• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Quitar pasadores de tapas

  • Iniciador del hilo Daddy
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Daddy

Daddy

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes chic@s

Alguien sabría decirme de que manera podría retirar los pasadores de las tapas de este bolsillo Tavannes?

b9ee9c4cf7ff3cc72447525e6592e107.jpg


Necesito reparar la tapa guardapolvos a la cual se le ha roto parte de la visagra. Os dejo algunas fotos del susodicho:

003cb813a7857076855bff1748ff9cec.jpg


0d5410632b9a35673e9b1714f94af56a.jpg


6d3852fb1f9b268e8c07258ea9c5f4fa.jpg


Esta es la tapa grabada con los “extras” que tiene el reloj, es “full equipe”.

Saludos
 
Hola,

así como lo abriste en la foto, el perno, que debería ser ligeramente cónico,
debe salir presionando de izquierda a derecha, y colocado siempre a la inversa.

Saludos
Álvaro
 
Hola,

así como lo abriste en la foto, el perno, que debería ser ligeramente cónico,
debe salir presionando de izquierda a derecha, y colocado siempre a la inversa.

Saludos
Álvaro

Gracias amigo Alvaro

Entiendo que te refieres a la segunda foto, presione en el pasador por uno de los extremos y conseguí moverlo... pero no más allá de eso... la caja al ser de oro es muy endeble y no quiero abusar de fuerza... en la tapa guardapolvos aprecio perfectamente la parte estrecha de la parte ancha mientras que en las tapas delantera y exteriores no consigo ver esta diferencia.

Saludos
 
Puede ser que en la tapa externa haya tapones. (deberían estar marcados con un punto o algo.)
A veces suele haber estas tapas en cada extremo, que hay que retirarlas hacia afuera en cada lado.
Luego, sí, empujar el perno :

0d5410632b9a35673e9b1714f94af56a.jpg
 
Gracias amigo Alvaro

Efectivamente llevaba tapones a ambos lados pero sin marcas algunas, posiblemente debido a algún pulido anterior... me costó sacarlos y tuve que poner unos nuevos.

Saludos
 
De nada, siempre es una alegría poder ayudar algo.

Saludos
Álvaro
 
Hola un poco tarde, pero merece la pena
Normalmente las cajas de oro, plata suelen llevar tapones en las charnelas que ocultan a un pasador cónico el pasador siempre lleva una posición de entrada que suele ser, cogiendo la caja en la palma de la mano con la corona hacia el dedo pulgar el pasador entraría desde la palma de la mano hacia los dedos esto suele valer para todas las tapas, El sistema que yo empleo para sacarlo, es clavar un buril en el tapón próximo a los dedos “por eso como muy bien apreciaba Golipo los tapones suelen estar marcados “y una vez fuera busco una aguja o varilla de Bergeon azulada de un tamaño un poco menor del diámetro de la charnela y la pongo en un botador en el que entre un poco holgada dejo las puntas planas y corto la aguja dejándola que sobresalga como seis o siete m/m para evitar que el botador golpee la caja y que no tenga mucha distancia
para que se doble y la golpeo hasta que sale primero el otro tapón y luego cuando asoma un poco el pasador saco la aguja del botador y ya se puede sacar fácilmente empujado con la aguja.
Las cajas que no tienen tapones también los pasadores suelen entrar en esa misma posición, pero son bastante más difíciles de sacar, como yo lo hago es el pasador por la parte de los dedos clavo un buril y quito un trozo de pasador para darle una forma plana donde poder golpear con el sistema de aguja botador, otro sistema es marcar un punto en el centro del pasador y con una broca de un diámetro menor que el tubo iniciar un agujero de un milímetro dentro de profundidad dentro de la charnela, después afilar un destornillador que entre ajustado en el tubo de la charnela en forma de cincel para quitar el avellanado que la broca que haya podido dejar en el pasador y evitar que al golpear para sacarlo se pudiera abrir y luego usar el mismo sistema que como si tuviera tapones.
En las cajas de los catalinas originalmente los tapones suelen estar soldados con una gota de estaño por lo que para sacarlos hay que darles calor o meterlas en ácido que se coma el estaño.
Durante muchos años he observado que los cajistas siempre solían tener un trozo de cera sobre la mesa de trabajo que utilizaban cuando iban a poner el pasador de nuevo lo calentaban y pasaban por la cera para introducirlo en la caja, imagino que sería para que la tapa quedara más dura para abrirla, facilitar la extracción y ayudando a la sujeción del tapón los restos de cera.

Gracias por leer y perdón por la charla
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike
Nada de "perdón", toda info es bienvenida,
y más, con experiencia en estos bichos :)

Saludos cordiales
Álvaro
 
Gracias a todos por la informacion tan valiosa y útil..
 
  • #10
Así es tompion

Pocos conocen hoy día los misterios de las cajas de más de 150 años y menos aun los revelan.

Gracias
Manuel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie