• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

reloj de bolsillo de 8 días

  • Iniciador del hilo sanlucar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

sanlucar

Novat@
Sin verificar
Hola a todos los foreros amantes de los relojes de bolsillo, soy algo nuevo en esto de los relojes pero siempre me han gustado.
Me he comprado un reloj de bolsillo de 8 días y al recibirlo, he visto que el dibujo de las horas es de color plateado y tiene unas partes doradas como si he hubiera manchado con algo.

Primera pregunta: ¿es así o esta manchado, como lo podría limpiar sin estropearlo?

Segunda pregunta: al darle cuerda me he puesto a darle pero no he encontrado ningún final como es normal en los relojes de cuerda, ¿tiene tope al final de la cuerda o no?

Tercera pregunta: ¿alguien sabría de que marca es y año aproximado?

Gracias de antemano de un novato e inculto en estos temas.


$T2eC16ZHJGkE9no8iMJ9BRW2BU7rGg~~60_12.jpg$T2eC16hHJGsFFMujnuuZBRW1FIg5wg~~60_12.jpg$T2eC16NHJG!E9nm3o)HpBRW1E+E4I!~~60_12.jpg
 
Bienvenido al foro. Veamos si puedo ayudarte.
El dibujo que casi rodea las horas es precioso y muy original, no creo que esté manchado. Yo no lo tocaría porque cualquier cosa que hagas lo perjudicará en lugar de mejorarlo.
Debería tener un tope, aunque tal vez tardes más en terminar de darle cuerda. Piensa que son 8 días en comparación con las 30 o 40 horas de la mayoría de relojes de cuerda. Si funciona bien, no me preocuparía.
Es un Hebdomas de principios del siglo XX, entre 1900 y 1910 por decir algo. Las medallas que lleva bajo la tapa trasera probablemente van fechadas y te pueden dar una pista.

Todo esto en mi humilde opinión y mientras otro compañero con más conocimientos no me rectifique.

Saludos y enhorabuena por el reloj.
 
Última edición:
Hola: Respecto de la cuerda, también puede ser que tenga el mecanismo de seguridad contra ruptura que consiste en que el punto de anclaje del muelle en el barrilete se desplaza cuando ya ha sido totalmente enrollado, lo que evita que se rompa. No conozco el interior de los Hebdomas, pero contribuyo a tranquilizar a sanlucar. Si sientes que se frena, tú también frena.

Estoy de acuerdo con tresenraya en que no toques la esfera. Las lastimaduritas que tiene no molestan. Solo hablan de la edad del reloj. En cambio, por dejar la esfera como nueva te la pueden estropear más. Casos se han visto.

La tapa del fondo tiene decoración art-nouveau, que quizás era nielada y que avala la estimación de tresenraya de que debe datar de entre 1900 y 1910. El consejo que te da tresenraya de mirar los años de las medallas es bastante confiable: al año más reciente agrégale uno o dos años más y tendrás el año probable en que fue constuido. Por ejemplo, Chicago 1902 puede ser de un reloj de hacia 1904 (también puede ser de 1902 si el fabricante estaba ansioso por hacer lucir su medalla, pero al parecer no es lo que ocurría).

La marca Hebdomas alude a los 8 días que le dura la cuerda. Un hebdomadario es un periódico que sale una vez por semana (semanario) o un acontecimiento que se repite cada ocho días.

Para que puedas ir conociendo las partes de un reloj y su terminología, te envío este enlace de un buen diccionario de relojería:

http://www.fhs.swiss/berner/?l=es



Está muy bonito tu reloj 8 días. Felicitaciones.

Jaime
 
Última edición:
Hola el dorado es normal en muchos relojes y si lo intentas quitar lo normal que lo estropees, suele ser como un pan de oro .
El sistema de los de ocho dias , la cuerda no se engancha al barrilete sino a una varilla de acero que se sujeta sobre unas muescas internas en el barrilete y lo normal seria que notes una resistencia que te indique el tope y dar cuerda a uno de estos entera suele ser muy pesado.
Un saludo.
 
Gracias por la precisión sobre el sistema de seguridad para que el muelle no se rompa al darle cuerda. Es ese el sistema al que me refería, que no lo he visto en frente de mis ojos.
 
Buenas noches compi, felicidades por este bello reloj que tan buenos e intensos recuerdos me trae a la cabeza.

En efecto, como te apuntan, todos los Hebdomas de este tipo llevan un sistema tal cual se ha descrito, por otro lado igual salvo en medida al que llevan casi todos los relojes Roskopf, pero ojo, no todos los relojes de bolsillo con cuerda para 8 días lo llevan. Este que muestras sí y si la cuerda tuviese un tope, que los hay, sería porque la han modificado, ya que a veces se rompía alguna parte del sistema y muchas veces, en vez de resolverlo como es debido, lo resolvían mal o le ponían un enganche o remachaban el muelle real al barrilete, entre otras "lindezas" y entonces tenía un tope. En este, por lo que cuentas, todo estaría correcto en ese sentido y para saber cuando llegas al final, no necesariamente tienes que notar una resistencia, sino que sentirás un chasquido, un "tac" que te indicará que el muelle ya está bobinado del todo y si le sigues dando cuerda sentirás otro chasquido y otro y otro... si sigues y sigues dando cuerda, pero el muelle en todo caso ya estará al tope, por tanto cuando ya sientas el primer "tac" ya puedes parar. Muchas veces, incluso, cuando se compraba un reloj de estos, se adjuntaba un papelito (yo conservo uno) donde se indicaban estos detalles.

Estoy también de acuerdo con Jaime Salcedo y tresenraya en que no toques la esferea, simplemente, nada más que limpiarla superficialmente para sacarle posible suciedad superficial, huellas de dedos... pero nada más. Por otro lado existe otra opción que, aunque te la voy a comentar, para mí si el resloj fuese mío, no la contemplaría y preferiría conservarla como está, solamente limpiarla por encima y nada más. Pero claro, esto es una opinión personal, allá cada cual y tampoco pretendo quitarle trabajo a nadie. Esta opción es llevar la esfera a un esferista (o relojero que lo haga) a restaurarla completamente, pero no es barata esta restauración. Bueno, lo barato o lo caro, depende un poco de cada uno, por ejemplo, en mi opinión es barato, pero en general todo el mundo lo considera caro, por eso te lo digo. Hablo claro de una restauración buena, no un "parcheado" a trozos, pegarle una lámina (o como se diga) por encima, en fin...

En cuanto a la datación del reloj también estoy de acuerdo en que será de esos años, sin embargo, lo fundamental en este caso para determinar la edad del reloj es el tipo de máquina que lleva, de 6 rubíes y con pulsador para cambio horario, además del "aire" de la misma (el aspecto, lo que la diferencia de otras posteriores). La decoración y las medallas también serían de ayuda, pero no de tanta fiabilidad, ya que posteriormente se hicieron y muy posteriormente también (incluso hasta hoy) con esas mismas medallas (bueno, en algunos si mal no recuerdo creo que confundían la fecha de alguna, ya lo trataré cuando use alguno) y decoración. Y todo esto, claro está, si todo en el reloj de que se trate se ve como correcto, ya que en muchos de estos relojes (aunque no en todos), las piezas de sus calibres, sus cajas, sus esferas, etc etc eran intercambiables y existen muchos que tienen muchas cambiadas, tanto de antiguo (sobre todo el barrilete cuando le rompían algunos dientes y "patinaba" al darle cuerda) como de nuevo (sobre todo cuando algún "listillo" los manipula no con el fin de solucionarles algún problema, sino con el fin de solucionar su negocio).

Por lo demás, te aconsejaría que primero lo llevases a revisar bien, antes de hacerlo funcionar, pero el dueño eres tú y tú mandas. No es hablar por hablar, sino que esto te lo digo con fundamento, pues he usado muchos relojes de este tipo y lo seguiré haciendo. Hubo una época, allá por el 2010 en que estuve muy centrado en su uso, tal como dije en mi presentación al foro. Usaba casi cada semana uno distinto durante varios meses. Algunos de los que he usado los he mostrado aquí y, en concreto como este tuyo o por lo menos con un cuadrante de similar decoración, recuerdo haber usado más de tres, con cajas de plata unos y otros de hierro pavonado. En concreto, uno de los mostrados aquí fue uno de plata, cuyas agujas no son las originales, pero cuando lo compré no tenía agujas y el que me lo vendió (si no recuerdo mal) creo que fue el que le puso esas. Algún día lo mostraré con otras más acordes ya conseguidas, entre tanto te adjunto las fotos tras rescatarlas de otro de mis hilos.

Que disfrutes de tu reloj.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 5.JPG
    5.JPG
    111,9 KB · Visitas: 85
  • 3.JPG
    3.JPG
    55,6 KB · Visitas: 88
Lindos, verdaderamente lindos, los Hebdomas que nos muestras, GONG. Tienen el equilibrio formal perfecto, de la anilla al volante, sin nada que lo perturbe. Lo curioso de la decoración en esos años es que los decoradores (y los diseñadores del reloj) tenían un dominio grande de la geometría y de las proporciones. Pero luego se aterraban con los espacios vacíos y rellenaban de cuanto hay la superficie. Las esferas de estos relojes tienen tan solo las florecitas que no faltan el los Hebdomas. Lo demás es geometría.

En el reloj de sanlucar, también muy lindo, la clave de la datación está en dos puntos, en mi opinión: 1) que la caja sea la original; 2) que la decoración de la tapa haya sido nielada, como me parece que debió ser. Si es así, la datación de tresenraya me parece muy acertada. La correspondencia entre el calibre y sus características con la caja son esenciales, porque también hay calibres que se fabricaron por años y años. No sé si el Hebdomas cambie tanto (excepto el guardapolvo de la medallería) como para establecer la diferencia.

Tienes razón en lo que dices de las fechas que ponen en la medallería. La Exposición de Chicago la ponen en 1892, y se llevó a cabo en 1893. Pero hasta donde he visto, los errores son de un año de más o de menos. Y parece que a nadie le preocupó eso, si es que se percataron del error. Los filatelistas y los numismáticos son más acuciosos en pillar ese tipo de errores.

Feliz semana,

Jaime
 
Última edición:
Hola, gracias a todos por interesaros en mi reloj, desde que los vi en internet fue uno de los que más me han gustado y he tenido la ocasión de poderme comprar uno.
Pero me parece que el reloj no funciona bien, el otro día estuve 45 minutos dándole cuerda y no encontré ningún tope en la cuerda y a las 4 horas ya estaba parado otra vez, GONG tiene razón tendría que llevarlo a un relojero para que me lo mirase pero no conozco ninguno de fiar he tenido 2 malas experiencias con 2 distintos uno fue con un reloj de pared, se lo deje para que pudiera ponerme la sonería a la vez que las horas “no daba las campanadas en su sitio las horas en las medias y las medias en las horas y no la cantidad que tenía que dar y después de 2 meses me llamo que no sabía arreglarlo y que fuera a buscarlo por suerte encontré otro y me dijo que funcionaba muy bien y me dijo como hacerlo gratis, pero se jubilo y el otro fue con un reloj de pulsera antiguo, parece de los primeros que salieron, el cual me dijo el otro relojero que es muy viejo, lo que tengo que hacerle es cambiar la maquinaria y dejar la esfera.

Así es mi experiencia con los relojeros, si alguien sabe de alguno de confianza y económico en Barcelona me lo podía decir para podérselo llevar y que me hiciera un presupuesto.
Ante todo muchas gracias por las respuestas ya se algo más de estos relojes y perdonar por la historias sobre mis experiencia con los relojeros.
P.D. El reloj de pulsera lo tengo puesto en un hilo en este hilo, por si queréis opinar algo sobre el
https://relojes-especiales.com/foros/taller-de-relojeria/reparar-reloj-antiguo-265789/
 
Gracias GONG por las aclaraciones, es tuyo es precioso y se ve en muy buen estado, no pienso tocarlo lo único que me preocupa es lo que he comentado más abajo la puesta en marcha.
Lo que me ha levantado la curiosidad es la hoja que dices que venían con estos relojes para ponerlo en marcha, te importaría escanearla y mandarme el escáner, para saber como era las instrucciones de estos relojes, si es así me dices algo y te mando mi correo en un mansaje.
Gracias ante todo.
 
  • #10
Hola Jaime

Muchas gracias. Por cierto, las fotos son del mismo reloj, es uno sólo. Su esfera es similar a la del compañero, pero no es blanca, sino beige o crema.

Correcto, estamos de acuerdo. Yo sólo dije que "lo fundamental en este caso para determinar la edad del reloj" es el modelo o tipo de maquinaria que lleva porque, aún siendo la caja original, que lo parece y todo lo demás que tú dices, serían datos importantes sí, pero no concluyentes, porque posteriormente se hicieron modelos iguales, pero ya con otras maquinarias tanto por esta misma fábrica como por otras. Así, por ejemplo en 1930, nos podemos encontrar un modelo igual a este y totalmente original, pero con una máquina sin pulsador por ejemplo.

En cuanto a las medallas yo sólo me refería a que en los modelos antiguos ponen en todos más o menos las mismas, sobre todo en los de la misma fábrica, pero por ejemplo, si mal no recuerdo (tendría que comprobarlo con algunos modelos que conservo, pero que no tengo en donde me encuentro ahora) en modelos originales de los años 70, de la fábrica y distribuidos por otras "firmas", creo que alguna medalla le ponían una fecha distinta. A lo mejor me confundo con medallas de otros relojes de no 8 días cuerda. Te aviso cuando lo compruebe.
Por otro lado, el lugar donde van estas medallas es en el barrilete de la cuerda, que como dije, muchas veces era sustituido por lo que fuera. En este en concreto creo, por la foto, que o cambiaron la tuerca que lo sujeta (lo más probable y a lo mejor también lo que sería el tornillo o eje donde va alrededor el muelle) o cambiaron el barrilete. Lo digo por la distancia del hueco que hay entre la tuerca y el círculo en el barril, pero bueno, a lo mejor es un efecto óptico porque yo las fotos las veo muy pequeñas en mi portátil porque es pequeño.

La caja... ufff es que como te digo con este portátil no veo nada de nada, pero me parece que ya no sé si es plata o alpaca. Casi juraría que es alpaca, pero esque no la veo bien para poder asegurarlo. Las había en ambos casos con ambas decoraciones. Algunas de alpaca imitaban muy bien a las de plata en todas sus formas, color, etc Lo recuerdo perfectamente en relojes de estos y en otros, sobre todo de cilindro y de sist. Roskopf. Por favor compañero sanlucar, sácanos de dudas y dinos si es plata o pon una foto del interior de la tapa.
Si es plata tampoco creo que fuese nielada porque la veo de poca profundidad lo que son los huecos, con respecto a las que sí lo llevaban y lo han perdido.

Sea como sea lo dicho del reloj es ya de todas todas concluyente y sobradamente amplio, poco o nada más se puede decir de un reloj.

Seguimos en contacto...

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie