• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Qué caja le pongo? ¿ Dónde la encuentro?

  • Iniciador del hilo Goleta
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

Goleta

Novat@
Sin verificar
Hace un tiempo compre un movimiento que decía el vendedor que era de gran calidad. En ese momento al comentario del vendedor no le presté demasiada atención puesto que sólo buscaba un movimiento de 19''' para sustituir un incompleto que tengo en otra caja (Eterna 19''' H6.5 ). Leyéndoos di con un hilo del foro en el que aparecía uno muy similar al mío. El hilo del que os hablo es
https://relojes-especiales.com/threads/calibre-de-reloj-de-bolsillo.391953/

lostlink.jpg


lostlink.jpg

Este movimiento mío, anda. Me gustan pero no entiendo mucho de relojes, sin embargo cuando lo muevo el segundero se pone a andar, lo que parece indicar que no padece graves achaques. En definitiva, quería devolverlo a la vida, pero me hace falta una caja. Si se trata de un Le Coultre merecería una buena caja y precisamente ahí es donde empiezan mis problemas y mis desasosiegos. ¿Podría usarlo a diario? He repasado Ebay, Todocoleción, Mercado Libre... ¿Debería usmear por algún otro sitio para intentar encontrar la caja? ¿La caja tendría que ser una tres tapas o valdría una "open-face"?
Otra cosa que me preocupa es el botoncito que acciona el resorte para ponerlo en hora: ¿debo buscar una caja con botoncito o sin botoncito y se le añade este después? Enfín, ya veis mis rollitos de verano y perdonad las disculpas de este aficionadillo de tres al cuarto. Gracias de antemano por vuestra atención.
 
Última edición:
Hola Goleta,
es un movimiento de calidad y está en muy buen estado, asi que si que merece que le busques una caja. Yo me he visto en la misma situacion y he encontrado cajas en la bahia. Eso si tomatelo con calma, hasta encontrar la apropiada.
Respecto a lo del pulsador para ponerlo en hora, si es importante que lo tenga y en la misma posicion(suele ser en algunos sobre las 11 y en otros sobre la 1), ten en cuenta que no es solo el agujerito para el pulsador, ademas tienen un borde a modo de proteccion.
En una caja que consegui, era a las 11, pero habia una lijera diferencia respecto a donde correspondia con el movimiento, lo pude solucionar soldando un pequeño angulo al pulsador haciendolo coincidir con el movimiento.
un saludo,
Paco
 
botoncillo.jpg
Este botoncillo del círculo rojo ¿para qué sirve? Al principio pensaba que se trataba del pulsador para ponerlo en hora, pero he probado a presionarlo con la uña y está muy duro. Me han entrado las dudas y he acabado pensado si no sería una guía para el anclaje del reloj en la caja. En fin, dudas de un novato y ya no sé si he de buscar una caja con resorte para el cambio de hora o sin él.
He medido el calibre y este tiene un diámetro de 43mm y un grosor con el dial montado desde el eje de las agujas al punto más sobresaliente de la parte posterior de 10mm. ¿Sabéis si me valdría una caja 16s aunque esta tuviera más profundidad?
Saludos
 
Buen día Goleta; que algún relojero le quite el cuadrante y usted le toma una foto del lado de atras y de perfil en la zona donde va la corona para ver como es el funcionamiento del pusuar que sirve para la puesta en hora. Por favor coloque la medida exacta de la máquina y la altura exacta y la medida justa del diámetro del cuadrante.
Con esta ayuda puedo comenzar a buscar la máquina para ver sí tengo el resorte de criquet original y luego también la caja ideal???

La caja es mas bién un cajón de 19 líneas y muy difícil de encontrar - pero igual la buscaré cuando tenga toda la información correcta!!
Calculo comenzar a buscarla a partír del martes porque el lunes en Argentina es feriado!!!
Un saludo. Comenzaré la busqueda cuando tenga toda esta información.
Luis desde Argentina
 
Gracias, Luis
El tema de encontrar relojero para que me desmonte el dial me va a llevar un tiempo. En la localidad donde vivo solo quedan vendedores que se dedican a cosas menores: achicar un armis, cambiar una pila... El taller al que le llevo normalmente estas maquinitas está en Valencia y ahora mismo esta cerrado hasta el 4 de septiembre. ¡Prohibido hacer nada en agosto! En este país muchas cosas van así.

Adjunto unas fotos mías que tomé del movimiento. La que aparecía en el post anterior la copié de un hilo de este foro porque me pareció que se apreciaba mejor el detalle que quería resaltar, pero en realidad este pivote se encuentra a la 1 y no a las 11 como aparecía en mi post anterior.
DSC_0001.jpg
DSC_0002.jpg


He estado dando vueltas por la web y me he pasado por ranfft. He encontrado esto:

Ranf.jpg


Gracias de antemano por su atención.
 

Archivos adjuntos

  • DSC_0001.jpg
    DSC_0001.jpg
    66,4 KB · Visitas: 39
Buen día Goleta; lo que se necesita es la verdadera medida de su máquina y el resto de las medidas que le mencioné antes.
La duda es que ¿su máquina tiene 14 líneas? - entonces es de pulsera??
Por favor aclare lo que coloca de RANFFT (¿el suyo es así?) y de cualquier manera envíe todas las medidas de su máquina.
Todo esto me confunde. Disculpemé, gracias.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Buenos días D.Luis:
Como ya comenté en el mundo de los relojes soy novato pero siempre me han fascinado esas maquinitas que funcionan dia y noche sin parar durante años. Incluir la imagen de RANFFT sin más explicaciones fue un error imperdonable por parte mía. La página citada afirma igualmente que LeCoultre realizo ese movimiento en diversas medidas, la mayor de todas ellas fue la de 19'''. El reloj que tengo como ya comente mide 43 mm.

No obstante ayer continuando con la búsqueda del padre del movimiento decidí indagar por el camino del silencio: la ausencia de la caja de oro. Y ...!Voila¡ Encontré esto:


Breting freres 1.jpg
Breting freres 2.jpg


Los padres de la criatura: Breting freres. Las similitudes entre ambos movimientos y los diales son evidentes. Trabajaban en Le Locle.
La información proviene de

https://mb.nawcc.org/threads/breting-freres-movement-ebauchemaker.107534/

En esta búsqueda me ha resultado delicioso leer que al que iniciaba el hilo le respondia un tal Paul que afirmaba -si mis conocimientos de inglés no me han traicionado- que se trataba de un ebauche fabricado por Audemars. Paul que suscribe www.audemars.co.uk , afirma que en los registros de la casa figuran como clientes tanto los hermanos Breting como LeCoultre. Realmente apasionante.

Saludos
 
Hola compañero, lo de la caja lo vas a tener difícil. Yo estoy buscando y no encuentro.

Estoy pensando en intentar adaptarlo a una caja de pulsera, las venden por unos 100 - 120 por las web, y aceptan entre 41 y 42 mm (el problema es que son 43mm).

Y eso es harina de otro costal, rebajar la caja por dentro, hacer el agujero para la tija (en acero 316L), ponerle el "cuello" para que ajuste con la corona (no recuerdo como se le llama a esa pieza), hacer el agujero y poner el pulsador para la puesta en hora, hacerle una esfera o adaptarle una (ya que la tija la tiene a las 12 y me gustaría ponerla a las 3), etc etc etc...

Con lo bien que hacían eso los torneros antiguos.......

Pero al ver esa pedazo de máquina te da pena que se esté oxidando en un cajón.


Otra cosa, no me entero con lo del fabricante. Es Audemars (el de Audemars Piguet) o Le Coultre.

Un saludo.
 
Sarki, compartimos inquietudes.
Estoy absolutamente de acuerdo en que es una lástima que esa máquina se pase los años acumulando oxido y polvo en un cajón. Es por este motivo que me he pillado una caja americana de esas de 16 size y 25 years, pensando que si no me vale para este quizá me sirva para un futuro Hamilton, Waltham o Elgin. Con aduana y portes me han birlado casi los 100 €. Pero yo, como la canción: despacito. En el horizonte algunas dificultades: me falta la corona, el cristal y ¡"ay mare mía"! ¿como sera la boda entre la caja y la máquina? Pienso que tendría que ponerme en contacto con un "cajista" que seguro que para esa boda ¡hasta le facilitaría un viaje de novios! De momento me encuentro a la espera de que lleguen "las cosicas".

En relación con la caja me he ceñido a lo que en este momento veía en el mercado. Siguiendo un criterio "historicista" me hubiera gustado encontrar una saboneta
Sin título.jpg
de plata con un bonito guilloché. No ha sido el caso y he seguido el camino de su antiguo dorado esplendor. No descarto tener que darle un nuevo baño después de apalabrar el casamiento.

En lo tocante a la máquina creo que el fabricante del "kit para montaje", el ebauche, fué Audemars y los montadores bien los Breting freres o bien LeCoultre.

Saludos cordiales .
 
Última edición:
  • #10
Mucha suerte compañero, espero noticias del bodorrio.
Perdona que insista, el Audemars que mencionas es el mismo que Audemars Piguet
Un saludo.
 
  • #11
Sarki, me temo que sí.

Audemars Piguet se había especializado en relojes con complicaciones. Fabricaban y fabrican relojes para un sector de mercado que demanda un alto nivel de lujo. Todo se hacía y se hace a mano. Pero existía un nicho de mercado que era el de los movimientos básicos para un nivel de lujo no tan alto, donde el lujo tan sólo residía en una muy buena calidad de la máquina y una bonita caja de oro, dejando de lado complicaciones como sonerías, repeticiones, fases lunares, etc. De ahí el sistema de anclaje de los rochetes, los dientes de lobo, el escape de ancora... En su momento era lo mejor que, en su momento, podía ofrecer la industria relojera, para movimientos básicos. Sin entender mucho de relojes creo que estaría al nivel de un Vacheron y muy por encima de un Omega o un Longines corrientes. Y es precisamente por este motivo por el cual relojeros tan alabados como LeCoultre estaban entre sus clientes.

En lo tocante a su fecha de fabricación -sin entender demasiado de relojes, como ya he dicho anteriormente,- lo situaría a finales del XIX. Para fechar la máquina con mejor afinación, creo que hay dos elementos importantes. El primero el escape de áncora y el segundo los tornillitos que circundan el tornillo central de los rochetes. La presencia de estos últimos parece sugerir que los tornillos de los ejes de los rochetes corrieran peligro de aflojarse. ¿Tendrían los dos la rosca en el mismo sentido? ¿O quizá el sistema de remontaje, relativamente nuevo, pensaban que podía comprometer el correcto afianzamiento del rochete? En algunos movimientos posteriores -creo recordar en Movado- sí recuerdo la presencia de dos tornillitos a cada uno de los lados del tornillo que fija el rochete. En fin no sé. Nuestros colegas foristas, con mucho un oficio que yo no tengo, nos lo sabrían aclarar. De los dientes de lobo -tomo el término del inglés porque no sé como de denominan en castellano, no sé qué decir.

También en relación con el movimiento, me llama la atención la ausencia de chatones. Desconozco la utilidad de estos, aunque intuyo que su presencia tiene más a ver con la facilidad del montaje y el recambio, que no con la precisión de la máquina en si.

Sarki, menudo rollo te he soltado. Te pido disculpas. Y yendo a lo que íbamos, sí creo que es un Audemars Piguet.

Saludos
 
  • #12
Gracias Goleta. Un día enseño los míos.
 
  • #13
En Ebay :
lostlink.jpg


he encontrado esto:
Patek 1.jpg


Patek 2.jpg


¡Lástima que las fotos no sean más buenas y pudiéramos ver bien el puente del volante!
Este movimiento resulta muy parecido al que un día nos enseño Sarki. Los tres tornillitos circundando el rochete i la rueda de la corona, ambos con los dientes de lobo... ¿Será este también de Audemars?

Un saludo a todos
 
  • #14
Se parecen bastante, aunque no me los quedé al final. Se subieron a más de 100 euros y no quise arriesgar. Tengo algunos parecidos.

Te pongo de nuevo las fotos que has subido un poco más claras. Y el frontal que es de lo más importante para identificar los calibres.

Un saludo.

frontal.jpg

trasera.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie