• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Charles Robert-Tissot

  • Iniciador del hilo roskopf
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
roskopf

roskopf

Forer@ Senior
Sin verificar
Vos presento un reloj sin marca en la esfera y marcado en la segunda tapa "Horlogerie de Precision" CHs Robert -Tissot - Chaux-de-Fonds (Suisse).
Caja en plata e un calibre de calidad como podereis verificar. No se nadie deste relojoero, si alguno de vosotros me puede elucidar lo agradesco.

1 (Large).jpg 5 (Large).jpg 12 (Large).jpg006 (Large).jpg001 (Large).jpg

Saludos
 
Hola, roskopf:

Bonita la pieza que nos presentas. Sobre tu pregunta por Charles Robert-Tissot puedo decirte lo siguiente:

a) En la página 399 de la Enciclopedia del reloj de bolsillo, José Daniel Barquero incluye un reloj de bolsillo "de los maestros relojeros de Charles Robert-Tissot, de Le Locle, Suiza", marcado en la esfera Chs. Robert-Tissot / precisión, datado hacia 1880, con escape de clavijas. No sé si mencione a este relojero en el texto, pero tal vez podrías encontrar alguna información sobre él en la Enciclopedia de Barquero.

b) Los fundadores de la manufactura Tissot, Charles-Félicien Tissot y su hijo, Charles-Emile, la establecieron la región de Jura del cantón de Neuchâtel en 1853.

c) Los Robert son una antigua familia de relojeros de Le Locle, distrito del cantón de Neuchâtel, que se especializó en el diseño y la manufactura de movimientos. Un miembro de esta familia, de la 11a. generación de este linaje, relata la actividad de sus antepasados de la siguiente manera:

Over nearly 400 years, the Robert family has designed hundreds of mechanical movements for the watchmaking industry. Abram Robert, appointed by the authorities in Le Locle to look after the town clock back in 1630, has gone down as one of the first horologists in Swiss history. In 1725 Josué Robert was named Horloger du Roi by King Friedrich Wilhelm I of Prussia. Barely a century later, Jacob Robert became the veritable founder of the world's oldest manufacture or watch movements - whose ownership, then management, remained with his descendants until 1981.


A esta familia perteneció el pintor Léopold Robert (1794-1835), nacido en La Chaux-de-Fonds, otro distrito del cantón de Neuchâtel.

Ver: Luxurious Magazine, March 7, 2012, en:

https://www.luxuriousmagazine.com/l...s-1630-two-young-girls-at-the-fountain-watch/


d) A juzgar por los apellidos y por la localización en La Chaux-de-Fonds, Charles Robert-Tissot debía ser descendiente de ambas familias, los Robert y los Tissot, posiblemente nieto de Charles-Félicien Tissot.

Con estos datos es posible que logres conseguir la información que necesitas sobre Charles Robert-Tissot y su actividad relojera.

Observa que el movimiento de tu reloj tiene aire de familia con los movimientos de los relojes J. Dent, London, y el Billodes (nombre de la calle donde se estableció la primera fábrica de Zenith en Le Locle), que comparó el milpostista ilis el 25/07/2007 en el hilo Tiene años el jodio...abierto por Tabuchi. Se diferencian en que éstos dos son de cuerda por llaves y el Robert-Tissot es de cuerda por la corona y más moderno. Posiblemente los tres movimientos procedan de la manufactura de movimientos de reloj fundada por Jacob Robert hacia 1825.

Un cordial saludo,

Jaime
 
Hola:
CHARLES ROBERT TISSOT fué una empresa ubicada en Chaux-de-fond a finales del s. XIX

Los principales datos que he podido encontrar son las fechas de registro de sus principales marcas:

CRT OPTIMA EN 1986
UNIQUE en 1890
QUALITE SUPERIEURE el 11.06.1894
ABRAHAMLET DEPOSE en 1898
LA CHARRIERE el 02.11.1899

se dedicaba a la fabricación de cajas, piezas, máquinas y complementos de relojes.

Un saludo
 
Última edición:
Me quedo muy agradecido, por las informaciones que has dado, no consigo encontrar el hilo de Ilis y Tabucci.

Saludos cordiales,

Armando
 
Muchas gracias Jaime, voy a mirar el hilo y aprender mas un poquito...

Saludos,


Armando
 
Hola, Armando:

Otro reloj que usa un movimiento con diseño de platina y puentes parecido al de estos tres (J. Dent, Billodes y Ch. Robert-Tissot) es el reloj firmado por Ch. M. Groselaude & Fils, Fleurier (no Groslauve, como transcribió erróneamente el propietario de la pieza). Se trata de otro reloj de cuerda y puesta en hora con llaves. Puedes verlo en https://relojes-especiales.com/threads/por-favor-ayuda-con-este-fleurier.255202/

Todo lo que sé de la familia Groselaude es un aviso publicado en La feuille d'avis de Neuchâtel el 28 de febrero de 1878 por un obrero que solicitaba una plaza "dans un comptoir" y dió como dirección la de M. Jean-Baptiste Groselaude, en Crêt-Perrelet, Locle:

Un bon ouvrier repasseur et remonteur
dans les remontoirs genres soignés, demande
une place dans un comptoir pour
repasser ou démonter et remonter. S'adr.
à M. Jean-Baptiste Groselaude, Crêt-Perrelet,
Locle.


Es decir, Ch. M. Groselaude et fils, era una firma de Fleurier, municipio del distrito de Val-de-Travers, y Jean-Baptiste Groselaude vivía, o tenía su taller, en Crêt-Perrelet, Locle, distrito de Le Locle, ambos del cantón de Neuchâtel, como los Robert y los Tissot.

Me parece que la silueta de la platina de los calibres de estos relojes es una especie de impronta del fabricante de estos movimientos (que supongo que sea la manufactura de movimientos de reloj fundada por Jacob Robert hacia 1825), de manera similar a como la forma de los puentes de rochete identifica las distintas marcas de relojes Roskopf. Que los cuatro movimientos sean Robert es sólo una hipótesis que requiere de más información para ser comprobada (o desechada).

Jaime
 
Última edición:
Hola, Armando:

Para tu información, por lo que te pueda servir: La familia Robert-Tissot es vieja, anterior a Charles Robert-Tissot. Los nombres más antiguos que encontré son Jean David Robert-Tissot, muerto en 1761 en Savagnier, Val de Ruz, Neuchâtel, e hijo de Jean Robert-Tissot.

Existen muchos miembros actuales de la familia Robert-Tissot, todos notables en sus profesiones (lingüística, artes, psiquiatría...). Puedes encontrarlos fácilmente en internet. Varios tienen su propia web con indicación de contacto.

Quizás puedas contactar alguno de ellos y conseguir información sobre el relojero Charles Robert-Tissot.

Jaime
 
Última edición:
  • #10
aqui esta el link, esperohttp://www.mikrolisk.de/show.php?site=280#sucheMarker
 
  • #11
Hola, Armando:

Que tu reloj no tenga marca de fábrica (sello) puede significar que Mikrolist esté incompleta, que falte registrar en ella los relojes que tienen solamente el nombre Chs. Robert-Tissot, sin bildmarke. Talvez tu reloj sea anterior a 1890, previo al registro de la primera bildmarke de la manufactura de Charles Robert-Tissot, y sea, en este sentido, una pieza rara. También podría ser una réplica relativamente reciente (lo que explicaría el impecable estado de la pieza), pero eso solamente un experto podría decirlo.

Queda confirmada la información que te dio relojano el 09/01/2013, 01:24. Falta averiguar qué significan las iniciales PR del reverso de la esfera.

Me gusta mucho el calibre (el muelle de la flecha de la raqueta, por ejemplo, y todos los detalles del movimiento, son admirables), tanto como la esfera y la caja. Es un lepine estupendo en su estética limpia y utilitaria. Debe ser muy bien reloj y se ve que está muy bien conservado. Enhorabuena.

Jaime
 
Última edición:
  • #12
Gracias Jaime por tu aporte

Un saludo
Armando
 
  • #14
Buenas noches roskopf
Felicidades por este nuevo reloj que nos acompañas. Es un reloj que como ves pertenece a eso que yo les digo "de la especie", característico de una época y de una forma de trabajar en Suiza, al igual que el que yo mostré hace unos días y de otros que salen en hilos de debajo del mismo y que se pusieron el el foro en otras ocasiones.
De este Robert Tissot he usado varios relojes con siferentes máquinas, incluidos varios que incorporaban la máquina del que tú presentas. Sin embargo recuerdo especialmente los de sistema Roskopf y dentro de estos, como no, los "Unique" de plata, muy buenos para uso, de los que ya veremos algún ejemplo de los que he usado dentro de los hilos "Sencillamnete... Roskopf" sobre los relojes de sistema Roskof que he usado.
Que lo disfrutes mucho y un cordial saludo.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie