• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj pectoral en forma de cruz c1840

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Buenos días a todos.
No sé quien lo llevaría colgado del pecho, pero seguro que participo de más de una plegaria.
Se trata de un reloj de plata pectoral en forma de cruz. Constructor anónimo suizo. C1840.
Caja decorada en plata en reloj pectoral en forma de cruz profusamente trabajada con grabados y calados, a buril y segueta. Cinco rubís, uno en el centro de la cruz, de gran tamaño dos en los brazos y uno en el pie de la cruz y el quinto en el pendan, Dos tapas, una para acceder al reloj para ver la hora, y la otra para acceder a la tapa guardapolvos, para dar cuerda y poner en hora por las dos bocallaves.
Esfera esmalte blanco sobre cobre, numeración romana para las horas y árabe de cinco en cinco para los minutos. Agujas en acero doradas con punta negra.
Maquina en latón dorado calibre IV redondo a puentes de la primera época. Ocho rubís, escape de cilindro. Volante simple de latón
Tamaño longitud de 72 mm, 53 mm de ancho, 17 ,5 mm, de espesor Diámetro de dial de 29 mm.
Saludos
Cronopios.



















 
Impresionante trabajo de orfebrería. Hicieron la cruz en torno al reloj que queda perfectamente circunscrito en el crucero. El reloj impecable, como todas tus piezas.

Raro ejemplar en su conjunto, lástima no poder identificar al destinatario de semejante trabajo porque tendría que ser un conocido cargo eclesiástico.
 
Que maravilla de pieza. Felicitaciones!
 
Que cosa más curiosa, gracias por compartirlo.
 
En mi opinión la máquina y la caja-cruz de ese reloj son de diferente época, la caja bastante reciente. Si la caja fuera de plata y de esa época tendría los contrastes correspondientes. Creo que la caja es relativamente reciente, y seguramente no será de plata sino metal plateado.

Parece que a esa caja se le ha adaptado un reloj de bolsillo antiguo, pero la forma tan tosca de sujeción de la máquina y algunos detalles de la caja, a pesar del aspecto llamativo, demuestran un trabajo poco meticuloso, lo cual no encaja con la forma de trabajar de hace más de 150 años.

Saludos.
 
Hola compañero, tengo que decirte que tu opinión esta equivocada,este es un tipo de reloj conocido en la época, construido para la curia católica.En el libro de Luis Montañes (Relojes) los podrás ver. Es plata y el trabajo es perfectamente de la época, sin ningún tipo de duda.
Yo lo subí y lo presente porque estoy seguro de lo que digo,pero cada uno puede creer lo que quiera, estamos en un país libre por suerte.
Creo que para dar esa opinión sobre la caja y la forma de trabajar de hace 150 años. Tendrías que tener un poquito más de conocimientos del tema.
Saludos.
 
Última edición:
Hola:

Hola compañero, tengo que decirte que tu opinión esta equivocada,este es un tipo de reloj conocido en la época, construido para la curia católica.En el libro de Luis Montañes (Relojes) los podrás ver. Es plata y el trabajo es perfectamente de la época, sin ningún tipo de duda.
Yo lo subí y lo presente porque estoy seguro de lo que digo,pero cada uno puede creer lo que quiera, estamos en un país libre por suerte.
Creo que para dar esa opinión sobre la caja y la forma de trabajar de hace 150 años. Tendrías que tener un poquito más de conocimientos del tema.
Saludos.

En este libro que mencionas he visto que hay relojes portátiles, pectorales y en forma de cruz pero ninguno tiene el más mínimo parecido con el tuyo. Sin embargo las tapas caladas en forma de cruz de todos los que voy a presentar parece que se realizaron utilizando el mismo molde que el tuyo; luego a algunos les añadieron esmaltes u otros adornos y en el resto de la caja también hay diferentes tipos de decoraciones.

libro 030.jpg

En la siguiente imagen de tu reloj se ve la forma tan tosca de sujetar la máquina a la caja, con los pilares cilíndricos desgastados para que ajuste la máquina, lo que indica que se colocaban en serie y después se adaptaban, o que quien los colocó no lo hizo bien y tuvo que desgastarlos para que entrara la máquina.

En otros que mostraré más adelante se pueden ver los mismos tornillos y chapas de sujeción en relojes que teóricamente, por la datación que hacen de ellos en las webs donde aparecen, se habrían construido con una diferencia de más de medio siglo.

1.jpg

En estos relojes que presento a continuación hay un garabato y por el tipo de máquina debieron construirse con una diferencia de más de 50 años. Las dos primeras corresponden al mismo reloj, la segunda ampliada para que se vea mejor. La máquina muy parecida a la tuya, y por lo tanto podría ser de hacia 1850.

2.jpg

3.jpg

En las dos siguientes el mismo símbolo, una especie de S con sombrero y a continuación puntos y rayas. Los dos relojes tienen máquinas remontoir modificadas para que se les pueda dar cuerda y poner en hora con llave. La adaptación de la segunda, con esa arandela enorme es para exponerla en el museo de los horrores. Nadie pensará que esa máquina pudiera colocarse así hace más de cien años.

4.jpg

5.jpg

Todos son casi iguales, y parecen realizados por la misma persona. Muy extraño que estuviera haciendo estas cajas y adaptándoles una máquina durante medio siglo.

¿Por qué creo que la caja está toscamente realizada?
En la siguiente figura muestro con un círculo rojo una zona sin terminar, y con flechas negras algunas de las muchas zonas defectuosas donde se nota que no se ha repasado con el buril después de sacar del molde. Por lo tanto este calado no se ha hecho como dices empleando segueta y buril.

También es contradictorio el gran desgaste de las esquinas de la cruz, seguramente producido para que parezca más antigua de lo que es, pero en la anilla de suspensión no se ve el más mínimo desgaste. Señal de que nunca se ha usado como cruz pectoral ni se ha llevado colgando.

7.jpg

Quiero insistir especialmente en el punto indicado con la flecha 1, ese hueco que se ha producido por un defecto en el molde, y que posteriormente veremos en todos los relojes siguientes, lo que indica que fueron construidos utilizando el mismo molde. Por las fechas en que son datados en las webs donde aparecen estas cruces se habrían estado construyendo durante en un periodo de unos 90 años. Es evidente que no fue así.

Pero antes quiero mostrar otra parte de este reloj donde se ve la mano poco profesional de quien lo realizó. Al realizar la cuadrícula se han invadido repetidamente zonas que deberían estar sin rayas. Probablemente debido a la poca destreza en el manejo de la herramienta utilizada no se han finalizado las rayas donde debieran y han salido hasta invadir la zona contigua que debe estar limpia.


8.jpg

A continuación fotos de cajas realizadas con el mismo molde y con el defecto en el ángulo inferior derecho. Un hueco que no forma parte del dibujo y elimina la línea que recorre el contorno del resto de la cruz. Primero el tuyo que lo datas hacia el año 1.840, y el último de 1.930 según figura donde lo anuncian.

Es llamativo que estos relojes se daten en función de la máquina, y la misma caja pueda ser de 1.840 o de 1930, y si se le pone una máquina de cuarzo sería de 1990. Pero como la máquina y caja no son de la misma época, no se sabe la antigüedad de la caja.

9.jpg

10.jpg

11.jpg

12.jpg

13.jpg

A continuación las direcciones de donde se han sacado algunas de estas imágenes, y donde se pueden ver más fotos de estos relojes. Otras imágenes son de mi archivo.

https://www.catawiki.com/es/l/13707013-reloj-pectoral-en-forma-de-cruz-ca-1880
Reloj pectoral en forma de cruz, ca, 1880.


Cruz Pectoral en Plata. - Hombre - 1850 – 1900

https://www.todocoleccion.net/relojes-antiguos-bolsillo/reloj-plata-forma-cruz~x27771859

http://www.thecross-photo.com/Crucifix_watch-Pieces_of_Time.htm
Silver and Enamel Crucifix Watch
Anonymous Swiss. Circa 1930

Hace unos quince años tuve por primera vez en mis manos uno de estos relojes, fue comprado en Hungría por un coleccionista sabiendo que era un “apaño” pero lo consiguió a tan buen precio que no se pudo resistir. (Al vendedor tal vez le parecería una cantidad importante)

Por lo tanto puedo garantizar que al menos hace 15 años existían.

Creo que todos estos relojes incluido el tuyo fueron realizados por la misma persona o grupo, probablemente en el último cuarto del siglo XX y seguramente en el país que he citado u otro de Europa del Este.

Teniendo en cuenta que en esos años no existía Internet y había restricciones para salir de estos países, seguramente no tendrían posibilidad de comprar relojes de llave y tuvieron que adaptar relojes remontoir, mientras que si se hubieran hecho en otros países como Francia, Suiza etc, hubieran podido conseguir todos los que quisieran si necesidad de modificar máquinas, ya que son modelos muy abundantes.

No creo que “el artista” que construyó esta caja fuera capaz de diseñar y realizar el molde de la cruz calada sino que lo copiaría de alguno de época. Indagando en la Red he encontrado uno con la caja calada, que sin ser una maravilla de la orfebrería, se aprecia la mano de un artesano más profesional, con la esfera muy diferente a todos los anteriores y protegida con cristal, y este creo que podría ser de época, o no, porque dependiendo de la profesionalidad del copista se pueden hacer obras casi imposibles de diferenciar.

Este parece que tiene algún nombre en la cara interior de las dos tapas, pero aún ampliando la imagen no se consigue distinguir qué pone.

Las siguientes imágenes de este reloj se han obtenido de esta dirección, y el defecto del ángulo inferior derecho de la cruz también está presente. ¿También será una copia? ¿Será el modelo del que sacaron el molde para los anteriores? No sé, prefiero tener dudas razonables que estar seguro pero equivocado.

https://www.cambiaste.com/404.asp

15.jpg

16.jpg

17.jpg

No intento convencer a nadie, solamente explicar por qué en mi intervención anterior dije lo siguiente.

En mi opinión la máquina y la caja-cruz de ese reloj son de diferente época, la caja bastante reciente. Si la caja fuera de plata y de esa época tendría los contrastes correspondientes. Creo que la caja es relativamente reciente, y seguramente no será de plata sino metal plateado.

Parece que a esa caja se le ha adaptado un reloj de bolsillo antiguo, pero la forma tan tosca de sujeción de la máquina y algunos detalles de la caja, a pesar del aspecto llamativo, demuestran un trabajo poco meticuloso, lo cual no encaja con la forma de trabajar de hace más de 150 años.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 6.jpg
    6.jpg
    59,9 KB · Visitas: 201
Última edición:
hola nuevo. Leí en su momento las opiniones diferentes entre tu y cronopios. No soy capaz de formarme un criterio propio, pero si valoro tu extensa aportación en defensa de tu opinión. Seguro que ambos tenéis grandes conocimientos. Solo hace falta ser analistas honestos y empatizar. Un abrazo a los dos de alguien que no entiende nada de relojería pero que disfruta leyendo y viendo.
 
Última edición:
Buenos dias, como bien es sabido soy amigo de Jose (Cronopios) y lo pongo en antecedente para que mi opinion se vea que aun así es imparcial por lo tanto mi enhorabuena a nuevo por su excelente estudio sobre este tema.Dicho esto creo que ambos tenéis parte de razón ya que esas cruces se llevan haciendo desde el siglo 17 y como es normal sus maquinas eran pequeñas obras de arte con escape verge y cadena o fusee, pero como todo en esta vida solo unos pocos podían tenerlas, partir de mediados del siglo XIX se ponen de moda entre la curia y aparecen este tipo de cruz pectoral que Jose muestra, como bien dice nuevo es raro esa forma tan catre entre comillas de los acabados pero yo las he visto en atuendos de obispos y curas y no dejan de ser así ( de la curia se y he visto mas que de relojes a lo largo de mi vida) para no entrar en detalles he realizado cientos de reportajes de ceremonias sacerdotales, y bien como regalo de la madre o de compañeros estas cruces eran regaladas para ese día, con lo cual pienso que lo que nos cuenta nuevo es cierto y lo de Jose también ya que esa marca no deja de ser la marca de un cajista como cientos de ellas en otros modelos de relojes.Para mi son cajas encargadas en plan no económico y las maquinas es lo de menos, son meros atrezos en la vida monacal o curistica.
Espero haber aclarado algo con lo dicho y lo importante es compartir y aprender.
Un saludo
 
  • #10
Bueno, sigo sin estar de acuerdo con tu larga y trabajada exposición.
El qué no se parezca en nada a los relojes pectorales del libro de Montañes , es tu subjetiva opinión, pues yo sí les veo bastante parecido. Pero con esta referencia te quería decir que hace 150 años se hacían relojes de plata pectorales con máquinas de la época y no sólo en el siglo XVII. Pues yo hablo de lo que veo, basado en mi experiencia después de ver y tocar miles de relojes, no mirando fotos en internet. Que cuanto más veo más comprendo mi ignorancia, pero alguna cosa sí aprendí.

Las primeras marcas o garabatos, a los que haces mención, pueden ser cualquier cosa, desde las marcas de algún relojero por un arreglo, como tú muestras en dos ejemplares que se les colocó una máquina haciendo que coincidan las bocallaves y convirtiéndolos a cuerda por llave, etc.
La segunda marca coincidente en forma de sello, está claro que es la del cajista o quien fabricóla caja. Conclusión las hizo el mismo cajista, pero para ese viaje no necesitas esas alforjas.

El reloj que yo presento es de plata, confirmado por Don Manuel Llopis, el mejor gemólogo de Valencia, después de pasarlo delante de mí por la piedra.
Las piedras son rubís.

Que hace 150 años se hacían con moldes piezas en plata, que luego repasaban con herramienta, de esa época se están haciendo relojes de distintas formas para la curia cristiana, los hay de distintos precios y calidades, te puede gustar más o menos la forma de encajar la maquina, pero son piezas auténticas y construidas hace 150 años.
Conclusión, en mi opinión, no son un apañijo, existían encargos de los ministros de la iglesia de distintos poderes económicos, pero como en la mayoría de las ordenes no podían llevar oro, difícil encontrarlos de ese metal, la mayoría son de plata.

Yo, también tengo anécdotas de ministros de la iglesia que me contaron, cuando vieron este reloj, en su juventud ver algún mayor portar estas cruces en el pecho de similares características.

Parece que después de todo, tú seguirás con tu opinión y yo con la mía.

Ah , una última cosa, yo conocí a dos expertos relojeros y coleccionistas que decían de un reloj cebollón que era un apañijo porque no tenía bocallave en la esfera ni en la parte de atrás de la caja, se reían y decían “como se daba cuerda, se les olvidó hacer el agujero” .

Saludos
Cronopios.
 
Última edición:
  • #11
Joder Cronopios eso ultimo que cuentas es muy fuerte, no creo que fueran tan expertos ni tan coleccionistas ja ja un cebollon a pila de petaca, que bromista eres.
Posdata: si eso es cierto jamas me digas quien son, no podria mirarlos a los ojos sin reirme
 
  • #12
Hola.
Hace días que tengo problemas para conectarme a Internet y por eso no he podido responder antes.

Si el reloj ha sido comprobado y es de plata, todo aclarado. Mis dudas de debían a la descripción que hiciste, Se trata de un reloj de plata pectoral en forma de cruz. Constructor anónimo suizo. C1840.” y como no tiene ningún contraste o marca de la plata, eso es muy raro en un reloj suizo de esa época. Si veo un anuncio, por ejemplo en Ebay de estas características, volveré a pensar que algo no cuadra en la descripción.

Sobre lo que yo he descrito como garabatos dices pueden ser cualquier cosa, desde las marcas de algún relojero por un arreglo, como tú muestras en dos ejemplares que se les colocó una máquina haciendo que coincidan las bocallaves y convirtiéndolos a cuerda por llave, etc.”

Es muy muy raro que relojes construidos con una diferencia de unos 50 años, (según la descripción que se hace de ellos), cuando pasado el tiempo necesitaron los servicios de un relojero todos fueran a parar al mismo, y solo una vez, y a ningún otro. Por lo tanto no creo que estas marcas correspondan al relojero que hizo arreglos o mantenimiento de estos relojes sino al que hizo las cajas o el montaje de las máquinas en estas cajas, y seguramente como ya he dicho hacia el último cuarto del siglo XX.

Respecto al defecto que aparece en forma de agujero en el ángulo inferior derecho de la cruz, dices: La segunda marca coincidente en forma de sello, está claro que es la del cajista o quien fabricóla caja. Conclusión las hizo el mismo cajista, pero para ese viaje no necesitas esas alforjas.

Si fuera así tendría algún símbolo, letras etc. para identificar al cajista, pero es un agujero deforme sin más, y colocado en la zona más visible del reloj habiendo un lugar más apropiado en la cara interna. El último reloj dorado que presenté tiene también ese defecto en el mismo lugar y aunque no se distingue bien por falta de resolución de la foto, en la cara interior parece que tiene la marca del cajista. Por lo tanto sigo creyendo que se trata de un defecto en el molde que se ha trasmitido a todos los relojes en los que se utilizó.

Un saludo.
 
  • #13
Esta cruz esta que arde, y se acerca semana santa.
cruz.jpg
 
  • #14
:clap::clap::clap: a todos los participantes de este hilo
Gracias!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie