• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Dent de bolsillo

  • Iniciador del hilo tyrsoul
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

tyrsoul

Novat@
Sin verificar
hola a todos, aqui os traigo unas fotos de este pequeño reloj de bolsillo con la esperanza de que alguien me ayude a datarlo, un saludo y muchas gracias =).
 

Archivos adjuntos

  • Open.jpg
    Open.jpg
    76,3 KB · Visitas: 97
  • Close.jpg
    Close.jpg
    48,9 KB · Visitas: 69
  • back.jpg
    back.jpg
    78,4 KB · Visitas: 70
  • inside.jpg
    inside.jpg
    71 KB · Visitas: 94
Hola, tyrsoul:

Parece que tienes un buen reloj inglés de la primera mitad del siglo XIX, de Edward J. Dent (1790–1853), nada menos. Como referencia, te cuento:

El Great Clock of the Royal Exchange (East) de Londres fue construído por el relojero Dent en 1845, sobre este reloj el astrónomo real (Astronomer Royal) escribió: “I believe the Clock you have constructed for the Royal Exchange to be the best in the world, as regards accuracy of going and striking.” (ver https://www.waymarking.com/waymarks/WMBK9B_Royal_Exchange_East_London_UK).

En la página Dent / London / 1814 (https://www.dentlondon.com/about/history.php) encuentras esta información: "Dent & Co. spans three centuries of precision watch and clock making in Great Britain. Established in 1814 by Edward J. Dent, the company embraced the Victorian fervour for technological innovation and created precision chronometers to navigate the Royal Navy and guide some of the most intrepid explorers on their voyages.

El más célebre de los relojes construídos por la compañía Dent & Co. es el Big Ben del Parlamento Británico, encargado a Edward J. Dent y terminado por su hijastro Frederick Dent en 1854, después de la muerte del gran relojero.

También fue constructor de cronómetros y patentó, entre otros aportes a la relojería, el uso de joyas (rubíes) en el mecanismo y el primer reloj en el que la cuerda y puesta en hora se hacían desde la corona (patente “The Keyless” de 1846 ), sin necesidad de usar llaves.

Así que tu reloj puede ser de la primera mitad del siglo XIX (hacia 1820-1840), cuando Dent todavía hacía relojes con puesta en hora y remontura de la cuerda mediante llaves.

Espero que te sirvan estos datos.

Saludos
 
Última edición:
Muchas gracias por tu ayuda. Un misterio resuelto :)
 
Con gusto, tyrsoul. ¿Funciona bien el reloj?
 
Le he dado el mínimo de cuerda como para escucharle hacer tic tac, pero nada mas. Después de Navidades lo haré revisar. Mientras seguiré investigando, que creo que no es un reloj mas. :)
 
Hola, tyrsoul:

Buscando en la red más datos sobre Edward John Dent encontré la página siguiente, que creo que te será útil e interesante para estudiar tu reloj:

http://pennylanecollectables.blogspot.com/2009/06/solid-silver-fusee-pocket-watch-made-my.html

Allí encontré la forma de datar un reloj Dent. Dice el artículo, en lo pertinente:

Dating Edward John Dent's watches

Here is a few little facts to help date his work, this is done through firstly the silver marks will give some indication as well as inscriptions, however the cases are often made elsewhere and thus it may not give an accurate date.

The best way is by the company names and premises. Below I have provided some info to help date a Dent time piece.

[...]


Chronology of Business Premises

1826 -E.J.Dent, 43 King Street, Long Acre
1830 -Arnold & Dent, 84 Strand
1840 -Edward J. Dent, 82 Strand
1843 -Edward J. Dent, 82 Strand & 33 Cockspur Street
1847 -Edward J. Dent, 82 Strand & 33 Cockspur Street & 34 Royal Exchange
1851 -Edward J. Dent, 61 Strand & 33 Cockspur Street & 34 Royal Exchange
1853 -Frederick Dent, 61 Strand & 33 Cockspur Street & 34 Royal Exchange


De donde se puede deducir que la inscripción de tu reloj Dent - Royal Eschange LONDON remite a 1847-1851, porque antes de 1847 sólo figuran como direcciones de Dent 82 Strand & Cockspur Street, y a partir de 1847 y hasta 1851 la dirección 34 Royal Exchange. Probablemente Dent siguió fabricando relojes de llave durante algún tiempo, a pesar de que su patente “The Keyless” es de 1846.

Si es correcta esta información, tu reloj puede datarse con más precisión en los años 1847-1851.

Saludos,

Jaime
 
Cuanta información, veo que realmente has perdido un rato investigando mi reloj, te lo agradezco mucho =).
Alfin he encontrado un foro con muchos numeros de serie de relojes dent, gracias a los cuales se puede decir que el reloj data de entre 1851 y 1853 =).
lostlink.jpg

Quiero agradecerte mucho tu ayuda, aunque no lo creas me has ayudado a leer de forma distinta la informacion sobre relojes.
Ahora aprovechandome un poco, podrias recomendarme alguna guia sobre relojes de bolsillo?, aún me queda investigar un par de relojes de bolsillo más, y me gustaria ir aprendiendo sobre el tema mientras investigo sobre ellos. =)
 
Última edición:
Hola, tyrsoul. Me alegro mucho de haber podido ayudarte a responder tu consulta. Para mí fue una ocasión de aprender más sobre Dent, de quien tenía muy poca información. Así que no perdí tiempo. Gracias por enseñarnos el reloj.

Una buena guía sobre relojes de bolsillo es la Enciclopedia del reloj de bolsillo, de José Daniel Barquero, especialmente si uno tiene relojes especiales, como un Dent de hacia 1851. Seguramente la encuentres en Santiago (¿de Compostela? ¿de Chile? ¿de Cuba? ¿de Cali?), pero si tienes dificultades en encontrarla en tu ciudad, puedes pedirla, por ejempo, en amazon: https://www.amazon.es/Enciclopedia-del-reloj-bolsillo-internacionales/dp/8497351894 (están en promoción, 4,44 euros más baratos, y con envío gratis).

Que disfrutes tu saboneta Dent. Llévalo a un buen relojero, de toda tu confianza, a que lo revise. La grasa vieja y el polvo no son buena dieta para el mecanismo (desgastan los pivotes). Como la marca Dent aun existe, vale la pena que te pongas en contacto con ellos para lo que pueda necesitar tu reloj. Puedes hacerlo desde la página https://www.dentlondon.com/history.html que te envié antes.

Feliz Navidad,

Jaime
 
Hola a todos. Hoy toca aclarar como ha terminado la investigacion sobre este reloj. El reloj es una falsificacion de fabricacion suiza hecha durante la segunda mitad del siglo 19.
Una antigüedad, una preciosidad pero una falsificación de baja calidad. =)
 
  • #10
Hola, buenos días, tyrsoul. ¿Cómo estableciste que el "Dent" de tu consulta es una falsificación hecha en Suiza? Es una información interesante, para casos futuros.

Cordial saludo,

Jaime
 
  • #11
hola tyrsoul

yo no creo que sea una falsificacion ese reloj
como has llegado a esa conclusion ?

saludos
 
  • #12
La información me la aporto un relojero ingles con un curriculum muy espectacular y poseedor de relojes de la marca en cuestión.
 
  • #13
Si es así, es decir, si es una falsificación, lo lamento mucho, tyrsoul. Pero en estas cosas cabe ser prudente. En su libro Todo sobre los relojes de bolsillo, que es una estupenda guía para los coleccionistas, José Daniel Barquero recomienda pedir una segunda opinión, y aun una tercera, antes de aceptar como definitivo un concepto sobre la autenticidad y el valor de una pieza. Si tienes la oportunidad de hacerlo, solicita a otro experto que mire tu reloj y emita su opinión o la documente en forma debida. Un Dent en buenas condiciones de conservación y de funcionamiento es un reloj valioso y podría ser que el relojero inglés se haya equivocado, como espero.

Por otra parte, el mismo autor, Barquero, comenta que en esa época no era raro que los maestros relojeros encargaran la elaboración de movimientos y cajas de relojes con las características de sus diseños, y que avalara con su firma (o su marca) la calidad de la pieza como garantía, aunque no hubiese sido hecha por él ni en su taller. Podría ser el caso de tu reloj. No olvides que entre 1852 y 1853 Dent estuvo ocupado en el diseño y construcción del Big Ben, y que pocos años antes había estado ocupado en la construcción del Standard Astronomical Clock del Observatorio Imperial de Russia en Pulkova (1847) y en el Standard Astronomical Clock del Observatorio Real en Venecia (1849), así como dedicado al desarrollo de sus inventos y patentes. Ningún hombre es capaz de hacerlo todo él solo todo el tiempo, y mucho menos en el siglo XIX, cuando la producción industrial y la ampliación de los mercados obligaba a adoptar nuevos sistemas de producción.

Finalmente, falsificar relojes debía de ser costoso y no se justificaría si no se hiciera a gran escala. ¿Era fácil falsificar un Dent de bolsillo en el siglo XIX? ¿Hay muchos Dent falsos en el mercado? No lo sé, pero sospecho que no (tal vez me equivoque). Trata de averiguarlo.

En definitiva, todavía no des por terminada la investigación sobre tu reloj.
 
Última edición:
  • #14
Amigo tyrsoul. Te copio un aporte que hice en el hilo que inicié bajo el título Reloj Dent en oro". Como vi que tu Dent se trataría de una falsificación, quería saber si a ti te parece que mi Dent pueda tener el mismo destino. En fin espero tus comentarios y gracias.
Otra vez aquí. Resulta que acabo de ver un hilo anterior (Reloj Dent de Bolsillo) iniciado por Tyrsoul el 21/12 pasado que terminó con la admisión del propio Tyrsoul (27/12) que el reloj en cuestión habría sido una falsificación. Mi pregunta a los entendidos es: el que yo tengo y del que puse varias fotos ¿podría ser igualmente falso?
lostimage.jpg
. Espero los comentarios de los entendidos. Gracias. Horacio.
 
Última edición:
  • #15
tengo un heredado dde mi abuelo muy similar, cual es su valor' me cuestiono
?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie