Por alusiones haré algún comentario sobre estos relojes:
[h=4]MMaestro relojero francés Charles Oudin, alumno de Breguet. Circa aproximado 1810. Caja realizada en material de color oscuro …….[/B][/h]
En primer lugar agradecer el estupendo resumen que realizó tempus 157 de un artículo mío de 2005:
Y añadir algunos comentarios:
Estos relojes se debieron realizar entre 1820 y 1860 por lo que no todos son de Ch. Oudín sino sus herederos que mantuvieron el nombre de la empresa
La dinastía OUDIN es larga y compleja
Los relojes de viuda de Ch. oudin se realizaron en principio en madera ebonizada e incluso alguno en ébano para posteriormente sustituir este material por EBONITA un material de caucho y azufre que tenía unas características similares a la madera de ébano.
Aunque ahora nos parezcan pobres, si nos situamos en el contexto histórico el ébano y la madera ebonizada era un artículo auténticamente de lujo como madera exótica y la ebonita causó sensación en su época como material sintético que era (caucho mas azufre) en un momento de expansión industrial.
Buenos dias juliocesar veo que nos vuelves a sorprender gratamente con una pieza espectacular de un reloj conocido como Reloj de Viuda debido seguramente a que el señor oudin comenzo su fabricacion en una epoca post guerras donde por razones obvias la viudez era patente,debido a su utilizacion por alguna de estas viudas se le debio de conceder ese seudonimo ya que creo que charles oudin no los fabricara con tal proposito sino con otro mas logico que era el lucimiento utilizando una bella chantelaine que no se si tendras debido a su escasez, aunque tb son escasos esos relojes ya que su fabricacion no fue muy extensa, segun he leido alguna vez unos mil siendo piezas muy particulares y muy buscadas porque ninguno es igual a otro ya que se personalizaban a gusto del comprador colocando detras atauriques ,iniciales o incluso heraldicas,ese tuyo es bastante singular dos jotas cruzadas una uve y la corona,seria cuestion de indagar,sobre la cuestion de que Rafagil hace alusion a si deberias de restaurarlo es algo que debes de meditar y pensar que si la restauracion no es buena estropearas una pieza historica,si decides hacerlo busca alguna persona que sepa lo que hace, mi enhorabuena por esa pieza,un saludo
Me atrevo a discrepar en tus apreciaciones, si que tiene fundamento su denominación de reloj de Viuda.
Y no solo porque así lo denominan los catalogadores de los museos franceses en los que hay varios (y no solo de Oudín) sino que, creo que en uno de sus artículos, el famoso historiador de relojería Jean-Claude Sabrier, uno de lo mayores expertos en Oudin, decía (transcripción libre):
“Si bien la fama en su época adquirida por Ch. Oudín fue debida a sus relaciones con las distintas cortes europeas y a sus invenciones relojeras, su fortuna se la debió a los relojes de bolsillo en madera negra que con un afinado instinto comercial consiguió que fuera un objeto representativo del estatus de VIUDA DE MILITAR en un momento en que las guerras Napoleónicas habían producido gran número de ellas.”
Con respecto al monograma aplicado en la zona posterior y que personalizaba el reloj siento decirte que la costumbre de poner iniciales hace imposible determinar el propietario principal excepto en aquellos en que este monograma era un escudo heráldico (raro) o se tiene referencias históricas del primer propietario (como el que está en el museo Histórico Nacional de Brasil atribuido a Viscount Abaeté, Minister of the Supreme Court and president of the Province of Minas Gerais).
Respecto a la maquinaria, estos relojes montaban una maquinaria de puentes con escape de cilindro, si bien las hay también con pletina 2/3, más de estilo inglés
Y por último hablar un poco de la chatelaine que llevaban estos relojes: aunque ha habido algunas realmente especiales (y que a mí me parecen posteriores al reloj) en general podían portar 3 tipos de ellas
Ch. de cuero trenzado, la mas clásica y desgraciadamente la que peor se han conservado
Ch, de cadenas metálicas formada por 3 cadenas paralelas
Ch. de madera ebonizada o ebonita en 3 piezas unidas por cadenas y con aplicaciones de distintos motivos
Respecto a la restauración de la caja …..es un tema complejo por el que aún no me he decantado, yo en principio no los restauro, más adelante lo mismo cambio de idea.
Parece cosa de brujas. No había visto nunca un reloj igual y esta misma mañana he recibido un correo de una web ofreciéndome uno casi idéntico de G. Philippe, Palais Royal 66, 67 con su Chatelaine. .
Para no hacer este post muy largo Presento un post titulado: Los otros “viuda” (
https://relojes-especiales.com/threads/los-otros-rj-de-viuda.309191/)
… Por cierto, del tal Philippe no he encontrado ningún dato biográfico, solamente relojes de sobremesa.
Creo que el tema se merece un post aparte que he titulado “G. Philippe horloger alias el desconocido” (Proximamente)