• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una proposición indecente

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Venía yo pensando (a veces lo hago) que sería bonito que crearais un hilo sólo de fotos y con el enlace, si lo hubiera, de esos relojes, esos relojazos que son los catalinos, verdaderos Buques Insignia de la Relojería.

Nos serviría para maravillarnos, en primer lugar, pero sería útil también a modo de índice, para poder encontrar rápidamente aquél reloj que mostró Tal o Cual forero (casi en exclusiva esos dos que todos sabemos), ese reloj que recordamos haber visto, pero ya ni sabemos dónde.

Ahí queda la idea.

Mi idea sería: Cada intervención, un reloj con su enlace correspondiente, sin comentarios, sin aplausos, si réplicas.

Sinceramente, me encantaría que lo hicierais.

Sí, lo sé, contraviene el principio de Foro como lugar abierto a la discursión, pero sería algo excepcional, repito, un muestrario-índice, ya que en este subforo no tenemos chinchetas.

Meditadlo, por favor.
 
La idea es buena teniendo en cuenta la falta de chinchetas. Ahora que lo que más me sorprende es que con los conocimientos enciclopédicos que atesoran algunos compañeros (y también las excepcionales piezas) no exista todavía ninguna chincheta. Y una para principiantes en los de bolsillo (entre los cuales me incluyo) sería muy necesaria: tipos, épocas, etc.
Yo por ejemplo a penas se lo que es un catalino.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
lostlink.jpg
 
Última edición:
El resultado sería algo así como una Enciclopedia de Relojes Especiales del Reloj Catalino, el rey indiscutible del reloj de bolsillo. El que por encima de todo merece ser recopilado, defendido y atesorado, sin menospreciar en absoluto a un Pateck, un Omega, un Elgin, o un Roskopf. Pero un catalino es otra dimensión, es la base, el punto de partida, el principio de los principios. Y en cuanto a ingenio, laboriosidad, amor al perfeccionismo, tanto técnico como artístico de los artesanos que los hacían... esos relojes son la base, pero también la cúspide.
 
En efecto Rafagil ! Cómo bien dices es el principio de la evolución ,que seguiría ,a base de grandes avances,paso a paso ,sabonetas ,lepine, etc ,
La búsqueda de grandes alternancias, la precisión ,la auténtica innovación ,investigación y desarrollo en máquinas tan pequeñas pero con la misma o más complejidad que otras como los autos.
Hoy está de moda hablar de alta relojería ,y debates en cuanto a sí es la innovación ,antigüedad de la firma,acabado,la posesión del punzón etc etc , ¿ podríamos trasladar este debate a 3 siglos atrás ,hasta el 1900 , en los albores del reloj de muńeca .?
En fin se me apagan las luces y llega Morfeo . Quizás no haya expresado bien lo que bulle en la azotea.
 
Me sumo a la solicitud. Una excelente idea, que puede ser de utilidad a casi todos....Parami, por supuesto.- Gracias. A ver si cuaja la idea. :light:
 
Es bueno pensar amigo Rafa.
Apoyo la idea.
 
Me alegra la buena acogida que va teniendo esta idea. Cuantos más opinemos al respecto, mejor.
La opinión de Juliocesar será fundamental, así como la de Cronopios, si bien me ha puesto un "like", que es un comentario mudo pero que dice mucho.

No sé si quedó clara la idea que lancé, que tengo mucho vicio con andarme por las ramas.

La idea es:

-Crear un hilo titulado Museo de Catalinos de RE, o Galería de... o Los Catalinos de RE..., o Indice ilustrado de catalinos de... ya veríamos. -No siento ninguna inclinación por la palabra Enciclopedia, Universo, Compendio u otras pompas por el estilo.

-Un sencillo texto indicativo, que más que hablar sobre los relojes catalinos (como tan bien lo ha hecho el amigo Tempus esta mañana) defina la intención, que por mi parte es la creación de un Indice Ilustrado, que recoja en primer lugar marca, nación y fecha del reloj, sólo eso. A continuación unas pocas fotos, creo que tres fotos es buen número, del exterior y el calibre. Y por último el enlace al hilo donde previamente se haya mostrado el reloj con todo lujo de detalles.
Acompañarlo del ruego a los foreros para que no suban nada más que relojes catalinos que figuren en el Foro como hilos y que se abstengan de hacer comentarios en el índice, que para eso se adjunta el enlace.

Me parece una herramienta de gran interés, y por qué no decirlo, de gran belleza.

Con el tiempo seguramente se podría convertir en una chincheta de referencias, abierta siempre a incorporar un nuevo enlace a un nuevo hilo abierto. El hilo con el tiempo se irá "para abajo", pero el Indice siempre estaría arriba.

Os ruego a todos que digáis vuestras opiniones.

PD.- Sé de sobra que estoy proponiendo que dediquen un rato largo de trabajo gratuito a Cronopios y Juliocesar, pero creo que el trabajo que se tomen en buscar sus propios hilos y crear posts en el índice sería de un resultado estupendo, incluso para ellos mismos.
 
Buenas tardes compañeros la verdad que me gusta la idea, pero tengo barias cuestiones hay mas compañeros que también podrían colaborar,como por ejemplo Picholeiro, DRINFEAL, tantdetemps, tresenraya, rafagil, relojano, Julio Relojes,ndorado, tresenraya. Seguro que meolvido de alguno. Otra cuestión es que requiere trabajo y al final, el trabajo quedara bloqueado y luego borrado, con el tiempo claro. En cualquier caso la iniciativa me parece bonita. Creo que la idea la entendí bien, pero para cualquier duda podrías empezar tu y los demás te seguimos.
saludos
 
Última edición:
  • #10
Buenas tardes compañeros la verdad que me gusta la idea, pero tengo barias cuestiones hay mas compañeros que también podrían colaborar,como por ejemplo Picholeiro, DRINFEAL, tantdetemps, tresenraya, rafagil, relojano, Julio Relojes,ndorado, tresenraya. Seguro que meolvido de alguno. Otra cuestión es que requiere trabajo y al final, el trabajo quedara bloqueado y luego borrado, con el tiempo claro. En cualquier caso la iniciativa me parece bonita. Creo que la idea la entendí bien, pero para cualquier duda podrías empezar tu y los demás te seguimos.
saludos

Hola Cronopios, celebro que te guste la idea.

Evidentemente cualquiera que haya subido alguna vez un catalino podría subirlo al índice, junto con algunas fotos y el hilo adjunto que se abrió en su día, requisito a mi parecer, fundamental.
Picholeiro sé que tiene bastantes catalinos, pero creo que nunca ha abierto un hilo con ninguno, no estoy seguro. En ese caso no tendría mucho sentido que lo pusiera en el listado, porque la gracia fundamental del mismo es la posibilidad de tener todos los publicados juntos, al alcance de la mano y de la vista; poder abrir el hilo adjunto junto las fotos del reloj y poder ver todas las fotos y los comentarios largamente en el hilo que se creó en su día, e incluso volver a subir el hilo original de un reloj en concreto para añadir algún comentario.

Este hilo-Indice que propongo difícilmente se iría "abajo" si cada vez que alguien (tú por ejemplo) crea un hilo mostrando un catalino, acto seguido acude al Indice y lo incluye.
Además, si la idea funcionara, no creo que hubiera ningún problema por que el Foro -ya sea un moderador o el Administrador- lo pusiera como chincheta abierta, en la cuál siempre se pudiera inscribir la última adquisición.


PS.- Yo no podría subir ninguno, no tengo catalinos, y no soy partidario de engordar el repertorio con otros relojes, por muy buenos o interesantes que sean.
Si se incluyera cualquier reloj, al final la idea perdería todo su sentido. Mi idea es algo así como un museo-índice monotemático de un sólo tipo de relojes.
 
Última edición:
  • #12
Pues picholeiro tiene unfantástico Catalino Memento morí,y alguno más. Pero la verdad que conforme voy comprendiendo la ideaque va gustando mas.

Ya lo conozco de su página web.
La idea puede parecer un engorro al principio, especialmente para aquellos que tienen bastantes (ejem!), pero con calma se pueden ir añadiendo de a poco al índice; un día tres, otro cuatro... Al fin y al cabo sólo sería:

-Nombre del reloj, nacionalidad y año.
-unas fotos
-enlace a su hilo correspondiente.

Cero comentarios, cero respuestas de nadie, cero aplausos.
 
  • #13
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #14
Podemos proponer nombres, MUSEO VIRTUAL DE RELOJESESPECIALES. O EL RINCON DE LOS CATALINOS 1600 A 1865.
 
  • #15
Buenos días. Que idea tan fantástica, no entiendo como no seme ocurrió a mi jejeje
Sería una joya en este foro, me gusta el título RINCON DELOS CATALINOS 1600 - 1865
 
  • #16
El nombre naturalmente lo decidiremos entre todos. Por mi parte excluyo terminantemente el término "Enciclopedia"... en parte por razones que a todos se os pasarán rápidamente por la cabeza, pero además porque entiendo que definir algo a la ligera como enciclopédico es demasiado pretencioso e incorrecto; sólo la reunión de muchos expertos durante muchos años puede crear una verdadera Enciclopedia.
Lo de Museo Virtual se me había ocurrido y por mi parte me parece bien. Pero sólo catalinos, porque un museo de todo es lo mismo que un museo de nada.


Una cosita más. Este hilo tiene más de 200 vistas y 12 respuestas, muchas de ellas son mías.

Invito a todos los foreros que se asoman, sean de los habituales de R d Bolsillo o no, a dejar su opinión. Podrán ver magníficos ejemplos de catalinos muy cerca, ya que el último mes han estado en racha, lo que no quiere decir que sean relojes baratos, asequibles, y mucho menos vulgares y corrientes. Seguro que viéndolos entenderán mi idea de crear ese Museo-Listado-Guía-Indice-Relación (llámesele como se quiera) de Relojes Especiales de catalinos.


Y otra cosita más: Amigo Juliocesar, tu opinión es In-dis-pen-sa-ble. La esperamos.
 
  • #17
Y otra cosa más que me gustaría recalcar. Cuando abrí el hilo escribí: "Venía yo pensando (a veces lo hago) que sería bonito que crearais un hilo sólo de fotos y con el enlace, si lo hubiera, de esos relojes, esos relojazos que son los catalinos, verdaderos Buques Insignia de la Relojería."

Creo que lo escribí demasiado precipitadamente. Ese "Si lo hubiera" me sobra totalmente. Con el transcurrir del hilo poco a poco ha ido quedando clara mi postura, y me parece indispensable la existencia del enlace.
Por una parte, porque el Museo Virtual entiendo que debe de ser muy escueto, que debe recoger sólo unas pocas fotos y el "título" del reloj -digámoslo así-, para tener todo accesible en poco espacio, sin textos, explicaciones ni comentarios de nadie. El enlace es la necesaria ampliación a todo el contenido, a todas las fotos, comentarios, alabanzas y preguntas.
Y por otra parte... ¡Esto es un foro! Sin el enlace al hilo donde se ha subido el reloj estaríamos contraviniendo la esencia del foro, sería simplemente un muestrario de relojes que tiene la gente.

 
  • #18
Ante tu elocuente invitación a la participación me atrevo a sugerir la necesidad de una introducción para ese museo virtual. Una breve presentación sobre la esencia técnica e histórica de los catalinos de forma que los no iniciados podamos apreciarlos en su justa medida.
Aunque, con lo ilusionado que estás, seguro que ya se te había ocurrido.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
  • #19
¿Y si combinamos los dos nombres? MUSEO VIRTUAL DE RELOJES CATALINOS 1600-1865


Lamento no poder colaborar (no os podéis imaginar cuánto lo lamento), pero mi modesta colección se surte de Roskopfs de diversa calaña y algún europeo y americano más bien vulgares. Intentaré remediarlo, pero mis posibilidades son modestas y mis conocimientos de los catalinos se reducen a saber que los ingleses se llaman verge fusee y que a los franceses se les da cuerda por delante.
 
  • #20
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #21
Amigo Rafagil (te llamo asi porque creo que merece la pena ser tu amigo)voy a decir eso de por alusiones como he leido que queda bien,me parece una idea estupenda lo que propones pero para que sea seria necesitas gente seria e involucrada(Cronopios) es el adecuado por dos razones,el si es un erudito en la materia y El si tiene una gran coleccion digna de mencionar y resaltar,mis cacharritos son unos pocos relojes que en su epoca serian los casios de los catalinos(o Catalinas aludiendo a Tempus con gran razon por cierto)salvo cuatro o cinco piezas dignas de mención,por otro lado y aludiendo a Saboneta sigo siendo un novatillo en este interminable mundo de la sapiencia del reloj, aunque ya se que los catalinos no llevan pila.Te agradezco que cuentes conmigo Rafa pero creo que seria un estorbo mas que otra cosa puesto que en el tema foro solo se hacer lo que hago,no veas lo que me costo aprender a subir fotos.Aun asi si te hace falta algo me lo dices(no vale pedir dinero ni relojes).gracias
 
  • #22
La idea es magnífica,sólo falta cristalizarla,como todas las ideas solo se plasman con trabajo,pues la sabiduría de muchos de vosotros se da por anticipado.Yo dejo caer lo siguiente.
1- breve descripción de un Catalina ( Tendemos a pensar que los que nos rodean saben e ignoran lo mismo que sabemos e ignoramos,..... Y no es cierto )
2- breve puntualizacion de los hechos más brillantes del desarrollo innovador de esos años (físicos,química de metales ,mecánica en general y grandes avances en particular ) Fechas e hitos históricos.
3- los catalinos en España y países de nuestro entorno
4- fotos y breve descripción
5- y por que no? Si hubiera frutos ,pasar al papel en forma de libreto públicable ,si fuera original,y sin ánimo de lucro,con la inestimable ayuda de una dos o... Firmas. A no ser que este prohibido por las reglas del foro,lo cual desconozco y el Sr Administrador ,dirá .
 
  • #23
Amigo Rafagil (te llamo asi porque creo que merece la pena ser tu amigo)voy a decir eso de por alusiones como he leido que queda bien,me parece una idea estupenda lo que propones pero para que sea seria necesitas gente seria e involucrada(Cronopios) es el adecuado por dos razones,el si es un erudito en la materia y El si tiene una gran coleccion digna de mencionar y resaltar,mis cacharritos son unos pocos relojes que en su epoca serian los casios de los catalinos(o Catalinas aludiendo a Tempus con gran razon por cierto)salvo cuatro o cinco piezas dignas de mención,por otro lado y aludiendo a Saboneta sigo siendo un novatillo en este interminable mundo de la sapiencia del reloj, aunque ya se que los catalinos no llevan pila.Te agradezco que cuentes conmigo Rafa pero creo que seria un estorbo mas que otra cosa puesto que en el tema foro solo se hacer lo que hago,no veas lo que me costo aprender a subir fotos.Aun asi si te hace falta algo me lo dices(no vale pedir dinero ni relojes).gracias

Julio, en eso de intentar saber estamos todos. ¿Que Cronopios es un gran maestro? -Indudablemente sí. Mejor para él... y mejor para nosotros. ¿Que tiene relojes dignos del mejor museo? -Pues lo mismo de lo mismo. Pero eso no excluye a nadie.
La idea que propongo está abierta a todos y a todo reloj catalino, faltaría más. Y no es necesario que el reloj expuesto haya pertenecido a José Bonaparte; aunque haya sido sólo de un modesto marqués también tiene... interés. (perdón por el espantoso pareado).
 
  • #24
La idea es magnífica,sólo falta cristalizarla,como todas las ideas solo se plasman con trabajo,pues la sabiduría de muchos de vosotros se da por anticipado.Yo dejo caer lo siguiente.
1- breve descripción de un Catalina ( Tendemos a pensar que los que nos rodean saben e ignoran lo mismo que sabemos e ignoramos,..... Y no es cierto )
2- breve puntualizacion de los hechos más brillantes del desarrollo innovador de esos años (físicos,química de metales ,mecánica en general y grandes avances en particular ) Fechas e hitos históricos.
3- los catalinos en España y países de nuestro entorno
4- fotos y breve descripción
5- y por que no? Si hubiera frutos ,pasar al papel en forma de libreto públicable ,si fuera original,y sin ánimo de lucro,con la inestimable ayuda de una dos o... Firmas. A no ser que este prohibido por las reglas del foro,lo cual desconozco y el Sr Administrador ,dirá .

Hola Laguna. Veo que de aspiraciones no te faltan. Creo que con el tiempo y ganas de hacer todo es posible.
De todos modos, y yendo tranquilitos, creo que lo que expones es demasiado por ahora.

Yo mantengo la idea inicial de algo "sencillito", que no canse y que ilustre lo justo, ya que no me gustaría que quien entrara al hilo por primera vez llegara ya aburrido al plato fuerte y verdadera razón de ser del hilo, que es el muestrario-guía-museo etc de todos los relojes catalinos exhibidos en el Foro, con sus enlaces correspondientes.

-Título (aún sin definir, seguramente "Museo", si bien me parece algo pretencioso)
-Intención (o sea, explicar brevemente qué es el hilo o chincheta propuesto, y dejar claro cuales son los requisitos para adjuntar algo en él)
Tras la Intención, quizá sin abrir nueva página ni nada, un breve adjunto sobre los catalinos y qué son. Creo que nos serviría muy bien lo que escribió Tempus157 el mismo día que lancé la idea, ya que no habría necesidad de nada exaustivo; La idea es crear un muestrario de relojes expuestos con sus enlaces. En muchos de esos enlaces los comentarios ya son de por sí detalladísimos y muy ilustradores.
A priori el hilo de Tempus https://relojes-especiales.com/threads/que-es-un-reloj-catalino.324849/ lo veo ideal, es sencillo y claro, si bien estaremos de acuerdo todos en que debería ser Cronopios quien tuviera el honor de escribirlo.
De todos modos, si a Cronopios no le pareciera mal, yo pondría el texto de Tempus sin mayores complicaciones.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________


Estoy muy contento de la buena acogida que va teniendo la idea.
Quizá hoy o mañana me ponga a redactar lo que creo que debería ser un texto de intenciones, a ver qué os parece.
No haré nada sin consultaros.
A ver si hay suertecilla y esta misma semana podemos abrir la Guía-Museo-Muestrario-Colección o como queramos que se llame.

¿Os apetece ir pensando el título?

Yo preferiría "Guía", pero veo que Museo tiene más aceptación.

¿Os parerce Museo de catalinos de RE? Dicen que la brevedad es una virtud. Eso es muy relativo, pero en un título no hay relatividad que valga, en un título la brevedad es una virtud incuestionable.

Mantengo la palabra catalinos en masculino, que es la más común. Porque si nos ponemos correctos habría que decir Verge-fusee... o algo así.
 
  • #25
Buenos dias amigo Rafa,en fin si te comprometes a ayudarme a entender el cometido de dicha empresa y como habra que hacerlo aportare lo que tengo o lo que sepa,de momento te dire que cualquier termino seria valido tanto verge fusee como catalino e incluso montre a coq que en frances es como se llaman,malamente ya que coq viene de coqueret y los primeros catalinos franceses prescindian de ella aunque a algunos se les añadiera como elemento ornamental,luego ya si casi todos la llevaban para el contrapivote del volante.En cuanto al nombre porque no se le llama simplemente RELOJES CATALINOS,aunque si te digo que al realizar algo asi habra una disgregacion y todo aquel nuevo forero que entre a relojes de bolsillo y desconozca el termino Catalino no podra verlos ya que no sentira interes si algo no se conoce,aun asi lo que se decida estara bien,(recuerda que si te presentas algun dia a las elecciones generales te votare) un saludo Rafa,como nota te dire que el nombre CATALINOS SEGUN CRONOPIOS tampoco seria malo, jeje el dia que empiece a poner su coleccion solo se leera su nombre.un abrazo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie