• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj con mensaje

  • Iniciador del hilo segurien
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

segurien

Forer@ Senior
Sin verificar
Siguiendo el ejemplo de juliocesar que creaba un hilo a una sugerencia de cesscat, os presento un curioso reloj de mi colección que en la tapa trasera lleva grabado lo que parece el nombre del propietario y un curioso mensaje que no he conseguido descifrar. Quizá alguno de vosotros pueda. Como podéis ver es un reloj marca Longines con segundero. Creo que es de la primera o segunda década del pasado siglo XX.

Longines 1.jpgLongines 2.jpgLongines 3.jpgLongines 5.jpgLongines 6.jpg
 
tu que tienes el reloj y puedes usar una lupa y un cepillo suave para limpiar la frase dinos que pone. Está en portugues y dice algo parecido a "domingo en el recuerdo....
 
Gracias por tu respuesta cesscat pero me temo que no consigo descifrar las palabras ni con la ayuda de lupa. Parece que es la dedicatoria de un tal Ron Bernett a un tal Domingo Fizzomi, pero no logro descifrar alguna de las palabras.
 
Pues a mi me parece leer "em lembrança do raid paranagua-rio 1922", es decir "en recuerdo del raid Paranaguá - Rio 1922". Mirando la wikipedia leo que Paranaguá es un municipio del estado brasileño de Paraná.
También mirando en wikipedia veo que "raid" es una competición deportiva multidisciplinar por equipos destinada a probar la capacidad de resistencia, navegación y supervivencia en completa autonomía, o una incursión militar.
 
Última edición:
Muchas gracias AAC58. Creo que es altamente probable que tú traducción sea correcta. Yo la verdad es que no entendía la letra, pero lo que dices tiene todo el sentido. Muchísimas gracias.
 
Creo que dice algo así:
Domingo Fizzoni en recuerdo del raid (vuelo) Paranagua-Río 1922 Ron Bennett.
 
Última edición:
Muchas gracias por tu aportación tresenraya.
 
haz una buena foto de esta zona lon.jpg y la subes y a la vez con una lupa mira si aprecias algún número
 
Hola cesscat, te adjunto foto de la zona que me indicas; como puedes ver solo figura AVANCE RETARD y el icono del sobre alado. Los únicos número que figuran en el movimiento son los que se ven en la otra foto que adjunto. Espero que te sirvan.

IMG_20180605_225015.jpgIMG_20180605_225050.jpg
 
  • #10
Fíjate bien en la primera foto. Arriba a la izquierda se adivina un número cortado: ¿18.50N?. Ese número es el que debe salir entero y enfocado en la foto.
 
Última edición:
  • #11
tal como te dice tresenraya, donde está la linea roja. Si logras tu leer el numero ya no subas mas fotos.
IMG_20180605_225015_LI.jpg
 
  • #12
Buenos dias.
El reloj es de 1913-1914 y es un calibre Longines 18-79 ZZ.
Un saludo
 
  • #13
Son muy curiosas esas cosas, así como las leyendas de servicio de los relojeros ... gracias, muy curioso.
 
  • #14
Gracias a todos por vuestras aportaciones que las aprecio en lo que realmente valen. Una vez me he fijado donde me decíais veo que pone 18.69 N. Según decís es el calibre ¿no?
 
  • #15
Si sería el calibre pero necesito que me confirmes este número y la letra con toda seguridad.
 
  • #16
Gracias por tu respuesta cesscat. Pone con toda seguridad 18.69N. No tengo ninguna duda.
 
  • #17
He buscado un rato los dos nombres propios que aparecen, pero sin éxito, cosa que me induce a creer que vamos mal buscando una posible gesta de la aviación. Además, poca gesta de la aviación sería un vuelo interno en Brasil cuando la aviación ya habia pasado su prueba de fuego (y nunca mejor dicho) en la I Guerra Mundial, y apenas cinco años después de la fecha marcada en el reloj tendría lugar el primer vuelo en solitario y sin escalas cruzando el Atlántico.

Por cierto, ese apellido es Tizzoni, con T.
 
  • #18
te he pedido confirmación pues el 18.69N lo encontraba como segundero central.
18.69N PARTE 1.jpg

PARTE 2.jpg



Pero después ya he encontrado aclaración.


lostimage.jpg
 
  • #19
Muchas gracias por vuestro interés; dais en cada respuesta toda una lección de sabiduría relojera. No creo que la historia detrás de este mensaje sea una que tenga más repercusión que una excursión aerea por Brasil en 1922. Hubiera sido interesante pero dudo que sea una historia de transcendencia. Creo que el dador y el receptor son dos completos desconocidos.
 
  • #21
Muchas gracias eri231, creo que has dado en el clavo. Vaya habilidad buscando.... Enhorabuena por tu sagacidad!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie