• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un reloj de bolsillo en una esmeralda colombiana (s. XVII)

  • Iniciador del hilo Jaime Salcedo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Jaime Salcedo

In memoriam
Sin verificar
in memoriam
En las noticias de ayer leí en el diario El Tiempo de Bogotá que en octubre de este año será exhibido en Londres un reloj de bolsillo del siglo XVII cuya caja fue labrada en una sola esmeralda colombiana. No traía más información que una fotografía del reloj abierto. Busqué en la red y he aquí lo que encontré, que creo que tiene interés para el foro: http://www.thehistoryblog.com/archives/25513

Se trata del contenido de una caja de joyas de los siglos XVI y XVII hallada en 1912 durante la demolición de una casa que sobrevivió al gran incendio de Londres de 1666. La caja con el tesoro se hallaba en la bodega desde antes del gran incendio. Entre las piezas estaba el reloj mencionado.

Al hacer clic en la fotografía del reloj se puede ver la imagen ampliada.

lostimage.jpg


La información sobre el reloj dice lo siguiente:

It’s an exceptional sight to behold. The collection is heavy on the gemstones courtesy of the global range of mercantilism. There are emeralds from Colombia and Brazil, Brazilian amazonite, spinel, iolites and chrysoberyl from Sri Lanka, Indian rubies and diamonds, Persian turquoise, lapis lazuli from Afghanistan, Red Sea peridot, opals, garnets and amethysts from Bohemia and Hungary and pearls from Bahrain. There are spectacular individual pieces like a pocket watch set into a single Colombian emerald which before it was carved was the size of an apple, a 1,300-year-old Byzantine cameo carved out of amethyst, a gold, diamond and emerald hat pin in the shape of a salamander, a three-layer sardonyx cameo of Queen Elizabeth, an emerald parrot, incredibly delicate emerald and amethyst grape bunches hanging from gold and enamel branches.


¿Pueden creerlo? "A pocket watch set into a single Colombian emerald which before it was carved was the size of an apple", un reloj de bolsillo montado dentro de una sola esmeralda colombiana que antes de ser tallada tenía el tamaño de una manzana...

A juzgar por lo que se alcanza a ver en la fotografía del curioso reloj, el mecanismo fue presa de la corrosión de tres siglos. Se salvaron de la corrosión la esfera, las charnelas y el broche, es decir, las partes hechas de oro.

En la siguiente página encontré una fotografía del reloj cerrado:
lostlink.jpg


lostimage.jpg


Como puede verse, la esmeralda fue aprovechada de modo que sirviera también de cristal sobre la esfera. Es probable que fuera un reloj de una sola manecilla, la horaria.

Cordial saludo a todos,

Jaime

P. S. Que sea colombiana la esmeralda es una información lapidaria. Las esmeraldas son como los vinos: cada región produce el suyo.
 
Última edición:
Esta es la fotografía de El Tiempo. En ella aparece el reloj abierto y sostenido por manos enguantadas.

lostimage.jpg


Si mis cálculos no me fallan, tomando el diámetro del dial como el diámetro del movimiento, y usando como referencia de tamaño la falange del índice que sostiene la tapa, el reloj tendría un calibre 7'''. ¿Era posible un calibre así de pequeño en el siglo XVII?
 
Hola compañero.
Bueno la verdad que maravilla, yo te puedo decir que lo mas antiguo que vi,. no era mas pequeño de 3 centímetros, del siglo XVIII yo tengo uno de dama de 3,5 cm C.1765. De todos modos más pequeño que este tamaño que te mando en el siglo 17 con una sola aguja difícil.

SALUDOS
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Última edición:
Hola, cronopios:

Gracias por tu comentario y por mostrar el bonito reloj Valaire à Paris.

Buscando, buscando, más páginas en la red a ver si alguna incluía una fotografía del espesor del reloj, encontré, por fin, esta:

https://www.dailymail.co.uk/news/ar...st-floorboards-centuries-cheapside-hoard.html

Trae esta imagen estupenda del reloj:

lostimage.jpg


Se puede apreciar que la caja de esmeralda no permite ver el mecanismo, pero que éste debe tener un espesor similar al de los mal llamados huevos de Nuremberg. Ninguna fotografía muestra el fondo de la caja.

Esta página del Museo de Londres http://www.museumoflondonimages.com/image_details.php?image_id=64941&wherefrom=viewCollection data el reloj entre 1576 y 1600. También dice: "The movement and dial plate are corroded and cannot be raised out of the setting" ("El movimiento y el dial se han corroído y no pueden ser removidos de su engaste"). Así que hasta cuando algún investigador le tome imágenes escaneadas al movimiento, nos quedaremos sin saber cómo es el mecanismo.

Al lado del reloj de la caja de esmeralda se ve otro reloj, este de latón, de hacia 1600, firmado por G. Ferlite, que, dice la información, es la única pieza firmada del Cheapside Hoard, con indicaciones de calendario, campana para las horas y alarma (http://www.museumoflondonimages.com/image_details.php?image_id=64988&wherefrom=viewCollection). La esfera de las esferas está decorada con grabados manieristas divertidos: sátiros y quimeras que tocan flautas de Pan o que van de un lado al otro. Uno de los diales, el de la izquierda, muestra los siete planetas, con sus nombres en castellano; tal vez señalaba el planeta que regía esa hora ese día de la semana, para fines médicos o mágicos.

lostimage.jpg



Una exposición digna de verse.

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
Hola compañero y sin embargo amigo Jaime

Menuda dama más guapa (y nunca mejor dicho menuda en sus varios significados) nos has traído. Una preciosidad. Yo he visto relojes de plata similares muy finos, pero no recuerdo exacto la finura y además eran del siglo XVIII. La finura no sé exacto, pero el diámetro no sé si algo más que una moneda de un euro, en fin, no sé si me confundiré, pero era pequeño muy aplanado a diferencia de los de su época, tendré que hacer memoria, pero especialmente recuerdo uno saboneta muy plano y todo de plata incluida la esfera y que también se ponía en hora por el cuadrante en un agujero que llevaba.

Gracias por acompañarnos este documento y, sin ánimo de ser... a ver si logramos ver a la dama desnuda :D.

Por cierto, en estos momentos por encima de este hilo hay otro, este https://relojes-especiales.com/threads/cuervo-y-sobrinos-segundero-central.284923/, pero ese nuevo compi lo cerró, seguramente sin darse cuenta. En fin, por si lee esto en ese reloj para saber exacto más datos habría que ver la serie, pero podría tratarse de un reloj de plata con el calibre Longines creo que es el 17.25 018.25, en fin no sé exato porque hay tantos que no entran todos en mi memoria :D y de más o menos los años 20 o por ahí. He usado varios similares por ejemplo este que adjunto y que ya mostré en el foto hace tiempo, el cual además era también para Cuervo y Sobrinos, pero con caja de alpaca y tapas a rosca que las del reloj de jjjossse parecen a presión aunque no veo nada.


Gracias Jaime y un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • 8.JPG
    8.JPG
    121,8 KB · Visitas: 50
Hola cronopios

Simplemente felicitarte por esta joyita... menudos tesoros nos tienes, gracias por compartirlos.

Un abrazo.
 
En las noticias de ayer leí en el diario El Tiempo de Bogotá que en octubre de este año será exhibido en Londres un reloj de bolsillo del siglo XVII cuya caja fue labrada en una sola esmeralda colombiana. No traía más información que una fotografía del reloj abierto. Busqué en la red y he aquí lo que encontré, que creo que tiene interés para el foro: http://www.thehistoryblog.com/archives/25513

Se trata del contenido de una caja de joyas de los siglos XVI y XVII hallada en 1912 durante la demolición de una casa que sobrevivió al gran incendio de Londres de 1666. La caja con el tesoro se hallaba en la bodega desde antes del gran incendio. Entre las piezas estaba el reloj mencionado.

Al hacer clic en la fotografía del reloj se puede ver la imagen ampliada.

lostimage.jpg


La información sobre el reloj dice lo siguiente:

It’s an exceptional sight to behold. The collection is heavy on the gemstones courtesy of the global range of mercantilism. There are emeralds from Colombia and Brazil, Brazilian amazonite, spinel, iolites and chrysoberyl from Sri Lanka, Indian rubies and diamonds, Persian turquoise, lapis lazuli from Afghanistan, Red Sea peridot, opals, garnets and amethysts from Bohemia and Hungary and pearls from Bahrain. There are spectacular individual pieces like a pocket watch set into a single Colombian emerald which before it was carved was the size of an apple, a 1,300-year-old Byzantine cameo carved out of amethyst, a gold, diamond and emerald hat pin in the shape of a salamander, a three-layer sardonyx cameo of Queen Elizabeth, an emerald parrot, incredibly delicate emerald and amethyst grape bunches hanging from gold and enamel branches.


¿Pueden creerlo? "A pocket watch set into a single Colombian emerald which before it was carved was the size of an apple", un reloj de bolsillo montado dentro de una sola esmeralda colombiana que antes de ser tallada tenía el tamaño de una manzana...

A juzgar por lo que se alcanza a ver en la fotografía del curioso reloj, el mecanismo fue presa de la corrosión de tres siglos. Se salvaron de la corrosión la esfera, las charnelas y el broche, es decir, las partes hechas de oro.

En la siguiente página encontré una fotografía del reloj cerrado:
lostlink.jpg


lostimage.jpg


Como puede verse, la esmeralda fue aprovechada de modo que sirviera también de cristal sobre la esfera. Es probable que fuera un reloj de una sola manecilla, la horaria.

Cordial saludo a todos,

Jaime

P. S. Que sea colombiana la esmeralda es una información lapidaria. Las esmeraldas son como los vinos: cada región produce el suyo.



Al hacer clic en la fotografía del reloj se puede ver la imagen ampliada. (No, al menos en mi navegador)

De todas formas posteo para decir que me parece tanto una pieza como historia increíbles y que me ha gustado mucho
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie