• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Aldebert

Estado
Hilo cerrado
C

Corve

Novat@
Sin verificar
Hola amigos:

Como ya he comentado en alguna ocasión, me encanta recuperar relojes antiguos y darles una segunda oportunidad a la vez que intento conocer algo más de su historia y de su época.

D68D2351-0A6D-4694-8E74-B244B3177678.jpg


En esta ocasión Papá Noel me ha traido un bonito y sencillo reloj de bolsillo de plata con escape de cilindro y sin sistema de remontuar, utiliza una llave del número 6 tanto para darle cuerda como para ajustar la hora, por lo que imagino debe andar por la segunda mitad del siglo XIX. ¿Estoy en lo cierto?

FFC2FEED-1A5B-4E2E-8DC4-782B4314F85D.jpg



El reloj, tras una limpieza a fondo (que falta le hacía) y un ligero engrasado ha echado a correr con fuerza, por lo que esta noche vieja espero que pueda acompañarme durante la cena.

4A342B24-1147-4AC0-BD44-6D4DA9A0D41D.jpg


El movimiento lleva grabado un número de serie (28131) y tanto en la esfera como en la tapa guardapolvo tiene la misma inscripción, imagino que del taller que lo montó:


"Aldebert a St Michel en L'Herm"


¿Qué he podido descubrir hasta ahora?



  • Que St. Michel en L'Herm es una ciudad cerca de la Rochelle
  • Que Aldebert fue un conde de la Marche del siglo de la tos o un escultor de finales del XIX, pero de relojeros no encontré nada
  • Que el movimiento parece ser el de un reloj francés de su época, pero no tengo su referencia

BA057ED1-D4C1-4FDE-B2A7-CF9D5FB5BE0F.jpg


¿Podríais ayudarme a conocer algo más tanto sobre el calibre como sobre el fabricante?


Además os añado otra imagen extra para que veáis el estado del cristal, utilizable pero bastante arañado. ¿Qué haríais vosotros? ¿Lo cambiaríais o dejaríais el original, para que siguiera siendo todo él original?

9EDDE20A-1C69-44C5-B0EC-14671D0367C3.jpg


Muchísimas gracias ¡Y felices fiestas a todos!
 
Creo que tienes un reloj de mas o menos como tu bien dices segunda mitad siglo XIX, por 1850 +-. En mi opinión perteneció a alguien importante, a un tal ALDEBERT, no necesariamente relojero sino personalizado. Lo poco que encuentro está en francés y aquí ya no llego.
 
Hola,

interesante pieza
:)

*Había bastantes Adalbert en St. Michel en L'Herm :D
*El cristal no se sabe si es el original, y más, pasados tantos años.
*Habría que ver por qué un Conde fulano se iría a ese pueblito tan específico a comprarse un reloj de calidad no-Conde.
:D

Bromas aparte, ya me voy a fijar si encuentro algo.

Saludos, y Feliz 2020.
Álvaro
 
en mi modestísima opinión no es el mismo calibre aunque si tiene parecido.
este es mio.
FAMILIA 2.jpg
 
Última edición:
Madre mía, “modestísima” opinión dices, no seré yo quien la ponga en duda, palabra. Apenas descubro alguna diferencia en la fijación de la esfera y en la forma de los remates de alguna pletina, pero seguro que se me escapan muchas otras cosas, medidas incluidas.

Preciosa máquina, por cierto.

Veo que tiene una etiqueta... ¿catalogación de tu colección? ¿Qué criterios y datos manejas?

¡Gracias!

en mi modestísima opinión no es el mismo calibre aunque si tiene parecido.
este es mio.
Ver el archivos adjunto 766990
 
Última edición:
gracias pero insisto. Modestísima. Este puente en el tuyo es curvo y en el de Ranfft no. Hay otras diferencias.
FFC2FEED-1A5B-4E2E-8DC4-782B4314F85D (2)_LI.jpg


me olvidaba responder. Si, es una etiqueta donde hago constar algo del reloj, especialmente si es de origen familiar como este o es de compra.
 
Última edición:
Yo apostaría por que Adelbert es el comerciante de St Michel... que vendió el reloj. Es la expresión habitual en las esferas.
 
  • #10
exactamente Tresenraya es todo francés, esfera caja y movimiento hecho en Francia. Es imposible entender quién lo construyó, durante más de 40/50 años, todos los relojeros franceses y suizos lo han construido con pequeñas diferencias, desde el más pequeño hasta el más famoso.
un saludo enrico
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie