• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Cyma por identificar

  • Iniciador del hilo tic tac toc
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

tic tac toc

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola de nuevo amigos del foro.

Agradeceria mucho vuestra ayuda una vez mas sobre un rejoj de bolsillo Cyma. Me gustaria saber el año aproximado de fabricacion asi como el pais de origen. Cualquier informacion sera bienvenida.

Muchas gracias

1.jpg2.jpg6.jpg
 
Hombre, es un Cyma y pone Swiss, hasta ahí vamos bien, ¿no?
La caja es de acero pavonado, los números están pintados con radio sin duda y las agujas son las originales. Época... Finales de los 20 o primeros 30.
Remarco: Agujas pintadas con RADIO. Mejor no tocarlos y mucho mejor no abrir la esfera sin conocimiento.
El radio se puso DEMASIADO de moda en los años 20. En su época era peligroso y en ésta época sigue siéndolo.
 
Completo mi mensaje anterior: Las agujas, que ahora son esqueleto, originalmente estaban rellenas de radio. En los extremos de la horaria se pueden ver los últimos resquicios.
Si no se ha limpiado bien dial, cristal y agujas, hinalar el aire contenido en ese espacio puede ser peligroso.
Afortunadamente no se ven resquicios de radio en cristal y esfera, pero con estas cosas conviene ir siempre con cuidado.
 
Tendrias que mirar si localizas algún numero de los que salen en esta info. de la serie 700...También medir el diametro por si coincide la medida. Fíjate que el nº de orden de fabricación es cercano al tuyo.
Cyma_777.jpg
Cyma_777-1.jpg



[SIZE=+1]Cyma 17'''18 open-face[/SIZE]

Features
stem wind and set
sub second

Data
17''', Dm= 37.8mm
H= 3.85mm
15 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 32h

Balance staff U1702

Stem W1448

Mainspring / battery
Zf2933, 1.40 x 15.0 x 0.19 x 430mm

Hands
1.75 x 1.10 / 0.22mm
Remarks
open face calibre
Breguet hairspring
differences not known between 17'''18, 785, 787

family/generations:
hunter / open face (old designation) respectively
H= 3.85mm:
704,706 / 705,707 (17'''30): 3 train cocks
784,786 / 785,787 (17'''18): 1 train cock
796 / 797: bigger barrel
H= 5.05mm:
764,766 / 765,767 (17'''6): 3 train cocks
768 / 769: 3 train cocks, negative stem mechanism
774 / 775 (17'''7): 2 train cocks
776 / 777 (17'''7): 1 train cock
778 / 779: 1 train cock, negative stem mechanism

Example, year: signature; shock device
ca. 1930: 227028, Cyma**, Ref. 777, Patented, Adjusted, 15 Jewels
(Cyma 777, H= 5.05mm)
 
Gracias mil.
Te refieres a que es pintura fosforescente como las de ahora o era radio puro ? No tenia ni idea.
 
Sin duda
 
Muchas gracias.
pensais que es era un buen reloj ? No se nada de Cyma para mi es una marca recien descubierta jeje ... que triste es empezar ...
 
No hay Cymas malos. Buena manufactura.
 
Muchas gracias por tu ayuda siempre !!

He escrito en el foro general sobre el radio en los relojes para ver si hay algun experto quimico que me informe mas al respecto. Tengo curiosidad para ver como era y la peligrosidad que ello suponia llevarlo todo el dia encima.

Un saludo

Jordi
 
  • #10
Poco puedes esperar en Foro General sobre el tema.
Aunque el post de "Chicas y relojes" tiene muchos seguidores no creo que tenga nada que ver con las famosas "chicas del radio" o radium girls -por si lo buscas-
De todos modos encontrarás toda la info que quieras usando el buscador.
Pero tranquilo: El uso de un reloj pintado con radio no amenaza a la salud. Otra cosa sería la manipulación de la esfera de un modo temerario.
 
  • #11
Gracias !!
 
  • #12
Bueno a ver si te puedo ayudar un poquito...

El radio fue descubierto originalmente en la mineria de uranio, y siempre está asociado a este mineral, aislado del uranio se observó que se poseía cierta radiactividad, por lo que el elemento restante, que fue descubierto se llamó radio del latín radius, sin entrar ne detalles se usó una electrólisis para aislarlo, es blanco impoluto pero tiende a ennegrecerse en una atmosfera oxidante como la nuestra, es el mas pesado de los llamados metales alcalinotérreos, y posee las tres radiaciones alfa,beta y gamma, así como neutrónica al mezclase con berilio, sus sales, poseen una temperatura mayor debido a la desintegración media y su radiactividad es 1 millón mayor que la del uranio

La moda del radio...

a principios del siglo XX el radio parecía ser la panacea universal, se usaba para casi todo, incluso como blanqueante dental, y en aplicaciones médicas, al pensar que al ser altamente inestable, atacaría la placa bacteriana, sin embargo el radio tendia a reaccionar con la dentina y el fluor presente, introduciéndose en el tejido posteriormente, y también se usó como fluorescente para las manecillas de los relojes, no fue hasta unos años mas tarde cuando se descubrió la radiotoxicidad del elemento, que de echo toma su nombre para medir el grado de daño que percibe el tejido en una unidad de tiempo (t), determinada, en la actualidad los relojes usan pigmentos fluorescentes inocuos

¿radiotoxicidad?,

la radiotoxicidad a bajos niveles no debe ser desechada tan a la ligera, las llamadas radiaciones ionizantes son fuente de anomalías y pueden ser a la postre fuente de problemas, la intoxicación depende de varios factores, el primero el tipo de radiación si es en forma ondulatoria, tales como los rayos x o las radiaciones gamma, o corpuscular, (partículas), en este caso neutrones, la capacidad de penetración en el tejido se mide en términos de masa y energía, lo que se conoce con la rimbombante frase de transferencia lineal de energía o LET, si la memoria no me falla ^^, por lo tanto la penetración está relacionada con la densidad de ionización que se desprende de un elemento x sobre el tejido, asi el comportamiento de los rayos alfa es diferente al de los gamma por ejemplo y por lo tanto su penetración en el tejido es muy diferente, siendo nula en la alfa y completa en la gamma, depende igualmente del tiempo de exposición al elemento

La llamada parte física de la exposición, la parte de alteración química en la cual se produce la absorción de energía, que causa daño en un primer momento, y luego la llamada fase bioquímica o desplazamiento, es importante tener en cuenta que casi todos los elementos de alta radiotoxicidad o media, tienen un comportamiento afín a elementos propios del organismo, como calcio, yodo etc y los desplazan sin problemas sin que la molécula resultante sea detectada por el organismo y se fijan en sus órganos diana hasta que producen daño permanente, lo que se conoce como fase biológica: alteraciones en el metabolismo celular, degradación cromosómica, muerte celular, aparición de tumores si el daño es muy grave y muerte del organismo si la dosis es letal

Desintegración isotópica del radio 226 : Rn-222 (α) → Po-218 (α) → Pb-214 (β) → Bi-214 (α) → Pb-210 (α) → Pb-206 (3.8 d) (3 min) (26.8 min) (19.7 min) (20.4 a), este elemento está asociado a la minería del uranio, el radio 226 tiene un periodo de desintegración de 1620 años :

Ra226Series.gif

En la grafica se observa el tiempo de desintegración media, hasta alcanzar un elemento estable tras la transmutación, todos los elementos radiactivos terminan trasmutando en plomo que es estable, es su respuesta a la inestabilidad que poseen para alcanzar un estadio de equilibrio, bueno espero que te haya servido de algo este tocho ^^
 
  • #13
Muchas gracias.

Ahora si estoy asustado. Tengo otro reloj del cual os envio una foto. Tenia los numeros y agujas en un color ya gris casi. Lo desmonte y limpie los numeros y agujas las cuales han quedado blancas. Ahora veo que tambien podria estar hecho con radio.

No tenia ni idea pensaba que era pintura fosforescente. Porque la fosforescente no es de radio verdad ?. Me equivoque no lo sabia.

IMG_2368.jpg
 
  • #14
Pues resulta que en el general sí hay un post que trata del radio y las radium girls. Y decir también que es uno de los mejores mensajes que he leído en mucho tiempo.
Escrito como si fuera una novela de intriga con un "tempo" insuperable. Y acompañado por muy buenas fotos. Es del forero joler, a ver si lo encuentro.

Ya lo tengo: https://relojes-especiales.com/thre...storia-de-un-coleccionista-de-relojes.390624/

No tiene desperdicio. :laughing1::laughing1::laughing1:
 
  • #15
Por norma no hay que fiarse de los relojes con índices y agujas pintados a mano anteriores a los años sesenta. Aunque sólo sea por precaución y aunque creamos que no está muy fundamentada. El radio tardó mucho en ser prohibido en el uso civil.
No te alarmes, pero en lo sucesivo documentate antes de manipular esos diales.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie