• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj masónico?

  • Iniciador del hilo Spock45
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

Spock45

Novat@
Sin verificar
Buenas Tardes a todos los amigos del foro. Como siempre vengo en busca del conocimiento de la gente del foro.

Como siempre trato de investigar un poco antes de publicar algo para, al menos, contribuir con información previa.

He adquirido este reloj, que si bien no tiene la esfera en condiciones me atrajo por lo raro.

El movimiento es un típico System Roskopf fabricado por Eduard Krumer en Bettlach ,Suiza. Tiene en el frente de la maquina las letras EKB que no se ven ahora. La marca Simplon está registrada en 1908 y esta registrado a nombre de Ed. Pena, también en la misma localidad suiza. Por su tamaño y logo habrá querido parecerse a un reloj ferrocarilero pero me parece que se quedó en el intento. La maquina según Ranfft es una Liga 315.

Lo que si me llamó la atención es el trabajo de la caja, cuyas fotos, adjunto. La cabeza de la mujer con la estrella de cinco puntas es un interrogante que aún no puedo dilucidar. La contrataba es una mujer sentada pero por su desgaste mucho mas no se puede agregar. No hay firmas visibles en el exterior.

El canto esta conformado por la figura de uvas o quizás moras. Si claramente se ven en los bordes de las tapas, martillos, compases, reglas, hachas, típicos emblemas masónicos.

En la parte inferior de ambas tapas ruedas aladas. No se si se nota pero no están alineadas por lo que pienso que fueron hechas a mano.

En ambas tapas exteriores (en el mismo sector del interior) hay un símbolo como si fuera una C y una S con un tilde más alejado que no logro descifrar. He sacado la mejor foto que pude espero que se vea.

Desde ya se agradece de antemano todos los aportes que serán bienvenidos.

Un abrazo. Carlos de Argentina.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_2311.jpg
    IMG_2311.jpg
    56,5 KB · Visitas: 182
  • IMG_2322.jpg
    IMG_2322.jpg
    38,6 KB · Visitas: 178
  • IMG_2321.jpg
    IMG_2321.jpg
    46,1 KB · Visitas: 179
  • IMG_2319.jpg
    IMG_2319.jpg
    53,1 KB · Visitas: 175
  • IMG_2318.jpg
    IMG_2318.jpg
    54,5 KB · Visitas: 172
  • IMG_2317.jpg
    IMG_2317.jpg
    50,4 KB · Visitas: 178
  • IMG_2316.jpg
    IMG_2316.jpg
    49,8 KB · Visitas: 175
  • IMG_2315.jpg
    IMG_2315.jpg
    53,5 KB · Visitas: 175
  • IMG_2314.jpg
    IMG_2314.jpg
    54,9 KB · Visitas: 179
  • IMG_2313.jpg
    IMG_2313.jpg
    58,5 KB · Visitas: 178
Última edición:
Agreg
lostlink.jpg
lostlink.jpg
 
No se si será masónico, pero esa caja está muy bien trabajada. Me extraña mucho que no esté representada ninguna escuadra y compás.
 
Buenas,

como dice Miquel, faltaría algunas marcas propias de la Masonería.

Con todo en la antigüedad, si había cofradías de artesanos de varias ramas,
de ahí creo que sale esa guarda adornada con herramientas.
Muy variadas, hay tenazas, hachas, alguna estrella, formones y escoplos, vides, tijeras e hilo, mazas...

En la tapa externa, aparece un pobre cristiano medio borroneau, talón en el estribo, con un caballo entre galgo y fantasma.
Birrete bicorne a la usanza de la época, tentativa idea que iba totalmente en cueros,
de no ser que se vé que lo pulieron a conciencia durante décadas.

Es como uno de esos relojes patrios, que andaban dando vuelta.
Alguna imagen del dial, y del resto del movimiento?
(si fuese posible)

Saludos
Álvaro
 
Perdon por no haberla subido IMG_2309 (1).jpgIMG_2323.jpg
 
Gracias por tu observación. AquíIMG_2326.jpg va la escuadra y el compás.
 
Sigue pareciéndome más una representación alegórica de oficios.
 
buen Miguel, un roskopf masónico? No lo creo Es una dedicación a los diversos oficios, los dos martillos fueron el símbolo de los mineros.
El movimiento del reloj fue construido por Reconvilier.
un saludo enrico
 
Enrico nos ha facilitado el origen de la manufactura.
reconvilier-jpg.272724

y el autor del hilo ya nos dice el titular de la marca
Chronometro SimplonEd. KummerUhren, Uhrenteile; Bettlach, Schweiz; registriert am 15.9.1908
 
  • #10
Es un bonito reloj , también me parece más un reloj dedicado a los oficios en general una tematica muy habitual de los Roskopf y sistemas como es el caso.

Subo una caja con simbolos de masoneria que ya he mostrado alguna vez :

Mason_tempus..jpg
 
  • #11
Pongo la esfera del reloj para que vean los simbolos :

Masonico_dial.jpg
 
  • #12
En realidad, la escuadra y el compás están, aparte de otros, y la estrella.
Puede ser, como dije, algún reloj de motivos patrios,
que no está alejado de las logias, como que varios de nuestros próceres (varios de la península, claro) pertenecieron y/o fundaron algunas.
 
  • #13
Me uno a la corriente de que masónico, masónico no es aún reconociendo elementos dispersos que encuentro mas culturales que otra cosa.
 
  • #14
Gracias a todos los foreros por sus respuestas. Como siempre aquí aprendo a lo grande!!!

Tempus que reloj!!!! Te felicito por esa joya.

Hice los deberes y le escribí a Reconvilier. Si hay alguna respuesta volveré con ella.

Gracias a todos: Un abrazo. Carlos de Argentina
 
  • #15
Me uno a la corriente de que masónico, masónico no es aún reconociendo elementos dispersos que encuentro mas culturales que otra cosa.

Eso, eso,tipo uno que hacía como para el centenario de la independencia argentina
(muchos todavía se confunden las fechas con la Revolución de Mayo),
y como tal estaba lleno de simbolos patrios, y algunos elementos de logia,
que sin ser éstas estrictamente masónicas, para algunos es lo mismo,
aunque no es igual
:)
 
  • #16
Longines era ( no sé si sigue siendo ) una manufactura abierta e históricamente reconocida como masónica.
Se ve a simple vista.
Hay muchos libros que tratan ese tema.
( hoy te salvaste, estoy cansada y no pondré la bibliografía correspondiente. Si te interesa el tema Longines y sus vínculos con la masonería te pongo una lista de lectura )

De tu reloj lo único masónico que noto es tus ganas de que lo sea.
Las uvas, las tijeras, los martillos, copas y otros elementos pueden corresponder perfectamente a un sin fin de interpretaciones simbólicas.
 
  • #17
Hola, buenos días. Este es el Hamilton con los símbolos Masónicos en oro, en la tapa interior lleva inscripción.
Saludos.
il_fullxfull.1188879116_4hes.jpg666.jpg
 
  • #18
qué espectáculo, las agujas también son excelentes
un saludo enrico
 
  • #19
Las agujas están hechas para este reloj, la altura es diferente para poder librar los símbolos Masónicos, pensé en cambiárselas por otras del mismo modelo y pegaban, imposible.
Saludos.
nn.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie