• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj para el mercado Otomano hecho en Suiza con sellos ingleses falsos

  • Iniciador del hilo Spock45
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

Spock45

Novat@
Sin verificar
Buenas Noches a todos.

Soy un nuevo aficionado de Argentina que lee con sumo interés todo lo que publican los maestros sobre relojes de bolsillo.

Este es mi primer hilo y espero que les resulte de interés y si pueden agregar mas información se los voy a agradecer.

Compre un reloj que vino con sorpresa, al menos para mi, a saber....

Les cuento una historia de un reloj para el mercado otomano que tenia una tugra. Les paso ls información que conseguí.


Tugra o tughra (طغراء, en turco moderno Tuğra) es el nombre con el que se denomina a la firma ceremonial usada como sello por los sultanes del Imperio otomano que representaba la realeza del país. Las firmas representan no sólo el nombre de cada sultán sino alguna leyenda sencilla (hijo de, siempre victorioso) o la filiación del sultán, y tienen varias partes bien definidas, comunes a todas las tugras y con significados específicos: los tres trazos verticales (tuğ-estandarte),la curva a la izquierda (beyze-huevo) o el trazo inferior (sere-reservado para el nombre del sultán).

La firma de la imagen del reloj representa al sultán Mahmud II (1808–39) y muestra el texto Mahmud Jan bin Abdülaziz Muzaffer Daima, en español "Mahmud Sultán hijo de Abdülhamid victorioso siempre".

Las Tugras servían para un propósito similar a la cartela en el antiguo Egipto o al Monograma real de los monarcas europeos. Cada sultán otomano tuvo su Tughra individual. El calígrafo principal (nişancı) de la corte del sultán diseñaba la tugra de éste al principio de su reinado, y luego se copiaba, pintaba o grababa como sello real en documentos, edificios y otros

La tugrha impresa en el reloj es de Mahmud II (1808-1839). Fue sultán en ese período.

El reloj fue hecho quizás Suiza por encargo de Etablessiment Orosdi-Back Era una tienda como Harrods pero en todas la capitales de oriente con sucursales.

El relojero Victor D. Lebet & Fils tambien tiene esta misma marca, la primera, en sus relojes, puede que sea el suministrador de estos almacenes

Pero en 1856, en Europa, en el continente, dos judíos austrohúngaros con una tienda en Viena, Leon Orosdi y Hermann Back, pusieron sus miras en el Imperio Otomano y la rica perspectiva que ofrece Oriente Medio en su conjunto.

El objetivo de oro era Egipto, donde (no sabían) alrededor de un cuarto de millón de extranjeros se establecieron entre el momento en que lanzaron su negocio en El Cairo en 1856 y la década de 1940. Entre ellos se encontraban al menos 65,000 judíos, con considerable poder adquisitivo.

Es casi como si los dos empresarios inventaran el término 'globalización'. En 30 años, habían establecido sucursales en Bucarest, Plovdiv, Salónica, Esmirna, Aleppo, Beirut y Túnez, trabajando principalmente en el comercio al por mayor con la compra de oficinas en una gran cantidad de ciudades industriales en Europa occidental y central, e increíblemente, incluso en Japón. El traslado a Irak se produjo más tarde, después de la Primera Guerra Mundial, con una tienda en Basora y otra en Bagdad, momento en el cual su red minorista era enorme.

Los Orosdi-Backs abrieron sucursales principalmente en ciudades portuarias y en los principales nodos ferroviarios, con minorías considerables y poblaciones extranjeras", dice Uri Kupferschmidt, profesor de Historia del Medio Oriente en la Universidad de Haifa, quien ha realizado un estudio especial de la historia de la compañía. "Cada sucursal o sucursal podría, por supuesto, contar su propia historia, si solo tuviéramos más registros".

Aunque la tienda de Bagdad desapareció, la de El Cairo todavía está abierta hoy, aunque nacionalizada por Nasser, y lleva el nombre de "Omar Effendi". El edificio rococó de seis pisos abrió sus puertas en 1909; en sus mejores días, cuando aún era una empresa del sector privado, el mundo que había sobre él se veía a kilómetros de distancia mientras brillaba su potente rayo cada noche, atrayendo a clientes con los ojos abiertos.

Orosdi Back fue registrada como una empresa francesa, con una extraña marca registrada de un elefante montando un triciclo.Todavía se encuentra en el negocio hoy en día como Orosdi, con sede en París, y tiene como actividades principales la compra, venta, importación y exportación de productos novedosos, textiles, bisutería, perfumes y productos relacionados. La empresa posee tiendas en Francia y en Birmania.

Los sellos ingleses son falsos. Pero "simulan" que el reloj fue hecho en Londres en plata 925 (en realidad es plata 800) y la letra U corresponde al año 1835.

A. La tugra se le colocaba a todo y es probable (pero no seguro que el reloj se hizo entre 1809 y 1839) periodo de vida del sultán.

Hasta aqui todo lo que pude averiguar. En reloj verdadero y falso y en realidad no sé en que año se fabrico. Creo que al menos una de las agujas no es original.

Quien pueda agregar mas datos estaré agradecido.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_0312.jpg
    IMG_0312.jpg
    39,6 KB · Visitas: 177
  • IMG_0313.jpg
    IMG_0313.jpg
    65,4 KB · Visitas: 174
  • IMG_0314.jpg
    IMG_0314.jpg
    55,1 KB · Visitas: 174
  • IMG_0315.jpg
    IMG_0315.jpg
    62,2 KB · Visitas: 175
  • IMG_0316.jpg
    IMG_0316.jpg
    90,1 KB · Visitas: 175
Spock45, no es frecuente que un nuevo forero haga un hilo con un detalle explicativo del reloj tan completo como el tuyo. Te felicito. Dudo que los pocos participantes habituales la podamos ampliar excepto eri231 si apareciera por aquí.

Etablissements Orosdi-Back, La Chaux-de-Fonds, Suiza
Marca: Sol medialuna flor - L caracteres arabes - Ave globo terraqueo
Empresa fundada por Hermann Back y Léon Orosdi como grandes almacenes para medio oriente. 1895. El relojero Victor D. Lebet & Fils tambien tiene esta misma marca, la primera, en sus relojes, puede que sea el suministrador de estos almacenes.
orosdi31.jpg

orosdi32.jpg

orosdi33.jpg

orosdi34.jpg

orosdi35.jpg

orosdi36.jpg


diría que el cuarto logo es el de la tapa de tu reloj.


Fabricante de relojes suizos
La compañía Lebet & Fils, también D. Lebet & Fils Victor y David Lebet & Fils Victor, estuvo activa en Buttes (CH) entre 1850 y 1900 aproximadamente. También eran comerciantes de encaje, según el libro "Horlogeries Le Temps de l'histoire". Lebet & Fils se especializa en relojes para el mercado otomano. Se trata de la compañía de
lostlink.jpg
(1778-1847) y su hijo
lostlink.jpg
(1800-1877) , Buttes fue hasta el 31 de diciembre de 2008 una comunidad política en el distrito de Val-de-Travers del cantón suizo de Neuchatel. Desde el 1 de enero de 2009, Buttes pertenece junto con Boveresse, Couvet, Fleurier, Bayards Les, Môtiers, Noiraigue, Saint-Sulpice y Travers a la comunidad recientemente formada Val-de-Travers.

El 28 de mayo de 1887 , la compañía registró una luna creciente y una luna creciente con una flor y un sol con rayos. El 13 de octubre de 1890 , se registró una linterna o lámpara de marca con una vela en el escudo.
 
Última edición:
En mi opinión ese reloj es posterior a las fechas que indicas.

Además veo cosas extrañas como la zona que señalo en rojo. ¿falta la corona? En un reloj con maquinaria de dar cuerda y poner en hora por medio de una llave como en este caso no necesita.
¿Podría tratarse del pulsador para abrir la tapa trasera? Pero los pulsadores generalmente no sobresalen tanto.

Esa caja parece posterior a la fecha que indicas.

Si parte de las inscripciones son falsas tal como dices, tampoco podemos fiarnos del resto.

un saludo

IMG_0313.jpg
 
Última edición:
Buen día amigos; he visto muchos relojes fabricado por "Bilares"con la máquina muy parecida.
Un saludo. luis desde Argentina
 
Hola amigos muchas gracias por sus comentarios. Valen mucho para mi. !!

Efectivamente el reloj es acuerda y tiene su llave (perdón por la omisión) el pulsador está dividido. La mitad abre una tapa la otra mitad la otra. Tiene una tapa cubre polvo de bronce, con dos agujeros para dar cuerda y colocar la hora.
También a la altura de la cuerda tiene la marca A.B.C. que también es de Orosdi Back.

Deduzco que los sellos ingleses son falsos porque si uno ve tienen ligeras deformaciones respecto de los originales que se ven en piezas inglesas, pero es una suposición, porque mis conocimientos no llegan a tanto, es simple comparación.

Nuevamente gracias!!

Nuevamente muchas gracias.
 
Hola Luis, gracias por tu aporte y disculpa mi ignorancia. Que significa bilares? Gracias. Carlos
 
Hay muchos relojes casi iguales a ese dedicados al mercado otomano con la marca "Billodes" construidos en el último cuarto del siglo XIX y parece ser que Zenith intervino en su producción.
 
No sé de sellos y contrastes. Así que poco puedo opinar. Lo que si sé es que el reloj es bello, muy bello. Y si solo fuera cierta la mitad de la historia que nos detallas tan acertadamente, seguiría pensando lo mismo.

Enhorabuena por poseerlo.
 
Hola amigos, estuve pensando después de todos los comentarios y me surgen tres interrogantes:
a) Con qué motivo un comerciante va a sellar un reloj fuera del período de vida sultán?.
b) Para que alguien querría hacer pasar un reloj suizo como inglés?
c) Para que poner los sellos simulados de Londres y la letra U (que en las tablas representa 1835)?

La única respuesta que se me ocurre es para venderlo mas caro entre 1809 1939 que fue el período del sultanato, ya que en esa época los relojes ingleses tenían mas prestigio que los suizos. Me olvide de comentar que en la caja hay un sello de un urogallo.

Quier dejar en claro que no me interesa justificar nada en particular. Solo es que me gusta investigar... y si puedo encontrar las soluciones.., si puedo jaja.

Un abrazo a todos y gracias. Carlos
 
  • #10
Quienes apostaron por Billodes empiezan a ganar!!!

Encontré este vídeo de un reloj igual, sin tugra y con sello de Billodes/Zenith

Wortmarke Bildmarke Hersteller Firmensitz und Details
Billodes (im Hosenbandorden mit Orden und Schild)
bildmarke_leonsichel2.jpg
Georges Favre-Jacot / Fabrique des Montres ZenithSAu.a. Taschenuhren; Le Locle, Schweiz; registriert um 1885

Esto me da a entender que éste reloj no es lo que representa ni lejos, porque además hablamos de 46 años de diferencia.


https://www.youtube.com/watch?v=r_DN-i9FDx4&feature=youtu.be aqui el link del video. Abrazo a todos. Carlos
 
  • #11
Como bien dices, los contrastes ingleses son falsos, por lo que no me voy a molestar en tratar de averiguar a qué año representa esa U, que es a todas luces el más falso de todos.

Una puntualizacion. O varias.
La primera es una corrección a tu texto: El sello de Londres no indica que se haya hecho allí el reloj, como dices. Ni siquiera la caja. Únicamente indica que es de producción nacional (mentirusco etrusco) y que se contrastó allí (otro mentirusco)
La segunda, siguiendo con los falsos contrastes, es que falta la marca de efigie de monarca, que fué eliminada por la reina Victoria al final de su reinado, hablo de memoria, sobre 1895.
Por qué falta la efigie? Porque nada obliga a poner todas las marcas legales a los ilegales, o porque cuando se pusieron esas marcas ya no se ponía la efigie? No tengo respuesta a eso, pero puede que la respuesta sea sí a las dos preguntas:whist::
La tercera: la más graciosa. Tiene bien visible el contraste suizo, al pie de la "sterling silver":laughing1: de 800 milésimas.

Las agujas... pues eso. Cada una es de un reloj distinto. Va a gusto del consumidor igualarlas o dejarlas tal cual.

Y como se ha dicho, ¿qué hay de la corona? Es de remonte por corona o qué? Aquí ya me lío.

Si usas el buscador, recuerdo algún otro otomano en el foro con los contrastes falsos, cosa que parece un tema recurrente por esas latitudes. Tradición y folclore, vaya.
 
Última edición:
  • #12
No puedo agregar mas datos del reloj que presentás.
Pero lo que sí puedo agregar es que estampar sellos, poner marcas o firmas en relojes que simulaban ser lo que no eran es una práctica que es tan vieja como la relojería misma.
Como referencia bibliográfica: David Landes en Revolution in Time describe muy minuciosamente cómo algunos artesanos y maestros relojeros no dudaban en estampar y grabar relojes con firmas que no eran suyas. Fue una práctica común en los relojes de bolsillo, principalmente. Sobre todo, cuenta Landes, en los relojes destinados al mercado chino ( relojes suizos con sellos y firmas como si fuesen ingleses ) y el insipiente mercado de la joven USA del siglo XIX.
En el libro Complete Price Guide to Watches de Gilbert, Planes y Engle en su edición 2018, páginas 97 y 98, hay una descripción de los ya famosos swiss fake pocket watches, relojes suizos del siglo XIX que truchaban, contrabandeaban y copiaban relojes de bolsillo de marcas de USA pero fabricados en suiza.
El swiss made tan famoso nace, increíblemente, por la Tarifa Dingley en 1897, ley de USA que obligó a todos los relojes fabricados en Suiza a estampar la leyenda "swiss made".

Repito referencias bibliográficas para mas información: Revolution in Time de Landes y Complete Price Guide to Watches de Gilbert, Planes y Engle.

Por lo demás compañero Spock45: muy buen hilo y hermoso reloj.
Que lo disfrutes


**********************************************************************************

De los errores se aprende: la próxima que me regalen un reloj que no me gusta me lo quedo igual.
 
Última edición por un moderador:
  • #13
Muuuuuuchasss gracias a todos, será trucho (falso en argot argentino) pero como me estoy divirtiendo!!!

Perdon si no lo dije el reloj es a cuerda con llave!!!!

La corona no es tal. El tije esta divido en dos. Aprentando uno abre la tapa delantera, apretando otra la tapa trasera. La tapa guardapolvo se abre a mano.

Saludos a todos y nuevamente gracias. Carlos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie