• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de bolsillo antiguo marca "La Campana"

  • Iniciador del hilo MariaAst
  • Fecha de inicio
MariaAst

MariaAst

Novat@
Sin verificar
Buenos días,
Hemos heredado un reloj de bolsillo antiguo, el bisabuelo lo trajo de Africa durante la guerra de Marruecos y en la parte de atrás del reloj puede leerse la marca: "La Campana". Es lo único que sabemos de él. Por eso inicio este hilo, por si alguien podría ayudarme dando información del tipo que sea: sobre la marca, el tipo de relojes que fabricaban, materiales de los que está hecho, los años de antigüedad del reloj, su mecanismo, como limpiarlo, restauración... lo que sea, lo agradecería mucho, dado que tiene un valor incalculable para nosotros y todo lo que nos aporte un poco de su historia o de su funcionamiento, es muy importante. Incluso si pudieran recomendarme algún relojero que se encargue de estas reliquias o pueda dar mas información. Muchas gracias por adelantado. Un abrazo enorme!

2.jpg1.jpg
 
hola MariaAst, primero decirte que intentaremos ayudarte, pero tu tendras que hacer 2 trabajitos. Uno, ir a Presentaciones i contarnos algo de ti, lo que estimes. El objetivo es presentarte a la comunidad.
Segundo trabajito, abrir el reloj y mostrarnos su máquina aquí conocida como calibre y mandarnos buenas fotos. Te adelanto que por la esfera de lentejuelas parece un Roskopf pero hay que ver su interior. Anado que la puesta en hora es por el uñero. Te seguiremos ayudando.
 
Ya me he presentado a la comunidad en "Presentaciones"!! Es todo un placer!
En cuanto a abrir el reloj y mostrar la maquinaria.. no me atrevo la verdad, porque no sé como hacerlo, de todos modos esta tarde iré a un relojero cerca de casa por si me puede ayudar y si me lo abre le sacaré las fotografías.
En cuanto a la limpieza exterior del reloj tampoco me atrevo al no saber de que materiales está formado, prefiero tener un poco la información primero para actuar en consecuencia.
Muchas gracias de nuevo!! Todo lo que me aporteis me será de gran ayuda!
 
Sesuramente es tapa a presión. Coge una lupa y mira todo el circulo de la tapa haber si aprecias una muesca. Allí es donde hay que incar la navajita con cuidado de no dañar ni la caja ni tus manos. Es facil para los que un día nos atrevimos y ahora lo hacemos con naturalidad.

Recuerda, buenas imagenes incluso de los logos.
 
Ya tengo las fotos del mecanismo, espero que se puedan ver bien, porque como era de esperar... no... no fui tan valiente de abrirlo yo... no podría vivir con el cargo de conciencia si lo estropeo jajaja. Así que fui a que lo abrieran y ya saqué las fotos.

Cesccat muchas gracias! Me guardo todos los enlaces y en los ratitos libres que tenga me los voy mirando, me parece un mundo muy interesante, y como parto de cero, todo me parece de utilidad!

Vicente Ramirez, gracias a ese hilo ya cerrado conocí este foro y decidí registrarme, supuse que podríais ayudarme porque otra persona había puesto un reloj de La Campana también. Así que tenía que ser el foro perfecto para resolver mis dudas y aprender!

3.jpg4.jpg5.jpg
 
Bien MariaAst, ya tenemos el calibre a la vista. En mi opinión es un System Roskopf. Reloj para el proletariado. En google poniendo ROSKOPF te sale enorme cantidad de información.

No me cabe duda que La Campana es de Quartier. Esta casa registro un montón de marcas. Si pones en el buscador la palabra MIKROLISK y pones Quartier en el buscador de esta página te salen todos sus registros.
 
Es verdad cesccat! Que maravilla de página! La estoy mirando ahora mismo. La desconocía por completo.
 
  • #10
Es verdad cesccat! Que maravilla de página! La estoy mirando ahora mismo. La desconocía por completo.


Tienen razon los compis, es un movimiento Roskopf, lo mas economico de aquellos anos. La esfera es con "cartuchos", asi lo llaman.
 
  • #11
Hola MariaAst, bienvenida al foro. Aquí hay gente muy maja que te ayudará.
Ya ves en el mecanismo que hay un punzón con una campana que concuerda con la marca en el reloj.
Este parece que está en buen estado. Funciona? Lo has probado? Te lo ha dicho el relojero? Si la respuesta es sí, acercalo al oído. Te empezarás a enamorar de los relojes....

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
  • #12
Muchas gracias Doncainastyle. Supongo que no podría ser algo muy lujoso porque el bisabuelo era un hombre humilde que lo mandaron a la guerra de Marruecos y lo compró allí. Leí en los enlaces que cesccat me mandó que los Roskopf efectivamente lo llamaban el reloj del obrero y que fueron famosos por hacer relojes más asequibles simplificando al máximo el reloj mecánico a casi la mitad de piezas consiguiendo la misma fiabilidad y resistencia de la época.
Me surgieron dos dudas: ¿Podrían decirme de qué tipo de materiales están hechos esos relojes de esos años, es mera curiosidad? y para limpiarlo un poco supongo que lo mejor sea pasarle un paño seco para sacarle brillo y nada más no? ¿O usáis algún tipo de producto especial?
 
  • #13
Hola Bulubaslot!! Si que funciona! El abuelo le había dado cuerda y es maravilloso escucharlo!! Él mismo lo llevaba hace años todos los domingos a misa. Peeeero lleva unos años sin usarlo y cuando me lo dio, me he dado cuenta de algo, que no se que puede ser... Cuando se da cuerda al reloj y se pone en hora funciona, pero parece que si se coloca el reloj en otra posición, se para, y a lo mejor al colocarlo de otro lado vuelve a sonar, y así sucesivamente. No sé que puede ser, ni si tiene arreglo, o es por el propio desgaste... Si alguien supiera algo... aunque quizás no se sepa la causa si no se desmonta...
 
  • #14
Lo normal es que necesite un mantenimiento. O sea, desmontar el reloj, limpiarlo y engrasarlo. Se engrasan los puntos de roce de diversas partes del reloj para disminuir el rozamiento, y normalmente con el paso de los años esa grasa se endurece y dificulta el correcto funcionamiento. Te lo debe de hacer un relojero...

Hola Bulubaslot!! Si que funciona! El abuelo le había dado cuerda y es maravilloso escucharlo!! Él mismo lo llevaba hace años todos los domingos a misa. Peeeero lleva unos años sin usarlo y cuando me lo dio, me he dado cuenta de algo, que no se que puede ser... Cuando se da cuerda al reloj y se pone en hora funciona, pero parece que si se coloca el reloj en otra posición, se para, y a lo mejor al colocarlo de otro lado vuelve a sonar, y así sucesivamente. No sé que puede ser, ni si tiene arreglo, o es por el propio desgaste... Si alguien supiera algo... aunque quizás no se sepa la causa si no se desmonta...
 
  • #15
Muchas gracias Doncainastyle. Supongo que no podría ser algo muy lujoso porque el bisabuelo era un hombre humilde que lo mandaron a la guerra de Marruecos y lo compró allí. Leí en los enlaces que cesccat me mandó que los Roskopf efectivamente lo llamaban el reloj del obrero y que fueron famosos por hacer relojes más asequibles simplificando al máximo el reloj mecánico a casi la mitad de piezas consiguiendo la misma fiabilidad y resistencia de la época.
Me surgieron dos dudas: ¿Podrían decirme de qué tipo de materiales están hechos esos relojes de esos años, es mera curiosidad? y para limpiarlo un poco supongo que lo mejor sea pasarle un paño seco para sacarle brillo y nada más no? ¿O usáis algún tipo de producto especial?


Hola MariaAst,

no tengo ninguna duda, que tu bisabuelo era un hombre humilde y tenia una vida muy dura.
Estos relojes son muy conocidos, en Alemania tambien lo tenian, y son los relojes como hoy en dia un Swatch.

La caja del reloj, creo que es de laton niquelado. Lo mejor es con uno de estos trapos micro un poco muchado para que se va lo sucio en la esquinas.
Se puede quitar la maquina con esfera y dejarlo unas horas en aqua con jabon liquido, luego con cepillo carizillar un poco.
La esfera se puede mejorar un poco, por que falta una piedra roja en el centro. Se puede comprar pinta unas en el mismo color y rellenarlo el hueco. No hacer nada mas.
El movimiento, si va, mejor no tocar. Son muy robustos estos Roskopf y no usas todos los dias.
Es lo que hago yo con este reloj, cada uno tiene sus ideas.

Saludos
 
  • #16
Hola Doncainastyle:

Lo limpié con un trapo (seco) y la verdad que pude sacarle el brillo, es verdad que en alguna esquinita o justo en el reborde del cristal queda algún resto, pero mi miedo era que se pudiera estropear al usar agua o jabón común, por que se oxidase o se pusiera feo, con manchas... por eso preguntaba por el material que estaba hecho. Muchas gracias por la respuesta, me es de mucha utilidad!

En cuanto a la esfera, le faltan dos piedras en verdad, el abuelo me contaba que cuando lo llevó alguna vez a poner a punto a un relojero, volvió sin una de las piedras y otra de ellas descolorida (porque si que hay piedra pero es de color blanco). Entonces no sé muy bien que hacer al respecto, si dejarlo así, o colocarle dos rojas... que tipo de piedra sería? un cristalito tintado de rojo o tiene que ser algún tipo de piedra preciosa? No se que piedras lleva ese reloj la verdad... Las hacen a medida para que no se note?

Y en cuanto al funcionamiento... es que se para, le das cuerda, lo mueves un poco y empieza a sonar, pero no está sonando ni 10 minutos, y sobretodo si lo metes en el bolso al cambiarle de postura o moverlo se para al momento...
 
  • #17
Hola Bulubaslot;
Fui a preguntar a varios relojeros de Valladolid y los primeros nisiquiera me quisieron abrir el reloj porque dicen que no se atrevían, y al último que fui a preguntar fue quien me lo abrió y me dijo que creía saber lo que le pasaba, que tenía que desmontarlo entero y que si es lo que piensa me costaría unos 30 euros, pero que tardarían como 2 o 3 semanas por todo el tema de Covid que tiene a trabajadores en ERTE. ¿Qué opinais al respecto? ¿Restauraríais también la esfera colocando las piedras? o mejor dejarla como está? Aunque supongo que eso dependa un poco de los gustos.
 
  • #18
Ese Roskopf, si tiene todas sus piezas, no debería de darle problemas al relojero. Con una limpieza y engrase se pone a funcionar en todas las posiciones. Y los 30 € que te pide no me parecen ninguna barbaridad, al revés, me parece incluso barato.

Sobre la caja, igual el mismo relojero le puede par una buena pulida por algunos euros más, y si no, compras algodón mágico de Aladín y puedes darle tu por toda la caja, incluido el cristal.

Yo dejaría la esfera como está. Son señales de guerra.
 
  • #19
+1 a lo que ha dicho Bito....

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
  • #20
Hola Doncainastyle:

Lo limpié con un trapo (seco) y la verdad que pude sacarle el brillo, es verdad que en alguna esquinita o justo en el reborde del cristal queda algún resto, pero mi miedo era que se pudiera estropear al usar agua o jabón común, por que se oxidase o se pusiera feo, con manchas... por eso preguntaba por el material que estaba hecho. Muchas gracias por la respuesta, me es de mucha utilidad!

En cuanto a la esfera, le faltan dos piedras en verdad, el abuelo me contaba que cuando lo llevó alguna vez a poner a punto a un relojero, volvió sin una de las piedras y otra de ellas descolorida (porque si que hay piedra pero es de color blanco). Entonces no sé muy bien que hacer al respecto, si dejarlo así, o colocarle dos rojas... que tipo de piedra sería? un cristalito tintado de rojo o tiene que ser algún tipo de piedra preciosa? No se que piedras lleva ese reloj la verdad... Las hacen a medida para que no se note?

Y en cuanto al funcionamiento... es que se para, le das cuerda, lo mueves un poco y empieza a sonar, pero no está sonando ni 10 minutos, y sobretodo si lo metes en el bolso al cambiarle de postura o moverlo se para al momento...


Pues estas piedras no son rubis ni granate, son bolas de cristal rojo. Mejor se encuentra algo en tiendas de decoracion. Tambien puedes cambiar todas, para que quedan igual.
Respeto al movimiento, pues si no va esta seco. Esto puede hacer cualquier relojero, es simple.

slds
 
  • #21
Buenos días Bito!!
La verdad que a mí tampoco me pareció caro, pero prefiero preguntaros a vosotros que sois los que sabéis del tema.
La esfera tras mucho pensarlo creo que la dejaré como está, como bien dices, con sus señales de guerra, que le da su encanto como a todas las antigüedades.
¡¡Muchas gracias por los consejos, familia relojera!! Poquito a poco aprendo más cosas sobre este mundillo.

Como solo tengo este reloj de bolsillo, y tiene gran valor sentimental, me gustaría comprar un expositor para el reloj para colocarlo en algún sitio donde lo vea siempre y no coja polvo, algo así como una cajita con cristal, o una cúpula... No sé, ¿me recomendáis algo en especial?
 
  • #22
Como solo tengo este reloj de bolsillo, y tiene gran valor sentimental, me gustaría comprar un expositor para el reloj para colocarlo en algún sitio donde lo vea siempre y no coja polvo, algo así como una cajita con cristal, o una cúpula... No sé, ¿me recomendáis algo en especial?

En casi cualquier tienda de los chinos hay unos platitos decorados de unos 5/6 cm. parecidos a este:

lostimage.jpg


Si lo encuentras, cómpralo y le dejas el puñetero plato (que será de plástico) al chino, porque a tí lo que te interesa es el pie donde se apoya.
Tendrás el reloj expuesto tal y como está el plato. Eso sí, de esta forma el reloj cogerá algo de polvo.
 
  • #24
Hola Bito!
Probé tu idea y ha sido un fail absoluto, pero me he echado unas risas jajajajaja, dio la casualidad que tengo de esos soportes! No se me había ocurrido! Uno de ellos le quité el plato que tenía mi tío de adorno (muy del chino! jajaja) y tengo colocado en la vitrina una trompeta de alguacil antigua muy chula! y en otra un cuchillo Nubio artesanal que compré en Egipto. Pero vamos, que cuando me puse a probar a ver como quedaba e reloj se me desparramaba por todas partes y cuando probé en otro mas chiquitito no entraba, es muy rechoncho el reloj! jajaja Con decirte que se puso a sonar solo... yo creo que fue una forma de decirme "déjame en paz, pesada, que me estas mareando" y luego se paró de nuevo ... jajajaja.
 
  • #25
Maravilloso Cesccat! Algo de este estilo con cúpula sería perfecto para poder colocarlo en un sitio visible y evitar que coja polvo. A lo mejor incluso lo pido por internet y me ahorro el dar vueltas buscando algo similar por las tiendas.

https://www.amazon.es/dp/B07L8ZX632?tag=clasf05-21

Por ahora he hecho un apaño, lo coloqué en una caja que tenía con un trapillo y dentro de una vitrina y apaña momentáneamente. Aún no lo limpié con ningún producto ni nada, está solo pasado con un trapo seco.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20201009_205556.jpg
    IMG_20201009_205556.jpg
    77,5 KB · Visitas: 44
  • IMG_20201009_205518.jpg
    IMG_20201009_205518.jpg
    84,4 KB · Visitas: 43
Última edición:
Atrás
Arriba Pie