• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Remontoir Ancré heredado de mi abuelo.

  • Iniciador del hilo Playonio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

Playonio

Novat@
Sin verificar
Buenos días!

Me presento ante vosotros: Me llamo José Antonio, os escribo desde el sur de España ( y de Andalucía ). Gracias por aceptar mi solicitud de ingreso en el foro.
Hace escasos meses ha llegado a parar a mis manos un reloj de bolsillo que ha pertenecido durante muchos años a mi abuelo materno. Antes que a él perteneció a su padre, que fue quien lo compró. El reloj es de oro de 18 kilates, en su tapadera interior (tiene 3) hay inscripciones con la leyenda: Remontoir Ancré -Ligne droite-. Balancier compensé, Spiral breguet, 20 rubis, LUIS SALERI -París-.Viene numerado con el número 37.382. Se encuentra en buen estado, funcionando perfectamente. Aunque he estado investigando acerca de lo que parece ser el relojero que lo fabricó, no he encontrado datos dignos de mención, por lo que me asalta una duda: ¿Puede tratarse de una copia de un modelo de otro relojero? También he intentado ponerle fecha de fabricación , pero no tengo nada claro el asunto; un relojero de mi ciudad al que le he llevado el aparato, me ha dicho que con casi toda probabilidad lo fecha a finales del siglo XIX, pero yo no lo tengo claro. Sé que mi bisabuelo viajó desde la década de 1890' en adelante hasta bien entrados los años 40 del siglo XX, pero nadie sabe realmente cuándo estuvo en París, si es que el reloj fue comprado allí, porque anteriormente estuvo trabajando en los Estados Unidos durante varios años y también pude haberlo comprado en Nueva York.
En cualquier caso, de Luis Saleri no aparece ninguna información en google.
Agradecería mucho cualquier tipo de información acerca del reloj o del modelo, así como del taller, si es que alguien puede aportar algo. Adjunto fotografías.

Muchas gracias de antemano!!


José Antonio.
 

Archivos adjuntos

  • CAM00476.jpg
    CAM00476.jpg
    51,7 KB · Visitas: 117
  • CAM00472.jpg
    CAM00472.jpg
    46,7 KB · Visitas: 115
  • CAM00471.jpg
    CAM00471.jpg
    68,1 KB · Visitas: 110
  • CAM00470.jpg
    CAM00470.jpg
    85,2 KB · Visitas: 108
  • CAM00469.jpg
    CAM00469.jpg
    90,1 KB · Visitas: 111
Creo que no se pueden subir videos, así que subo una captura de pantalla del mismo, para que al menos se pueda ver la maquinaria. Screenshot_2014-05-07-13-04-39.jpg
 
Hola José Antonio , muy bonito el reloj , es claramente de finales del XIX por su estetica y la puesta en hora de palanca , en cuanto a Saleri no tengo conocimiento de él , a ver si investigando podemos decirte algo más.
Bienvenido.
 
Hola Playonio : Bienvenido al foro.En cuanto al reloj,además de compartir su belleza, busque en Mikrolisk y no encontré a luis Saleri París,. Prueba tu a ver sí tienes más suerte,además seguro que algún otro puede ayudarte
saludos
 
Hola, Laguna. Yo busqué en google algo de Luis Saleri y no hay ninguna referencia. Perdona mi ignorancia, pero ¿podría ser que ese fuera el nombre de algún posible dueño primitivo del reloj? Es que me parece bastante extraño que no haya información al respecto.
 
Por el lugar donde está escrita la marca, o lo que sea el señor Saleri, lo más normal es que sea la casa que lo sacó a la venta, o la relojería. El dueño, en caso de firmarlo, habría marcado la tapa trasera, y en algún caso la esfera. Es muy natural que no aparezca en Google o en fuentes especializadas, hay miles de marcas que fabricaron o comercializaron relojes y no todas están recogidas hoy día.
Interesa más buscar en la maquinaria alguna otra referencia. Y no sólo por saber quién lo fabricó, montó o comercializó, sino porque sabiendo qué máquina es será más fácil algún día encontrar repuestos en caso de necesitarlos.

Sea como sea, mantengo lo que te dije en el apartado de presentaciones; me parece un reloj particularmente bello, y de una calidad mucho más que buena. Además, claro, esta magníficamente conservado por lo que se ve en las fotos. Un reloj digno de una buena colección.

No sé qué intención tendrás con ese reloj, y tampoco te lo preguntaré. Te aconsejaría por encima de todo que lo conservaras bien.
Y si lo quisieras vender (diré una evidencia), véndelo como está, ni se te ocurra recurrir a un Compro-oro o similares. Me horripila pensar cuantas bellezas como esa habrán fundido para convertirlas en el osito asqueroso de Tous.
 
Gracias por tus recomendaciones, Rafagil. Jamás se me ocurriría vender el reloj a un Compro-Oro, entre otras cosas porque ahí no apreciarían el valor que tiene una antigüedad técnica como ésta. Mi intención es la de conservarlo, pero también es cierto que me gustaría saber qué valor puede llegar a tener y para ello debo saber su antigüedad exacta y su procedencia. Es un recuerdo familiar; mi abuelo lo recibió a principios de los años 50 y lo mantuvo guardado hasta que ha llegado a mis manos hace unos meses. Sí es cierto que necesitaría un engrase la maquinaria, según me dijo el relojero que lo estuvo viendo este lunes. Por lo demás, está en muy buen estado, ni la esfera está rallada si quiera. Seguiré mirando para ver si encuentro información de la casa del reloj.
 
Si buscas en google Louis Saleri Paris Horloger encontrarás una página en pdf que alude a un relojero de ese nombre establecido en Barcelona en 1891, así que tu reloj fue fabricado probablemente en Suiza para un comerciante relojero establecido en Barcelona a finales del XIX y que por algún motivo que ignoro marcaba sus relojes como fabricados o vendidos en Paris. No es probable que sea el nombre de un particular, pues hace unos años se vendió en TC un reloj de plata que también estaba marcado Saleri, Paris. Para saber algo más del fabricante tendríamos que ver si en el movimiento hay alguna inscripción que lo delate. Aunque no le conozcamos, sí parece que el reloj es de gran calidad: espiral Breguet, volante compensado, 20 rubís... no estaban al alcance de cualquier reloj, aunque la caja fuera de oro. Enhorabuena, un hermoso recuerdo familiar.

Me colé. No era Paris sino Barcelona. Pág. 3 de la citada publicación.
 
Última edición:
Playonio: Me temo que sí el reloj es un Circa 1880, muchas máquinas fabricadas artesanalmente ,en pequeños talleres ,y luego montada sobre una caja ya esbelta ,pasaba a un joyero ,que efectuaba el último trámite que es venderlo,al no ser Marca es posible que no deje huella,¿ porqué no buscas por joyeros /relojeros en París ,finales del 1880. La caja es expendida ,de la máquina tu sabrás que la tienes a la vista y sabes como va.
Saludos
 
  • #10
Gracias, tresenraya. He estado viendo el pdf y no he llegado a ver la mención de Louis Saleri. ¿Qué pone?
 
  • #11
Circa 1880 es un modelo o es un estilo?
 
  • #12
Hola platónico : Circa viene del latín cerca de ,aproximadamente etc .Los R de bolsillo que no se pueden datar por no tener firma,calibre etc son Circa ,pero como existen detalles que lo pueden situar en una época concreta por ejemplo ,el tipo de espiral,agujas caja ,si es saboneta o lepine, etc etc etc etc etc ,pues decimos Circa
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie