• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj nocturno

  • Iniciador del hilo Becky
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

Becky

Novat@
Sin verificar
Buenas noches!

Acudo a vosotros en busca de ayuda. Vereis, mi chico es un apasionado de los relojes antiguos, plumas, automatismos etc. El caso es que el otro día me ha contado que un profesor suyo les enseño una vez un reloj de bolsillo nocturno, sin manecillas que da la hora con señales sonoras. Debe ser un reloj del XIX. Me gustaría encontrarlo para regalárselo por su cumpleaños, un original o réplica si se me va de precio. El problema es que por más que busco en internet, no encuentro nada parecido porque no se como se llama el reloj, y en una búsqueda por descripción no me aparece nada.

¿Habeis oido hablar de un reloj así? ¿Como podría encontrarlo?

Muchisimas gracias
 
Hola Becky, bienvenida. Nunca he oído hablar de nada semejante. Quiero decir sin agujas, por que relojes de bolsillo de sonería sí aparecen por aquí de vez en cuando, pero sin agujas...!
En el foro no se habla de "replicas" por norma, pero a eso hay que añadir que réplicas de bolsillo no hay. Los hay "modernos" que imitan como buenamente pueden estilos antiguos, pero réplicas creo que no. Y menos aún de rarezas como la que describes.
Creo que tocará esperar a que mañana alguien te sepa responder, pero la cosa promete ser difícil y asegura ser cara.
Quizá podrías regalar a tu chico algo mas normalito. Bueno, pero normalito. Lo digo porque los relojes de sonería son caros. Muy caros.
 
Hola Becky -Hola Rafagil

Aquí el King desde México

Interesante y curiosa solicitud sin lugar a dudas y ojalá pueda aclararla con mas detalle nuestra distinguida amiga de Valladolid .

De cualquier manera me puse a pensar si había visto relojes con las 2 características básicas que se nos plantea :

1) sin manecillas
2) sonería o repetición

y me acordé que había visto hace tiempo algunos ejemplares de relojes de pulso (mi interés principal , por el momento) , con esas características

Uno de ellos es un AP Jump hours minute repeater hecho en los 90´s

APMRRG01.jpg

El reloj es una belleza , caja tipo cojín de oro , cal 2865
y si bien quizá no es lo que nuestra visitante busca para su hijo (fue una edición limitada y con un costo muy elevado) no quería dejar de mostrárselos.

un link de Hodinkee al respecto

lostlink.jpg


Si bien muy probablemente no es el "reloj nocturno" que Becky busca, creo que su belleza y rareza es tal que no voy a poder dormir tranquilamente esta noche pensando en el .8o

Con un afectuoso saludo a los fabulosos foreros de este sótano de relojes de bolsillo(una de mis asignaturas pendientes)

se despide el King azteca
 
Última edición:
Amigos, creo que hay que poner algo de imaginación al leer el mensaje de Becky, interpretar "Que un profesor suyo les enseño una vez" está hablando de tiempo pasado, quizás mucho y el recuerdo juego malas pasadas, posiblemente les dijo "A este reloj no le harían falta agujas" (que de noche no se verían), porque basta apretar un botón y el reloj nos dice la hora que es.

Creo, firmemente, que era un reloj de bolsillo, con sonería a repetición de minutos, donde basta apretar el botón, para que nos "Cante", las horas, cuartos y minutos.

Como este de la pelicula :

https://www.youtube.com/watch?v=CoArjotAYgY


Poco sentido tendría hacer un reloj solo para la noche, sería como un coche sin luces, para usarse solo de día.......

Recordar que de siempre, los relojes de carruaje, han llevado este "Botón", superior, para que de noche, tocando, te repita el toque de horas.


sd-1 302.jpg


La mala noticia para Becky es que deberá preparar varios miles de Euros para complacer al chiquillo.

Un saludo, especialmente al King que siempre es un placer leerle.
 
Última edición:
Hola Becky , como muy bien te han comentado los compañeros :

Seguramente estamos hablando de un reloj de " sonería " dotado de un pulsador que una vez accionado nos da la hora mediante toques sonoros , muy útil en la noche cuando no habia luz eléctrica.

2.minute_tempus157.jpg


4.minute_tempus157.jpg

IMG_1926.jpg


IMG_1934.jpg


Estos son relojes que dan la hora en la oscuridad , pero también tienen agujas para el día.
 
Buenos dias!

Muchas gracias a todos por contestar! Mi costillo me contó que se lo había enseñado un profesor de la universidad (otro apasionado de los automatismos). La rareza era precisamente que no tenía agujas, aunque con lo que me decís ya me haceis dudar... ::Dbt::
Le conozco, y lo que le interesa son las "tripas" del reloj :D
Asi que una versión moderna también le gustaría, por lo que me comentais del precio, que me imaginaba seria elevado (perdon, no sabia que no se podia hablar de replicas ::blush::)
 
Becky, estoy seguro de que los compañeros están acertados: No tiene sentido fabricar un reloj con complicaciones -luego te digo que es eso de las complicaciones- y privarlo de lo mas sencillo, que es la lectura visual de la hora, ya sea mediante agujas o mediante discos, como es el caso del "digital" que nos ha mostrado King azteca.
Las complicaciones son todo aquél "extra" que se añade a un reloj para superar su función principal que es dar la hora... de modo visual.

Tant, muy bueno eso de "hacer un coche sin faros sólo para ser usado durante el día".
 
La clave para buscar en castellano es la palabra "sonería" o "repetición". En inglés no sé cómo se dirá, ya que mi interés se basa en los relojes sin complicaciones.
Pero insisto en que son muy, muy caros.
Tiene mucha suerte tu "costillo" :laughing1: de tener una mujer como tú, que se mete en un foro para tratar de buscarle una rareza.
Suerte con la búsqueda.
 
Muchas gracias!

Si, la verdad es que no tiene sentido lo de las agujas, no me extrañaria haberle entendido mal. Cuando llefue se cumpleaños le contaré y saldre de dudas :D
Buscare algo apañadito y curioso de sonería como me decís.
Gracias de nuevo!
 
  • #10
Y si fuese

Un reloj para ciego? que a lo mejor le quitasen las agujas?

lostlink.jpg


Algo similar pero del siglo pasado?

Buen gusto del chaval.

Manuel
 
  • #11
Ah, pues puede ser, no se me habia ocurrido...
El que me enlazas me encanta. Gracias!
 
  • #12
A mí también se me había ocurrido, pero los relojes de bolsillo para ciegos se distinguen por no tener números sino puntos en relieve, agujas sólidas pensadas para ser tocadas... y aún no he visto ninguno con sonería. Por eso lo descarté.
 
  • #13
Amigos, he seguido dándole vueltas al tema y ahora barajo también la posibilidad de que fuera un reloj con Tapa, además de la sonería, el Maestro les enseño el reloj, no les abrió la tapa, no vieron las agujas y si escucharon los toques. ¿Que les parece ?

Un saludo
 
  • #14
Buen día "rafa" a mediados de la década del 80 fabriqué una serie de relojes para ciego algunos eran para hombres y otros para mujer o niño.

El cuadrante lleva 2 puntos o palitos en el 12 - 3 - 6 y las 9 y van en relieve: en el resto lleva 1 solo punto.
Como usted lo dice - las agujas van bien ajustadas para mantenerse firme cuando el dedo la toca y evitar que se corra.

Muchas personas creen equivocadamente que son en Braile.

Hice el cuadrante en acero y repujado desde atras porque en muchos modelos que había visto le faltaban algunos palitos porque lo llevaban remachados y se soltaban a corto plazo - en cambio en el mio no se podían salir al ser repujadas en el la chapa de acero. Las agujas las hice en acero - además utilizé en ambos relojes máquinas con incabloc!!!
La tapa se levantaba con una pestaña colocada en el arco en la posición de las 6 y con la uña - podían con mucha suavidad - tocar las agujas donde la minutera al ser mas corta que en los relojes comunes - permitían no tapar los puntos y de esta manera podían leer los puntos con mayor certeza!!!

No creo que este sea el caso como el que describe el nene. Creo que hubo una mala interpretación del chico y así se lo transmitió a su padre. Un saludo, Luis desde Argentina.
 
  • #15
Buen día amigos; A.L. BREGUET fabricó relojes de sonería donde la mitológia nos cuenta que fueron hecho para ciego y que en realidad - en la oscuridad el dueño tocaba el pusuar corredizo y las campanadas le daban las horas y los minutos. Esto no quita que a los ciegos le podía ser útil. Creo que fue esto lo que mal-entendió este niño??
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #16
Don Luís, creo que estamos dando "palos de ciego"; y nunca mejor dicho:D.
Todo apunta a que estamos hablando de un reloj de sonería de repetición; ya se hubiera mostrado con el dial descubierto o cubierto. (Open face, nunca mejor dicho, o hunter; lepine o saboneta)
Lo natural en todos ellos es que además de sonería tengan indicación visual. ¿Por qué privar a un reloj de algo tan sencillo como eso? ¡No tiene sentido!
La sonería es un complemento de la indicación visual, no un sustitutivo.

PS.- Trate de no escribir eso de "el nene": El referido es el novio o marido de Becky. De todos modos no creo que ella se moleste por el desliz. ¿No, Becky?



Como estamos hablando sin ver, adjunto un hilo de Tempus sobre el tema:
https://relojes-especiales.com/threads/sonería-a-cuartos-minutos-y-grand-sonería.376473/

attachment.php
 
Última edición:
  • #17
Buen ía "Rafa"; ¿quien es "Becki"? ¿y quien es el noviomarido?.
En Uruguay le dicen "Botija" y en España como le dicen - ¿Chaval? y porque le dicen pibe a esa persona ¿será argentino?.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie