• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un reloj africano

  • Iniciador del hilo Louxas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Louxas

Louxas

Milpostista
Sin verificar
Hola,
Aunque llevo algunos años visitando el foro de RE, habitualmente solo el subforo de vintages y este en muy rara ocasión, permitidme que solicite vuestra ayuda para formarme una opinión sobre este reloj de bolsillo que he recibido de mi padre esta semana en una visita a su casa, comprado por mi abuelo en Marruecos, alrededor de 1912-1914 como fecha más probable puesto que en la trasera aparece una fecha de 1910 ( Bruxelles 1910).
He leido en el foro sobre los relojes hebdomás, pero dado que no funciona, parece que se suelta la cuerda y necesita limpieza y aceitado, carece de cristal ( desconozco si lo lleva, no veo fácil alojar un bisel). Me interesa especialmente saber si algo ha sido cambiado o le falta y vuestro parecer sobre la posibilidad de un reacondicionamiento.
Cuelgo algunas fotos, si considerais oportuno otras diferentes, decidmelo y trataré de subirlas, aunque la calidad..., son de móvil y un fotógrafo más que mediocre.
Agradezco de antemano todos vuestros comentarios y consejos al respecto.
Manuel
P.D: las imágenes salen rotadas y no consigo enderezarlas!! Toda ayuda en este sentido será bienvenida.

Tapa delantera

1 dianteira exterior.jpg

Tapa trasera

2 traseira exterior.jpg

Esfera

3 esfera.jpg

Detalle esfera

4 detalle esfera.jpg

Interior

5_1 detalle traseira .jpg

Detalle interior

5_2 detalle traseira.jpg

Detalle interior

5_3 detalle traseira.jpg

Detalle interior

5_4 detalle traseira.jpg

Interior tapa trasera

6 interior traseira.jpg

Marcas reparación

7 interior traseira sinaturas reloxeiros.jpg
 
Última edición:
Louxas, siendo franco, yo no intentaría reflotarlo, a no ser que conociese a alguien que tuviera una buena colección de biseles de sabaneta, cosa que no es el caso. Creo que ese es el primer punto a la hora de decidir si se reflota o no el reloj.
También juega en su contra que se ha utilizado mucho (tapas muy gastadas) y que la esfera tiene algunos daños menores que inclinan la balanza en su contra.
Después hay los posibles inconvenientes técnicos que pueda tener...
No. Si yo quisiera un Hebdomas me buscaría uno en mejor estado y guardaria ese de recuerdo.
...pero no valoro las razones sentimentales que pueda haber: Ahí no me meto.
 
Louxas, siendo franco, yo no intentaría reflotarlo, a no ser que conociese a alguien que tuviera una buena colección de biseles de sabaneta, cosa que no es el caso. Creo que ese es el primer punto a la hora de decidir si se reflota o no el reloj.
También juega en su contra que se ha utilizado mucho (tapas muy gastadas) y que la esfera tiene algunos daños menores que inclinan la balanza en su contra.
Después hay los posibles inconvenientes técnicos que pueda tener...
No. Si yo quisiera un Hebdomas me buscaría uno en mejor estado y guardaria ese de recuerdo.
...pero no valoro las razones sentimentales que pueda haber: Ahí no me meto.

En este caso el factor emocional es muy intenso, tampoco me importa demasiado el coste, lo que desconozco es la viabilidad de la reparación.
Agradezco mucho tus aclaraciones, estoy bastante perdido a la hora de encontrar quien se meta con él con un mínimo de garantías. Aguardaré a ver si algún compañero más se anima y sigo aprendiendo[emoji4][emoji4]
Muchísimas gracias Rafa, es un gustazo recibir consejos de personas tan competentes!![emoji106][emoji106][emoji106]
 
Buen día Louxas; Conocí varios modelos de relojes Hebdomas y muchos similares - sin ser la marca Hebdonas.
Hebdomas nació allá por el año 1900. El significado de Hebdomas es sinómino de semanario y unas de las fábrica que los hizo fue A. Schild (AS). No se si fue el creador de este modelo de reloj???
La cuerda es así - no está rota. Alguno de los amigos le explicará técnicamente como funciona porque yo no encuentro en mi pobre memoria la palabra de la pieza de acero donde engancha la cuerda y produce ese sin fin y que nos hace parecer - que la cuerda se encuentra rota. Creo que su nombre es Brida??
Sobre su posible arreglo. La tarea la debe hacer un relojero tornero para que le pueda hacer el arco pero antes debe revisarlo porque puede tener mas piezas rotas?
En este foro hay muy buenos relojeros. Busque un índice aquí en el foro que los nombra a estos relojeros.
Un saludo y suerte. Luis desde Argentina
 
Gracias D. Luis!!

Con la inestimable ayuda de los magníficos foreros que pueblan este gueto me voy haciendo una mejor idea del trabajo a realizar.
Si consigo llevar a buen puerto la reparación, mostraré las imágenes correspondientes.

Reciba un cordial saludo.
 
Hola Louxas, siendo una herencia familiar y pudiendo visualizar la historia del reloj yo que tú lo restauraría. Si no es mucho preguntar, tu abuelo fue destinado en la época del protectorado español?
 
Hola Louxas, siendo una herencia familiar y pudiendo visualizar la historia del reloj yo que tú lo restauraría. Si no es mucho preguntar, tu abuelo fue destinado en la época del protectorado español?

Buenas negociante!

Creo que fue destinado a cumplir el servicio militar en el Marruecos español, la fecha se puede calcular aproximadamente porque tuvo 2 hijos que participaron en la guerra civil del 36 ( con 18 y 20 años), por lo que la horquilla de su estancia se puede fijar entre el 1910- 1914 con bastante probabilidad.

Gracias por tus siempre atinados consejos!
 
Hola,

el bisel o arco se podria adaptar, disponiendo de algunos para elegir,
y sino, tornearlo.

La cuerda, como dijo Luis, tiene una brida que la hace patinar al final de su contracción máxima.
Semejante a los automáticos.

Sin ninguna duda, yo acometería el proyecto.

Saludos
Álvaro
 
Las fotos, si aparecen giradas también en el visor de imágenes,
se pueden dar vuelta abriéndolas con Paint o otro editor de imágenes, y corregirlas.
Si siguen apareciendo giradas, probar con Photoshop.
 
  • #10
Gracias por tu respuesta, Golipo!
La verdad es que estamos en ello :friends:
 
  • #11
No sé que pasó con las fotos, lo del paint lo hice y seguían volteadas...
Gracias por tu amable respuesta.
 
  • #12
Un buen relojero es Pedro Izquierdo y lo va a dejar como Dios manda.
En el foro también hay excelentes profesionales que luego son humildes y no presumen sus trabajos, pero han restaurado relojes que parecían basura que ni los chatarreros compran.
En Ponte Areas está Secho, que hemos visto trabajos de él en relojería gruesa, no se si se dedique a bolsillos(puedes preguntarle)
Y en último caso el bisel se puede fundir en plata( un buen joyero) y ajustar a mano.

El reloj, yo lo echaba a andar y porqué porque tengo sangre gallega y esos "viejos" que jodieron la vida para dar un futuro a sus hijos merecen respeto.
Manuel
 
  • #13
Un buen relojero es Pedro Izquierdo y lo va a dejar como Dios manda.
En el foro también hay excelentes profesionales que luego son humildes y no presumen sus trabajos, pero han restaurado relojes que parecían basura que ni los chatarreros compran.
En Ponte Areas está Secho, que hemos visto trabajos de él en relojería gruesa, no se si se dedique a bolsillos(puedes preguntarle)
Y en último caso el bisel se puede fundir en plata( un buen joyero) y ajustar a mano.

El reloj, yo lo echaba a andar y porqué porque tengo sangre gallega y esos "viejos" que jodieron la vida para dar un futuro a sus hijos merecen respeto.
Manuel

Gracias por tu comentario y recomendaciones, Manuel.
El reloj está listo y lo recibiré proximamente, ya comentaré y subiré unas fotos.
Saludos desde esta vieja tierra de tus ancestros!

Manuel
 
  • #14
Buenas tardes!

Como lo prometido es deuda, subo unas imágenes del reloj acondicionado por un compañero del foro al que sinceramente tengo que agradecer su excelente predisposición, trabajo y honestidad. Con el permiso de este compañero os pongo un link con un vídeo-montaje de la reparación que ha efectuado.

https://www.youtube.com/watch?v=-EBpjkrb14A&feature=youtu.be

Espero que os guste!

Saludos
 
Última edición:
  • #15
Y ahora algunas fotos también por gentileza del compañero

IMG_0615.jpg



IMG_0613.jpg



IMG_0618.jpg


IMG_0612 (2).jpg


Gracias por leer!
 
  • #16
Magnifico trabajo de restauración. Me encantaría saber el proceso del pulido de la caja. Quedó impecable
A disfrutarlo...:clap:
 
  • #17
Magnifico trabajo de restauración. Me encantaría saber el proceso del pulido de la caja. Quedó impecable
A disfrutarlo...:clap:

Gracias!
Es cierto que no se reconoce, y de marcha va muy bien, los pormenores del pulido los desconozco, pero si se pasa el compañero por aquí seguro te aclara todas tus dudas.
Un saúdo
 
  • #18
Gracias Louxas por tus buenas palabras y por confiar en mi sobre todo.

Respecto al pulido, digamos que se ha efectuado de dos maneras... uno es con una pasta algo más agresiva para eliminar las marcas profundas mediante disco duro y alta presión para que por fricción y temperatura se vayan eliminando las marcas mientras que en las tapas grabadas hay que ir con muchísimo cuidado cambiando el modo de pulirlo, usando una pasta de acabado con discos de tela con solapas sueltas y en un motor de mano a alta velocidad para evitar la deformación o borrado del grabado.

Saludos
 
  • #19
Hola negociante: Lo primero felicitarte por el gran trabajo de restauración, la verdad es que quedó como nuevo:clap::clap:
Respecto al pulido de la caja supongo que se podría hacer con una dremler, lo digo porque no dispongo de un motor fijo,y con discos de tela.
Qué opinas?
Por supuesto usando la pasta.
 
  • #20
Hola negociante: Lo primero felicitarte por el gran trabajo de restauración, la verdad es que quedó como nuevo:clap::clap:
Respecto al pulido de la caja supongo que se podría hacer con una dremler, lo digo porque no dispongo de un motor fijo,y con discos de tela.
Qué opinas?
Por supuesto usando la pasta.

Dependerá del material que vayas a pulir y el daño que tenga junto al objetivo que quieres conseguir, la dremel te puede servir tomando mucho tiempo si el reloj está muy machacado o para un paso rápido de marcas superficiales. Es en el motor de pulir y me conlleva tiempo así que imagínate con una dremel... usa fieltro para quitar marcas profundas y discos de tela con algodón para dar acabados de alto brillo.
 
  • #21
Muchas gracias Negociante, en realidad solo quiero sacarles un poco de brillo a los relojes de niquel. Por supuesto que haré caso a tus recomendaciones. Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie