• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj por encargo

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Hola a todos,

Creo que este es mi primer mensaje en este subforo después del de presentación del mismo, aunque en mi descargo diré que mis conocimientos sobre los relojes de bolsillo son todavía más exiguos que los pocos que pueda tener sobre los de pulsera...

Precisamente por esto me limitaré a ponerles unas imágenes de algo que a mi entender considero inusual en tanto es una pieza hecha totalmente por encargo, desde la caja hasta la máquina, todo ello primorosamente trabajado. Nada sé de él, más allá de que un compraventa avezado pagó por él una suma considerble. En la reciente reunión de Barcelona ya se lo mencioné a los compañeros Nicolau, tantdetemps y relojano, a quienes dedico este mi primer hilo aquí.

Espero que lo disfruten :)

La tapa principal sobre la esfera

lostimage.jpg




La esfera propiamente dicha

lostimage.jpg





Un detalle de la misma. Parece hecho todo a mano.

lostimage.jpg




La tapa trasera.

lostimage.jpg



Detalle

lostimage.jpg



La máquina. Los puentes son pequeñas esculturas representando animales ¿heráldicos?

lostimage.jpg



Detalle

lostimage.jpg



El águila que aloja la llave sujeta una banda con una inscripción, por si es de utilidad a algún heráldico... (pulsar sobre la imagen para verla ampliada)

lostimage.jpg




Un guantelete sujeta la cadena cuyos eslabones parecen también labrados uno por uno.

lostimage.jpg



y detalle de la llave

lostimage.jpg




Espero al menos haberlos entretenido
Saludos
 
Entretenido y asombrado. Muchas gracias por mostrar esa maravilla única.
 
Impresionante, no habia visto nada parecido.

Sin que parezca una ofensa al fotografo. Podiamos hacer una colecta para pagarle unas cañitas al que se anime a hacerle un buen reportaje fotografico a esa pieza que sin duda se lo merece.
 
Pues sí que es una rareza. No creo que nos equivoquemos al pensar que se trata de una pieza única, con más labor de joyero que de relojero, puesto que monta un cilindro, en apariencia bastante sencillo. Por supuesto que toda la labor de cincelado es totalmente manual. Muy curiosa la esfera zodiacal, con esos esmaltes traslúcidos tan bien conservados sobre fondos matizados tipo palmeta.
¿Alguna cronología? Por el tipo de esmalte pintado en la tapa trasera y lo poco que dejan ver los puentes, así de golpe me suena a algo de en torno a 1840-60 ¿Qué os parece?

Genial.
 
Buenos días. Hermoso y único ejemplar. Enhorabuena.
Estoy de fín de semana y no tengo libros a mano.
En principio, parece que el reloj fue encargado por (o para) un militar catalán, miembro de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. Posiblemente con título de marqués, aunque la corona es incorrecta desde el punto de vista heráldico. Habrá que consultar si cabe la posibilidad de que se corresponda con la de un grado del ejército que se utilizaron de manera aúlica.
Habrá que consultar los diversos cuarteles del escudo para identificar al personaje.
En cuanto al águila, veo que forma un conjunto con una serpiente (?) y un león y quizás otra figura. Habrá que comprobarlo. No puedo leer la inscripción.
Interesante me parece el dial, las inscripciones del dial, pueden darnos una pista de algún episodio interesante del propietario o del origen de quien se lo regaló. Tienen un aire tal vez árabe? o son cifras simbólicas de alguna asociación?.
Puede que la inscripción que hay en la cartela que sujeta el águila sea un lema heráldico. Lo que si es propio de la familia y no inventado, podría dar pistas.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
Arte, capricho, único, impresionante todo el trabajo desde el movimiento a la caja, hasta el cristal que protege el movimiento con la forma del escudo, gracias por deleitarnos con estas fotos, una pieza unica, saludos,
 
Rafel, creo que los signos de la esfera, son los signos del zodiaco y la inscripcion dice algo asi como "Veritas Meritt" sin confirmar. Saludos
 
Luego de intensos analisis llegue a la conclusion, que es un reloj con poderes premonitorios, ya que el dibujo a listones verticales que sirve de fondo a la esfera con los signos zodiacales, no es ni mas ni menos la replica de la camiseta de la seleccion que ganara el mundial de futbol de Sudafrica 2010 o sea la Argentina.
Ahora luego de este desliz futbolistico, agradezco al Sr Goldof por mostrarnos esta pieza unica, bellisima e impactante, chagracias!!
Sr Tantdetemps, esta mal si pregunto cuanto vale esta pieza?
Saludos.
Daniel.
 
Amigos, Reanalizada la situación y salvo mejor opinión del Sr. Nicolau, me voy a aventurar diciendo que es un reloj de fantasia, con aires nobles y militares, pero fantasia.

No es más que una Predicción aventurada, pero ya apostaria un cafe.

Un saludo
 
  • #10
Estimado Daniel, Futbolisticamente hablando, si se observan esos colores Blanqui-Azules, pero note que en un segundo plano, de fondo, mientras que unos claros Rojo-Verde, (Portugal ??), parecen estar en un plano más destacado.... no lo se, de dificil interpretación.... ya que parece debe darse una conjunción astral, donde tendrán una clara intervención los signos zodiacales.... no se, no se... dificil
 
  • #11
Me parece una obra de arte y muy curioso, personalmente no me termina de gustar su estética con detalles zodiacales, heráldicos, etc... pero evidentemente a la persona que lo encargo si, que es lo importante !!!... me parece, ya lo he dicho, una verdadera OBRA DE ARTE!!!

Que grande sería que cada uno de nosotros nos pudieramos hacer un reloj de estas características para pasar de generación en generación.

Saludos
 
  • #12
Amigos, Reanalizada la situación y salvo mejor opinión del Sr. Nicolau, me voy a aventurar diciendo que es un reloj de fantasia, con aires nobles y militares, pero fantasia.

No es más que una Predicción aventurada, pero ya apostaria un cafe.

Un saludo

Mi idea, que tengo que analizar es el se trata de un militar de los tiempos de Isabel II que partició en la primera guerra de Äfrica. Isabel II dio numerosos títulos nobiliarios a dichos militares. Inicialmente creí que se trataba de Antoni Ros de Olano, pero el escudo de Ros, inicialmente, son rosas. Lo he de comprobar.
A Ros y de Olano, luego Ros de Olano y Perpinyà se le dió un título de Conde, otra de Marqués (con Grandeza) y otra de Vizconde. Lza corona pordría ser un resumen de todos dichos títulos (incorrecta desde el punto de vista nobiliario).
Saludos
 
  • #13
Buen día amigos foreros; como no puedo dar una opinión ya que este ebauche no lo reconozco y
además como no lo muestran sin cuadrante - (porque me imagino) - que al no tener el resorte de tiret -
se nos hará difícil su identificación y lo único que no le entiendo al amigo rodserling - cuando dice -
tant, está mal sí pregunto cuanto vale esta pieza?

¿que quiere saber Daniel? me gustaría que aclare que es lo que quiere saber - porque parece que nadie
lo entendió - ya que hasta ahora - nadie respondió a su inquietud.
Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #14
Vamos Vamos Argentina, vamos vamos a ganar, que esta barra .......!!!!!!!!, espere Don Luis que dejo la Vuvuzela, ya esta, lo que yo preguntaba ya que se tiene la certeza de que alguien recientemente lo adquirio, solo pretendia saber cuanto se pago por esta joya-reloj, nada mas que solo por curiosidad, ud sabe que yo soy de Angelus y de Argentina. Saludos. Daniel.
 
  • #15
Buen día rodserling; gracias por aclararlo.
El tema del precio es muy fácil pronosticar. Es el precio que ésta persona quizo pagar por tener ésta joya.
Me parece a mí - que no es un precio astronómico.
Sobre los colores no puedo opinar nada porque como ustedes saben - soy daltónico y...
Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #16
Amigos, como ha dicho el Big Boss al inicio del hilo, él sabe que se pago una suma considerable (solo él lo debe saber) y aun entendiendo y respetando lo relativo de las cantidades, por la puesta en escena, yo lei en la conversación que se podria tratar de una cantidad de 5 cifras. Algo tendrá el reloj. Esperemos luz. Un saludo
 
  • #17
tal y como se dijo...
 
  • #18
Como bien sabes, Nicolau, está claro que la corona puede dar pistas pero no es una herramienta del todo fiable para determinar el rango. Cuidado con eso, busca otros indicadores.
 
  • #19
Buenos días Jaloben.
Gracias por tus indicaciones.
La corona es de Marqués, pero sin grandeza.
Sin duda se trata de un militar.
Fue miembro de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.
Posiblemente del Arma de Infantería.
Se trataría de un alto mando. Posiblemente de un General, ya que la llave parece recrear un bastón de mando.
Tal vez el escudo sea de nueva creación.
Eliminado Ros de Olano. Habrá que mirar el escudo del Marquesado de Castillejos (luego Ducado) dado al General Prim.
Miraré si encuentro el escudo, que posiblemente tenga en casa.
Saludos.
Sigo creyendo que se trata de un militar que partició en la Primera Guerra de África (1859-1860).
 
  • #20
Estupenda información; también yo pienso que fue de un militar.
Por lo que comentas sobre la I Guerra de África, podrían entonces coindir las fechas con sus características mecánicas.
Cuanto más lo miro más me sorprende la simplicidad de una maquinaria incorporada a una joya de tan alto nivel técnico y carga representativa.
 
  • #21
Buenos días.
Desechado el General Prim, ya que no coincide el escudo que se le otorgó, siendo un firme candidato, ya que comandó las fuerzas catalanas que intervinieron en la primera guerra de África. Tirando al máximo solo se me ocurre el Militar y Médico catalán D. Pedro Castelló y Ginesta, Griver y Vila. De familia de Cirujanos natural de Guissona, a quién Isabel II(Real Despacho de 4 de marzo de 1.847) concedió el título de Marqués de la Salud (hoy marqués de Castelló). Fue miembro de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, pero no me consta que interviniera en la Guerra de África y el reloj no lleva mención alguna a su condición de médico. Por el contrario, coincide el escudo del primer cuartel y a los mejor del segundo (en realidad tocaría ser una Ginesta) y no los otros dos restantes. D. Pedro fue retratado por Federico de Madrazo en compañía de su hijo Juan y fue uno de los primeros médicos que en los tiempos modernos recibió un título nobiliario. No me consta si le fue concedido un nuevo escudo, aunque todo indica que no.
El lema Veritas Vincit, se repite en bastantes escudos. En este caso en concreto, solo podría relacionarse con Beltrán que podría corresponderse con el segundo cuartel (que podría ser otros muchos, Ruiz, por ejemplo). No obstante, parece que en el segundo cuartel en los extremos pueden verse tres roeles, escudo que no he podido identificar. Es también el lema de una Logia Masónica, con lo que volvemos a la posibilidad de que la esfera contenga símbolos masónicos, pero lo desecho al estar en total contradicción con el resto del reloj, que se corresponde a un marqués.
El tercer cuartel parece corresponderse con Hevia o –también- con Uribe.
El cuarto, repite el primero, dándose en numerosos apellidos, el Castelló dicho, y solo a título de ejemplo el mismo Castellanos, González.
De momento nos quedamos con lo de militar, Carlos III, Guerra de África y Marqués.
 
  • #22
[...]No obstante, parece que en el segundo cuartel en los extremos pueden verse tres roeles, escudo que no he podido identificar. Es también el lema de una Logia Masónica, con lo que volvemos a la posibilidad de que la esfera contenga símbolos masónicos, pero lo desecho al estar en total contradicción con el resto del reloj, que se corresponde a un marqués.

signos.jpg


Los signos que aparecen en la esfera son los del zodiaco, tal y como se ha comentado antes. Su origen, anterior al siglo XVII, referido a cierto sentido hermético de caracter astrológico, nada tiene que ver con lo masónico, grupo que tenía su propia nómina de símbolos (que no signos), por lo tanto, ni esto ni seguramente los roeles que mencionas sean de dirección masónica. En este sentido las representaciones suelen ser mucho más directas, más aún tratandose de una pieza de mediados del siglo XIX.
Por otro lado desestimar la posibilidad de que un noble fuera masón o con gustos masónicos, ya sea conde, marqués o lo que pueda parecer que indica la corona (que para mi no asegura al 100% nada, porque está demostrado que a veces coincide y otras veces no) tampoco es posible de confirmar. Conozco dos ejemplos de ramas de la nobleza navarra del siglo XIX en cuyos aposentos colgaban sin ningún celo láminas con grabados de ritos de iniciación masónica. Adjunto fotografía realizada in situ. Ya sé que no demuestra que perteneciesen concretamente a una lógia masónica, pero indica que ser una cosa no cerraba las puertas a sentir interés o admiración (o al menos curiosidad) por la otra.
Y a este respecto no diré más, no vaya a ser que vengan los masones a llevarme por la noche.

Lo sé, la foto es horrible,pero a veces es imposible obtener mejores imágenes.
 
Última edición:
  • #23
Hola Jaloben. Gracias, otra vez por la información. He pasado las fotografías a mi primo, forero y sigilógrafo, aunque también tiene nociones de heráldica. Tal vez pueda ayudarnos. Un servidor es heraldista y vexilólogo. Amén de genealogista.

El roel es una pieza heráldica segundaria en forma circular que aparece en numerosos escudos. Cuando es de metal, se denomina bezante y cuando son de color tortillo, aunque este ultimo nombre no suele utilizarse. Solo cuando lleva color y metal.
Posiblemente se trate (si te fijas en los extremos) de bezantes, tal vez de plata. Son figuras que están dentro del segundo cuartel y nada tiene que ver con los masones.
Tengo problemas en la lectura del segundo cuartel. Parece que sería en campo de oro (?sembrado?) tres fajas de gules y tres roeles bien ordenados de plata en el cantón siniestro del Jefe y otros tres en el cantón diestro de la punta.

Curioso lo de los signos del zodiaco. Recuerdo que los relojes japoneses, de antes de la apertura a la fuerza a occidente, en lugar de números llevaban los signos del zodiaco japones, en número de nueve en lugar de doce.

De momento estamos atascados. Posiblemente se trate de un escudo moderno, que son los más difíciles de clasificar. Los escudos correspondientes a las grandes famílias son fáciles de identificar.

Un fuerte abrazo.
 
  • #24
Bueno este ejemplar me a dejado con la boca abierta es impresionante, es un reloj lejos que sea único es toda una escultura y un monumento a la relojería y joyería, jamás pensé ver algo como esto, digo perdonen mi ignorancia pero en México nunca había visto algo como esto, gracias por deleitarnos con tan distinguida belleza.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie