• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Nachtigall

  • Iniciador del hilo rrambar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

rrambar

Novat@
Sin verificar
Hola a todos,

HAce poco me presenté con un post donde indicaba el comienzo de mi afición a la relojería por llegar a mis manos el reloj de bolsillo de mi abuelo que no funciona. En un post futuro os hablaré de el, pero para comenzar a trastear y aprender antes de atreverme con el de mi abuelo he ido leyendo e intentando comprar algún otro reloj de bolsillo. Vivo actualmente en Munich y aqui hay mucha cultura de mercadillo, con lo que me he ido a uno este finde y he comprado tres, creo que alemanes los tres. En este post me centraré en el que creo que tiene mejor pinta. A ver si entre todos me podeis dar mas información de que tipo de reloj es y donde obtener información para poder desarmarlo. No funciona pero si lo muevo suena unos segundos...
Aqui os dejo unas fotos:

Nachtigal_6.jpgNachtigall_7.jpgNachtigall_5.jpgNachtigall_4.jpgNachtigall_3.jpgNachtigall_2.jpgNachtigall_1.jpg

Es un reloj de escape de ancora de Ligne Droite y lo que se ve inscrito en la tapa y en el mecanismo es Nachtigall, lo que he supuesto que es el fabricante y por el nombre posiblemente Aleman, Austriaco o Suizo (de la parte de habla Alemana), pero no he encontrado información por ahi de esta supuesta relojería. En la tapa del mecanismo tambien viene referencia a la Exposición de Londres de 1906, con lo que supongo que el reloj es de esa fecha o posterior. He estado mirando y la única exposición celebrada en Londres ese año que he visto es la Exposición Imperial Austriaca, con lo que quizas el reloj es Austriaco. La caja mide 5 cm sin contar la corona. Tiene dos palancas en la parte frontal una para el cambio horario y la pegada a la corona no se para que es (sacar la tija?). En la tapa hay inscripciones varias pero la malloria han sido borradas, esta como arañada... Asi que se ha perdido mucha informacón ahi, como que tipo de material es etc.

Pues esta es mi descripción sin entender mas de lo que he ido encontrando por ahi. A ver si me ayudan a saber algo mas!

Otra cosa que me gustaría hacer es explorar mas los mercados de por aqui antes de volver a Sevilla, donde no creo haya la cantidad de relojes que se ve aqui por los mercadillos. Pero me gustaria entender algo mas para hacer buenas compras, este me costó 9 Euros y pense que estaba muy bien, aunque no tengo mucha idea. ¿Alguna recomendación de que libros leer o donde mirar para ir con mas idea a los mercados?

Espero poder iros mostrando mas relojes poco a poco, y a ver si me atrevo a ir intentando arreglarlos. Tambien se agradece recomendaciones de como empezar en esto de arreglar relojes de bolsillo antiguos.

Muchisimas gracias y hasta pronto,
Ramón.
 
Ramón por la imagen del palomo creo que este es su registro. Este es suizo.
Nachtigall (mit Vogel auf Ast)
bildmarke_alexandreengel.jpg
Alexandre EngelUhren, Uhrenteile; La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 25.8.1899

si bien esta marca tiene otros registros y como tu dices alemanes.

NachtigallGebr. Junghans AG Schramberg, Deutschland

Nachtigall (mit Vogel)
bildmarke_juliusbellak6.jpg
Julius BellakWien, Kohlmessergasse 8, Österreich; Großhandel und Wiederverkauf; registriert am 6.4.1905
 
:D Pues si, el palomo lo delata. Ese Nachtigall es de La Chaux de Fonds.

Bonito saboneta, hay que buscarle un segundero con urgencia.

¡¡Ah!!, y la "palanca" (mas bien pulsador) que dices que hay en la corona, es para abrir la tapa delantera. O eso creo.

Un saludo.
 
Muchas gracias Cesccat y Bito,

Interesantes links Cesccat, bueno saber para futuras búsquedas. En el grabado del mecanismo el palomo y la rama son clavados al Suizo, pero el grabado de la caja parece mas el Austriaco (Julius Bellak). Pero bueno, parece claro que es de La Chaux de Fonds.

Bito, si que le tengo que buscar un secundero, pero lo mas importante es hacerlo funcionar... Pero es el primer reloj que me voy a atrever a tocar. Alguna recomendación de alguien de como hacerlo? Donde buscar algo de información útil para tocar este reloj?

Gracias de nuevo!
Ramón.
 
Última edición:
Bito, si que le tengo que buscar un secundero, pero lo mas importante es hacerlo funcionar... Pero es el primer reloj que me voy a atrever a tocar. Alguna recomendación de alguien de como hacerlo? Donde buscar algo de información útil para tocar este reloj.

Bien, no debería hacerlo porque nadie debe desear el mal a un reloj por feo que sea. :D Y presiento que tu se lo vas a hacer al pobre Nachtigall. :hmm:

Pero bueno, sin ningún valor sentimental y por muy poca cantidad (9 € creo), bien se pude pasar una tarde de "aprendizaje".

Lo primero y principal es hacerte con las herramientas adecuadas: bastarán 2 o 3 destornilladores, pinzas, navaja, lupa y poco más.

lostimage.jpg


Primero comprueba que el volante (señalado con la flecha roja) gira libremente y no alabea.

Si la cuerda no está rota, seguramente estará a tope y habrá que descargarla. Para eso actúa sobre el trinquete (flecha azul) mientras sujetas la corona para que la cuerda no se descargue de golpe.

Dándole una vuelta o una y media a este tornillejo (flecha verde) podrás sacar la tija. Y colocando el otro tornillo de manera que no sujete la máquina (flecha negra) podrás sacar la máquina por la parte delantera del reloj después de haber quitado bisel y cristal.

A partir de hay, destornilladores y muchas fotos para saber como iba cada cosa y p'alante.

Que dios guarde en su gloria este bonito reloj.

Un saludo.
 
jejeje Tienes razon Bito. Por cierto muchisimas gracias por la explicación tan detallada!!! Esta claro que lo mas probable es que no solo no lo arregle, sono que lo rompa del todo. Pero no se por donde empezar. Me he sentido muy atraido por la relojería desde hace unos 5 meses y no he parado de leer, pero me gustaría poder hacer algo de arreglos básicos, sin pretensiones de llegar a ser relojero, lo que supongo necesita una vida de entrega, y yo ya soy algo mayor para eso, y con poco tiempo libre. Pero siempre he estado haciendo cosillas de electronica y otras "manualidades" del estilo. Y la tentacion de aprender algo, auque sea basico de relojería me tienta. Crees que no debería?, eso no me lo he llegado a plantear, el hecho de que sea tan complejo el campo (que lo es) que o te dedicas por completo o todo lo que se puede hacer es romperlos mas jejejej O quizas mejor empezar con cosas menos bonitas a sabiendas de romperlo. Es por eso que he estado mirando otros relojes, para no tocar aun el de mi abuelo, que supongo llevaré a un relojero (aunque es peor que el Nachtigal tiene el valor sentimental). Pero entre las otras adquisiciones del fin de semana compre un Thula (pero funcionando, y no es plan de romperlo) y un Crometa que no funciona. Quizas deberia empezar por este...

En general, que pensais sobre como es mejor comenzar?, con reloj malo para realmente destrozarlo del todo o incluso no empezar...

Muchas gracias por todo,
Ramón
 
Última edición:
Muchas gracias Cesccat, da animo los ejemplos que has puesto, y teniendo en cuenta que todavía me queda bastante para la juvilación, todavía tengo posibilidades de que llegue el momento de que no me cargue el reloj y lo consigua hacer andar. Lo que es cierto es que quizas este reloj lo deba dejar para mas adelante y tocar otros. Como dice el compañero Bito este reloj es bien bonito, y quizas lo quiera conservar en mejor estado y no destruirlo siendo el primero. De hecho de los cuatro que he conseguido hasta ahora es el que se le ve mejor pinta.

Por cierto muchas gracias por el link Cesccat, que gran reportaje, la verdad es que os lo currais mucho en este foro, bien contento que estoy de haberlo descubierto!

Ya os contaré cual decido toquetear primero, y cuanto tardo en romperlo mas jejejeje
Ramón.
 
Hola Ramón, buenos días.

Ni se te ocurra dejar esta afición. Yo me he afligido bastante por el pobre reloj pero no te he dicho que no lo tocaras. Nadie nace enseñado y para aprender siquiera un poquito de este tema, hay que hacer unos cuantos destrozos antes. Ya sabes; prueba y error, prueba y error, etc.

Ni te imaginas la cantidad de muescas que tienen mis destornilladores. Y cada una pertenece a un "fiambre" que dejó por el camino este servidor. Y aún no me considero ni a un palmo del suelo comparado con la talla que tienen otros foreros que, como bien comenta cesccat, no tuvieron la profesión relojera pero han aprendido un montón de este arte. Porque hay reparaciones y restauraciones que son verdadero arte.

Asi que tira adelante y destripa, si encuentras por allí, unos cuantos despertadores viejunos. Sobre todo trata de comprender para que sirve cada pieza y el por qué de su funcionamiento. Y, por supuesto, el por qué del funcionamiento del propio reloj; desde que se le dá fuerza por la corona, hasta que esta se va en las oscilaciones del volante.

Un saludo.
 
  • #10
Muchas gracias Bito,

Siguiendo tu consejo he decidido ir de nuevo este fin de semana a un mercadillo a ver si encuentro algun despertador o reloj de bolsillo pero que no este como el Nachtigall para comenzar a desarmar e ir entendiendo cada una de las piezas. Las básicas mas o menos las he ido entendiendo a base de lectura, pero obviamente nada que ver con verlas en realidad y manipularlas.

A ver como me va la búsqueda de este fin de semana!!

De nuevo muchisimas gracias por los consejos, ayudan cuando estas totalmente perdido al principio.

Espero que hasta pronto!
Ramón.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie