• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj heredado... me ayudan?

  • Iniciador del hilo ccm1979
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

ccm1979

Novat@
Sin verificar
Buenos dias a todos,
Soy absolutamente ignorante en el tema y me han heredado este reloj que según me dicen lleva muchos años en la familia (del bisabuelo me dijeron, no se si sea cierto, lo que si es que lleva unos 40 años guardado). Le falta uno de sus punteros o agujas?(tengo uno pero esta suelto y el otro si desaparecio), sin embargo le di cuerda y creo que funciona (el segundero anda bien y adentro se mueve todo, creo). Ademas se me hace muy bonito. La marca aparentemente es Ferrocarril de Antioquia, que en mi pais fue muy reconocida (y segun dicen eran buenos relojes) y tiene en la parte de atras grabado "Juan Heiniger Medellin".

Quisera que me dieran una opinion, que marca es, si sera una pieza real y no una falsificacion, de que año aproximadamente sera, y sobretodo, si vale la pena restaurarlo (porque si es asi, quisiera darselo a mi esposo como regalo, pues se que el dueño (si es quien me dijeron) le hubiera gustado que lo tuviera un hijo varon (y no hay jejeje).
Disculpen mi ignorancia y espero sus respuestas, ojala entiendan que en caso de que sea un reloj no muy interesante para ustedes yo no tengo el conocimiento para identificarlo. Espero no trasgredir las reglas del foro.

P.D: he quedado fascinada con esto de los relojes, estoy pensando seriamente en aprender mas al respecto. Disculpen las fotos, es mi primera vez.. ;-)
Mil gracias!!!
lostimage.jpg

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
Buen día ccm; bienvenida al subforo; mi especialidad son los movimientos y sus marcas. Este es un reloj
contruído en Suiza a partir de 1900 y la máquina es de buena calidad realizada por la manufactura MOERIS.
Su contrcción es sólida y lo hace durable y
confiable. Es una prioridad que tenían estas empresas de ferrocarriles que se construían en todo el mundo y
éste no era ajeno a esas necesidades. Creo que en pocas horas - usted recibirá muchas noticias desde
Colombia y sus foreros que habitan en este subforo y especialmente el forero CLOO.
 
Buenos días El REloj, muchas gracias por su pronta respuesta. He estado mirando los foros y veo que usted sabe muchisimo. Considera entonces que valdría la pena restaurarlo? como puede uno saber mas exactamente de que año es?
Espero poder aprender mucho de los relojes, nunca había visto la relojería de esta forma pero confieso que una vez abri ese reloj me enamoré.
P.D: tiene alguna sugerencia donde pueda yo empezar a conocer las cosas básicas de los relojes (es que no tengo idea pero de nada!)
 
Bienvenido y Felicitaciones.

Buen día y Binevenida ccm1979.
Felicitaciones por tu reloj, el Maestro Luis de Argentina te ha revelado su calidad, espero que logres una buena restauración.
Por lo pronto te sugiero que revises los hilos del Foro, es una buena forma de adquirir conocimiento general. También hay literatura recomendada, todo lo puedes ver aquí mismo.
Como te ha dicho el Maestro, espera comunicación de nuestro apreciadísimo Clookold, el está también en Colombia y seguro te ayudará mucho con referencias y posibles localidades para tu proyecto de restauración.

Recibe un abrazo desde Caracas, Venezuela.:friends:

 
Última edición:
Aristides muchas gracias!!
He encontrado tan interesante esto de los relojes que me ha tenido aqui pegada toda la mañana jejeje.
Espero que si me pueda comunicar con Clookold, a ver que mas me cuenta de este "juguetito"... (como aun no puedo enviar privados, me toca esperar que el vea mi post, ni modo)
Saludos desde Colombia!
 
Buen día ccm: su reloj está dedicado a una persona y éste reloj fue dirigido y personalizado a la CIA. de trenes
muy famosa y querida en Medellín que dejaron unas huellas de sus famosos e históricos trenes y que llenaron
muchas páginas en la historia de la Hermana República de Colombia.

Este reloj se supone que fue construído entre 1920 y 1925 aproximadamente. Ya llegarán noticias de los foreros
que tienen una muy buena predisposición en ayudar y mas cuando es una mujer la que requiere un SOS.
Ellos le darán mayores datos y recuerde que en estos momentos - en España - están de vacaciones.
Sobre la reparación y restauración - no piedo decir nada porque estoy a 8.000 Km y no sería serio dar un
diagnóstico serio y menos el costo de esa restauración.
De mi parte; me puede preguntar lo que quiera saber sobre los relojes y trataré de contestarle.
Un saludo, gracias, Luis desde Argentina
 
Muchas gracias Luis. Que quiere decir que esta dedicado a una persona? era para los trabajadores del Ferrocarril? (que yo sepa nadie de mi familia trabajo alli...) como sabes ese dato?
1920-1925? Huy es mas antiguo de lo que pense... hace un rato estuve mirandolo mejor y hay una inscripcion debil en la tapa mas interna, como si alguien la hubiese hecho con un objeto filoso que dice julio 05 de 1951 o 1931, no logro entender bien.
Me he sorprendido gratamente con la gran disposicion de los foreros, el post no lleva ni 2 horas y ya he recibido varias respuestas.
La restauracion, pues seria idea que quedara 100% funcional, (y creo que debe funcionar, por que al darle cuerda todo comienza a andar) sin embargo, si no se pudiera arreglar por dentro, asi fuera solo limpiarlo y reemplazar las partes externas faltantes (el minutero) y conservarlo como una hermosa pieza de valor sentimental y de tradicion familia, como le decia se lo quisieron heredar a un hijo varon en esa epoca (hace unos 40 años) pero el varon jamas llego...
Un saludo y de nuevo mil gracias, Cristina.
 
Buen día ccm; sí mira encontrará el grabado en una de las tapas donde dice - Juan Heneger - MEDELLIN.

Esta grabación y éste nombre - puede ser el comienzo de una investigación que nos dará alguna respuesta.
Espere a los foreros - muchos están de vacaciones y al regreso, alguno le contestará sobre él reloj.
Gracias, Luis desde Argentina
 
Saludos apreciados amigos de RE, y nuevamente bienvenida Cristina.... Realmente no sé mucho pero comparto lo que he aprendido en el foro y en mis largas pesquizas por la red y antiguos relojeros que frecuento.....

Veo que empizas bien pues no cuestionas el reloj como un Ferrocarril de Antioquia, sino como un Moeris, que fue mi primer error tratar de acomodar en el mundo de la relojería lo que sería considerado como un submarca.... Es pues un lindo reloj Moeris de Bolsillo, factoria suiza y que los señores Luis y Juan Heiniger, de origen suizo importaban a Colombia, mediante la licencia de la Joyería La Perla en la ciudad de Medellín..... Fue así como nace un mito en al respecto y todo poseedor de un reloj marcado "Ferrocarril de Antioquia", portaba entonces un fiable y fino artefacto para medir el tiempo. fue así como varias firmas suizas fueron encargadas por los empresarios para hacer relojes de toda gama, en especial los que ivan dirigidos a altos cargo en la empresa, luego maquinistas y jefes de estación, pues en estos relojes se confiaba la vida de los ocupantes y mercadería de todo tipo. Postriormente se alguien se le ocurrió la grandiosa idea de regalar como recuerdo algunos relojes economicos marcados Ferrocarril de Antioquia, fueron relojes de factura económica, en su gran mayoria de pulsera.

Sobre los cuestionamientos y por lo que aprecio en las imagenes, veo un lindo reloj Moeris de Bolsillo, original, al que le han acomodado una inscripción posterior a su manofactura, y creo que le han reconstruido su esfera, sobre las manecillas o agujas, con la que aún conservas podrás encontrar su par en una buena relojería en Bogotá, que se especilice en este tipo de relojes.... te recomiendo que le hagas un servicio completo y le pongas una leontina en plata (cadena), y que le pulan la inscripción y a lucir esta belleza, si tienes alguna duda o quieres saber algo más, estaré dispuesto con el mayor gusto y si esta dentro mis humildes conocimientos y alcances, ahora si me das un poco de tiempo mi amigo y relojero de cabecera nos podrá orientar sobre alguno de sus colegas de confianza en Bogotá..... hasta pronto y gracias por compartir tu reliquia familiar.
 
  • #10
Si, eso dice, estoy tratando de buscar informacion con ese dato. Esperare pacientemente las respuestas de los foreros.
MIl gracias!
 
  • #11
Mil gracias por la respuesta!!!
Tu informacion es muy util, espero poder encontrar mas al respecto, ya que por la linea familiar ya no hay nadie vivo de los que me prodrian dar informacion. El reloj me parece muy bonito y mas que eso emblematico de un epoca de la historia ya que esta atado a la aparicion del ferrocarril en antioquia, ese es su verdadero valor (muy seguramente para quien viva fuera de colombia sera un reloj mas). Voy a esperar tu informacion de alguien de confianza aqui en Bogotá, no tengo afan para restaurarlo (ademas que no debe ser precisamente economico hacerlo, cuanto crees que pueda costar asi a primera vista?) pues quiero que mi esposo lo conserve como la reliquia familiar que es.
Un saludo y muchas gracias!
 
  • #12
Precioso calibre. Una pinta estupenda.

La esfera paraece no cuadrar del todo para la época. Pero parece porcelana, no?

Saludos y suerte con esa restauración, que bien la merece
 
  • #13
Hola Pinchoff, apenas estoy aprendiendo, mejor dicho no tengo ni idea de nada jejeje.
Me explicas lo del calibre y la esfera? Ya se que son pero quisiera saber porque consideras precioso el calibre y porque las esfera no cuadraria para la epoca... no se si es porcelana...
Mil gracias!
 
  • #14
Saludos Pinchoff, y Cristina, la esfera es el tablero, el calibre es la maquina, para decirlo en cristiano.... Y dices bien amigo la original de este tipo de relojes es porcelana, y en la imagen que muestra este reloj me hace dudar, creo que fue retocada, respecto a la pregunta sobre costos es mejor pedir opiniones economicas por el privado o me das una llamadita, hoy festivo en Colombia y Domingo día de descanso para muchos, incluyendo mi relojero Don Fabio, para preguentarle, pero de seguro el lunes nos pueda indicar algo, mi número personal es 313 732 32 66, puedes darme una llamadita y te explico lo que quieras saber, tengo todo el tiempo del mundo, y con respecto a precios no creo que sea caro poner ese Moeris "FdeA" en perfecto estado, he llevado buenos proyectos un poco más complejos, y has dado en el clavo, estoy recosntruyendo uno similar pero unas lineas (tamaño del calibre) más pequeño, y un poco mas viejito 1914, pero estoy estancado al no encontrar algunas fornituras....... hasta pronto.
 
  • #15
Muchas gracias Clookold, me comunicare contigo en esta semana al celular o en cuanto pueda enviar privados en el foro.
Que tengas buena noche!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie