• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El reloj de mi abuelo ....

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
... que murió en 1947.

Soy nuevo por aquí y supongo que habrá muchos así, pero como este es el mío, ahora, pues quiero enseñarlo. Como se decía por la sierra de Huelva, es un "Roscopaten", y no tengo ni idea de los años que tendrá. Cuando murió mi abuelo mi padre no lo quiso coger nunca y cuando yo lo heredé, hace unos 25 años, lo llevé un tiempo en el bolsillo con la cadena que me regaló mi queridísima, que ya se ve que es otra clase de plata. Luego se me pasó y lo dejé otra vez en el cajón.

Alguien el otro día comentaba que con los números brillantes de los "abuelos" hay que tener cuidado porque algunos llevaban radio (no de transistores precisamente). En fin, si este lleva sesenta años por casa y nadie tiene "ronchas" supongo que no será malo.

Reparen ustedes también en la "modernidad" de mi herramienta de abrir tapas, de navaja y de rosca, dos en una, je,je,je. Pero ha sido el primer regalo de un relojero antiguo a uno aficionado.

P1020580.jpg P1020582.jpg P1020585.jpg P1020586.jpg

Saludos.
 
Preciosa esfera la de ese Rosskopf amigo mio, no entiendo nada de relojes de bolsillo aunque tengo alguno, tambien roskopfs y variantes, quizá te puedan asesorar mejor en el subforo de relojes de bolsillo, seguro que hay autenticos especialistas en esa marca, un saludo!:
 
Bonito roscopaten. Casi ná el relojito!

La diferencia entre la plata de la cadena y la de la caja se debe a que la caja... no es de plata, es de alpaca.

Es imposible de fechar estos relojes con toda la exactitud que el dueño quisiera, ya que no hay listados con números de serie y años de producción, o al menos aún no han salido a la luz en caso de existir; quizá sea de alrededor de 1905, década arriba, década abajo.

Por aquí pululan algunos roscófilos, o roscópatas (suena más divertido roscópatas, espero que no se ofendan, ya saben que no es con maldad), que te podrán decir mucho, muchísimo más que yo.

El reloj se ve bien cuidado, con un pequeño desperfecto que no adivino si es la esfera o el cristal, pero nada serio no preocupante. La máquina limpita y cuidada... un reloj muy aprovechable.

PD.-Me encantan los relojes de lentejuelas, aunque reconozco que tales adornos contradicen bastante la roscofilosofía del bueno del señor Roskopf.
 
Es en el cristal donde tiene esa pequeña rotura, con dos trayectorias, pero no le entra suciedad por ahí. En la tapa, por dentro, pone "argentian" (creo, no lo recuerdo a la letra) y por eso pensé que era de plata y, como desde que yo lo tengo no se ha limpiado, me daba la sensación a plata vieja.

Gracias a los dos.

Saludos.
 
Argentian era uno de los nombres que le daban a la alpaca, o plata alemana.

Si puedes, hazle pasar un contador Geiger para tu tranquilidad. Yo lo haría. Casi con seguridad tiene radium. Lo que debes establecer es si ofrece peligro a la larga llevarlo en el bolsillo.

Que disfrutes tu reloj.
 
Última edición:
Gracias compañero.

¿Quién podría hacer una medición? ¿Los bomberos lo usan, la policía local, la nacional? Porque, claro, tampoco es cuestión de llamar a los Geos, je,je,je.

Saludos.
 
No sé quién pueda hacerlo en el país donde tú vives. En Bogotá yo acudiría en primera instancia a la Universidad Nacional, a la Facultad de Física. Si ellos pueden ayudarme, lo harán con gusto. Si no, pueden encauzarme a algún instituto o centro de investigación o profesional que tenga el equipo necesario.

Suerte
 
Buenas noches compañero y bienvenido por aquí

Felicidades por el reloj y por su buena conservación. Yo he usado varios de esta "marca" incluso como este mismo que pones.

Tranquilo, este reloj no tiene radio. Aprovecho la ocasión para mostrarte a ti y al resto de compis algo al respecto:

https://es.search.yahoo.com/?fr2=p:newsrd,mkt:es

Lo demás ya te lo han contestado.

Que lo disfrutes, saludos.
 
Con todo respeto, GONG, no sabemos si el reloj tiene pintura a base de radium. En La Fédération Horlogère Suisse la publicidad de relojes que usan radium para que se pueda ver la hora de noche es creciente y abarca relojes de todos los tipos. No sé cuándo se suspendió esa publicidad en Suiza porque no he terminado de revisar la colección del periódico. Pero si nadie en la casa de Casiná lo tocó, tal vez haya sido debido a que la pintura era luminosa y a que en 1947 ya la radiación era conocida como algo temible, después de Hiroshima y Nagasaki y del escándalo de las radium girls (pueden haber perdido luminosidad los números por haberse oxidado el pegante de la mezcla..., las agujas pueden estar cambiadas...), o porque el abuelo de Casiná murió de cáncer y le atribuyeran el cáncer al reloj luminoso. Esto lo puede averiguar Casiná preguntando en su familia.

La cuestión es que la radiación es como la luz: a medida que se aleja uno del foco de luz, disminuye la luminosidad; a medida que uno se aleja de Fukushima disminuye la radiactividad. Pero si el reloj tiene radium, si uno lo lleva entre el bolsillo está a una distancia muy próxima de la fuente de radiación, si la hay. Yo, por prudencia, preferiría que el contador Geiger descartase cualquier tipo de radiactividad en el reloj. Aunque solo sea por evitar algunas ronchitas que dibujen los números invertidos en el bajo vientre. Y no es tan complicado establecer si el reloj tiene material radiactivo que pueda ser peligroso para la salud. Ojalá, GONG, tengas razón y el reloj no tenga radium.
 
  • #10
No, mi abuelo no murió de cáncer o, al menos, en aquella época no se supo. Mi padre no lo cogió nunca porque le gustaba el de pulsera y de los demás nadie sintió nunca la curiosidad que sentí yo por él hace ya mucho años. Pero aunque la facultad de física me queda en la otra punta y yo tampoco pienso en usarlo, sólo en verlo de vez en cuando, un día me acercaré por allí (en otra época del año que ahora andan todos más preocupados por los sobresalientes, je,je,je) y trataré que me lo midan, a lo ancho y a lo alto, je,je,je.

Gracias a todos.
 
  • #11
Buenas noches compañero y bienvenido por aquí

Felicidades por el reloj y por su buena conservación. Yo he usado varios de esta "marca" incluso como este mismo que pones.

Tranquilo, este reloj no tiene radio. Aprovecho la ocasión para mostrarte a ti y al resto de compis algo al respecto:

https://es.search.yahoo.com/?fr2=p:newsrd,mkt:es

Lo demás ya te lo han contestado.

Que lo disfrutes, saludos.

Yo opino casi lo mismo que gong, no creo que sea radio lo que lleva, a simple vista los números están integrados en la porcelana de la esfera y no tienen ningún color raro u estraño, si no un color dorado bastante normal, la mayoría de relojes pintados con material luminiscente, se distinguen a la legua, los numero con los años se vuelven de una forma arenosa amorronada como "quemada" que se pintaba encima de los numeros, lo primero por no degradar el producto, y lo segundo por incrementar su visualidad.

Tambien decir que el cambiar las agujas seria algo absurdo, puestoq eu si tienes un reloj que te da la hora por la noche lo mas normal seria conservar las agujas, y como mucho se te deterioraría una y la cambiarías, no las dos y quitar dicho material.

En general y yo soy bastante paranoico con este tema ya me lleve un susto gordo y me compre un contador geiger aposta para estos temas, y dudo que sea radioactivo o al menos en mis conocimientos no tiene pinta.

Un saludo y buenas noches
 
  • #12
Muy buenas Jaime
Lamento el retraso en mi respuesta, ya sabes que he estado muy atareado.
Siento nuevamente haberme precipitado y eso que por algún hilo anterior comenté que procuraría no volver a caer en ello, pero queda demostrado pues que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Te comento, al respecto que en efecto no lo sabemos..., pero lo que sí sé, por lo menos yo, es que este tipo de cuadrantes no llevaban radium ni nunca lo llevaron, no sólo por los que usé y todavía conservo (posiblemnete más de 20 de todos tipos y colores, incluso varios Roskopf Patent, menos habituales con estos cuadrantes), sino por los que tuve en mano, los que vi en foto y los que vi en láminas antiguas. Los que llevan radium son de otro tipo y ni siquiera todos llevan radium, sino que la mayoría llevan tritio y donde podemos encontrar de todo tipo, siendo ya más habituales incluso en los Roskopf Patent. Así pues, puedo concluir y concluyo que, para mi y aún a falta de comprobarlo, este reloj, salvo modificación posterior (poco probable y más que le pusieran radium) este cuadrante no tiene radium. Lo que no alcanzo a comprender ::Dbt:: es porque el compañero llegó a la conclusión de que podría tenerlo, ya que los que suelen llevarlo no llevan ni ese tipo de numeración ni tampoco ese fondo de color, lamado popularmente "letejuela".
Recibe un caluroso saludo.
 
  • #13
en cierta ocasion le pregunte a un viejo joyero cual hera la enfermedad del gremio por el uso tan continuo del cianuro en su profesion, y me comento que el concebia que el tiempo y el uso continuo tal vez los inmunizara pues el hera viejo y tenia varios contemporaneos en el mismo oficio.

hago esta referencia por que pienso que a veces mas mata la pandemia psicologica que la propia supuesta epidemia, yo tengo en mi haber algun millar de manecillas de repuesto, entre ellas algunas luminiscentes que de momento no entra en mis planes desecharlas saludos
 
  • #14
No creo que la cosa sea preocupante. Aparte de que ese reloj no parece estar tratado con radio, ¿Cuánto tiempo pueden durar sus efectos y cuál es es la cantidad y el grado de contacto necesario para que se note en la salud algún efecto nocivo?

No sé dónde leí un post sobre las chicas del radio, que sufrieron devastadoramente sus efectos, pero claro, en su ignorancia llegaron a pintarse las uñas con él; alguna llegó incluso a pintarse los dientes con radio para hacer la gracia en la oscuridad de una fiesta...
...todo ello muy alejado de la pequeña cantidad que en su tiempo pudo tener un reloj, además, insisto, de que creo que éste reloj no está "radiado".
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie