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Reparación de Elgin 18.

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Muy buen día a tod@s. Es la segunda vez que escribo en éste espacio, aunque de vez en cuando paso por aquí y me asombran los relojes que presentan.
Por eso, me animo a mostrarles un Elgin que me dio un amigo para reparar, ya que no funcionaba y estaba deseoso de uee volviera a latir, ya que perteneció a uno de sus familiares.

Es así que pusimos manos a la obra y encontramos lo siguiente:

Un Elgin que tiene un aspecto exterior bastante aceptable, con las marcas de uso pero sin llegar a sufrir un desgaste excesivo. Lo que vimos es que no giraba la corona, el volante tampoco y la vara/corona tenía un movimiento más allá de lo normal, es decir, salía y entraba con facilidad de la caja, como si le faltara algún tope:

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Así que comenzó una revisión a fondo:

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Lo primero que encontramos fue que la cuerda estaba atorada y la parte que entra al piñón estaba un poco doblada. Esto hacía que se mantuviera fija y no permitía enrollar la cuerda:

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Así que ya desarmado, se procedió a la limpieza de todas las piezas:

h7azkVk.jpg


Ya listo todo, se aceitaron y engrasaron las partes que lo requieren se procedió a cargar el barrilete:

JZiacng.jpg


Pero por no tomar la foto, no puedo hacer constar que se cambió el eje del volante ya que se encontraba roto. Quizá la emoción del momento nos jugó una mala pasada. Sólo puedo colocar la foto con el volante reparado y girando:

AMtvqAt.jpg


Lo que vino después fue buscar una vara y corona para éste calibre, ya que las que tenía, al primer intento de darle cuerda, se barrieron:

AvHjQgC.jpg


Y encontramos un juego que le quedó a las mil maravillas. Aunque si somos estrictos con las medidas, la corona es ligeramente mayor. Entra bien a la caja, un poco mas larga de lo que debería ser aunque a simple vista no se nota mucho:

ZKbZU4T.jpg



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Pero solo así es como pudo volver a latir. Se logró hacer girar las manecillas para poner a hora y darle cuerda, y es como vuelve a latir el día de hoy:

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Con la inscripción en la tapa interior trasera:

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Y la exterior trasera:

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Con su palanca para poner las agujas a la hora:

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Y el desgaste, a mi parecer, nada de cuidado:

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1FgT9GJ.jpg



Un reloj que ha llamado la atención por el buen estado en que se encuentra. Lo tendré en observación una semana para checar su marcha y que la corona funcione bien.

Pero que me ha dejado maravillado, ya que en la página para datar a los Elgin pone un año que verdaderamente no me lo creo!!!!


Espero les gusten las fotos del proceso, y aunque faltan algunas, sirven como ejemplo del trabajo realizado para devolver la vida a una pieza que bien se lo merece.
Saludos desde México y espero sus comentarios. Mil gracias a tod@s!!!!
 
Eres un artista, gran reparación :clap:



Saludos
 
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Encantado de verte por aquí , es un buen reloj este Elgin de tu amigo tiene adjetivo RR seria el equivalente de cronometre un reloj de presición y con un calibre escaso solo 6.000.
Como muy bien te dice Tresenraya la tija se puede acortar sin dificultad , las nuevas siempre vienen largas para poder ser adaptadas a todo tipo de cajas , siempre quitando de la parte superior (de la rosca) con cuidado de no pasarse , más vale quitar de menos que de más pues no tiene vuelta a atras.
Esa caja con un trapo y un pule-metales queda de maravilla.
 
Enhorabuena por la reparación. En cuanto a la fecha, no te sorprendas, yo tengo también algun rail road, de mas de cien años, que lleva una marcha y mantiene una precisión, que me resulta totalmente digna de admiración.

Un saludo
 
Buen día josrey; muy buena su reparación y excelente las fotos ¿como se hará para que salgan asi?)jajaja

Lo felicito por mostrarnos todo el proceso de el tremendo trabajo que realizó. ¿puedo hacer algunas acotaciones molestas?

a) ¿porque no utilizó la vieja tige o tija (en chile - eje de remontuar)? - la corona se nota claramente que tiene la rosca
estropeada y debe ser que alguien quizo ajustarla en la tige/a y terminó arruinandola (aunque se podía soldar a la tige)???

Le pido disculpa de antemano por mi pregunta...no quisiera ofenderlo...gracias por comprender. Creo que tengo una envidia sana por lo que usted hizo y porque se me nota que estoy sorprendido por como lo resolvió!!! gracias.

Espero que pueda diisculparme por ser tan desconfiado y es porque da la sensación que estoy dudando de su capacidad.

¿Me queda una pequeña duda ¿las fotos que usted obvió sobre la colocación del eje - fue porque un relojero le colocó el eje?

¿La tige la fabricó o la compró?
Un saludo y lo felicito y vaya mis disculpa nuevamente. Luis desde Argentina
 
Es lo que veo, que solo se hicieron 6000. Una rareza.
Te cuento: Tanto la corona como la tija tienen la rosca completamente lisa. Intenté usar plastilina epóxica y soportó el darle cuerda dos veces pero ya no aguantó el darle vuelta una vez más y decidí conseguir unas piezas nuevas (en realidad fueron ya usadas pero que funcionan muy bien). Y la tija que conseguí viene lisa en casi toda su longitud y sólo tiene lo suficiente de cuerda para la corona, por tal motivo es poco probable ajustarla ya que no podría enroscar la corona. A ver si lo desarmo y coloco una foto del conjunto.
 
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Igualmente de encontrarte aquí.
El problema con la tija que pude encontrar es que viene lisa en casi toda su longitud y solo tiene cuerda suficiente para enroscar la corona. De hecho fue la única que tenían en las fornituras así que no la dejé ir. Ojalá pueda colocar una foto para mostrar el conjunto completo. Saludos!!!
 
  • #10
Gracias por el comentario. Y felicitaciones por tu reloj, es de admirarse, en verdad.
Te comento que en 24 horas que tiene funcionando, ha adelantado 1 minuto. Seguimos checándolo, pero si fuera para mí, estaría más que conforme con ese adelanto, sin embargo, voy a tratar de ajustarlo al máximo para entregarlo al 100%
 
  • #11
Muchas gracias por su visita y halagado por sus comentarios y preguntas, que en verdad, para nada son molestas.
Le comento lo que encontré: la corona y la tija efectivamente, y me pongo de pie ante su observación, en algún momento fueron soldadas!!!!
Cuando se soltó la corona, retiré la tija e intenté roscar ambas pero no fue posible ya que solo entraba unos 2 mm dentro de la corona y justo ahí había restos de una plasta que resultó ser soldadura; entonces lo que hice fue quitarla y tratar de dibujar la cuerda para mantenerlas unidas pero era tanto el desgaste que era imposible hacerlo. Es entonces que voy a las fornituras y aparecen las dos piezas, usadas por supuesto, porque nuevas ni sus luces, y me dice el maestro "tengo estas 2 a ver si le quedan, y si no, habría que soldarlas", las observo, las introduzco al reloj y.....taran!!!!!!! entran perfecto, al girar para dar cuerda es muy suave y se quedan dentro. Así que no queda más que pagar y estar contento porque el reloj está completo.

En cuanto al eje del volante, es cierto que el relojero lo pivotó ( yo aún no me animo a hacerlo, además de que no tengo el equipo para tal labor ) y es el mismo que me vendió la tija/corona. La intención era conseguir un volante completo así que fui con él, le pregunto y me dice que es posible colocarle el eje para conservar el volante original y me olvido de tomarle una foto. Su local está junto a uno de herramientas, entonces voy a comprar algunas llaves, tardo unos 20 minutos y cuando regreso resulta que ya lo había terminado!!! Por éso es que no tomé la foto y tampoco en el momento de desarmarlo para limpiar todo.

Espero colocar una foto para mostrar como es que viene la tija y la corona.

Y por supuesto, no es molestia, al contrario, es un placer conversar sobre el proceso para llevar a cabo las reparaciones. Y si requieren información sobre el maestro Esteban, con gusto la puedo compartir. Saludos!!!
 
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  • #12
Aquí está la foto de la tija con la corona que conseguí:


OdH0sdC.jpg


Y el juego que tenía:

kA48Ctm.jpg



Saludos!!
 
Última edición:
  • #13
Buen trabajo José.
Contaban que antes en DF y en Veracruz, torneaban tijas(varas) ejes y un sin fin de partes pero creo que hoy día nadie lo hace.
no se si a la tija(vara) antigua le puedas dar rosca con una tarraja. Las venden baratas( o vendían baratas)en palma en negocios de joyeros. igual a la corona. La sujetas o la pegas con kola loca o algo así a una tabla y con mucho cuidado y con la broca en el mandril haces el agujero(supungo será estaño lo que tiene en el interior) y un macho(machuelo) al que le cortas la punta(esa no tiene rosca) se le pudiera hacer. Perder no pierdes nada, ya que son partes que no vas a usar.
si tienes tiempo y ganas pues pudiera ser un reto.

Manuel
 
  • #14
Gusto en saludarte Manuel!
Tienes razón. Ya son pocos los que quedan y hacen este trabajo. En Palma está Navia, Lupita, Muñoz y Esteban. Desgraciadamente han desaparecido otros negocios. Pero con ingenio se puede solucionar. Esteban sugirió soldarla, pero buscó y encontró el juego que actualmente tiene, la probé y quedó de lujo.
Lo que voy a hacer es entregarlo al dueño y solicitarle que me deje intentar hacerle cuerda. Si acepta, probaré con tu recomendación, y creeme, es una excelente, excelente opción.
 
  • #15
Muy buen trabajo . Solo 6000??? cuantos estaran funcionando todavia ?
 
  • #16
Sería bueno saber cuantos existen todavía. Cuando comencé a buscar la tija, salieron dos piezas pero en verdad maltratados, daban pena verlos, sin agujas, esferas destrozadas, cajas en acero pero muy mal estado. Y de ahí a saber cuantos hay funcionando, sería interesante verlos.
 
  • #17
Es la primera vez que veo un Elgin en caja Dueber. La Dueber se fusionó con Hampden en 1886
 
  • #18
Que tal Rafagil. Como desconozco muchos datos de los de bolsillo, hago una pregunta quizá fuera de lugar: podría ser de otro reloj, algo raro en Elgin u otra cuestión?
Gracias por tu comentario!!
 
  • #19
Que tal Rafagil. Como desconozco muchos datos de los de bolsillo, hago una pregunta quizá fuera de lugar: podría ser de otro reloj, algo raro en Elgin u otra cuestión?
Gracias por tu comentario!!

Todos los fabricantes de calibres trabajaron con varios fabricantes de cajas. De hecho las fusiones de fabricante de calibres con fabricante de cajas estaban muy mal vistas y trajeron problemas legales a los que las hicieron, como es el caso de Hampden-Dueber y Keystone-Howard.
Yo creo que hay posibilidades de que esa caja no sea la original del calibre, pero más que por que sea Dueber lo digo por las marcas sospechosas que hay en la carrura, muy cerca de los tornillos de anclaje.

Edito.- Acabo de buscar por encima y veo muchos Elgin en caja Dueber. No tiene nada de especial: Dueber fabricaba cajas y vendía a quien le compraba, no trabajaba en exclusiva para Hampden ni Keystone montaba sólo los movimientos E Howard.
 
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  • #20
En NAWCC no ponen en entredicho los Elgin en caja Dueber, por lo que entiendo que Elgin montó relojes de modo regular en cajas Dueber. Además la caja que muestras se corresponde en época con el calibre. No vale la pena complicarse la vida en tratar de averiguar su es la suya original o no. Tiene indicios de que tal vez no lo sea.
 
  • #21
Joder Rafa, como te lo curras....:clap::clap:

Saludos
Antonio
 
  • #22
Así es. Tiene unos números cerca del tornillo. Y recuerdo que en otro lugar también hay mas números.
 
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