• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj charles oudin original

  • Iniciador del hilo juliocesar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

juliocesar

Cuenta cancelada
Sin verificar
Particular reloj ch oudin del famoso relojero charles oudin,discipulo de louis breguet pero dejare que sea Relojano que es especialmente un erudito en ellos el que me diga cosas sobre El y si sabe como reconocer a la familia por el escudo heraldico que lleva,ya que cada reloj es unico por ese detalle,aqui pongo las fotos, un saludo.(Rafagil no ni lo intentes no te lo doy). TRASERA HERALDICA.jpgESFERA INTER.jpgAGUJAS.jpgESFERA CAJA.jpgMAKINA.jpgCAJA INTERIOR.jpg
 
(NO lo intento, no colecciono teléfonos)


Veo que te estás pasando de un modo irremisible al mundillo de las antiguallas inservibles; en fin, cada uno es como es y baja las escaleras como quiere.

Felicidades por la... antigualla. Pregunta tonta: ¿El calibre no es muy de mediados del XIX para ser de un discípulo de Breguet?

Un reloj muy bonito.
 
RELOJANO es el que deberia de ilustrarnos amigo Rafa,y espero que lo haga,pero te dire que charles oudin sobre 1790 estuvo con Breguet y unos años mas tarde se independizo,y comenzo a crear relojes espectaculares,no solo estos sino relojes con diversas complicaciones, pero dejare que sea el amigo Relojano el que nos deleite con su saber,que tengo entendido que es un apasionado de estos relojes.un abrazo Rafa.
 
[h=4]Maestro relojero francés Charles Oudin, alumno de Breguet. Circa aproximado 1810. Caja realizada en material de color oscuro, en la cara anterior presenta un “bisel” aplicaciones de porcelana (Cartouches) con números romanos, en la cara posterior lleva un monograma en plata con las iniciales de su original propietario, la caja carece de anilla de sujeción, estando la cadena fijada directamente a la caja, la tapa posterior lleva unas inscripciones del cajista. La esfera de Porcelana blanca con números árabes y bocallave a las 6, presentando la inscripción Ch. Oudin Brevete en la parte superior, y Palais Royal 52 en la parte inferior. Agujas características de este reloj. Movimiento de puentes en latón dorados, barrilete suspendido, regulador de acero brillante, espiral de acero azulado, escape de cilindro con rueda de escape de acero brillante, cuerda por llave presenta la máquina en el puente del centro las inscripciones MEDAILLE D´OR . CH OUDIN . PALAIS ROYAL[/h]
 
[h=4]Charles Oudin nace en Clermont en 1772. Con 18 años comienza como alumno de Abraham-Louis Breguet , en 1804, se independizó estableciéndose en la famosa plaza Palais Royal de París. En 1805 construye un reloj de sonería para la emperatriz Josefina y en 1806 recibe una mención especial (medalla de oro) en la Exhibición de París gracias a un reloj que se le daba cuerda por el Pendant y otra en la exposición de 1819 por un reloj con ecuación del tiempo, pero poco o nada se conoce de sus relojes « populares » Dentro de los relojes populares que Oudin fabricó destacan los relojes conocidos como RELOJES DE VIUDA .[/h]
 
¿Qué harás con los números de porcelana que faltan? ¿Restaurarás los que quedan?
¡Hay, la polémica y la controversia!

Lo ideal es dejarlo como está pero...

¿Qué harás?

¿Y reponer los que faltan pero dejándolos en blanco?

(son cosillas que me pregunto)
 
Amigo Rafa ya que te preguntas esas cosas podrias respondertelas y contestarme a mis dudas,pero creo que si se merece una buena restauracion y lo de los numeros es lo mas facil o lo que menos me preocupa ya que no es dificil,es mas complicada el mordido de la caja pero tambien lo arreglaremos,creo que tengo en las manos una gran pieza y no seria justo dejarla asi.Si te respondes a tus preguntas hazmelo saber,un abrazo
 
.
lostlink.jpg
 
Última edición:
Uno de los mayores logros de Ch. Oudin , es en relojes de souscpitions les proporciono un raro dispositivo de " ecuación de tiempo " con el que además de la hora normal se podia leer la hora solar.

Estuvo tan orgulloso de haber sido alumno de A.L.Breguet (como para no estarlo) que firmo muchos de sus relojes como : Eleve de Breguet (alumno de Breguet).


 
  • #10
Aqui una muestra de los relojes de souscription y la tabla de ecuación solar de Oudin.

charles oudin suscription.jpg Table d´ecuacion solaire Oudin a paris.jpg
 
  • #11
Amigo Rafa ya que te preguntas esas cosas podrias respondertelas y contestarme a mis dudas,pero creo que si se merece una buena restauracion y lo de los numeros es lo mas facil o lo que menos me preocupa ya que no es dificil,es mas complicada el mordido de la caja pero tambien lo arreglaremos,creo que tengo en las manos una gran pieza y no seria justo dejarla asi.Si te respondes a tus preguntas hazmelo saber,un abrazo

Yo, o sea, yo, intentaría adecentarlo al máximo y restauraría lo mínimo posible. Sí, repondría los números que faltan -al fin y al cabo un posible futuro coleccionista que fuera más purista que yo los podría quitar-, pero creo que los dejaría en blanco y no haría repintes.
Es muy difícil tener un equilibrio entre adecentar y respetar piezas absolutamente históricas. Y por desgracia la restauración de los relojes es a mi parecer excesivamente intervencionista, nada que ver con el concepto de "restauración" que pueda tener el personal del Museo del Prado.

Confío en ti, sé que no harás ninguna barbaridad.
 
Última edición:
  • #12
Por cierto tu reloj es peculiar , raro y realmente coleccionable por lo anteriormente dicho , que lo disfrutes :ok::
 
  • #13
Parece cosa de brujas. No había visto nunca un reloj igual y esta misma mañana he recibido un correo de una web ofreciéndome uno casi idéntico de G. Philippe, Palais Royal 66, 67 con su Chatelaine. No incluyo el enlace porque sigue en venta y no quiero herir susceptibilidades. Por cierto, del tal Philippe no he encontrado ningún dato biográfico, solamente relojes de sobremesa.
 
  • #14
Amigo tres en raya,aparte de un plagio malo hasta la chantelaine creo que esta inflado de precio hasta mas no poder,500 creo que pide,para ser una MALA replica ,creo que no merece la pena y no creo que se hiera la sensibilidad de nadie,un saludo.
 
  • #15
A mi no me gusta, me ha parecido raro no encontrar relojes parecidos en la red y que todos Los que llevan ese nombre fueran de sobremesa, pero no conocía estos relojes y está claro que no tengo conocimientos para deducir de las fotos su autenticidad o no. Lo que quería destacar en mi comentario era la casualidad de verlos en el mismo día.
 
  • #16
Amigo tresenraya debe de ser una premonicion,espero q seas soltero,ya sabes como se llaman estos relojes.Es broma.....espero
 
  • #17
Ante todo felicidades por esa joya.

Es un autentico reloj de viuda de Chales Oudin, ciertamente Relojano es experto y coleccionista de estos relojes de viuda, yo tengo uno similar

aquí el enlace http://www.noal.es/index138.htm
 
Última edición:
  • #18
Gracias amigo picholeiro,veo que tu tb tienes otro similar y digo similar porque para mi lo que hace especiales estos relojes es que cada uno esta dedicado a su dueño,es decir,cada reloj esta personalizado.Espero que Relojano le eche un vistazo y me diga si por el simbolo del reloj en la trasera se podia reconocer a la familia o dueño del reloj.un saludo
 
  • #19
Buenos dias juliocesar veo que nos vuelves a sorprender gratamente con una pieza espectacular de un reloj conocido como Reloj de Viuda debido seguramente a que el señor oudin comenzo su fabricacion en una epoca post guerras donde por razones obvias la viudez era patente,debido a su utilizacion por alguna de estas viudas se le debio de conceder ese seudonimo ya que creo que charles oudin no los fabricara con tal proposito sino con otro mas logico que era el lucimiento utilizando una bella chantelaine que no se si tendras debido a su escasez,aunque tb son escasos esos relojes ya que su fabricacion no fue muy extensa,segun he leido alguna vez unos mil siendo piezas muy particulares y muy buscadas porque ninguno es igual a otro ya que se personalizaban a gusto del comprador colocando detras atauriques ,iniciales o incluso heraldicas,ese tuyo es bastante singular dos jotas cruzadas una uve y la corona,seria cuestion de indagar,sobre la cuestion de que Rafagil hace alusion a si deberias de restaurarlo es algo que debes de meditar y pensar que si la restauracion no es buena estropearas una pieza historica,si decides hacerlo busca alguna persona que sepa lo que hace,mi enhorabuena por esa pieza,un saludo
 
  • #20
Gracias de nuevo Valer creo que sabes de lo que hablas o por lo menos conoces el tema,Relojano creo que es un gran coleccionista de estos relojes y podra tb indicarme que hacer con el,un saludo,intentare que le restaurador sea bueno
 
  • #21
Por alusiones haré algún comentario sobre estos relojes:

[h=4]MMaestro relojero francés Charles Oudin, alumno de Breguet. Circa aproximado 1810. Caja realizada en material de color oscuro …….[/B][/h]

En primer lugar agradecer el estupendo resumen que realizó tempus 157 de un artículo mío de 2005:

lostlink.jpg


Y añadir algunos comentarios:
Estos relojes se debieron realizar entre 1820 y 1860 por lo que no todos son de Ch. Oudín sino sus herederos que mantuvieron el nombre de la empresa

La dinastía OUDIN es larga y compleja

lostlink.jpg


Los relojes de viuda de Ch. oudin se realizaron en principio en madera ebonizada e incluso alguno en ébano para posteriormente sustituir este material por EBONITA un material de caucho y azufre que tenía unas características similares a la madera de ébano.
Aunque ahora nos parezcan pobres, si nos situamos en el contexto histórico el ébano y la madera ebonizada era un artículo auténticamente de lujo como madera exótica y la ebonita causó sensación en su época como material sintético que era (caucho mas azufre) en un momento de expansión industrial.

Buenos dias juliocesar veo que nos vuelves a sorprender gratamente con una pieza espectacular de un reloj conocido como Reloj de Viuda debido seguramente a que el señor oudin comenzo su fabricacion en una epoca post guerras donde por razones obvias la viudez era patente,debido a su utilizacion por alguna de estas viudas se le debio de conceder ese seudonimo ya que creo que charles oudin no los fabricara con tal proposito sino con otro mas logico que era el lucimiento utilizando una bella chantelaine que no se si tendras debido a su escasez, aunque tb son escasos esos relojes ya que su fabricacion no fue muy extensa, segun he leido alguna vez unos mil siendo piezas muy particulares y muy buscadas porque ninguno es igual a otro ya que se personalizaban a gusto del comprador colocando detras atauriques ,iniciales o incluso heraldicas,ese tuyo es bastante singular dos jotas cruzadas una uve y la corona,seria cuestion de indagar,sobre la cuestion de que Rafagil hace alusion a si deberias de restaurarlo es algo que debes de meditar y pensar que si la restauracion no es buena estropearas una pieza historica,si decides hacerlo busca alguna persona que sepa lo que hace, mi enhorabuena por esa pieza,un saludo

Me atrevo a discrepar en tus apreciaciones, si que tiene fundamento su denominación de reloj de Viuda.
Y no solo porque así lo denominan los catalogadores de los museos franceses en los que hay varios (y no solo de Oudín) sino que, creo que en uno de sus artículos, el famoso historiador de relojería Jean-Claude Sabrier, uno de lo mayores expertos en Oudin, decía (transcripción libre):
“Si bien la fama en su época adquirida por Ch. Oudín fue debida a sus relaciones con las distintas cortes europeas y a sus invenciones relojeras, su fortuna se la debió a los relojes de bolsillo en madera negra que con un afinado instinto comercial consiguió que fuera un objeto representativo del estatus de VIUDA DE MILITAR en un momento en que las guerras Napoleónicas habían producido gran número de ellas.”

Con respecto al monograma aplicado en la zona posterior y que personalizaba el reloj siento decirte que la costumbre de poner iniciales hace imposible determinar el propietario principal excepto en aquellos en que este monograma era un escudo heráldico (raro) o se tiene referencias históricas del primer propietario (como el que está en el museo Histórico Nacional de Brasil atribuido a Viscount Abaeté, Minister of the Supreme Court and president of the Province of Minas Gerais).
monogramas%u00252520oudin.jpg
Respecto a la maquinaria, estos relojes montaban una maquinaria de puentes con escape de cilindro, si bien las hay también con pletina 2/3, más de estilo inglés


maquina.jpgSin título-2 copia.jpg

Y por último hablar un poco de la chatelaine que llevaban estos relojes: aunque ha habido algunas realmente especiales (y que a mí me parecen posteriores al reloj) en general podían portar 3 tipos de ellas

Ch. de cuero trenzado, la mas clásica y desgraciadamente la que peor se han conservado
Ch, de cadenas metálicas formada por 3 cadenas paralelas
Ch. de madera ebonizada o ebonita en 3 piezas unidas por cadenas y con aplicaciones de distintos motivos


3104%u00252520y%2520otros.jpg5b30_1%u0025255B1%255D.jpg

Respecto a la restauración de la caja …..es un tema complejo por el que aún no me he decantado, yo en principio no los restauro, más adelante lo mismo cambio de idea.

Parece cosa de brujas. No había visto nunca un reloj igual y esta misma mañana he recibido un correo de una web ofreciéndome uno casi idéntico de G. Philippe, Palais Royal 66, 67 con su Chatelaine. .

Para no hacer este post muy largo Presento un post titulado: Los otros “viuda” (https://relojes-especiales.com/threads/los-otros-rj-de-viuda.309191/)


… Por cierto, del tal Philippe no he encontrado ningún dato biográfico, solamente relojes de sobremesa.

Creo que el tema se merece un post aparte que he titulado “G. Philippe horloger alias el desconocido” (Proximamente)
 
Última edición:
  • #22
Sr.Relojano es un placer leerlo y quisiera saber si tiene respuesta el porque ch.oudin coloca la cuerda a la inversa y tb porque unos relojes tienen la bocallave a las seis y otros a las cinco¿depende de la epoca?,sobre el tema restauracion yo tampoco se que hacer(pero pienso que al menos las bolas horarias se las hare).tengo un par de ellos mas localizados que si llego a un acuerdo razonable tb los pondre por aqui.Ahora que lo tengo en la mano entiendo el porque te gustan estas piezas.Viendo la foto y pensando que son tuyos esos que muestras,enhorabuena,si tienes alguna cosa mas que añadir soy todo (oidos)aunque en este caso ojos,un abrazo
 
  • #23
Estimado Juliocesar:
El colocar el bocallave en la esfera, aparte de que fué frecuente en relojes franceses de esa época, también tiene la razón de la sobrecaja de madera que obligaría a un complicado proceso de apertura (ya de por sí complicado) para darle cuerda.
La ubicación de este bocallave a las 5h aparece en pocas unidades que curiosamente tienen una maquinaria de puentes normal, no he estudiado la causa, pero prometo estos días mirarlo, también a mi me picó la curiosidad.
Y por último decir que no todos los relojes que aparecen son mios (que mas quisiera, mi colección es muchísimo mas modesta) sino que pertenecen al archivo personal que llevo de estos relojes desde hace 25 años.

Un saludo
 
  • #24
Amigo Relojano gracias por compartir tu sabiduria que veo que es extensa y muy coherente,espero tus proximas notificaciones acerca de mis dudas anteriores y el porque decide charles oudin que la cuerda se le de a la inversa,un saludo
 
  • #25
Compañero Relojano veo que como dice el amigo Juliocesar eres un gran entendido en la materia,yo no intento enseñar ni discrepar solo comentar lo que yo conozco o he leido de algunos temas que no por ser relojero se ha de saber de todo y de todos,simplemente creo recordar lo que alguna vez lei de estos relojes que tu en parte corroboras y veo que de buena tinta,mi mundo es mas el de la muñeca aunque como aficion el de bolsillo es mi entretenimiento,he leido tu post que aqui citas y veo que es estupendo, mi mas cordial enhorabuena,y en resumen estaras deacuerdo conmigo que este que presenta juliocesar es una buena pieza,att y cordialmente un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie