• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de nosecuando. Era de mi tatarabuelo

  • Iniciador del hilo morfias
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

morfias

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas,

Rebuscando entre las cosillas familiares ha aparecido el reloj de bolsillo de mi tatarabuelo, el cual me dicen que tiene mas de 100 años.

Quisiera recopilar informacion acerca de el, pero no tengo ni idea de estas cosas y no veo logotipos, ni inscripciones aparte de el nombre Francisco Martinez Ocaña. Quizas alguno de vosotros sepa algo. Os pongo algunas fotillos que acabo de sacar.

Archivo_002.jpegArchivo_000.jpegArchivo_001.jpeg

Un saludo,
 
Bonito reloj, seguramente sistema Roskopf. De principios del siglo XX.
Si no enseñas la maquinaria (calibre) te podríamos decir algo más.

Saludos.
 
La cosa es que no se como abrirlo jajaja, no tiene ninguna palanca ni nada que pueda accionar. No se si es girando o si debo intentar meter un filo en la raya donde se ve separacion e ir poco a poco, cosa que ya he intentado pero no soy capaz.

De todas formas mi padre me ha dicho que hace 30 años o mas le cambio el calibre ya que el original se rompio y no encontro ningun relojero que lo pudiera reparar. Segun me comenta encontraron otro calibre antiguo que funcionaba y se lo metieron.
 
Última edición:
lo tengo!! me ha costado lo suyo. Aqui va lo que tiene actualmente.

Archivo_000_1.jpegArchivo_001_1.jpeg

Tiene algun valor o es del montocillo?

un saludo,
 
No se si sera o no su calibre, pero le encaja a las mil maravillas.
Es un sistema Roskopf, de principios del S.XX. Le llamaban el reloj del proletario, ya que era asequible para el ciudadano de a pie.
Este tiene una esfera muy bonita, aunque algo reparada.
Seguro que algún forero mas experto que yo en este tipo de relojes te puede ampliar la información.

Saludos.
 
No se si sera o no su calibre, pero le encaja a las mil maravillas.
Es un sistema Roskopf, de principios del S.XX. Le llamaban el reloj del proletario, ya que era asequible para el ciudadano de a pie.
Este tiene una esfera muy bonita, aunque algo reparada.
Seguro que algún forero mas experto que yo en este tipo de relojes te puede ampliar la información.

Saludos.

Gracias por la información.

El calibre original no es, eso seguro. Aun que no sabemos si es otro calibre igual al que tenía.
 
No tengo ni la menor idea de su precio, pero con la historia que has contado, su valor para mi, seria incalculable. Disfrutalo.
 
No tengo ninguna intención ni necesidad de venderlo, de echo me gustaría hacerle una pequeña restauración o limpieza profunda para que luzca mas.

Simplemente es curiosidad ya que en la familia siempre bromeamos y nos reímos de que no tenemos ninguna "joya familiar" como suele salir en las pelis, que si este diamante era de tu abuela y ahora va pasar a ser tuyo bla bla bla. Nos hacia gracia el tema de saber mas acerca del susodicho para ver si habíamos dado con el santo grial de nuestros antepasados :laughing1:
 
  • #10
El reloj de tu familiar es un A. Rosskopf &Co, uno de los muchos que fabricaban o comercializaban relojes de tipo Roskopf a principios del XX. Tu tatarabuelo lo adquirió probablemente a principios de los años veinte, si fue él su primer propietario, en la relojería de Francisco Martínez, en la villa toledana de Ocaña. Eres afortunado. Tienes un bonito reloj que siempre te recordará a tu antepasado. Cúidalo.
 
Última edición:
  • #11
wow! sois unos cracks!! gracias a todos!
 
  • #12
Gracias por mostrar el reloj. Yo tengo uno muy similar al tuyo pero la foto es muy mala, este fin de semana le echaré algunas en condiciones y efectivamente como te han dicho los compañeros creo que es de los años 20.CAM00395 (1).jpg
 
  • #13
Juan, con tu permiso. Sigue siendo mala pero un poco mejor.
CAM00395 (1).jpg
 
  • #14
Con el objeto de contribuir al hilo, les muestro uno de mio parecido que está en tratamiento y que cuando sea presentado en este apartado del foro no lo reconoceréis.
roskopf abans de reparar.jpg

CALIBRE ROSKOPF.jpg
 
  • #15
Si Cesc, son malísimas, se las hice de noche y sin luz, pero ese que yo tengo está muy bien , el azul lo tiene perfecto, yo pondré otras con otro enfoque más en condiciones a ver si se ve el reloj como realmente es.
 
  • #16
¿Dónde estuvo el tuyo Cesc, en el Vietnam? A ver si lo arreglan un poquito al pobre. De todas formas el azul se ve en toda su belleza.
 
  • #17
dubois.jpg

A Rosskopf & Co Patent fue una marca usada por Alexandre Dubois de Grenier.Dubois estuvo en actividad del 1888 como Fabrique du Grenier.el número de patente 90517 fue registrado en el 1921.
también ha participado en la Exposición de Barcelona del 1929
un saludo enrico
 
  • #18
Gracias por la información eri, es el mismo que el mío, el 90517 es robusto y fuerte, el mío para notar un pelín de atraso tienen que pasar un montón de días.
 
  • #19
Voy a poner una foto del Roskopf mío muy similar al del compañero que abre el hilo, a ver si esta sale medio en condiciones.CAM00460.jpg
 
  • #20
joder! me he quedado flipando de toda la información!!

Son muy parecidos todos, se nota que vendían las piezas a granel y después la personalizaban en cada relojería metiendo su nombre o lo que fuera jejeje.

Eri231 eres un crack! gracias por toda esa aclaracion!
 
  • #21
Buenas tardes,

Poco después de abrir el hilo me propuse restaurar el reloj para tenerlo y poder disfrutar de el en todo su esplendor. Después de mucho tiempo de espera, por fin lo tengo de vuelta. Esto es lo que se le ha echo y abajo las fotos del resultado. Presupuesto de la restauración 240€ envíos de ida y vuelta incluidos, lo cierto es que no se si es caro o barato, pero yo estoy mas que satisfecho.

- Desmontaje del reloj por completo.
- Limpieza general del mismo y engrasado de la maquinaria.
- Reparación de la caja para sacarle un pequeño bollo, pulido para quitar marcas y para volver a bañarla.
- Sustitución de un Rubí que estaba estallado.
- Quitar masilla de los dos pequeños desconches y sustituirla por nueva masilla mejor aplicada.
- Limpieza y pulido tanto de la esfera como del cristal.
- Puesta en marcha y afinado.

Que os parece?

Archivo_003.jpg

Archivo_002.jpg

Archivo_000.jpg

Un saludo.

P.D. Se que el reloj seguramente no vale eso, pero al ser herencia familiar lo quería mantener perfecto.
 
Última edición:
  • #22
ha valido la pena su tratamiento. Te felicito por tu decisión. Tienes un reloj para custodiarlo hasta la siguiente generación. Para ti, una joya.
 
  • #23
No vi este hilo en un principio, pero me lo he visto hoy y la verdad que el relojero que lo ha restaurado ha hecho un trabajo excelente. El primer bolsillo que tuve yo, de mi abuelo paterno, también lo llevé a un relojero que cobro incluso algo mas de lo que te han cobrado a ti. Así que no lo veo exagerado.

Además, esa máquina no es de las peores, está por encima de la media. Se aprecia al ver que también lleva piedras (rubís) en la primera y segunda rueda. Ahí muchos, la mayoría, llevan simples chatones de acero.

Disfruta de esa gran reliquia familiar.
 
  • #24
que bonito tener un reloj tan "familiar"
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie