_zpslsoldmk7.jpg

pre03_zpstitknfqc.jpg

pre04_zpsbij4iy15.jpg

pre05_zpssiebbvao.jpg


Continuará ;-)
 
  • #10
Un poco más. La caja después de limpiarla y pulirla. Más no se puede hacer.

pre06_zpsrbabrinz.jpg


Desmontado en gasolina.

pre07_zpsvye4kgj9.jpg


Continuará ;-)
 
Última edición:
  • #11
pre05_zpssiebbvao.jpg


Una preguntilla Pedro, y de paso para los demás aficionados:

Esos "pegotillos" que se aprecian en el aro del volante, ¿se pondrían en su día para regular la exactitud? o es parte de tu cena que has derramado sin querer. :D:D
 
  • #12
Muy buena pregunta pero yo no veo pegotillos porque son cóncavos no convexos y es posible que cumplieran la función que mencionas.

Cruzando el río Mara
 
  • #13
::evil:: Ya me has descubierto. Y yo comiéndome el bocadillo de atún con olivas mientras arreglo relojes. Bueno, al menos el aceite me sirve para engrasarlos adecuadamente :laughing1:

Joler tiene razón, son pequeños taladros para equilibrar el volante.

Y un pasito más. Aun cuando no he podido sustituir un rubí agrietado por falta de repuestos el reloj está casi acabado a falta del eje de volante.

pre08_zps4b3dfkci.jpg


Pronto el final ;-)
 
  • #14
Muy buena pregunta pero yo no veo pegotillos porque son cóncavos no convexos y es posible que cumplieran la función que mencionas.

Cruzando el río Mara

Pues si, ahora que me fijo mejor se observa claramente que son "bujeros y no pegotes", a veces la vista engaña.

::evil:: Ya me has descubierto. Y yo comiéndome el bocadillo de atún con olivas mientras arreglo relojes. Bueno, al menos el aceite me sirve para engrasarlos adecuadamente :laughing1:

Joler tiene razón, son pequeños taladros para equilibrar el volante.

Y un pasito más. Aun cuando no he podido sustituir un rubí agrietado por falta de repuestos el reloj está casi acabado a falta del eje de volante.

pre08_zps4b3dfkci.jpg


Pronto el final ;-)

Qué buena pinta va cogiendo esa máquina Pedro, estoy deseando oírla trotar. :ok:::ok::
 
  • #15
Pues mi gozo en un pozo. Ayer le monté un eje de los que tengo y que ajusté en un momento con el torno para llevarme la desagradable sorpresa de que iba justo en longitud por lo que corría el riesgo de salirse a la más mínima (errores de principiante ::blush::). Esta tarde y en el poco rato que me ha quedado jornada de torno. A ver si lo acabo mañana y lo pongo a bailar.

pre09_zpsorvdwnrw.jpg


Saludos.
 
  • #16
Finalmente, anteayer pude acabar el eje.

pre10_zpsugf6qykx.jpg


Aunque hasta hoy no he podido clavarlo.


Aunque el reloj funciona en todas las posiciones lo tendré en prueba durante unos días.

Saludos.
 
Última edición:
  • #17
¡¡Ya baila señores, ya baila!!, que contento estooooooooiiiiiii. 8o::dnz:::clap:

Un saludo.
 
  • #18
Muchas felicidades a ambos. Este Pedro debe ser el mejor NO-relojero del mundo y de parte del extranjero.
¡El grosor de la las puntas del eje es prácticamente el mismo que el de los relieves de la moneda de céntimo!
 
  • #19
Gracias rafagil. Mejor no, pero me defiendo bien ;-)

Esta tarde y tras reparar la esfera con mi pasta secreta :whist::, y visto que el reloj ha estado funcionando desde ayer sin problemas, me he animado a montarlo. Aunque Bito tendrá que ajustarlo con el biburo, el reloj va en hora.

pre11_zpsrcwtbn4i.jpg


Saludos.
 
  • #20
Ole.
Ole, ole y ole.
 
  • #21
Impresionante.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie