• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Zenith

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
¡Buenas tardes a todos!

No soy aficionado a los relojes de bolsillo y no entiendo ni papa de ellos. Pero hoy he comprado este Zenith del que ruego me deis toda la información que podáis y orientación a si merece la pena meterse a arreglarlo o no. Tiene el eje de volante roto.

Como a los antiguos soldados en la mili, a los que se les suponía el valor, yo a éste le supongo la bondad por tratarse de esa marca pèro a la hora de buscar el eje que le falta no sé por dónde empezar, ni cual es su referencia ni, por supuesto, su coste. Al repuesto me refiero, porque la colocación la tengo resuelta.

Dejo unas fotos y, si no fueran suficientes, haré las que me digáis.

P1130053.jpg

P1130055.jpg

P1130056.jpg

P1130054.jpg

Me parece leer algo sobre metal blanc, que no sé de qué se trata, como material de la caja.

Quedo desde ya muy agradecido por cuánta información reciba.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
Hola Manolo
Como siempre digo: todo depende del cristal con que se mira.
Mis cristales en las gafas son bastante gruesos... te consta.

Supongo que los expertos ya te dirán su parecer.
De momento digo el mío.
Creo que vale la pena, ¿ por qué no ?
Vos sos experto en revivir todo tipo de mecanismos y dejalos maravillosamente bien.

Mis muy pocos conocimientos en este tipo de relojes me lleva a preguntarme si el calibre corresponde a la caja.
Quizás sí, quizás no.
Tampoco sé si el calibre es Zenith. Posiblemente lo sea, los expertos dirán.

Lo que puedo aportar ( que sé que no te interesará, pero quizás a alguno que lea le interese ) es bibliografía sobre relojes de bolsillo:

* Pocket Watches, XIX and XX Century. Autor: Alan Shenton
* Collecting and repairing Watches. Autor: Cutmore. Excelente para el que empieza con el tema de colejuntar relojes de bolsillo. A pesar del título no es un libro en el que se aprende a reparar relojes.
* Pocket Watches. Autor: Reinhald Meis
* The Pocket Watch Handbook. Autor: Cutmore
* Pendant Pocket Watches. Autor: Jeanenne Bell
* Pocket Watches. Autor: Reinhald Meis
* Complete Guide to Watches. Autores: los enormes Gilbert, Planes, Engle y Shugart.

Saludos Manolo.
Buen domingo.
( como vos no sos giri los relojes te los venden a buen precio... imaginate lo que me habría costado a mí... ).
 
Gracias, Seren. Llevas razón, yo no tengo tiempo de leer pero se agradece el aporte.

Esta mañana he estado escuchando el tic-tac del que le gustó a John en el Cabildo.

Cuidaros mucho.
 
y si afinaras el diametro ?

debe ser de esta family

Fig. 1


Fig. 2
[SIZE=+1]Zenith 18-28-3T[/SIZE]

Features
stem wind and set
sub second

Data
17.75''', Dm= 39.6mm, Do= 40.3mm
H= 5.3mm
(regulator +0.2mm)
F= 0.5mm
T= 2.0mm
15 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 34h

Balance staff U1044

Stem W1543

Hands
1.60 x 0.96 / 0.25mm

Comments about the data
Remarks
open face calibre (also made as hunter Zenith 18-28-4T)
bimetallic screw balance
Breguet hairspring
negative stem mechanism for US market
slider to switch the stem to winding for service

In a Zenith data sheet this calibre is mentioned as Cal. 18.5'''N.V.S.III, although the diameter 40.3mm mentioned there is far from 18.5''' (unfortunately rather common for Zenith). Between the variants with different stem mechanisms and open face or hunter is distinguished by the reference numbers as follows:
old mechanism under base plate (cf. Zenith 20.5'''NVI):
18-28-3: open face
18-28-4: hunter
new stem mechanism under dial (like here):
18-28-3T: open face
18-28-4T: hunter

Example, year: signature; shock device
1915: 1420641, Zenith - 0641
edito para decir que vista la imagen puesta mas adelante del resorte de la tireta del reloj en cuestión, nada que ver con el de Ranfft que he puesto.
Vean y comparen
attachment.php

zenit 18'5'''.jpg


quiero eliminar la imagen de 19 y 20''' y no lo consigo. Antes sabia hacerlo, ha cambiado algo ?
19 y 20'''.jpg
 
Última edición:
Of course, Movement diameter 34 mm, approx.

Usease 15'''
 
Última edición:
Hola Casiná,
Si la colocación la tiene resuelta, entonces no hay problemas, es un Zenith!!!

Yo los ejes de balance los compraba en “Balancestaffs.com” la empresa está en Netherlands, El e-mail: info@balancestaffs.com
Entra en la página Balancestaffs.com, busca la marca Zenith y con los datos que te ha facilitado Cesccat, el pago es por Paypal.

El último que compre para un Hampden me costó 9,95 euros + 2,60 euros de envió.
Bueno ya nos contara,
Un saludo,
 
Última edición:
¿ Todavía lo tiene... ?
Quizás la próxima, y si aún está, lo pongo feliz a mi marido y se lo regalo ( pero que me lo venda a precio de andaluza, claro).

Éxitos con el reloj.
A que te quedará hermoso.

Gracias, Seren. Llevas razón, yo no tengo tiempo de leer pero se agradece el aporte.

Esta mañana he estado escuchando el tic-tac del que le gustó a John en el Cabildo.

Cuidaros mucho.
 
y con los datos que te ha facilitado Cesccat,

Esta página que te facilita Julio yo la consulto a menudo, pero ojo, este reloj aun no está identificado del todo. La plantilla mia era de 17,5''' y de 18 y además la posicion de un tornillo no coincidia y el sususodicho es de 15'''.
Casiná, si lo desmontas, seguro aparece algun número y si no ya sabes, resorte del tiret.

Casiná, si lo mediste montado, mejor hacerlo fuera de su caja. Tendremos certeza. En el libro Ronda, aparecen unos calibres en diferente tamaño, denominados NVS I. He descubierto en este excelente hilo ( https://www.watchuseek.com/threads/johann-jorgo-wien-pocket-watch.5220626/ ) que significa N ouveau V erre S avonette. Siendo el tuyo Lepine igual no aparece la S.

No me cuadra el serial de tu reloj con los datos de esta plantilla.
zenithserials1.jpg


para el archivo de RE y por si le va bien a algún compi.
Zenith_calibri_da_tasca.jpg

Zenith_calibri_tasca__bis.jpg
 
Última edición:
Más datos del Zenith: números bajo la esfera y resorte

P1130058.jpg

La pinza americana está rota. Ha de ser lo primero en localizar porque sin ella todo lo demás ....

P1130059.JPG P1130060.JPG

Medidas, por delante y por detrás.

P1130062.jpg

P1130064.jpg

Abierto a cualquier información.

Y agradecido a lo ya aportado.
 
  • #10
Bienvenido al maravilloso mundo de:

"porqué no lo tiras"

;-)

:friends:

edito... jajajajaja

o :

"pa qué lo compras" ???
 
  • #11
Muchas gracias por tu aportación, Vicente. ¿Qué haría yo sin tí? ..... :laughing1:
 
  • #12
Muchas gracias por tu aportación, Vicente. ¿Qué haría yo sin tí? ..... :laughing1:


No... Manolo.. no es eso... lo que pasa es que en Besfitt no hay dios que encuentre ese calibre, posiblemente no esté.

En la class. horologica de 1936 no aparece la dichosa platina por la parte de la esfera.

l1.JPG

l2.JPG

l3.JPG

Es en el otro libro de 1939 donde aparece el despiece de dos modelos

l4.JPG

l5.JPG

l6.jpg
Tu calibre es de 16 líneas y los otros de 18

l10.JPG

En ranft el Zenith que te indica Cesc el 17_75_NVSI se le parece un poco porque también carece de todos los resortes de tiret, bascula, y tirete

Zenith_17_75_NVSI-1.jpg

Si buscas en balancestaff el de 18_23 te da este balance

l7.JPG

si los buscas por líneas te van apareciendo varios

l0.JPG

Qué haría yo ???

Desmontar el eje y medirlo y ver el que le puede corresponder en la lista por las medidas

También te adjunto un listado de los números de los calibres por antiguedad para que te entretengas.

l13.JPG

Yo tambien te quiero.
 
  • #13
A ver,

Cesccat ,
Cuando conteste anoche no había visto/leído de que le movimiento era de 34 mm, estoy mayor………tarde mucho en la respuesta……!

Casiná,
En Ebay articulo Nº 192194348521
Axe de balancier Zenith 15-16 Calibre NVS I(Ronda 2604) el Francés especifica las medidas del eje, verifícalo con el tuyo, a ver si tienes suerte, ojo que ya tienes 2 seguidores…
Referente a la pinza americana tengo 4 o 5, tendría que darme las medidas, a ver cómo anda de suerte….?

Vicente,
No me lo desanimes, por fa, como dijo el de más arriba, “haz tu parte que yo te ayudare”

Saludos.

recambio.jpg
 
  • #14
La pinza americana da 4 mm en la rosca y 7 mm de larga. A ver si hubiera suerte porque sin esa no necesito el eje, je,je,je.

Me tiro al charco sin saber si tiene agua. Por el aspecto externo puede ser esta.

pinza.jpg
 
Última edición:
  • #15
Sí señor, la suerte te acompaña has dado en el clavo, la marca que has puesto en la foto es el tuyo………….ya tiene un problema solucionado……ves mirando el eje del Francés!!!!

Bueno vives en las “Tórridas tierras del sur” eso pinta muy lejos, si no fuera por el Virus me daría un paseo en moto….bueno, tendrá que enviarme un privado con tu dirección.
Saludos,
 
  • #16
Muchas gracias, Julio, ahora mismo me pongo a ello.
 
  • #17
A ver,

Cesccat ,
Cuando conteste anoche no había visto/leído de que le movimiento era de 34 mm, estoy mayor………tarde mucho en la respuesta……!

Casiná,
En Ebay articulo Nº 192194348521.....

Por el precio que tiene y siendo el último que le queda ni me lo he pensado. Total ¿qué puede pasar? ¿que no sirva?, bueno ....
 
  • #18
Que tío, esta sembrado!!!
Si al final lo echa ha andar y "to"...

Un10 para el amigo Julio...
 
  • #19
me satisface los avances logrados hasta ahora. Casiná, cuando desmontes puentes, manda foto si aparece algún número. Que pensais acerca del número del serial ? 7 millones, según la escala seria de 1970 +-y esto no puede ser. El número que aparece en la platina que puede indicar ?
 
  • #20
Hola Cesccat,
Este Zenith se fabricó en 1931, te adjunto los números de los movimientos de Zenith, página oficial de cuando se fabricaron:

dater_1.jpg

Vera que abajo a la derecha, hay 8 fechas con números que no cuadra con el orden de la lista, por ejemplo:
1929....... 7.000.000
1931/7.... 7.050.000

No se, alguno novatos que se adelantó 40 años marcando los movimientos......pero en la página está reflejado...¿?
 
  • #21
gracias Julio, esto ya me cuadra mas, bastante más, aun y así veo la caja o muy antigua o trabajada.
fUjQtQAAAABJRU5ErkJggg==
 

Archivos adjuntos

  • Captura zenith.PNG
    Captura zenith.PNG
    3,8 KB · Visitas: 94
  • #22
Más información bajo puente.

Bajo el de volante ná de ná, salvo un par de punzonadas que ni idea de a qué corresponden.

P1130067.jpg

P1130067R.jpg

Pero en el puente de volante, cara inferior 677

P1130072.jpg

A ver si así termináis de cuadrarlo.

Saludos agradecidos.
 
  • #23
no creo que nos ayude. Ojalá sea que SI.

Julio, perdona que vuelva al tema serial. Lo hago solo para obtener conocimiento.

Mira este enlace. https://www.watchuseek.com/threads/zenith-serial-numbers.489358/
un forero consulta
[FONT=&quot]Tengo 8 relojes de bolsillo Zenith en mi colección. ¿Alguien puede decirme el año de producción?[/FONT]
[FONT=&quot]Los números de serie son: 944757, 1647331, 2789440, 2903475, 3021763, 3674174, 6566209 y 7039450
respuesta de
[h=4]Hartmut Richter[/h][FONT=&quot]
Moderador​
Miembro Premium​
[/FONT]
[FONT=&quot]Co-moderador del Foro Zenith
[FONT=&quot]. Zenith rompió la marca de 2 millones alrededor de 1917, la marca de 3 millones alrededor de 1930 y la marca de 4 millones alrededor de 1950. Por lo tanto, su primer reloj se fabricó antes de 1910, el segundo un poco antes de la Primera Guerra Mundial, los tres siguientes a finales de los años veinte, el siguiente alrededor de 1940 y los dos últimos a mediados o finales de los sesenta o muy temprano en los setenta.[/FONT]
[/FONT]
[/FONT]

Soy consciente que de las marcas mas conocidas, Zenith es la que tiene el serial mas inseguro.
 
  • #24
Para mi que vale la pena intentar volverlo a la vida a ese hermoso reloj, no es fácil pero con solo escuchar que vuelve a latir es una gran satisfacción.

Saludos.
 
  • #25
Cesccat,

Como tu bien dices la caja del Zenith se ve muy antigua, La caja lleva el sello que se registro en 1907, yo tenía un Billodes con el mismo movimiento pero de 19” y el mismo sello, por el número de movimiento era de 1910, no descarto que reloj de Casiná pueda ser de fabricación mucho más antiguo, entonces una cosa es cuando lo fabricaron y otra cuando lo vendieron, en la lista que colgué comentan abajo, puede haber una diferencia de 3/ 4 años o hasta 15 años, pero es imposible que por su numero este reloj es de 1970!!!

Busca https://sites.google.com/site/zenithistoric/dater-sa-montre-zenith

La primera lista es la que he colgado, es la original de la casa ZENITH lleva los sellos en el fondo.

La segunda lista son los movimientos que se fabricaron a partir de 1956, como vera son movimiento de relojes de muñeca.

La tercera lista es la que todo el mundo suele encontrar, pero especifican que la primera lista es la más fiable ¡! Y que dicha lista la cuelgan como un registro.

Zenith fabrico movimiento en Suiza en Le Locle, Besançon, a partir de 1960 en Martel Watch en Pont-de-Martel, posiblemente sea la causa de que los números no cuadren, en esta ultima los movimientos de los relojes que fabricaron era de muñeca.

En 1970 era la época de los Quartz, quien compraría un reloj de bolsillo!!! hasta los relojes de muñeca de cuerdas y automáticos casi desaparecen, fue la banca rota de la relojería Suiza, tu y yo vivimos esa época.

Hace un par de años compre un movimiento IWC de reloj de bolsillo, con el calibre 952 de 1971, pero era un reloj conmemorativo de la marca, este caso es una excepción y es para otro nivel de comprador.

Bueno Casiná, a ver si pronto podemos ver el reloj acabado…
 
Atrás
Arriba Pie