• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pulsadores

Estado
Hilo cerrado
ilis

ilis

Milpostista
Sin verificar
PULSADORES



Tengo una carpeta en el escritorio del ordenador que se titula PULSADORES. Estaba pensada para una ocasión en que alguien preguntaba por un tipo de pulsador, pero las fotografías en aquel momento se quedaron guardadas y olvidadas.

Ahora salen a la luz por si al alguien les puede interesar (tarde de lluvia)

Empezando por el que me parece más antiguo, el primero es un catalina al que se le da cuerda y se pone en hora en la esfera; en el cubo de las agujas y en la bocallave que se corresponde con el eje del caracol.

lostimage.jpg

Se correspondería con uno de estos dos relojes que se pueden datar a finales del siglo XVIII y que custodian a su santa patronímica (la historia la cuenta en algún link rodaballo por si os interesa)

lostimage.jpg

A continuación un reloj Billodes de Ca 1.860 aproximadamente (Georges Favre-Jacot, fundador de Zenith, registra Billodes en 1884. Reloj para el mercado Otoman vendido por Serkisof)

lostimage.jpg

Tiene sistema tanto de puesta en hora como remontaje por llave, con sendas bocallaves practicadas en el guardapolvo. La carga se hace como indica la flecha en sentido horario (antihorario si se ve desde la esfera)

lostimage.jpg

Reloj ingles Graves (Ca 1898) en muy buen estado de conservación (a pesar de un afortunadamente leve accidente: un día al abrirlo se había soltado el eje de la bisagra y se cayo al suelo).
Tanto la puesta en hora como el remontaje es por llave.
La puesta en hora por la esfera en el cuadradillo del eje de las agujas

lostimage.jpg

y el remontaje debajo de la tapa posterior en una bocallave en el guardapolvo, enmarcada con un bonito dibujo. Pero en este caso en sentido contrario a las agujas del reloj... ingles)

lostimage.jpg

Y otro ingles, en este caso con la bocallave mucho más lujosa que la anterior.

lostimage.jpg


lostimage.jpg

Y pasando a épocas más modernas que los anteriores, desaparece progresivamente el sistema de cuerda y puesta en hora a llave. A partir de 1.865 se pueden encontrar relojes con remonte a llave, que en 1870 serán difíciles de encontrar, pero aparecen remontajes por la corona y pulsadores en la carrura para poner en hora. En 1900 desaparecen las llaves, utilizándose casi exclusivamente el remontuar y el cambio horario por la corona, aunque hasta 1910 puede encontrarse alguna puesta en hora por pulsador.
Y dejando la literatura a un lado ponemos unos ejemplos con pulsadores a derecha, a izquierda de la corona, protegidos, elevados ........

lostimage.jpg

Un sistema original es la puesta en hora por palanca (lever), utilizado mas frecuentemente en los relojes americanos, situados a distintos niveles por dentro del arillo del cristal (roscado) lo que obliga a sacarlo para ponerlos en hora. Se ve un ejemplo de un suizo un orificio en el bisel por donde se extrae la palanca de puesta en hora. Remontaje en la corona.


lostimage.jpg


Este es un crono cutrillo. Con la corona en posición normal da cuerda. Para ponerlo en hora en vez de tirar de la corona hay que pulsarla y girarla; igualmente al pulsar la corona se frena la segundera trotadora (sin vuelta a cero) que vuelve a andar al soltarla.

lostimage.jpg

Y por ultimo dos ejemplo de corona de cronografo
Uno monopulsador con corona para dar cuerda y poner en hora extrayéndola y girándola, con botón para el crono (activar-parar-vuelta a cero).
Y otro con segundo pulsador para vuelta a cero del crono.

lostimage.jpg


Un saludo.
 
Una vez más: Muchas gracias y enhorabuena por este reportaje.
 
Magnifico Ilis. Cierto que hay muchos relojes ingleses, que remontan hacia izquierdas o llave de izquierdas. Toda una preciosidad
 
Interesante recopilacion :ok::

Muchas gracias por este agradable reportaje :clap:

Salu2:)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie