• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de Bolsillo Enigma, año?

  • Iniciador del hilo Zorro74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Zorro74

Zorro74

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, hacía un tiempo que no me pasaba por aquí y hoy os muestro un bonito reloj, para haber si teneís información de él, circa, calibre, marca, rubies...ect

Hay van las fotos, esperó os guste.










 
Zorro, he estado en el mercadillo de Sabadell esta mañana y este reloj no lo he visto por ahí, supongo que no lo has comprado hoy.
Bueno, un placer verte de nuevo.

Por lo que veo es un brevet, no? Aunque no entiendo ese plural, convirtiendo la marca en Brevets.

No encuentro la marca Enigma emparentada(?) con Brevet(s), cosa que me despista lo suyo.

EnigmaTavannes Rights Watch Co.SARelojes, ver partes; Tavannes, La Chaux-de-Fonds, La Joux, Le Locle, Ginebra y Neuchâtel, Suiza; registrada el 12/27/1904
EnigmaAdolf SchwobRelojes; Nueva York, EE.UU., registrada el 22/02/1921
EnigmaSynchronous SANeuchatel, Suiza
EnigmaGianni Bulgari SpARoma, Italia
Enigma (con el gato y el cuenco)
bildmarke_schwob82.jpg
Schwob Freres y Co.Relojes, ver partes; La Chaux-de-Fonds, Suiza;registrada el 26/07/1913


Así a ojímetro lo calculo alrededor de 1910.

Me gusta el exterior, me gusta Brevet(¿¿¿s???), pero no me gusta ese volante y esa espira.
 
Lo miro un poco más y veo que no tiene rubíes en el tren de engranajes y que es de cilindro (cosa inesperada en un Brevet)

No sé, no sé.

A priori no espero maravillas de ese reloj.

Me sigo preguntando: ¿¿¿Brevets???

Esperemos a los expertos.
 
Más cositas. De estas tres Brevets me decanto por la segunda como posible artífice del reloj:

Certificaciones SGDG / RF. / Paris (en el círculo)
bildmarke_jrichard8.jpg
SA del establecimiento JulesRichardRelojes, cronómetros; París, Francia; registrada el 02/16/1923
Harpa / brevet 12975 12976(con arpa y cruz)
bildmarke_areymond3.jpg
Alfred ReymondBrassus, Suiza; sobre 1896; los números de patentes incluyen al menos A. Reymond
PropatPropat SARL / Societefrancaise verter l'étude dePROCÉDÉS técnicas et losbrevetsRelojes, cronómetros; París, Francia; registrada el 21/04/1944
No me parece plausible, nada plausible, que sea posterior a 1923. Y ya no digo nada de 1944.
 
Gracias rafagil, el espiral esta totalmente oxidado, hay que volverlo a la vida...


Este no lo compré en Sabadell, por eso no lo viste por allí, :D

Pues cosa extraña este reloj, con el Enigma y el Brevets, por el tipo de calibre no se puede saber que marca la fabrico o año?

Tengo un buen lote de relojes que he conseguido desde que no entraba por aquí, antes de verano conseguí un Omega, haber si lo muestro y me daís iformación de el.

Y rafagil, haber si nos vemos y nos tomamos algo y te enseño algunos relojes que seguro te gustarán, que estamos cerca.:ok::
 
Lo miro un poco más y veo que no tiene rubíes en el tren de engranajes y que es de cilindro (cosa inesperada en un Brevet)

No sé, no sé.

A priori no espero maravillas de ese reloj.

Me sigo preguntando: ¿¿¿Brevets???

Esperemos a los expertos.


Y si pone Brevets....

No se adonde leí que la marca Cyma, tambien teniade segunda marca Enigma, puede ser? Cyma tenia calibres Brevet?

 
Hola compañero, te quería preguntar donde consigues la peanas para sujetar el reloj.
Gracias y un saludo
Cronopios.
 
Hola compañero, te quería preguntar donde consigues la peanas para sujetar el reloj.
Gracias y un saludo
Cronopios.

Las conseguí por ebay, hace ya tiempo, si encuetro el vendedor que los vendía te mando un privado. Saludos
 
Gracias, hombre.
 
  • #10
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #11
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #12
Efectivamente el Breveté, sería "Patentado" y el Brevet o Brevet, sería patente o patentes, el país, la cruz Suiza, y debería estar acompañado de algún numero (De la patente), poco tendría que ver con un fabricante. Un saludo
 
  • #13
.
En muchos calibres pone brevet, (patente), seguido de la cruz suiza (como en este caso) y el número de la patente suiza obtenida.
.
En este pudiera indicar "patentes suizas" sin especificar cuales?
Pudiera ser para aparentar?
.

Pudiera ser para aparentar. Que es un bonito eufemismo para eludir palabras más gruesas.
Yo por ahora me quedo con esa idea, que es la que me parece más probable.
Supongo que Brevet fue una marca muy a la moda en sus tiempos. De hecho a mí me encantan los Brevet, y no faltaría quien aprovechase el nombre ajeno.

Sinceramente, amigo Zorro74, ese reloj no está a la altura de un Brevet, ni mucho menos. Y dudo que tuvieran patente de fabricación.
¿Será ese el enigma?
 
  • #14
Es curiosa la gran proliferación de las marcas "enigma", en castellano. Ya lo puse antes, pero lo repito:

EnigmaTavannes Rights Watch Co.SARelojes, ver partes; Tavannes, La Chaux-de-Fonds, La Joux, Le Locle, Ginebra y Neuchâtel, Suiza; registrada el 12/27/1904
EnigmaAdolf SchwobRelojes; Nueva York, EE.UU., registrada el 22/02/1921
EnigmaSynchronous SANeuchatel, Suiza
EnigmaGianni Bulgari SpARoma, Italia
Enigma (con el gato y el cuenco)
bildmarke_schwob82.jpg
Schwob Freres y Co.Relojes, ver partes; La Chaux-de-Fonds, Suiza;registrada el 26/07/1913
¿Cabe suponer que fueran submarcas dedicadas en exclusiva al mercado español?
¿O quizá ocurre que la palabra (en español, insisto) se puso de moda a principios del siglo XX?

Fantaseando un poco, que es algo que se me da muy bien, se me ocurre una cosa.
Sir Edward Elgar, compositor ingles, no conoció la fama hasta el año 1899, fecha en que estrenó sus Enigma Variations (en castellano la palabra enigma), que gozaron de un éxito aclaparador -y no es para menos, ¡es una obra estupenda!, os recomiendo que la escuchéis-

A veces ocurre que una palabra extranjera se pone de moda por la razón que sea, y reconozcamos que la palabra enigma suena muy bien, y conociendo su significado suena mejor.

Es una teoría muy vaga, descabellada quizá... pero es mía. :D

https://es.wikipedia.org/wiki/Variaciones_Enigma
 
  • #15
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #16
Creo que Brevet no es una marca, brevet (patente en francés) puesto en un calibre con la cruz y un número indica la patente protegida otorgada por la innovación de la que dispone ese reloj en concreto.

Gracias mil, Drinfeal. Raro es el día en que no aprendo algo.
 
  • #17
No me fío nada de los búlgaros, al menos de los de Ebay, pero...

lostlink.jpg


Edito.- Creo que es el mismo calibre. Ojo, Non running, for repair.
¿Saldría uno de los dos?

No sé.

La verdad es que no es un reloj muy brillante y yo no me esforzaría gran cosa en ninguno de los dos.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie