• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Punzón de Ginebra y relojes ferroviarios

  • Iniciador del hilo Algoles
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Algoles

Quasi-forer@
Sin verificar
Acabo de ver en este enlace
lostlink.jpg

los criterios para la concesión del famoso Poinçon de Genève.
Y veo -con sorpresa- que la precision requerida es de +/- 1 minuto a la semana.
Yo creía que allá por 1900, para que un reloj fuera considerado de grado ferroviario en EEUU no podía variar más de 30 seg. a la semana.

¿Es cierto que mas de un siglo después, cuando mandamos naves a Marte, nos conformamos con la mitad de precisión? Sin duda hay algo que no sé o que no he entendido bien. :hmm:
 
Es lo que sigo pensando y viendo que esos relojes hermosos grados ferrroviario ponen en aprietos tanto en calidad como hermosura a grandes casas suizas de la época.

Manuel
 
Amigo protec, siempre es muy delicado decir que un reloj es mejor que otro, salvo en casos extremos, naturalmente.
Pero creo haber leido en este foro alguna vez que en la ultima decada del siglo XIX y en las dos primeras del s. XX, las marcas americanas se llevaban bastantes premios en las exposiciones internacionales. No me atrevería yo a decir que eso es indicativo de una superioridad técnica sobre las marcas suizas ... pero sin duda algo querrá decir.
Y en el plano estético, es obvio que cada uno tenemos nuestros gustos. Como indicativo voy a poner dos enlaces de dos posts recientes, de dos relojes de 1902-1903. Uno es un IWC del compañero jgncp1969, con un valor económico considerable, y el otro es uno mío, un Waltham Royal 16s, que es un grado "medianito" -muy lejos de ser un ferroviario-, y cuyo valor no sería suficiente ni para invitar a una ronda de cervezas a unos cuantos amigos del foro. ¿Cuál de los dos movimientos es mas bonito? Que cada cual decida. Por lo que a mi respecta, (quizás es "pasión de padre"), en mi ignorancia a mi me gustan más los americanos. Espero que sepáis disculparme. ;-)


IWC
https://relojes-especiales.com/threads/fotos-del-corazon-del-iwc.365559/

Waltham
lostlink.jpg



Pd. Edito para arreglar los links.
 
Última edición:
Amigo protec, siempre es muy delicado decir que un reloj es mejor que otro, salvo en casos extremos, naturalmente.
Pero creo haber leido en este foro alguna vez que en la ultima decada del siglo XIX y en las dos primeras del s. XX, las marcas americanas se llevaban bastantes premios en las exposiciones internacionales. No me atrevería yo a decir que eso es indicativo de una superioridad técnica sobre las marcas suizas ... pero sin duda algo querrá decir.
Y en el plano estético, es obvio que cada uno tenemos nuestros gustos. Como indicativo voy a poner dos enlaces de dos posts recientes, de dos relojes de 1902-1903. Uno es un IWC del compañero jgncp1969, con un valor económico considerable, y el otro es uno mío, un Waltham Royal 16s, que es un grado "medianito" -muy lejos de ser un ferroviario-, y cuyo valor no sería suficiente ni para invitar a una ronda de cervezas a unos cuantos amigos del foro. ¿Cuál de los dos movimientos es mas bonito? Que cada cual decida. Por lo que a mi respecta, (quizás es "pasión de padre"), en mi ignorancia a mi me gustan más los americanos. Espero que sepáis disculparme. ;-)


IWC
https://relojes-especiales.com/threads/fotos-del-corazon-del-iwc.365559/

Waltham
lostlink.jpg



Pd. Edito para arreglar los links.

Seguramente la foto de mi avatar te dirá por dónde andan mis tiros.
¿Qué es mejor, un Waltham o un IWC?
-Creo que a esa pregunta sólo le puede dar respuesta alguien que lo sepa absolutamente todo, o que no sepa absolutamente nada. Creo que el resto nos conformaremos con decir qué nos gusta más.

Y sobre una posible comparación de un reloj "de antes" con uno "de ahora" sólo quiero comentaros una cosa:
Hablando con mi relojero sobre un calibre Elgin que le llevé para sacar repuestos, se quedó alucinado cuando le dije el precio que me costó.
Me respondió, refiriéndose al regulador y al tornillo micrométrico: "Sólo hacer ESTO hoy día ya sería más caro que un calibre ETA2824-2 entero.
 
No estoy diciendo que una marca sea mejor a otra.A fin de cuentas a cada quien le gusta una u otra. Pero si agarramos los Howard y ciertos relojes americanos y no lo digo yo sino entendidos en la materia que contra marcas que no fuesen PP, VC ni las grandes casas europeas,no tenían que competir en cuestión de calidad de movimientos. Si metemos que oro, decoración,etc pues una simple caja de 18kt ya cuesta bastante.

Es mi opinión.Y esos 12s que existieron que no eran railroad por el tamaño pero que tenían esas tolerancias ya quisiera uno en mi bolsillo.

Manuel
 
Estoy de acuerdo contigo, Protec. Y añadiría que, no solo no tenian nada que envidiar en cuanto a calidad, sino que además en general eran superiores en su relación calidad/precio. Y como prueba no hay mas analizar el numero de relojes de bolsillo vendidos por cada marca (para ello no hay más que ver el orden de magnitud de los números de serie de unos y otros en piezas fabricadas en los mismos años).
Y en la actualidad no hay color. Precisamente por que se fabricaron tantos millones, llegaron hasta nosotros muchísimos de ellos en funcionamiento. Y los que no funcionan constituyen un enorme almacén de fornituras, lo que hace bastante fácil su reparación. Por todo ello son muy abundantes, lo que hace que sean fáciles de coleccionar y que su precio actualmente sea mucho mas asequible que el de los suizos, no por cuestión de calidad, sino de escasez.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie