• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de pulsera gran tamaño: 5 cm.

  • Iniciador del hilo joler
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Recurro, una vez mas, a vuestra sabiduria y amabilidad al objeto de identificar el calibre de este enorme reloj.

evu3edes.jpg


Solo lo he visto en fotos pero, al parecer,la caja mide 5 cm.

Gracias por la colaboracion.
Enviado desde mi NEXT usando Tapatalk 2
 
Puede ser un error y que no mida 5 cm?.

ES que parece mucho para ser un reloj de pulsera. Yo no lo He visto nunca tan grande
 
Ese puente de hueso que se ve , era muy usado en movimientos de reloj de bolsillo.
 
Se trata, casi seguro, de un reloj de bolsillo pasado a pulsera con un sistema de puesta en hora por embrague.
En la siguiente foto se puede intuir por el tipo de dial.

He leído algo referente a una "caja polaca" pero no se si describe este tipo de caja o se refiere a algo distinto.

Es posible que en relojes de bolsillo pudieran darme más información.

abe9avyb.jpg


Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Tengo 2 o 3 relojes de bolsillo de tipo regulador de 1890 aproximadamente que montan una maquina muy similar.
Es sin duda un montaje , casamiento o como se le quiera llamar.
 
La verdad es que a mi también me parece exagerado. Puede que sea un error de medición, eso no lo aguanta una muñeca normal. ;)
 
Veo que no va a estar fácil la identificación de este movimiento así que, por el momento me centraré en la caja.
En otro hilo he visto que se refieren a una muy parecida, la cual también alberga un movimiento de bolsillo con puesta en hora por embrague, como "caja polaca".

vu2abesu.jpg


¿ Sabéis si esa denominación se refiere a este tipo de caja para movimientos de bolsillo con sistema de embrague?.
Espero vuestras respuestas.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Última edición:
Acabo de recibir el reloj y aunque todavía no he tenido tiempo de medirlo, puedo confirmar que es enorme.
Lo mejor de todo es que funciona.

Como primer detalle inusual, he observado que el ancora tiene una forma que no había visto hasta ahora. Los rubíes no sobresalen de los cuernos sino que van engastados en su interior. Además, cuenta con dos prolongaciones entre los cuernos que recuerdan las antenas de un insecto. Pongo una foto tomada con prisas para ilustrar la descripción. Es la.primera vez que veo algo así.

gy3ezyby.jpg


Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Me recuerda un Favre-Brandt, favre-Leuba, West End? pero en este caso el movimiento parece proceder de un saboneta, por eso la corona queda a las 3 y los minutos a las seis. Si no me equivoco es de finales del XIX. Saludos.

Este es Un Favre Leuba lepine. No es igual, pero se le parece.

 
Última edición:
  • #10
Gracias por las aportaciones.


Edito el mensaje para añadir algunas fotos y otra información adicional.

Las posibilidades de identificar y datar un calibre de bolsillo se dificultan cuando, como es el caso, ha desaparecido la caja original. Toda la información que suele aparecer en las tapas del reloj (nombre del maestro relojero, tipo de movimiento, premios o menciones honoríficas) desaparecen y hay que buscarlas en otras fuentes.
Esto es especialmente difícil en esta época que podemos llamar "premanufacturas" en la que los relojes eran obra del taller de un maestro relojero.
Por todo ello, no he averiguado gran cosa.
Únicamente he encontrado un movimiento muy similar en la Enciclopedia del reloj de bolsillo de JD Barquero tan parecido al que monta este reloj que yo diría que son el mismo.

ehataran.jpg

e6a4ene5.jpg


Reloj tipo saboneta producido en Ginebra por el maestro relojero Jaime Tailla en 1870. En la placa de características de este reloj de bolsillo se puede leer: JAIME TAILLA. GENEVE. REMONTOIR. LIGNE DROITE. ANCRE 15 RUBIS. El calibre es del tipo "a serpentines" con puentes en forma de hueso y redondeado en el caso del puente de volante. La esfera de porcelana lleva los números en negro con caracteres romanos para las horas y arábicos para los minutos y segundos.
a2y7e6eh.jpg

5ypehuta.jpg


Comparando las fotos, aunque no sean demasiado buenas, creo que no es aventurado concluir que ambos relojes pueden ser obra del mismo artesano.

A continuación os muestro algunas fotos del desmontaje de la máquina.

Una visión del rodaje.
7u3amy2y.jpg


El enorme volante con 14 tornilllos
6u5ezu3e.jpg


El áncora contrapesada que tanto ha llamado mi atención.

zy6ahusa.jpg


tesena5u.jpg



Debajo de todos los puentes aparece el número 34 que pienso sería la identificación del movimiento en el taller donde se fabricó.

vutatyva.jpg


Una foto más con algunas reparaciones en la porcelana y el repintado de los números

jeryta4e.jpg


El movimiento tiene un diámetro aproximado de 49mm mientras que las medidas de la descomunal caja son 52 de diámetro sin contar la corona, 63 de asa a asa y 25mm entre las mismas. El número de serie es el 96147.


uheza6av.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie